viernes, 19 de noviembre de 2010

El zodiaco y la música

Hola amigos ,les queria compartir esta... llamemosla curiosidad, me parecio interesante los estimulos que provoco en mi...algunas partituras me agrandaron mucho otras me hicieron doler hasta la cabeza ja ja,bueno aqui les dejo el articulo y el enlace para que las escuchen, que lo disfruten al menos las que vayan en armonia con ustedes.. un abrazo(y) [B]Obras de Karlheinz Stockhausen[/B] Tierkreis (1975), doce melodias del zodiaco para clarinete bajo, trombon, acordeon, percusion, cello, bajo y cajas musicales Michael Riessler, Mike Svoboda, Stefan Hussong, Michael Kiedaisch, Scott Roller, Wolfgang Fernow Treffpunkt (de Aus den Sieben Tagen) (1968) para pianos, saxo, clarinete, trombon, flauta, percusion y procesos Aloys Kontarsky, Rolf Gehlhaar, Carlos Alsina, Michel Portal, Vinko Globokar, Karlheinz Stockhausen Presentamos obras de Karlheinz Stockhausen. Tierkreis es una partitura de 1975 que se inspira en el zodiaco y que originalmente fue parte de la obra Musik im Bauch para percusion y cajas musicales. Stockhausen dijo lo siguiente sobre Tierkreis: �cuando me interese en las doce personalidades humanas del zodiaco, invente una melodia asociada a cada una a partir de la naturaleza de los ninos, amigos y conocidos que habian nacido bajo cada signo. El estudio mas profundo de los tipos humanos me permitio asignar a cada melodia una serie de medidas y proporciones que armonizaran con esas personalidades segun su signo astrologico�. Las doce melodias, con o sin acompanamiento, conforman una partitura autonoma, que puede ser interpretada en cualquier instrumento adecuado. Cada melodia gira en torno a una nota distinta (por ejemplo, Leo en la, Virgo en la sostenido, Libra en si y Escorpion en do) y tiene su propio tempo, enfatizando la altura y el ritmo por sobre la dinamica y el timbre. Una interpretacion completa comienza con la melodia que corresponde al signo del zodiaco del dia en que se interpreta y continua con las otras melodias hasta retornar a la melodia inicial. Tierkreis es una obra que todavia causa controversia por su simpleza, pero a la vez es la partitura que mas se interpreta de Stockhausen, existiendo versiones que duran entre los doce minutos y mas de una hora. Esta diferencia depende de la cantidad de repeticiones de cada melodia, siendo tres el minimo, y las variaciones e improvisaciones que realicen los ejecutantes. Tierkreis seria empleada posteriormente por Stockhausen como seccion central de Sirius, la opera de camara compuesta por Stockhausen entre 1975 y 1977 para dos voces, instrumentos y electronica. El caracter improvisatorio de Tierkreis es enfatizado en la grabacion de 2002 realizada por Wolfgang Fernow en contrabajo, Stefan Hussong en acordeon, Michael Kiedaisch en bateria y vibrafono, Michael Riessler en clarinete bajo, Scott Roller en cello y Mike Svoboda en trombon, cajas musicales y direccion. La improvisacion fue un aspecto que Stockhausen comenzo a integrar en su creacion en la decada de 1960 y quizas el ejemplo mas radical fue el ciclo Aus den Sieben Tagen de 1968. Esta obra no posee partitura y la interpretacion se realiza a partir de textos muchas veces cripticos que el autor escribio en mayo de 1968 durante una semana en que estuvo aislado, sin alimentarse y leyendo un libro de Sri Aurobindo sobre la esencia del yoga. Segun Stockhausen, en esos siete dias alcanzo un estado mental que le permitio replantear toda su existencia y su relacion con el arte. Apoyado por un grupo de musicos experimentados en la improvisacion y la vanguardia, abordo cada parte de su nueva obra, muchas veces sin ensayo previo, dando origen a lo que llamo �musica intuitiva�. Si bien Stockhausen intento aclarar que no era musica de tipo improvisada, ya que no tomaba como punto de partida una experiencia musical previa, el resultado sonoro claramente se acerca a este concepto. El interprete reacciona ante el texto dado debiendo dejar de lado todo tipo de egocentrismo, pensamientos o imagenes previas, para alcanzar un estado de trascendencia a traves de la musica. Del ciclo Aus den Sieben Tagen tenemos la cuarta seccion titulada Treffpunkt o Punto de Encuentro, cuyo texto dice �cada musico produce el mismo tono, lo conduce segun sus pensamientos, permanece con el y siempre retorna al mismo lugar�. Aunque estas instrucciones parecian dificiles de asimilar, los interpretes lograron concentrarse en un tono colectivo y volver al mismo lugar al final de cada excursion, claro que surgieron momentos de conflicto y espera, sobre todo cuando, absortos en sus pensamientos, los musicos no podian o no querian encontrar el camino de retorno. De las dos versiones de Punto de Encuentro grabadas el 27 de agosto de 1969 tenemos la segunda con Aloys Kontarsky en piano, Rolf Gehlhaar en tam-tam y flauta de bambu, Carlos Alsina en piano, Michel Portal en saxo tenor y clarinete, Vinko Globokar en trombon y Karlheinz Stockhausen en potenciometros y filtros para el tam-tam. [URL]http://www.youtube.com/watch?v=IeIipJ1RSd8&feature=related[/URL]

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