martes, 16 de noviembre de 2010

Siempre puedes pensar que fue el tren el que se arrojó a ti

El 2 de enero de 1950 hacia las 7 de la manana GMT se formo en el cielo una singular configuracion de encantadora simetria entre seis planetas: Pluton, Neptuno, Urano, Marte, Venus y la Luna. El eje de simetria estaba conformado por una oposicion entre Venus, a 17� de Acuario y Pluton a 17� de Leo. Neptuno en 17� de Libra y la Luna en 17� de Geminis cerraban con Venus un Gran Trigono, al tiempo que se enlazaban por sextiles con Pluton. Es el patron conocido como Gran Cometa Cosmica, porque el trazado de las lineas que representan los aspectos entre esos cuatro planetas recuerda la figura de una cometa. Urano, en 2� de Cancer, y Marte, en 2� de Libra, formaban una cuadratura cuyos puntos medios estaban ocupados por Pluton y por Venus. La conexion a traves de puntos medios constituye un vinculo importante entre Urano/Marte y Pluton/Venus, pero, ademas, tambien estan enlazados por aspectos. Pluton se une a Urano y a Marte por semicuadraturas y Venus lo hace por sesquicuadraturas . El trazado de las lineas de aspecto entre estos cuatro planetas tambien recuerda vivamente la figura de una cometa, aunque algo mas estilizada. Tenemos, pues, dos cometas que comparten eje, cabeza y cola y solo se diferencian en la longitud de las alas; o una supercometa doble de cuatro alas. [IMG]http://img718.imageshack.us/img718/7347/dosdeenero50.gif[/IMG] En teoria, la Gran Cometa Cosmica es una configuracion muy favorable, ya que contiene cinco aspectos considerados beneficos rodeando a una oposicion unica, la cual, aun siendo un aspecto tenso, se entiende que dinamiza la estructura y le aporta la energia necesaria para entrar en actividad y producir todo el beneficio que promete. Sin embargo, la otra cometa que hemos observado, la que se forma entre Pluton/Venus/Urano/Marte, a la que podemos denominar "la Cometa Menor", esta formada integramente por aspectos tensos: una oposicion, una cuadratura, dos semicuadraturas y dos sesquicuadraturas. En esto se asemeja mas a la Gran Cruz Cosmica, que tambien enlaza cuatro planetas unidos todos entre si por aspectos tensos (cuatro cuadraturas y dos oposiciones). Sin embargo, a diferencia de la Gran Cruz Cosmica, las cometas -mayores o menores- son figuras desequilibradas, en el sentido de que hay un planeta que soporta todo el peso de la estructura. En efecto, si aplicamos una suma de vectores a los cuatro planetas que conforman cualquiera de las dos cometas de nuestro caso, el vector-suma resultante apuntara en direccion a Pluton. En el punto opuesto, Venus es el unico contrapeso, lo que lo convierte en un planeta crucial para dar cierta estabilidad al conjunto. Las dos cometas ensambladas de la forma descrita conforman, de hecho, una nueva estructura de Cometa Doble, con una carga dinamica muy superior a la de la Gran Cometa Cosmica simple. Ahora no tenemos solamente un "aspecto dinamizador", sino nada menos que seis. La tension a la que se debe encontrar una salida es mucho mayor, aunque tambien son abundantes los recursos para gestionarla (los aspectos "fluidos"). Es extraordinario encontrar en una carta real este juego de configuraciones de alta precision geometrica. No tengo noticias de ninguna persona nacida exactamente a las 7 de la manana GMT del 2 de enero de 1950 (o muy cerca de esa hora), pero rastreando por la red de internet he localizado unas cuantas que nacieron ese dia, aunque no se indica la hora de nacimiento. De todas formas, la configuracion de Cometa Doble se mantuvo dentro de orbe durante toda la primera mitad del dia y la de Cometa Menor durante el dia entero. Por tanto, con la unica duda de la Luna, todos los aspectos entre los cinco planetas restantes, estan vigentes todo el dia. Las primeras personas que he encontrado nacidas el 2 de enero de 1950 son las siguientes: Martine Dreyfus, escritora. Miguel Lopez Salas, pintor. Jose Miguel Roman Frances, pintor. Paula Sinos Montoya, poeta Ennio Augusto Vivaldi Vejar, medico, neurologo, cirujano. Gilbert Williams, pintor. Enseguida llama la atencion la presencia de tres pintores en esta pequena lista, algo que confirma la importancia que el planeta Venus tiene como contrapeso de toda la configuracion. Parece como si toda la tension originada por la Cometa Menor encontrara una salida a traves de una transfiguracion estetica o artistica (esto se aplica tambien a las escritoras Martine Dreyfus y Paula Sinos). Sin embargo, esta estrategia puede fracasar. Para Paula Sinos, que termino su vida dejandose arrollar por un tren, se convirtio en un callejon sin salida. Parece que en el caso de Paula Sinos Pluton le gano la batalla a Venus. No olvidemos que el peso de la configuracion recae realmente sobre Pluton. El principal aliado de Venus es Neptuno; para los nacidos en la primera mitad del dia, Venus cuenta tambien con la complicidad de la Luna. El grupo Venus/Neptuno/Luna que conforma un Gran Trigono de aire es extremadamente delicado, sensible, hermoso, sonador, aterciopelado, vulnerable, fragil, un tanto sensual y un tanto mistico, insuperablemente femenino. El trigono Venus-Neptuno se ve con total transparencia en las pinturas de Gilbert Williams: escenas oniricas de vetustos templos flotando entre nubes, figuras femeninas aladas de cuerpos translucidos, criaturas fabulosas policromadas en tonos azules y violetas, paisajes de ensueno donde nada turba la apacible e inusitada belleza de parajes imposibles. Tambien se aprecia en los floridos paisajes de Jose Miguel Roman Frances, en sus delicadas figuras femeninas, siempre hermosas e insinuantes, en sus solitarios jardines y en sus campos de amapolas. Sin duda, Paula Sinos tambien busco refugio en los mundos de ensueno. Como nos dice Eliseo Gonzalez: [INDENT]"Paula Sinos (...) vivio toda su vida en una jaula de cristal. A traves de esa vitrina a la cual la confinara una temprana esquizofrenia, Paula Sinos no tardo en averiguar que el mundo padecia una grave enfermedad. Durante muchos anos trato de analizarla y conocerla presintiendo que el fracaso de su empresa acabaria llamandose Contagio o la imposibilidad de una ilusion. Tal es el titulo que absorbe el centenar de sus poemas." [Eliseo Gonzalez, Galeria de suicidas, p. 43] [/INDENT] Pero las burbujas de la ilusion se quebraron y lo que ella entendia que era la mas cruda y aspera realidad se le presento de frente y no encontro ya otra forma de huida que dejarse aplastar por ella, en forma de rugiente maquina de tren. [INDENT]Siempre puedes pensar que fue el tren el que se arrojo a ti (Paula Sinos, Estorbo, en [I]Contagio o la imposibilidad de una ilusion[/I])[/INDENT] Su poema "El peso del tesoro", dirigido contra los poetas, podria igualmente aplicarse a los pintores mencionados mas arriba, forjadores de imagenes idilicas. [INDENT] Nunca debi escucharos, fantasmas que alojasteis en mi pecho esta absurda pasion por las palabras. ?Acaso vuestro arte os libero de algun tormento, os procuro mas dicha? No fuisteis sino necios mendigos de suenos, fanaticos avaros de ilusiones, mezquinos saqueadores de esperanzas. Nunca debi escucharos, oh amados maestros que enterrasteis en mi alma la fe de vuestro ingenuo botin. Nunca debi escucharos, nunca debi seguiros. La realidad ahora me conoce. [/INDENT] La oposicion de Venus con Pluton, que forma la espina dorsal de la Doble Cometa, enfrenta a dos grupos de planetas marcadamente diferentes. De un lado, Pluton/Marte/Urano, conectados entre si por aspectos tensos, nos dice que el mundo esta presidido por la lucha, el conflicto, la rebelion y la muerte. De otro lado, Venus/Neptuno/Luna solo anhela la paz, la serenidad, la concordia, la belleza y la vida entre algodones, sin roces ni asperezas. Para escapar de la hostilidad del mundo plutoniano y sus rudos aliados se recurre a las artes del mundo venusino y sus refinados amigos. Pero esta artimana es presentida y desenmascarada por Paula cuando escribe "?Acaso vuestro arte os libero de algun tormento?". Si miramos con detenimiento las encantadoras pinturas de Gilbert Williams y Roman Frances, descubriremos que en ellas no solo hay belleza; hay tambien melancolia y una profunda y sobrecogedora soledad. [IMG]http://img59.imageshack.us/img59/5623/romanfrancesbenedito.jpg[/IMG] [CENTER][B]Roman Frances, [I]Retrato de mujer[/I][/B][/CENTER] Los retratos de Roman Frances, siempre de mujeres solas, no nos confrontan casi nunca con una mirada de la modelo. Ni siquiera podemos ver sus ojos. Casi todas ellas miran hacia el suelo (hacia el reino de Pluton) o tienen la mirada desviada o perdida, o los ojos cerrados, en una actitud melancolica de desesperanza, anoranza o desanimo. En sus jardines y paisajes, recargados de flores, no se vislumbra un alma; ni humana ni animal, ni un pajaro ni una abeja. Una soledad absoluta. Un silencio mortal. [IMG]http://img203.imageshack.us/img203/8987/gilbertwilliamskindreds.jpg[/IMG] [B]Gilbert Williams, [I]Espiritus afines[/I][/B] En Gilbert Williams, aunque hay mayor variedad tematica y una fantasia desbordada, tambien predominan los parajes solitarios y las figuras aisladas, lo que provoca a menudo una inquietante sensacion de desamparo y extravio. O los inanimados rostros de piedra, de hojas o de nubes, impasibles, hieraticos e inaccesibles como esfinges. [IMG]http://img163.imageshack.us/img163/7375/gilbertwilliamscarasded.jpg[/IMG] [B]Gilbert Williams, [I]Caras de dioses[/I][/B]

Click Aquí para ver temas similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario