domingo, 7 de febrero de 2010

Horaria: ¿cómo asignar el significador principal?

Hola a todos. Quiero plantear un tema de horaria que me preocupa porque he visto que no se puede seguir una unica regla y antenerse rigidamente a ella. Ya que a medida que exploro el tema se complica la cosa. El mismo Lilly plantea un criterio pero a lo largo de su libro aparecen excepciones (que no las explica sino que hay que esforzarse por entender segun el contexto). Asi que envio este post para que intercambiemos experiencias y criterios con quienes tengan ganas e interes. La cuestion se puede plantear asi: una vez formulada una pregunta horaria, hay que asignar significadores. Un significador crucial obviamente es aquel que va al ASC, pues a partir de ese se acomodan el resto de los significadores. Los significadores son, hablando en general, de dos tipos: personales y tematicos. Es decir los significadores de los sujetos del asunto son personales y los asuntos mismos son tematicos (esto no es taxtativo solo es un esquema general). Por ejemplo, si quiero saber si mi gato Pete volvera a casa (asumimos que Pete se escapo y lleva mas tiempo de lo habitual sin volver), tengo dos sujetos y un tema. Pete y yo somos sujetos, y la vuelta a casa es el tema. Ubicar el tema no es tan dificil porque me baso en las significaciones de las casas astrologicas: la IV es la casa y por lo tanto el lugar a cual Pete deberia volver. Por otra parte, Lilly ensena que la Luna es, siempre, un co-significador general del asunto (en este caso puede representar el 'regreso') Ahora bien, �donde esta la IV? �Es directa o derivada? Obviamente TENGO QUE UBICAR PRIMERO A LOS SUJETOS DEL TEMA para poder leer adecuadamente el resto de la carta. Pero �quien va en el ASC? �Pete o yo? Este caso es facil: la pregunta la hago yo porque el tema me preocupa a mi, ergo, yo voy en el ASC. A partir de ahi se ordena mi lectura de la carta: tengo que observar donde esta mi regente, donde el de Pete (es decir el regente de mi casa VI o de animales domesticos -entre otras cosas-), donde la Luna como significador del 'regreso', que aspectos hay, etc. Ahora bien, [B]hay casos en que no resulta claro cual de los sujetos debe ir al ASC. [/B] Por ejemplo si yo solo quiero practicar horaria y no me interesa la pregunta en si (es decir me planteo una pregunta irrelevante para mi, unicamente a fin de practicar astrologia). Tomo un caso concreto: a partir de una noticia cualquiera formulo una pregunta sobre el tema. [B]�Durara Marco del Pont en el Banco Central?[/B] (para los no argentinos aclaro que la acaban de nombrar en medio de un escandalo que involucra al gobierno, a ex presidente del banco, etc.) En realidad estoy tan decepcionado con este gobierno que me da igual si se queda o no, porque no espero nada del mismo con o sin Marco del Pont. �Cual es el ASC de mi pregunta? �Soy yo?... �Solo por el hecho de que la pregunta la hago yo deberia incluirme como ASC de la carta? Pienso que no. La respuesta que a mi me parece valida es la siguiente: el ASC es ella, porque la pregunta concierne a ella no a mi. Es decir, ella es el SUJETO DE LA PREGUNTA. Aqui me aferro a la definicion que da Frawley de que: LA HORARIA ES LA CARTA NATAL DE UNA PREGUNTA. El SUJETO en mi PREGUNTA es Marco del Pont. Fijense que es diferente al caso anterior, porque me gato Pete si me importa y yo quiero saber si volvera, asi que el sujeto de esa pregunta soy yo. La clave, me parece, es hallar EL SUJETO DE LA PREGUNTA. Para lo cual no hay que confundirse con los sujetos del acontecimiento. Pues EL ACONTECIMIENTO PUEDE TENER MAS DE UN SUJETO (como Pete y yo en la primera pregunta). En fin, estas son las respuestas que voy tejiendo para mi mismo. Pero habra que probarlas. Ideas y experiencias (si son de primera mano mejor) de los foreros son bienvenidas... :) Abrazos Maximo

Click Aquí para ver temas similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario