miércoles, 14 de julio de 2010

Entrevista a Rodert Hand

[COLOR="Blue"]Un astrologo tradicional muy interesante(la entrevista es larga...):[/COLOR] Tore Lomsdalen: Robert, como se intereso usted por la astrologia? Robert Hand: Fue a traves de mi padre. El empezo a usar la astrologia como un instrumento suplementario para el analisis del mercado de valores. Eso me intereso. Yo tenia entonces 17 anos. Ahora voy a cumplir 65. Son casi 50 anos de astrologia - mucho tiempo... TL: ?Comenzo a estudiar astrologia formalmente a los 17 anos? RH: No, aunque teniamos algunas efemerides y tablas de casas. Ni mi padre ni yo tuvimos un profesor regular, la astrologia que practicabamos era muy, muy diferente de la que otras personas utilizaban por entonces. Con los anos, nos fuimos familiarizando mas con las tecnicas comunes. Sin embargo. tambien llegue a ser extremadamente critico con muchas de esas tecnicas. Cuando estaba empezando con la astrologia, yo era un seguidor de la Escuela de Cosmobiologia de Ebertin. Al principio, usaba el moderno sistema de regencias de signos que incluye a Urano, Neptuno y Pluton. No pude lograr que esto funcionara adecuadamente. Encontre que este sistema de regencias era la causa mas habitual de mis errores de prediccion. En realidad, no consegui unos buenos resultados con los regentes de signos hasta que empece a usar el sistema medieval de regencias, de lo cual no hace mucho tiempo - en los anos 90. Antes de eso, obtuve muy buenos resultados utilizando un modelo Cosmobiologico modificado. TL: Pero usted es un astrologo tradicional, en el sentido de que usa tecnicas ortodoxas. RH: Las uso ahora, pero todavia trabajo algo con los puntos medios, aunque no en el riguroso estilo Cosmobiologico. En lo que concierne a las regencias, creo firmemente en el sistema medieval. Las principales diferencias son: Primero, los planetas transpersonales Urano, Neptuno y Pluton no rigen ningun signo. Esta es la mayor diferencia con el sistema moderno. Segundo, en el sistema medieval hay hasta cinco regentes en un signo - domicilio, exaltacion, triplicidad, termino y faz. Si a un planeta le corresponden dos o mas de estas dignidades, se le dara frecuentemente prioridad sobre el regente del signo. Le doy un ejemplo, en una carta diurna Venus es el regente del signo de Libra - el regente por domicilio, como le llamamos - y Saturno es el regente por exaltacion. Todos los signos de aire en una carta diurna estan tambien regidos por Saturno como el primer y principal regente de la triplicidad. Por lo tanto, de acuerdo al parecer de los griegos, Saturno tiene dos puntos de regencia frente a un punto de Venus. Segun la estimacion medieval, Saturno tiene siete puntos de regencia mientras que Venus solamente tiene cinco. El sistema medieval esta establecido conforme al tipo de regencia. Por esta razon, Saturno rige Libra en una carta diurna. TL: ?Cual es la ventaja de este sistema? RH: En la astrologia natal es una gran ventaja. Le dare otro ejemplo. Esta manana hicimos una carta de un joven que tenia Libra en el Ascendente. Habia nacido de noche, y el regente nocturno de los signos de aire es Mercurio. Por tanto, Saturno no es el regente del Ascendente. Venus en Escorpio esta peregrino, lo que significa que no tiene dignidad alguna y esta en detrimento. Esto da a Venus una puntuacion de menos 10 segun las dignidades medievales, que es lo mas bajo que Venus puede caer. Saturno, por otra parte, que es regente de Libra por exaltacion, esta en Acuario. Venus no aspecta a Libra, porque esta en Escorpio, pero Saturno en Acuario si lo hace. Por lo tanto, se utiliza Saturno como regente del Ascendente de este joven incluso aunque, en teoria, Venus tiene mas regencia. Practicamente hablando, el individuo tienen una alternativa. !esa es la importante clave de todo esto! Venus es fuertemente el regente del Ascendente. El nativo puede tratar de expresar Venus como su regente de la casa primera; sin embargo, probablemente fracasara. Si se vale de Saturno como regente de la casa primera, seguramente tendra exito. Su madre me dijo mas tarde que el era realmente un tipo saturnino. Espontaneamente vivia de ese modo. Si tienes dos senores igualmente poderosos, puedes usar uno cualquiera de ellos - o incluso ambos. TL: ?Es este el sistema medieval que usted ensena? RH: Si, en efecto. En realidad, solo enseno en el Kepler College en los Estados Unidos, que es una escuela de artes liberales de la astrologia. Pero en este momento no enseno personalmente. Estoy demasiado ocupado con mi tesis doctoral en Historia Medieval. Mi especialidad es, por supuesto, la historia de la astrologia. TL: ?Que significa para usted la astrologia? RH: La astrologia es un sistema de ideas que intenta percibir, analizar y emplear las correlaciones entre los asuntos humanos y celestiales. Hay dos cosas que son igualmente importantes para mi en astrologia. En primer lugar, la experiencia observada dia a dia de que el Universo no esta muerto, y la vida sobre la Tierra no carece de sentido. En segundo lugar y estrechamente relacionado con lo anterior, la experiencia diaria de que yo y el Universo somos uno. De modo que, para mi, lo mas importante son las implicaciones metafisicas y espirituales de la astrologia, y tambien sus implicaciones cientificas. La astrologia no es un sistema de creencias, simplemente porque esta basada en la experiencia. Estoy dispuesto a creer -o mas bien a alcanzar un acuerdo- que otras personas podrian tener otras experiencias. Sin embargo, mi vision de la realidad esta fuertemente informada, y formada, por mi experiencia. Cuando la gente me pregunta "?Crees en la astrologia?" Mi respuesta es, "No, no creo en la astrologia. !La vivo!" La astrologia me ensena que las leyes de la fisica podrian ser verdaderas, pero sus principios no son los mas importantes de todos. El principio mas importante es que el Universo se comporta como si fuera un Ser Viviente. !Nos habla! Como en toda comunicacion entre seres conscientes, el lenguaje es negociado por ambos interlocutores. TL: ?El Universo nos habla a traves de los planetas? RH: Nos habla de muchas maneras, pero los planetas son uno de sus medios. El Universo utiliza numerosos lenguajes para hablarnos. Cuando digo esto, no me refiero al universo fisico. De lo que hablo en realidad es del Alma del Mundo. TL: ?Como define usted "Alma del Mundo"? RH: Es un termino neoplatonico. Los neoplatonicos creian que en el centro de todo estaba algo a lo que se referian simplemente como el Uno. Como Plotino decia, incluso eso es decir demasiado. Esta mas alla de nuestra comprension. El Uno, por su parte, genero a partir de si mismo lo que probablemente puede ser mejor descrito como Conciencia Universal. Eso es lo que se llama en griego Nous. Consiste en la union del conocedor y lo conocido. En la idea neoplatonica de Nous, no hay ningun marco de tiempo a este nivel. !Hay solamente eternidad! Todo lo que es, pudo ser, o alguna vez sera esta ya presente, simultaneamente. Simultaneamente no significa realmente nada, en los propios terminos del Nous, porque el Nous trasciende el tiempo. El Nous genera una imagen de si mismo. Hay tiempo y movimiento. Esto es el Alma del Mundo, que es el principio del ser. Es lo viviente, y el universo fisico es su cuerpo. TL: Usted es conocido por introducir el sistema de casas de Signos Enteros en la astrologia occidental. RH: Yo soy probablemente el mayor defensor del sistema de casas de Signos Enteros. Puede que sea el mas conocido de los astrologos que lo usan, pero no soy el primero en incorporarlo a la astrologia occidental. Todos los que hemos estudiado astrologia helenistica hemos tratado esta cuestion, y la mayoria de nosotros nos hemos cambiado al sistema de Signos Enteros. Hicimos esto no porque los griegos lo hicieran (los antiguos son perfectamente capaces de equivocarse y se han equivocado en muchas areas de la astrologia). Honestamente, cuando lo probe, a pesar del hecho de que yo estaba poco dispuesto a aceptarlo, me vi obligado a creer en el. Los resultados fueron mucho mejores que con los sistemas de casas mas recientes. Podria darle muchos ejemplos en los que el moderno o cuadrante tipo de casas fracasa en darme la interpretacion correcta, mientras que el sistema de casas de Signos Enteros me dio la clara y directa respuesta que estaba buscando. TL: El sistema de casas de Signos Enteros no parece ser muy popular hoy en dia. RH: Eso es porque no hay mucha gente en este movimiento, pero se esta extendiendo rapidamente. Voy a revisar el pequeno libro que escribi sobre esto. Eso podria estimular a mas gente a interesarse y empezar a usar este excelente sistema de casas. Varios seminarios y conferencias sobre este tema estan en marcha. !Espere y vera! TL: ?Por que le gustaria ser recordado en su labor astrologica? RH: Creo que cuando llegue el momento de escribir mi obituario, el sistema de casas de Signos Enteros sera una nota a pie de pagina. Quiero ser recordado como una persona que jugo un papel clave en la reconexion del futuro de la astrologia con su pasado. Los siglos XVIII y XIX supusieron un cambio radical en la tradicion. Se produjo una ruptura a traves de la destruccion, no a traves de la evolucion. Me gustaria que la astrologia del futuro fuera lo que habria sido si el deterioro de los siglos XVIII y XIX no se hubiera producido. No seria pura astrologia tradicional, pero seria una especie de astrologia renovada basada sobre principios y tecnicas tradicionales - un avance en nuevas direcciones, que tomara y combinara lo mejor de ambos sistemas. TL: ?Se refiere a una astrologia postmoderna? RH: Algo asi. Sin embargo, el termino "postmoderno" ha de usarse con precaucion. En el sentido literal de la palabra, si, es astrologia postmoderna. Si llamamos moderna a la astrologia del siglo XX, si, va despues de ese periodo. Pero si usamos la palabra del modo en que lo hacen los modernos filosofos franceses, como Jacques Derrida y otros, entonces no es postmoderna. Su definicion de "postmoderno" no es aplicable a la astrologia. TL: ?Es la astrologia postmoderna una especie de "Regreso al futuro"? RH: No se si se puede decir asi, pero es una "curacion de la herida". Si se lee a Raphael, cuyo nombre no era realmente Raphael (era, con el debido respeto, un embrollador, pero un embrollador muy influyente a traves de su almanaque, que impulso el renacimiento de la astrologia en la Inglaterra del siglo XIX)... se puede ver que su astrologia solo era una porcion muy tosca de la astrologia tradicional. Buena parte de esa porcion procedia de una persona, John Partridge, que estudio sistematicamente la astrologia tradicional. Por desgracia, Partridge la entendio mal en su mayor parte y echo a perder cada idea que no podia comprender. Era el menos talentoso de todos los astrologos de los siglos XVII y XVIII, pero fue probablemente el mas influyente. Tambien fue quien popularizo el sistema de casas de Placidus. El peor astrologo tradicional de Gran Bretana fue quien introdujo el sistema de casas de Placidus - todos sus predecesores usaban Regiomontanus. Partridge murio a comienzos del siglo XVII. Entonces, la tradicion de la astrologia estaba casi quebrada, y esa ruptura fue muy mala para la astrologia occidental. Partridge hizo mucho dano. Raphael continuo el deterioro. Alan Leo, que era un hombre muy agradable y tenia la mejor de las intenciones, tergiverso las cosas todavia mas. De modo que la moderna astrologia, entendiendo por tal la astrologia del siglo XX, es el resultado de Partridge, Raphael y Leo. Lo que sucedio a partir de ese momento fue que los astrologos del siglo XX, frente a una tradicion extremadamente empobrecida, empezaron a anadir nuevo material a la misma. Algunos de estos materiales seran de un valor duradero. No se si el dial de 90 � de la Escuela de Hamburgo y la Cosmobiologia, por ejemplo, seguiran siendo componentes habituales de la caja de herramientas astrologicas, pero suponen un muy valioso conjunto de tecnicas. La investigacion de la astrologia sideral fue util, ya que provoco un nuevo examen de la historia de la astrologia que nos ha llevado a donde estamos ahora. !El mayor logro revolucionario de la astrologia moderna es que se convirtio en una gran herramienta para el auto-desarrollo! TL: ?Con la ayuda de Carl Jung? RH: La psicologia es una forma de abordarla, si. Pero se trata de algo mas que psicologia, tambien tiene una dimension esoterica. Dane Rudhyar es el mejor ejemplo, y en Alemania otro ejemplo es Thomas Ring. Su labor fue continuada por sus discipulos. Creo que este enfasis en el auto-desarrollo es el logro mas solido de la astrologia del siglo XX. TL: ?Simbolismo y arquetipos son la misma cosa? RH: El simbolismo es muy importante en astrologia. Se remonta hasta los egipcios. La palabra arquetipo tiene dos significados muy diferentes. Originalmente era practicamente lo mismo que la idea platonica de "forma" y es superconsciencia en la naturaleza. Bajo la influencia de Carl Jung, el arquetipo llega a ser visto como subconsciencia en la naturaleza y, por tanto, muy diferente de la idea platonica. Aunque tengo un enorme respeto por Jung, debo decir que situo los arquetipos en el lugar equivocado. Los coloco en un reino inferior a la mente consciente. Platon los ubico por encima de ella. Para volver a la diferencia entre un arquetipo y un simbolo, creo que este ultimo es basicamente un principio no-fisico por el cual se organiza la realidad. En otras palabras, los simbolos son una forma de representar la realidad que no se limita a poner etiquetas a aspectos de la realidad sino que nos conduce a ella. En griego, simbolo significa "lanzar juntos", no en el sentido negativo, sino en el de hacer que las cosas vengan unidas. TL: ?Es la carta natal una descripcion simbolica del ser humano? RH: Del alma humana, si. Segun Aristoteles, el alma es la forma del cuerpo plenamente realizado. Es el principio formal que hace que cada ser humano sea lo que es. Mas precisamente, no tenemos almas, !somos almas! Creo que la carta es una representacion simbolica de la estructura arquetipica del alma. Sin embargo, no describe completamente como esto se va a manifestar en la practica, en la realidad concreta de nuestra vida. La carta expresa, en cambio, lo que seria si se alcanzara la perfecta manifestacion. TL: Usted dijo una vez, "Los planetas son objetos naturales que reflejan el momento del alma dentro de nosotros." ?Por eso la astrologia funciona? RH: Si, de nuevo usando el modelo neoplatonico, que no es necesariamente el unico que se puede usar. Los neoplatonicos, al igual que la mayoria de los platonicos, creian que todos los niveles de realidad se reflejan entre si y evolucionan paralelamente. Hay cuatro niveles: el Uno, el Nous, el Alma y el Cosmos. Hay tambien dentro del Cosmos esos cuatro niveles, porque hay cuatro niveles dentro de cada uno de los niveles: Uno, Nous, Alma y Cosmos. En el nivel de manifestacion en este mundo, tenemos la rotacion aparente del Universo cada 24 horas. Sabemos que esto es un artificio, porque es la rotacion de la Tierra lo que realmente estamos viendo. Pero eso no importa, ya que estamos hablando simbolicamente. Esta rotacion del Universo representa el Uno dentro del Cosmos; las estrellas fijas representan el Nous dentro del Cosmos; los planetas representan el Alma dentro del Cosmos; y la esfera sublunar es el Cosmos dentro del Cosmos. Toda la doctrina del macrocosmos y el microcosmos es neoplatonica, aunque tiene profundas raices en la filosofia hermetica. Cada uno de nosotros es un microcosmos y contiene la Unidad, el Nous, el Alma y el Cosmos. El Cosmos es el cuerpo; el Alma, como la palabra indica, es el alma humana; el Nous es la conciencia del alma; y el Uno es nuestro conocimi ento individual asi como nuestra individualidad. La Unidad es semejante a esto: si se divide un individuo, el individuo deja de existir. Individual significa "indivisible". El termino implica que no se puede dividir. Literalmente, significa lo mismo que "atomo" (atomos en griego) - lo que no se puede cortar. La cuestion es que cada uno de nosotros tiene su propia alma, y el Cosmos tiene un Alma, y el Alma del Cosmos se manifiesta en el movimiento de los planetas. Ellos son aspectos del Alma, y sus movimientos son una manifestacion del Alma. Los planetas fuera, en el Cosmos, y los planetas dentro de uno mismo corren en paralelo. !Por esto es que la astrologia funciona! Los cambios del alma individual y los cambios en el Alma del Cosmos se reflejan mutuamente. Esto no es un mecanismo causal en el sentido ordinario de la palabra. De hecho, la astrologia se parece mas a un lenguaje que a un mecanismo. TL: ?Cree que la astrologia ha progresado o ha degenerado desde sus origenes? RH: Ha tenido sus altibajos. Con el periodo helenistico, es dificil de decir, porque el material es fragmentario. La evidencia es que la astrologia helenistica estaba muy altamente desarrollada - algo mas simple que astrologias posteriores en algunos aspectos y mas compleja en otros. La astrologia arabe medieval y la astrologia latina que se derivo de ella alcanzo un elevado desarrollo. La astrologia hindu es tambien muy elaborada. Pero yo diria que desde 1700 hasta hace poco tiempo, la astrologia occidental ha degenerado. Ha perdido el rastro de sus propias raices. Podria, tal vez, recobrarlo... TL: ?Por medio de la astrologia psicologica? RH: La psicologia es solamente una aplicacion de la tecnica astrologica. Por ejemplo, yo hago astrologia psicologica con metodos medievales. Eso no es un problema. Tambien hago astrologia no psicologica. Tenemos que dejar de pensar en la astrologia como si fuera semejante a la tecnologia cientifica, en la cual hay una y solo una manera de hacer las cosas. Debemos, mas bien, pensar en ella como en un sistema linguistico, un lenguaje. La diferencia entre un buen lenguaje y uno malo no es si se trata de ingles, aleman, espanol, chino o hindu. Hay muchos buenos lenguajes. La diferencia en utilidad de un lenguaje sobre otro estriba en lo que cada uno puede expresar o no. El lenguaje de la astrologia moderna del siglo XX esta tan depauperado que no puede decir las cosas claramente. Es confuso, desenfocado y simplista. Podemos ilustrarlo con un ejemplo. Hace algunas decadas, la comunidad astrologica de Nueva York NCGR consiguio reunir un gran numero de datos natales de victimas de suicidio. Fueron recogidos de registros publicos; eran datos de nacimiento oficiales. En lugar de que los astrologos hicieran lo que se podia esperar de ellos, un analisis estadistico de la muestra para ver si se detectaba algun patron, ellos crearon el Proyecto de Estudio del Suicidio de Nueva York. Este proyecto comprobaba la habilidad de los astrologos para distinguir entre suicidas y no suicidas. Las cartas de los suicidas fueron emparejadas con las de los no suicidas. Los astrologos fueron entonces invitados a comparar las cartas y decir cual de cada pareja era la del suicida y cual no. Yo no participe. ?Sabe por que? Porque me di cuenta de que no sabia que mirar en una carta como indicacion de suicidio. De hecho, la astrologia moderna no dispone de un modelo teorico para detectar indicaciones de suicidio. Si el metodo tradicional para predecir el suicidio es correcto o no, no hace ahora al caso. La cuestion es que la astrologia tradicional tiene un sistema de prediccion del suicidio. El lenguaje contiene esa informacion. Podra ser correcto o no, pero desde la perspectiva de la astrologia como lenguaje, el lenguaje de la astrologia tradicional es mas articulado, mas preciso y claro. La prueba es que en la astrologia moderna, como la practica mucha gente, ni siquiera se puede decir si algo funciona o no. Se podria decir algo, pero no claramente. En la astrologia medieval se puede ser preciso. Si no se puede decidir si un lenguaje esta diciendo algo claramente o no, eso significa que no es tal lenguaje. Sobre la base de su articulacion linguistica, la astrologia medieval - y, por lo mismo, la astrologia helenistica o la hindu - es superior a la moderna astrologia del siglo XX. Nuestra astrologia "postmoderna" tiene que desarrollar un nuevo lenguaje oracular semejante al de la astrologia medieval, la helenistica o la hindu. Eso es realmente lo que los astrologos estan haciendo. Estamos tomando el verdadero lenguaje original y reformulandolo con palabras modernas. Yo no soy un antiguo. Puedo estudiar materiales antiguos por su interes intrinseco, pero cuando se trata de practicar la astrologia, no soy un astrologo medieval. Soy un astrologo moderno. Uso el lenguaje medieval para propositos modernos, y esto funciona muy bien. TL: Llevando la astrologia por ese camino ?no caemos en la trampa de hacernos deterministas? RH: !No! Jerarquia de lenguaje no es determinismo. Cuando se hace una declaracion en un lenguaje claro, la gente sabe que se ha hecho la declaracion. Lo que sucede en realidad es que las alternativas son descritas de modo muy articulado en los metodos medievales. No presentan una nebulosa masa de posibilidades. Usted puede decir que esta o aquella estrategia deberia funcionar muy bien, mientras que esta o aquella otra estrategia probablemente fracasara. Pero nunca decir que esto funcionara y aquello no. La astrologia moderna dira "bie-e-en, veamos..." Yo trabajo con un lenguaje antiguo, pero con intenciones modernas. Esa es la diferencia. TL: El astrologo babilonio comenzo siendo un sacerdote. ?Cree que hay un sacerdote en nosotros hoy dia? RH: Guru o mentor seria mas apropiado, pero no un sacerdote. Prefiero no cambiar en ese sentido tampoco. TL: ?La astrologia es una religion? RH: La astrologia tiene implicaciones religiosas, pero no es una religion. No es una religion en el sentido habitual de la palabra. No es un sistema teologico. TL: ?La astrologia es compatible con la religion? RH: Solamente aquellas religiones que dicen que la astrologia es maligna son incompatibles con la astrologia. TL: Hay muchos astrologos que son intensamente cristianos o religiosos o tienen una fe fuerte... RH: No tengo ningun problema con eso. TL: ?Por que entonces la Iglesia no acepta la astrologia? !El fallecido Papa Juan Pablo II declaro en una enciclica vaticana que la astrologia es un grave pecado! RH: Eso se responde muy facilmente. Estos individuos no son la Iglesia, aunque ellos proclamen que lo son. La Iglesia Catolica es publicamente reacia a reconocer la astrologia. En realidad fue el Papa actual quien escribio el nuevo catecismo que condena la astrologia, cuando todavia era cardenal. Sin embargo, a lo largo de la historia, ha habido otros papas favorables a la astrologia. TL: ?Es la astrologia un sistema particular de fe, culto y creencia? RH: Podria formar parte de un sistema asi, pero no tiene por que. No es un sistema de creencias. Ni un sistema determinado de fe y culto. Nadie ha decretado un ritual especial para ser astrologo, aunque hay astrologos rituales, tanto en el Este como en el Oeste. Pero no hay algo que debas creer para practicar la astrologia. De hecho, tenemos dos sistemas de astrologia que no son completamente diferentes pero tienen bastantes diferencias significativas; uno procede del subcontinente de la India, y el otro de Oriente Medio. Nuestra astrologia es una rama de esta ultima. (Debemos tener presente que nosotros no practicamos astrologia occidental, sino astrologia Medio Oriental. No hay astrologia occidental, salvo quiza la astrologia del siglo XX y la Nueva Era). Usted preguntaba por que la Iglesia es tan hostil con la astrologia. La mejor respuesta que puedo dar es bastante simple. De acuerdo con Franz Cumont, la religion oficial del estado del Imperio Romano en el periodo anterior al cristianismo (y tenga en cuenta que era una religion del estado) no era el culto a los Olimpicos. Eso es un mito. Era el culto al Sol No Conquistado, el Sol Invictus. Era una religion muy neoplatonica, hasta el punto de que neoplatonicos posteriores fueron conscientemente adoradores del Sol. La astrologia formaba parte de su aparato de culto, y la religion era una forma de monoteismo. El Sol no era exactamente como Zeus. El Sol era la unica deidad suprema verdadera, o mas exactamente, representaba a la unica deidad suprema verdadera. Todas las demas "deidades" eran meramente locales, manifestaciones temporales. Se trataba de un monoteismo etico, que fue desplazado por el cristianismo. Pienso que la actitud cristiana hacia la astrologia procede del simple hecho de que la astrologia formaba parte del aparato de una religion rival. !La astrologia nunca se ha recuperado completamente de eso! Ha habido momentos en que el Cristianismo pudo convivir con la astrologia. En la alta Edad Media, la mayoria de los intelectuales no tenian serios problemas con ella, siempre que no fuera determinista. Con eso si habia un problema. Ahi puedo estar de acuerdo. TL: ?Puede un astrologo ser ateo? RH: No lo creo, no es inteligente. Estoy seguro de que alguien ha probado esto. El ateismo implica que no hay absolutamente ningun principio viviente fundamental para el Universo. Se puede ser ateo en astrologia en la forma en que mucha gente define a un ateo, es decir, alguien que no puede creer en su Dios. Yo podria considerarme un ateo, en sus terminos, por esta razon, pero negar la existencia de una especie de principio viviente en el centro del ser, que es el verdadero ateismo, es una posicion que no creo que un astrologo pueda tomar. Pero un astrologo puede no creer en una religion determinada. Eso no es un problema. La astrologia no se dirige necesariamente a ninguna religion, pero apunta a algun tipo de creencia distinta del ateismo. TL: ?La astrologia implica moralidad? RH: No necesariamente. Historicamente no ha sido asi, pero bien entendida podria serlo. La astrologia no obliga a cumplir una disciplina moral, aunque implica una. Si entendemos el Alma como la forma de la persona perfecta, entonces la moralidad de la astrologia consiste en lo siguiente: Aquello que impulsa al Alma a alcanzar su plena manifestacion es el Bien. el Mal impide ese proceso. En otras palabras. la moralidad se basa sobre una perfecta auto-manifestacion o auto-realizacion. Pienso que la mayoria de las personas que hacen dano lo hacen porque han sido mutilados por su interaccion con el entorno. Estan enajenados respecto de quienes suponen ser. No puedo demostrar esto, pero creo que forma parte de las bases de la moralidad astrologica. La auto-realizacion es la moralidad - o al menos esforzarse por ello. TL: ?La astrologia es misticismo? RH: No directamente, pero implica la verdad del misticismo. Se puede describir como una aplicacion practica del misticismo. El misticismo es fundamentalmente la creencia de que nosotros y el Universo somos uno. La astrologia es una experiencia practica de eso sobre bases cotidianas. Piense acerca de esto por un momento. La carta no funcionaria si no fueramos un aspecto personificado del Universo total. Cada uno de nosotros es una faceta de la totalidad del Universo. Esto es una consecuencia directa del pensamiento astrologico. Es una doctrina practica y mistica. Podemos dar vueltas a las cosas; puede que no seamos muy buenos en lo que hacemos, pero todos somos una parte integrante del Universo. !Cada uno de nosotros es no un hijo del Universo, sino un aspecto de el! Somos multiples manifestaciones del Universo. Esa es una idea mistica. Cada uno de nosotros es el Universo percibido desde un punto de vista particular. En realidad, ese punto de vista es, al menos en parte, expresado en nuestra carta. TL: Usted es, entre otras cosas, un buen astrologo eleccional. ?No es eso una forma de adivinacion? RH: La astrologia Horaria es definitivamente adivinacion; es una lectura que uno capta del Universo. La astrologia Eleccional no es tecnicamente adivinacion, porque uno no esta leyendo. La astrologia eleccional implica la transmision del individuo hacia el Universo por su seleccion intencionada de un momento. Usamos el lenguaje de la astrologia para elaborar una declaracion de lo que pretendemos conseguir. Si lo hacemos correctamente, la intencion se vera realizada. Pero hay un rompecabezas acerca de la astrologia eleccional. Si usted elige una carta correctamente y ejecuta su plan en el momento apropiado, ?es la carta, entonces, una indicacion de que su actividad es bendecida, porque usted es capaz de hacerlo? ?o es realmente la carta la causa de que su actividad sea bendecida? No hay forma de responder a esto. Yo he hecho muchas elecciones, y he encontrado que, a menudo, la gente no parece ser capaz de realizar la accion en el dia apropiado. Algo sucede. Cuando esto pasa varias veces, les digo que no estan destinados a hacer eso; no estan destinados a mantener ese proposito. La astrologia eleccional es, basicamente, hacer cualquier cosa que quieras con la bendicion de las estrellas. Pero al mismo tiempo no se trata de complacer a los planetas; !estamos tratando de conseguir que los planetas nos complazcan! La astrologia eleccional, no la horaria, es el aspecto mas magico de la astrologia. Estas usando las influencias planetarias para tomar conciencia de tus propias intenciones. Por otra parte, la horaria es adivinacion, como dice Geoffrey Cornelius. Se trata de descifrar lo que la Divinidad esta diciendonos. Curiosamente, la astrologia horaria es religiosa, segun la definicion antropologica: se trata de conformarse a la energia de un Poder Superior. La eleccional, en cambio, es magica: se trata de alterar un resultado mediante el uso de la energia de un Poder Superior. Sin embargo, todo es astrologia. TL: Magico tiene, en cierto sentido, una mala connotacion. RH: La palabra ha sido deteriorada. En casi cualquier lengua excepto en ingles la palabra no es "magic", sino Magia. Pienso que deberiamos recuperar esa palabra en ingles. Si se estudia a Cornelius Agrippa sobre magia (quien, despues de todo, escribio un libro sobre ella) se ve que una de las modalidades de la magia era algo que el llamaba praestigium, de donde se deriva la palabra "prestigio". Esto significa artimana e ilusion, pero tambien lo habilmente realizado que acredita como mago. Lo que la mayoria de la gente entiende por magia es el praestigium. Otras formas de magia incluyen la teurgia, que significa establecer contacto con la naturaleza espiritual de divinidades y traer estas energias a la encarnacion. El mas destacado ejemplo de esto, en la practica, es la misa catolica. Tradicionalmente, hay tambien tecnicas para comunicarse con espiritus. No se si eso funciona o no. Nunca lo he hecho. Desde luego, no es facil. Pero de nuevo la definicion dada por Dion Fortune tiene verdadero merito: "La Magia es el arte de conseguir cambios en la conciencia en conformidad con la voluntad". Esa es una definicion yoguica. Hace de la magia definitivamente un yoga. La astrologia, utilizada con intenciones semejantes, puede ser un yoga. La Alta Magia, apropiadamente concebida, a la que podemos llamar Magia Blanca, es un yoga - mucho mas que la astrologia, en realidad. TL: ?Quiere decir que la astrologia es un yoga? RH: Una tecnica de yoga esta disenada para provocar la union del practicante con la Divinidad, y es un medio para obtener la auto-realizacion. En la medida en que la astrologia puede usarse como una herramienta para la auto-realizacion es por definicion un yoga. TL: ?Se uniran alguna vez la astrologia y la ciencia? RH: La ciencia, como un conjunto de tecnicas para investigar la realidad fisica, no es un problema para la astrologia. Y la astrologia no es un problema para la ciencia. El problema para la astrologia son las personas que practican la ciencia. En la mayoria de los casos, han adoptado un punto de vista filosofico que no tiene nada que ver con el exito de su trabajo diario, a nivel de ciencia ordinaria. Esta filosofia es denominada "cientificismo" por sus adversarios. Postula que el mundo esta muerto, es inutil y mecanico, que la vida es un fenomeno sin sentido que debe ser explicada a partir de un Universo que esta fundamentalmente muerto. Eso no es compatible con la astrologia. Mientras la ciencia conciba esto como un requisito, sera incompatible con la astrologia. No veo a los cientificistas ni a muchos intelectuales aceptando la astrologia por mucho tiempo. Curiosamente, la gente comun y la humanidad en general esta aceptando la astrologia cada vez mas. En la mayoria de los casos no saben bien de que se trata o pueden no "creer" en ella. Lo bueno es que, cuando hablas sobre astrologia, la mayoria de la gente no te saca de la habitacion - o de la universidad, por este asunto. En el moderno sentido de la palabra "ciencia", sera dificil unirlas. En el sentido original de la palabra, no hay problema. Aristoteles fue el primero en definir "ciencia". Lo hizo en griego, por supuesto: episteme. Aristoteles dijo que la ciencia requiere tres cosas: primero, un auto-evidente primer principio que se obtiene por observacion; segundo, un medio de tratamiento logico de ese primer principio; y tercero, una conclusion que resulte del segundo principio operando sobre el primero. Asi, si tienes un primer principio y un metodo de desarrollo de ese primer principio y puedes alcanzar una conclusion a partir de esos principios, entonces tienes una ciencia. !La astrologia hace esto todo el tiempo! En el sentido aristotelico, la astrologia es una ciencia. No es una ciencia en el moderno sentido de la palabra, que es totalmente diferente de su significado original. Ha cambiado con el tiempo. La palabra "ciencia" viene de scientia, que significa simplemente "conocimiento". TL: ?La astrologia esta perdiendo popularidad? RH: Es dificil responder a eso. Llego a ser muy popular en los anos 70. Los astrologos que aparecen en las conferencias son cada vez mayores, no hay duda. Con el tiempo, muchos de nosotros no estaremos. Si usted va a internet, sin embargo, descubrira un gran interes por la astrologia, aunque sera mas rudimentario y popular. Existen enormes grupos de salas de chat. Pero ahi hay un problema generacional. Los que procedemos de los anos 70 tenemos problemas para conectar con los astrologos mas jovenes. Tendemos a movernos en diferentes circulos. En el Kepler College, la media de edad de los estudiantes es mucho mas joven que lo normal para grupos de astrologia. Esta claro que la comunidad astrologica, tal como la conocemos, se esta reduciendo. Pero no creo que eso le suceda a la astrologia misma. La astrologia se aproximo a su extincion en el siglo XVIII, pero sobrevivio. Aunque si la astrologia no hubiera resistido en Inglaterra es probable que no hubiera sobrevivido en ninguna parte. Patrick Curry describe muy bien por que la astrologia sobrevivio en Gran Bretana - en sus dos libros, Prophesy and Power y A Confusion of Prophets. TL: ?Que cree que podemos hacer para atraer a las generaciones mas jovenes a la astrologia? RH: Ya estan aqui, y se sienten atraidos. Pero la mayoria no parece estar especialmente interesada en comprometerse con el nivel de intensidad que muchos de nosotros lo hemos hecho. Por otra parte, el pasado mes de abril asisti a un congreso en Sedona, Arizona, organizado por Moses Siregar III, de 31 anos. Aunque algunos de los "viejos muchachos" fuimos invitados a participar, la mayoria de los conferenciantes tenian menos de 40 anos, y varios de ellos menos de 30. !Estuvieron brillantes! Creo que el futuro esta en buenas manos. TL: ?Quien cree usted que es el mas grande de los astrologos - vivo o fallecido? RH: Prefiero no opinar sobre astrologos vivos, si no le importa. Creo que dos de los mayores astrologos en la tradicion medieval y moderna temprana fueron Bonatti y Cardano. Entre los arabes, el mas influyente era Abu Mashar. No se si era el mas grande, porque en realidad hizo algun dano importante a la astrologia. Tambien Lilly era un gran astrologo. De los modernos ya fallecidos, yo pondria probablemente entre los grandes a Reinhold Ebertin y Dane Rudhyar. Hay otros, pero no me vienen ahora a la mente. TL: Usted es un sagitariano, ?piensa que usted vive su signo solar? RH: En realidad sigo un estilo de vida mas propio de Jupiter. Jupiter esta ascendiendo en mi carta. Rige y dispone mas que ningun otro planeta. No soy un clasico jupiteriano, sin embargo, ya que tengo Saturno en oposicion al Sol. Eso me hace mas disciplinado que el tipico jupiteriano. Sagitario es un signo bastante brillante, y yo no soy una persona especialmente brillante, ni mental ni fisicamente. Saturno tiene una fuerte influencia en mi carta. Por tanto no, no me describiria a mi mismo como un clasico sagitariano. ?Como podria serlo, con Cancer ascendiendo y la Luna en Escorpio? Ademas de eso, tengo esta configuracion Sol-Saturno. Lo que yo digo de Sagitario con Escorpio es "!aprendiz de todos los oficios, maestro de varios!

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