miércoles, 17 de marzo de 2010

Historia de la belleza: No todo lo que brilla es Venus...

Tengo ganas de compartir con vos, Evita, mi postura respecto del convencionalismo de la astrologia. No niego que los criterios sean validos, sin embargo, me parece inteligente contemplar la evolucion social en cuanto a los criterios de juicio. Por ejemplo, el renacimiento exaltaba la inteligencia dentro de lo que consideramos a [B]Jupiter[/B] pero si pasamos al racionalismo o la epoca de las luces (ilustracion) Jupiter habria sido degradado pero Saturno y Mercurio eran en cenit del intelecto para los ilustrados de dicha epoca. Mismo modo, actualmente una personalidad Uraniana bien desarrollada valdria mucho mas que Mercurio o Jupiter porque, amen de ser un transpersonal, esta ampliamente valorado el progresismo tecnologico. Opino lo mismo en cuanto a Venus. La vision de que es EL planeta de la belleza me parece sumamente arcaica y trillada. No dudo que una modelo de manual sea Venusina pero seria corto de vista considerar que toda persona aprecia lo mismos indicios de belleza. El primer [B]modelo de belleza precambrico[/B] no corresponde a Venus sino a la [B]Luna[/B]. Se honraba a la madre y las diosas representaban la fertilidad con exceso de carnes -eran particularmente gordas- principalmente en las caderas y senos. En la siguiente imagen se puede ver perfectamente como corresponde a [B]Cancer[/B] o la [B]Luna[/B] el estereotipo de belleza de los primeros hominidos: [URL=http://img59.imageshack.us/i/bellezaprecambrica.jpg/][IMG]http://img59.imageshack.us/img59/7213/bellezaprecambrica.jpg[/IMG][/URL] Luego de dicho dato aportado por mis conocimientos, pasare a citar cronologicamente los modelos de belleza segun el libro [B][I]"La historia de la Belleza"[/I][/B] de Dominique Paquet, B Ediciones, biblioteca de bolsillo CLAVES. Si pasamos a la belleza en el [B]Antiguo Egipto[/B] no cabe duda que la cualidad [B]Escorpiana[/B] estaba ampliamente presente. Mas alla de la convencional imagen del "encantador de serpientes" muchas caracteristicas se corresponden con Marte en Escorpio. Desde sus origenes, la belleza es en si misma ambivalente. En efecto, el angel Azazel es al mismo tiempo <> (El es el dios mas importante de las divinidades caneanas) y, segun la tradicion de las tribus palestinas, el jefe de los angeles rebeldes. Tambien se le describe como un demonio del desierto a quien, en el Dia de la Expiacion, se le manda un chivo cargado ritualmente de todos los pecados, un chivo expiatorio que se lleva las fuerzas maleficas para que el sacrificio a Yahve se consume y sea bien recibido. Asi pues, <> equivaldria a <> (Levitico, XVI), Desde esta perspectiva, la transmision del angel a las mujeres encierra un aspecto diabolico, puesto que este arte de la belleza, al haber sido desvelado por un rebelde, no puede mas que situarse en el fragil filo que distingue al angel de la bestia. Asociados a los metales y al arte de la guerra, los elementos de adorno se fraguan en el corazon del combate que libra el Eterno contra la seduccion de la carne y que se inicia ya con el Diluvio que sigue a la transmision de Azazel, como si las lluvias del cielo tuvieran la virtud de lavar los rostros de las mujeres pintadas y corruptas. En los ritos iniciaticos o mortuorios se utilizaba el antimonio o kohol que representan al ojo de Horus, el halcon sagrado, cuya vigilante agudeza visual simboliza la lucha de la luz contra las sombras. Nota personal: No es raro que mi Marte en Escorpio conjuncion Pluton en Escorpio use el tipo de delineado egipcio desde que comence a producirme a mis 13 anos :P A la piel se le da un lustra color ocre amarillento tirando a dorado. Las venas y la piel de los senos se realzan con un tinte azul en contraste con el reluciente dorado. Las cejas se alargan y ennegrecen. Las pestanas se obscurecen y los labios se cincelan en color carmin. Ahora bien, este modelo de belleza NADA tiene que ver con el Venusino sino que, claramente, se corresponde con las dos expresiones de Escorpio en la dualidad de la luz y la obscuridad: Pluton y Marte. [URL=http://img297.imageshack.us/i/ojodehorus.jpg/][IMG]http://img297.imageshack.us/img297/3528/ojodehorus.jpg[/IMG][/URL] Ahora bien, pasando a la Antigua Grecia nos encontramos con un modelo de belleza correspondiente a Venus: la belleza natural. El ideal de belleza en Grecia no radica en los adornos artificales sino en la armonia de las formas. Convencionalmente, se considera que la hermosura corresponde a la proporcion. Segun los Griegos un cuerpo bien proporcionado y en forma no necesita realzarse con colores cambiantes porque la concordancia de los elementos basta para hacerlos bellos por si mismos. Segun la mitologia, la belleza esta tutelada por Afrodita, dulce y armonica, y por Pandora, perfida y fatal. Seria una suerte de Venus dignificado contra Venus en mal estado celeste. Se considera que las mujeres que se adoran destruyen la armonia de la naturaleza y constituyen una [I]hubris[/I] (exceso) que destruye la belleza natural. En Esparta, Licurgo prohibe los cosmeticos y la pintura corporal, corruptora del comportamiento femenino. La mujer "blanqueada" corresponde a la esposa (Afrodita) ya que demuestra su entrega al hogar siendo que, en contraposicion, las cortesanas se pintan y llevan sus cabellos al viento (Pandora). La lengua griega disocia el arte del aseo (kosmetike techne) del arte del maquillaje (kommotike techne). En la educacion griega la gimnasia asociada a los masajes con aceites naturales y el cuidado del cabello, son practicas de bellezas naturales. El maquillaje forma parte de lo simulado, la mentira y la ilusion. Sin embargo, la moda barbara impondra en Atenas los atractivos de una recargada <> heredada de Oriente. La cerusa compuesta de carbonato de plomo, yeso y creta recubrira el rostro de las mujeres. El blanco se cortara con la aplicacion de [I]phukos[/I] o [I]miltos[/I], coloretes rojos vegetales o minerales para las mejillas. Los ojos se pintan con azafran o ceniza. Las cejas se ennegrecen con antimonio y la ceja griega -union de ambas partes- se logra con un trazo negro en el entrecejo. Estamos, pues, ante una belleza tipicamente Venusina que intenta prevalecer entre la decadencia de las cualidades naturales. [B]VENUS DE BOTTICELLI[/B] [URL=http://img12.imageshack.us/i/venusdeboticelli.jpg/][IMG]http://img12.imageshack.us/img12/9076/venusdeboticelli.jpg[/IMG][/URL] Pasaremos, cronologicamente, a hablar un poco de la belleza influenciada por nuestro querido Jupiter :) Comprendo que nombrar a Venus, Marte y Pluton puede ser evidente en tanto a atraccion, belleza y sexualidad pero Jupiter -seguramente- dejara atonito a mas de uno. Sin embargo, ha tenido su gran influencia tras la desaparicion del paganismo y la caida del Imperio Romano. Estos sucesos no implicaron la erradicacion de las antiguas practicas que se conservaron en Bizancio y en la cuenca mediterranea. Sin embargo, el pecado de Eva iba a tener un peso importante en el destino de las mujeres, que vieron sus cuerpos y rostros condenados a un ascetismo que, con todo, la inventiva femenina supo sortear: La cristianizacion puso de moda el pudor y la austeridad, tendencia que tambien preconizaban las Epistolas de san Pablo y las criticas del profeta Isaias contra la impudicia de las hijas de Sion, castigadas por su coqueteria por el Eterno y que no eran mas que un anticipo de algunos de los castigos sagrados. La depreciacion de los afeites se basaba en los estereotipos heredados de la filosofia griega y de la satira romana. Las pinturas en el rostro lo hacen feo y vulgar y simbolizan la prostitucion y la lujuria (argumento moral). Ademas, son toxicas, producen ulceraciones, necrosis y enfermedades infecciosas (tesis medica heredada de Galeno). Los cuidados de la belleza se incluyen asi en un contexto de practicas profanas condenadas por la Iglesia. Desde Tertuliano, teologo romano del siglo III convertido al cristianismo, hasta Jacques de La Marche, predicador del siglo XIV, la modificacion del cuerpo original esta asociada a dos pecados: la lujuria y el orgullo. <> (Tertuliano, [I]El aseo de las mujeres[/I]) El unico color autorizado por san Gregorio Nacianceno, Padre de la Iglesia de Oriente, es el rojo con que el pudor toca las mejillas de las virgenes. En el siglo XIV, el principe Jacques de la Marche solo permitira el uso de afeites a las virgenes nubiles que buscan marido y las mujeres aquejadas de alguna enfermedad repulsiva. Sin embargo, por mediacion de los cruzados, que traen de Oriente las tradiciones del aseo musulman, el antimonio y los unguentos, las mujeres recuperan la preocupacion por el cuerpo. Del siglo XII data el sustantivo frances [I]fard[/I] que significa <>. La belleza medieval es joven, adolescente; la mujer medieval, castigada por las maternidades, entra en el <> a los veinticinco anos, y diez mas tarda ya no es mas que una <> mediante los aceites (Adam de La Halle). La mujer de esta epoca, rubia con el cabello rizado en tranzas o suelto, deslumbra por su tez de lis o de nieve que se extiende hasta el cuello y manos; ese color revela la virginidad pura y angelical. Las frente <>, es decir muy abierta, va depilada y es ancha y profunda. Las cejas, elemento fetiche de la [B]Edad Media[/B], deben ser muy arqueadas y finas. El entrecejo, bello y apetecible, y la nariz rotunda y recta. Los ojos tienen que ser alegres, protegidos por unos parpados ambombados y diafanos, irradian un brillo que no se debe a su color sino al zumo de limon. La mujer medieval luce pechos firmes y tersos, pequenos y redondeados, talle fino y caderas estrechas. Una zona lumbar combada y un vientre prominente cierran el cuadro anatomico. Pues bien, en este caso estamos ante la clara influencia inicial de [B]Jupiter[/B] que se mantiene en la exaltacion de la juventud y la espiritualidad virginal. Por que no considerar que, ademas, hay notorias similitudes con la eterna juventud de [B]Virgo[/B] y los rasgos aninados que detentan. [URL=http://img441.imageshack.us/i/rogierdelapasturevander.jpg/][IMG]http://img441.imageshack.us/img441/5495/rogierdelapasturevander.jpg[/IMG][/URL] Pues bien, cronologicamente seguiriamos con el [B]Barroco[/B] que seria una evolucion de [B]Venus[/B] pero, esta vez, en cualidad [B]Taurina[/B] en vez de [B]Libriana[/B]. Mas luego, la vuelta de [B]Jupiter[/B] en el [B]Renacimiento[/B]. Debido a que mi finalidad es desarrollar la influencia de distintos planetas respecto de los canones de belleza en distintas epocas, obviare repetir a Venus y Jupiter pasando a un nuevo concepto estetico relativo a [B]Pluton[/B]: se trata de la epoca [B]Gotica[/B]. La influencia del romanticismo aleman, unida al sentimentalismo heredado de Diderot y de Rousseau, y reforzada por el liberalismo incipiente que apuesta por la singularidad fisica y psicologica del individuo, dara paso a una corriente naturalista que fragua una nueva forma de pensamiento y una nueva vision de la belleza. Por otra parte, la publicacion en Suiza entre 1781 y 1809 de [I]L'Art de faire connaitre les hommes et de les faire aimer[/I] de Lavater; pone de actualidad una ciencia de la que Heraclito y Galeno habian santado las bases: la fisiognomonia. Dicho de otro modo, el procedimiento de leer en la semiologia del rostro el diagnostico de enfermedades y de describir el caracter de las personas. Lavater demuestra que el <> de un sujeto puede leerse a traves de la morfologia y la expresion de su cara. Por primera vez ya no se somete la belleza a las reglas de un cannon ideal. Cada rostro es unico, revelador de un yo secreto cuya transparencia a la mirada ajena puede resultar peligrosa. Pregunto: ?No es este ultimo criterio un fiel retrato de la cualidad separatista y oculta de Pluton? La belleza de la epoca del Imperio es aseada, limpida, purificada por aguas del olor; cubierta por un ligero velo de gasa para protegerse del bronceado. Puesto que pervive el empeno de estar blanca y deslumbrante, se aplican mascarillas cosmeticas por la noche, exfoliantes como balsamo de la Meca, aceites de cacao, de benjui, y unas aguas que en teoria blanquean, y borran las arrugas y pecas. Esta tendencia naturalista dara paso a la corriente romantica que, al exaltar las emociones del corazon, el arrebato pasional y las lagrimas, genera una cosmetica destinada a magnificar su fantasia estetica: la enfermedad. A partir de 1830 esta de moda <>, a decir del doctor Auber en [I]Hygiene des femmes nerveuses[/I] (1841). El rostro se adorna con amarillos, azules y verdes. Para adelgazar, las mujeres toman vinagre como unica bebida, no comen mas que limones y permanecen leyendo por la noche hasta tarde para provocarse ojeras. El ideal serafico esta en auge: palidez espectral, ojos oscuros y profundos, como negros pozos. Son los tiempos de las mujeres de cabellos negros y ojos agrandados por la belladona y la atropina. Al igual que Byron o Musset, el corazon suena con mujeres de belleza oriental blanqueadas a la sombra del haren, de palidez tenida de betun o bistre, que se estremecen embargadas por una fiebre erotica identica a la que se apodera de los tuberculosos instantes antes de morir. Para conseguir un rostro clorotico (anemico) o tisico, las mujeres se empolvan de amarillo anaranjado y se pintan los ojos, <>. El futuro esposo se exalta ante el rostro de su amada del que la luz aviva los reflejos violetas, Theophile Gautier pasea con una amante amarilla como un limon; Alfred de Musset halla en la palidez la quinta esencia del extasis. Este modelo de belleza, derivado de la corriente de la novela gotica de finales del siglo XVIII, es seguido tanto por las mujeres como por los hombres de la elite artistica. Puesto de moda por la princesa de Belgiojoso, <> de Musset, manifiesta esa vertiente luciferiana y ocultista del romanticismo que desdobla el mundo real en un mundo infernal habitado de espiritus maleficos y traidores. En el ambiente de las gentes de letras se persigue esta languidez elegante y artistica caracteristica de los tisicos, cuyos accesos de tos y fiebre denotan genialidad y talento. [URL=http://img403.imageshack.us/i/goticon.jpg/][IMG]http://img403.imageshack.us/img403/1025/goticon.jpg[/IMG][/URL] [B]COMENTARIO PERSONAL[/B] Evita, espero que te haya gustado este pequeno analisis. Como veras, la belleza no solo pertenece a Venus porque no podemos reducir los canones a un solo estereotipo sin contemplar que los criterios evolucionan segun la epoca. Hemos pasado por Marte y Escorpio, luego por un Venus Libriano, considerando un estilo Jupiteriano con tintes Virginianos, obviando la evolucion de Venus a Tauro y la vuelta a Jupiter para finalizar con un claro auge Plutoniano. Es mi humilde regalo para demostrarte que no todo lo que brilla es Venus [:)] No importa si tenes a Venus en casa XII porque los criterios evolucionan en el constante crecimiento humano. Las sociedades cambian continuamente y considerar que la belleza depende de un solo planeta es ridiculo. Como veras, bien demostrado queda que la apreciacion de Venus no siempre ha sido tal. Mi apreciacion sobre tu belleza excede a Venus en ese casa XII. Hay mucho mas para analizar y solo basta tener la mente lo suficientemente abierta para contemplarlo. !Eternos carinos para vos, nina hermosa!

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