domingo, 28 de octubre de 2012

Tipos psicologicos y astrologia

Por Alberto Chislovsky [B]INTRODUCCION:[/B] El motivo de esta exposicion es tratar de indagar, en profundidad, si existe la posibi- lidad de vincular tipologia astrologica con la moderna psicologica junguiana. Dos autoras- de renombre dentro del campo de la astrologia con orientacion psicologica junguiana - Karen Hamaker Zondag (1978) y Liz Greene(1986) han coincidido en asociar los cuatro elementos astrologicos con las cuatro funciones junguianas de la conciencia. Pero llama la atencion que el propio Jung, profundo conocedor de la Astrologia , no lo haya hecho el mismo. Esta situacion es llamativa, dado que en trabajos posteriores , incluso a la obra Tipos Psicologicos(1921), la ve como el antecedente mas antiguo de su propia vision, mas evita dar analogia alguna. En aquel momento(1928), Jung se planteaba el problema del criterio para establecer su tipologia. Refiriendose a la Astrologia nos dice: �El criterio astrologico era sencillo: era la constelacion del nacimiento, objetivamente dada. La cuestion de por que los signos del Zodiaco y los planetas contenian cualidades del temperamento, se remonta a las nebulosas de la prehistoria y permanece sin respuesta.� (1) Con posterioridad Jung se explayara con extension acerca de la Astrologia en Aion(1951), donde estudia en profundidad el mes platonico de Piscis, su simbolismo y la prediccion astrologica del advenimiento de Cristo. En su Interpretacion de la Naturaleza y la Psique(1952) donde incluye un experimento astrologico estadistico. En ninguno de estos trabajos hace referencia a su tipologia y a una posible vinculacion con la dada por la Astrologia. Sin embargo en enero de 1961, poco antes de su muerte, en una conversacion con Miguel Serrano expresa: �Cuando me es dificil entender a un paciente, le pido que se haga un horoscopo, y este siempre corresponde a su caracter. Interpreto psicologicamente su horoscopo.� (2) La afirmacion de Jung es sorprendente, podria deducirse, en primera instancia, una complementariedad entre su tipologia y la astrologica. Si esto fuera correcto surge la pregunta: ?en que se basaria esta complementariedad?. Ademas cabria la posibilidad de vincular las funciones y los elementos?. Si no es factible, ?tendrian alguna analogia con la concepcion psiquica de Jung?. Tratare de responder estos cuestionamientos en el desarrollo. [B]LA PRIMERA DIFICULTAD[/B] El primer problema suscitado al querer relacionar ambas concepciones es que nos enfrentamos con una tipologia de doce (astrologica) y una de ocho (junguiana). La diferencia radica en que cada elemento astrologico, se manifiesta en tres modos de actividad: cardinal, fijo y mutable. En cambio Jung divide la modalidad de su funciones en dos: extraversion e introversion. En realidad -segun el mismo Jung comenta- en su investigacion el primero descubre esta division dual, llamandola en primera instancia : activos y pasivos, luego reflexivos e irreflexivos hasta llegar al concepto definitivo de extroversion e introversion. Recien alli - al considerar esta division insuficiente- agregaria sus cuatro funciones. La diferencia entre extraversion e introversion esta dada en el comportamiento del sujeto ante el ob- jeto exterior. En la actitud extrovertida, la energia psiquica consciente fluye normalmente en direccion del objeto, pero hay una reaccion inconsciente, contraria y secreta, v uelta hacia el sujeto. En cambio en la actitud introvertida ocurre lo opuesto; la persona tiene la impresion de que un objeto opresor quiere constantemente afectarla, por lo cual intenta apartarse de manera continua. � Todo se abate sobre la persona, que constantemente oprimida por impresiones, aunque no perciba que secretamente esta tomando energia psiquica del objeto y pasandosela a el a traves de su extraversion inconsciente�(3) Jung en el final de Tipos Psicologicos , senala la imposibilidad de conocer la determinante de esta disposicion basica original; por ello se plantea un paralelo biologico. Hay dos maneras que las especies animales se adaptan a la realidad : o se reproducen tremendamente con un mecanismo inferior de defensa - tales como las pulgas, piojos y conejos - o procreando poco y construyendo vigorosisimos mecanismos de defensa, como el puercoespin y el elefante. Von Franz agrega: �Asi, ya en la naturaleza, hay dos posibilidades de lidiar con la realidad: o nos de- fendemos de ella, manteniendola apartada en cuanto construimos nuestra propia vida, o caemos sobre ella, empujandola o conquistandola . Esas conductas seria el funcionamiento introvertido y extrovertido en el reino biologico.� (4) Esta concepcion biologica parece coincidir con la division en signos positivos - negativos en la Astrologia. Dumon senala: �los positivos son la parte masculina y agresiva de la naturaleza. Personas nacidas bajo esta influencia son provocativas y de iniciar cosas, mas que esperar que ellas sucedan(..) Los negativos representan la parte femenina y pasiva de la naturaleza(..). Son personas introvertidas y protectoras, mas reservadas y receptivas. Son mas bien de esperar a que sucedan las cosas antes de tomar accion. No se comportara de manera agresiva pero puede poseer mucha fuerza a traves de su paciencia y pasiva resistencia�(5). Estas coincidencias desde el punto de vista biologica nos hace pensar que la palabra zodiaco deriva de zoon(cosa viviente) por esta razon- y dada la representacion teriomorfica de casi todos los signos - a excepcion de tres - se lo designaba como circulo de animales. Esta concomitancia es por demas sugestiva y nos podria, quizas , dar un indicio de como relacionar ambas disciplinas. Volviendo a lo anterior, la diferencia entre la division binaria y ternaria- dando lugar a ocho y doce tipos respectivamente - nos plantea el problema de que una tipologia absorbera parte de caracteristi- cas de la otra distribuyendolas entre sus componentes.? Podra hacerse este pasaje sin alteracion?. [B]COMPARACION DE AMBAS TIPOLOGIAS[/B] Jung propone que la percepcion nos informa de que existe un objeto. El pensamiento nos posibilita conocer el significado de lo existente, el sentimiento su valor y la intuicion apunta hacialas posibilidades de � de donde � y �hacia donde�, contenidas en lo existente del presente. Ademas establece otra division en racionales e irracionales. (Personalmente prefiero a-racional ya que operan fuera del campo de la razon y no contra ella). Pensamiento y Sentimiento son funciones capaces de emitir juicios evaluativos, perteneciendo al primer grupo. En cambio la intuicion como captacion a traves del Inconsciente y la percepcion- mediante los sentidos- lo hacen sin proceso logico alguno. Ambos grupos estan formados por funciones que excluyen entre si: no se puede conocer un objeto (pensamiento) y otorgarle valor a la vez (sentimiento). De la misma manera no se puede percibir un objeto detalladamente(percepcion) y a la vez intuir sus posibilidades(intuicion). Estas funciones se combinan con la modalidad extrovertida e introvertida, dando lugar a los ocho ti- pos planteados: pensamiento extrovertido, intuicion introvertida, etc. 5 Ademas de una funcion principal se desarrolla generalmente una funcion auxiliar. Si la principal es una racional(pensamiento-sentimiento) la auxiliar sera una a-racional (intuicion-percepcion). Esta combinacion da lugar a tipos mixtos: pensamiento perceptivo, sentimiento intuitivo, etc. En el proceso de desarrollo psiquico denominado Individuacion, la evolucion proseguira integrando la funcion opuesta a la auxiliar, para finalmente abordar la problematica funcion inferior (opuesta a la principal), que ha permanecido en el Inconsciente. El diagrama inferior nos muestra un ejemplo de un tipo de pensamiento como funcion principal. Este tipo desarrollara la intuicion o percepcion como auxiliares, para luego encarar (generalmente a partir de la mitad de la vida) su funcion de sentimiento inferior. PENSAMIENTO INTUICION SENSACION SENTIMIENTO Hamaker- Zondag y Liz Greene coinciden en atribuir el pensamiento al elemento aire, la percepcion a la tierra, la intuicion al fuego y, por ultimo, el sentimiento al agua. Dada la extension de este trabajo me limitare a mencionar las coincidencias y a explayarme en las diferencias. Es sencillo vincular a la funcion de la realidad (percepcion) con la concreta tierra, en ambas modalidades. Tambien lo es el pensamiento(intr. y extr.) con el elemento aire; aunque como veremos mas abajo se presentaran dificultades. Los tipos problematicos para vincularlos son el intuitivo y el sentimental. El tipo Intuitivo extroverti- do parece coincidir con la naturaleza fueguina. Los tipos extremos se presentan apasionados, se entregan a cada situacion en que se ven envueltos, mostrando una intensa vena romantica - ejemplificada en el mito heroico solar y en su dicotomia luz - tinieblas,- el sistema astrologico lo refleja dado el Sol en domicilio en Leo, exaltacion en Aires . Este aspecto apasionado los lleva a pasar a deguello a los demas y suelen terminar mal. El analista junguiano Sheldon Kopp(6) da como ejemplo del tipo al General Custer quien - coincidencia significativa - tenia predominio del elemento fuego en su carta ( Sol, Luna [reg. del MC] y Saturno en Sagitario; Pluton, Desc. y Vertex). Su funcion inferior( percepcion ) dio por resultado su memorable �Resistencia Final� con la consecuencia de la total desvastacion de su regimiento y de su propia vida. Los tipos mas moderados tienen la habilidad para descubrir posibilidades ocultas en el exterior, de alli su actitud pionera (similar a la de Aries), que los convierte en promotores competentes, empresarios, especuladores y agentes bursatiles (asociacion con la casa V y Leo). Se aburren facilmente, dada su impaciencia (Aries , Sagitario) y cambian dejando a los demas, denotando una llamativa frialdad, justificada por su espiritu aventurero. Este espiritu los lleva a desconocer - mediante el mecanismo de la negacion - los hechos duros de la vida. (ejemplo Custer). Por otro lado la percepcion introvertida los hace desconocer las limitaciones de su propio cuerpo, pudiendo hasta el agotamiento, o hasta que una enfermedad los limite. Podriamos seguir enumerando otras caracteristicas del tipo intuitivo extrovertido, pero con las dadas alcanza para comprobar su relacion con el elemento fuego. La descripcion de Hamaker- Zondag(7), coincide casi en su totalidad con el. Lo mismo podriamos afirmar de Greene(8). Pero el problema se suscita cuando tratamos al tipo Intuitivo Introvertido, ambas autoras citadas le dedican sugestivamente un breve espacio en su exposicion. Jung nos plantea a este tipo como � el sonador y el vidente mistico por una parte y por la otra el fantaseador (9)y el artista. Von Franz agrega : � En un nivel primitivo, el es el chaman que sabe lo que los dioses, los espectros y los espiritus ancestrales estan planeando y que transmiten sus mensajes a la tribu. En el lenguaje psicologico, podriamos decir que el conoce los lentos procesos que ocurren en el Inconsciente Colectivo, las mudanzas arquetipicas y que los comunica a la sociedad.�(10) Pero tanto Jung como Von Franz resaltan el hecho de la dificultad de comunicar sus vivencias a los demas dado su lenguaje simbolico, mitico. Por esta razon- comenta Jung - aprenden a ser reservados por temor a la malinterpreten y los tomen por esquizofrenicos. � Las cosas que intuyen resultan interesantes,vitales y son totalmente extranas para los individuos comunes. Sin embargo un psicologo deberia conocer estas cosas�(11) Su percepcion inferior se manifestara en los excesos corporales. Tanto en la comida - que los lleva a perder los limites de su propio cuerpo: obesidad - como en la sexualidad, y en la busqueda de experiencias extaticas, incluso mediante drogas, intentando emular los viajes internos de los misticos. Con lo senalado no es dificil establecer la conexion entre este tipo y el temperamento representado por Piscis y su regente Neptuno, la Luna(artistas, fantasia) y la Casa XII. Dada esta asociacion no representa ninguna dificultad entender el interes de este tipo por � los 8 relatos de fantasmas o parpsicologicos (�) . Los intuitivos introvertidos se interesan mucho por esos campo, pero por su flaqueza en observar los hechos y su falta de concentracion en las situaciones externas pueden contar los mayores disparates y creer que son verdaderos.�(12). La misma Hamaker - Zondag reconoce en su libro �La Casa Doce�(1990) algunos temas vinculados a este sector compatibles con lo descripto mas arriba: � las emociones religiosas, la conciencia cosmica, la percepcion extrasensorial, el trabajo con energias y poderes psiquicos (todavia inexplicados, con los suenos, el hipnotismo, la meditacion, el simbolismo, el mundo de los mitos, la imaginacion creativa�(13). Agrega, refiriendose al Sol en este sector: �terapia por el arte(..) propiedades tranquilizadoras del agua�(14) Por lo expuesto llama la atencion la afirmacion de Greene: �Reina tambien considerable confusion respecto de lo que entiende Jung jpor intuicion, algo que comunmente se tiende a asociar con mediums, sesiones y otras rarezas semejantes que pertenecen mas bien al ambito del sentimiento�(15) La confusion resulta sorprendente. Pero indagando con mayor profundidad : ?que nos esta mostran- do?. El analisis de la funcion de sentimiento quizas nos ayude en este proposito. [B]LA FUNCION DE SENTIMIENTO [/B] En el punto anterior arribamos a una cita donde el sentimiento se indiferenciaba o confundia con la intuicion. No solo en el ambito de la psicologia junguiana - en forma paradojal -sucede este fenomeno, sino que es un campo mas de un acontecer general. El lenguaje por el cual nos comunicamos lo expresa. En aleman, Jung comenta en 1934, �la nocion de percepcion (Die Empfindung) esta ligada, por un lado a la de presentimiento, a la de intuicion y, por otro, a la de sentimiento. Se utilizan los terminos de Empfinden (sensacion) y de Gefuhl 9 (sentimiento) indiferentemente para estos tres ordenes de datos psicologicos, como si se tratara de la misma cosa.�(16). En el ingles se confunden sentimiento e intuicion. Jung comenta: �el ingles es peor todavia: no se dispone sino de la palabra intuition , que se emplea en el lenguaje corriente y que, por este hecho, pierde muchas de sus virtudes para designar una funcion cientifica� (17). Pero en el uso coloquial aun se usa la palabra feeling para denotar indistintamente sentimiento e in- tuicion. En castellano expresamos en el lenguaje corriente �sentir una corazonada� para expresar una intuicion. Desde la optica junguiana esta indiferenciacion denota que estas funciones estan a disposicion del Inconsciente (propio de nuestra cultura pensamiento perceptiva) por ello presentandose en forma arcaica, primitiva y fusionadas. El ex-director del Instituto de Zurich, James Hillman(1970), se refiere a esta contaminacion del sentimiento, cuando es inferior, con la intuicion, dando lugar a fenomenos parapsicologicos. � Cuando el sentimiento tiene una componente intuitiva y esta radicalmente disociado de la conciencia, lo que ocurre muchas veces con mediums y con otras personas dotadas de dotes parapsicologicas, pueden ser mantenidas relaciones personales, no por medio de una relacion consciente y del interes humano por el otro, sino a traves del Inconsciente: en extranos eventos sincronisticos o suenos y oraciones�(18). Pero dada que estas funciones son inferiores falla la evaluacion del sentimiento y la intuicion no se comporta como el tipo descripto mas arriba , y da lugar a todo tipo de fobias, aprehensiones y obsesiones propias de la manifestacion inferior. Hillman concluye: �Cuando esas funciones son inferiores, vemos a la luz de valores erroneos y establecemos relaciones a partir de falsas percep ciones . Mucho de lo que consideramos paranoide acontece de esta forma. � (19) El problema de la afirmacion de Greene estaba dado en su confusion entre una funcion superior - a 10 disposicion de la conciencia - y la funcion inferior , contaminada en el Inconsciente. Pero como el lenguaje refleja es un inconveniente de nuestra cultura y no solo un problema individual. Por esta ra- zon se confunde la funcion de sentimiento - no olvidemos que es racional, capaz de emitir juicios eva- luativos - con emocion , afecto y pasion. Jung separa afecto de emocion; su distincion es esencialmente cuantitativa. Los sentimientos se transforman en afectos cunado liberan inervaciones fisicas. � Conviene distinguir entre afecto y sentimiento, ya que el sentimiento puede ser una funcion voluntariamente disponible, mientras que el afecto por lo regular no suele serlo.� (20) Hillman agrega una distincion en la definicion de emocion: � la emocion es un evento de la personalidad como un todo (..) Muchos niveles son afectados, y la consciencia se transforma, por medio de una emocion, en una especie simbolica de consciencia. Producen profundidad; dan y traen sentido; desorganizan y crean al mismo tiempo, presentando la experiencia de la consciencia del cuerpo�(21) Hillman expresa teoricamente lo que Jung (1938 y revision posterior) hace con un alto grado de vuelo poetico: � La emocion es el fuego alquimistico, cuyo calor es lo que hace aparecer todo y cuyo ardor omnes superfluitates comburit- quema todo lo superfluo- y es tambien, por otro lado, ese momento en el cual el eslabon golpea sobre el pedernal y se produce una chispa: la emocion es la fuente madre de toda conciencializacion. Sin emocion no se produce transformacion alguna de las tinieblas a la luz y de la inercia al movimiento�(22) Esta definicion de emocion la da al describir un aspecto positivo del Eros Exaltado, variante del Complejo Materno femenino. En su aspecto negativo este se caracteriza por una disminucion del 11 instinto materno y una hipertrofia del aspecto erotico que la lleva a una relacion incestuosa inconsciente con el padre; celos por la madre y deseos de superarla. Sin embargo, este conflicto en su aspecto positivo, como fuego iluminador, es productor de la conciencia. Ambos aspectos nos remiten a la lava incandescente de Escorpio y su regente Pluton. Si consideramos otra faceta del complejo materno: la Hipertrofia de la Madre, en el cual esta exaltado el instinto maternal, facilmente la podriamos vincular a las aguas primordiales de Cancer. De la misma forma que la llamada: Identificacion Negativa con la Madre, donde ambos instintos (materno y eros) quedan paralizados y la hija sucumbe en una simbiosis con la madre, sin posibilidad de alcanzar un destino propio femenino. Esta situacion nos remite a la disolucion de la conciencia individual en los oceanos de Piscis, donde Neptuno tiene su reino. Estos ejemplos nos han llevado a distinguir otra categoria mas dentro de la psicologia junguiana: sentimiento es una funcion de la conciencia que no hay que confundir con Complejo Materno, cuyo nucleo es el Arquetipo de la Madre. Todo complejo es autonomo y funciona en el campo del Incons- ciente a expensas de la conciencia . El Complejo materno- surgido de la interrelacion entre el vinculo personal con la madre y su nucleo arquetipico: la Gran Madre - recubre la funcion de sentimiento, impidiendo su desarrollo. Las representaciones simbolicas del elemento agua: cangrejo, escorpion y peces parecerian coinci- dir- ademas del tradicional y universal simbolo del agua como fuente de vida - con estadios primigenios mas que con la simbolizacion de una funcion de sentimiento diferenciada. La pregunta es : ?como es tipo sentimental propuesto por la psicologia junguiana? [B]?SENTIMIENTO Y TIERRA?[/B] Jung define a la funcion de sentimiento como � una especie de enjuiciamiento, pero diferente del juicio intelectual en cuanto se verifica no con el proposito de establecer una conexion conceptual, sino con un proposito de aceptacion o recusacion por de pronto subjetivas. La valoracion por el sentir se extiende a todo contenido de la conciencia, de cualquier clase que sea.� (23) De esta forma se pueden valorar pensamientos, intuiciones y sensaciones. La valoracion se da en terminos: agradable - desagradable, placer - dolor. Hillman agrega en una primera tentativa - tratando de escapar a estas coordenadas propias de la filosofia hedonista - el sentimiento estetico (bello - feo), moral (bueno - malo), humano (amor - odio; animado - deprimido) y biologico (atraccion - repulsion ) (24). Desde esta perspectiva es comprensible - en una primera lectura - la critica de Robert Hand (1981) a la adjudicacion de la funcion de la sensacion al elemento tierra. Hand propone : � En el sentido junguiano de la palabra, la tierra es sumamente racional, mientras que la sensacion no lo es. Virgo y especialmente Capricornio necesitan hacer juicios sobre el bien y el mal, y a Tauro le procupa mucho lo agradable y lo desagradable. Segun las definiciones de Jung, la tierra se interesa casi tanto por el sentimiento como por la sensacion� (25). Aqui deberiamos hacer una nueva discriminacion. Desde la optica junguiana, podriamos definir a Tauro como un tipo perceptivo con auxilio del sentimiento, cuando el individuo lo ha logrado diferenciar. En cambio -si esto no ocurriese o lo fuera embrionariamente - lo podriamos encuadrar dentro de lo que se denomina �percepcion sentimental�. � El sentir �sencillo� corriente, es concreto, es decir, aparece mezclado con elementos de otras funciones, con percepciones , por ejemplo (y muy frecuentemente). 13 En este caso especial, puede calificarselo de afectivo, de percepcion sentimental, con lo que por de pronto quiere darse a entender una indisoluble fusion del sentir con elementos perceptivos.�(26) Dada su caracteristica de signo de Tierra y fijo , es para los astrologos bien conocida su actitud pasiva, receptiva. Desde esta perspectiva la podriamos asociar a la idea de Jung de �apercepcion sentimental pasiva�. �El acto pasivo del sentir se caracteriza por el hecho de que un con tenido estimula el sentimiento o le atrae y obliga al sujeto a participar sentimentalmente(27) �El sentir pasivo - prosigue- es �irracional en cuanto, sin intervenir establece valores a veces incluso contra los propositos del sujeto mismo� (28) La naturaleza del deseo taurino - provocador de tantas configuraciones del Destino- se ve reflejada en esta definicion. Solo cuando el taurino mas diferenciado, tiene a su disposicion esta funcion, la encontramos como funcion dirigida, una accion volitiva. Hallamos la relacion con la finalidad vital solar del psicoanalisis (creado por el taurino Freud) apuntando a esta diferenciacion: a �encontrar el propio deseo �. El caso de Capricornio y Virgo difiere, dadas las caracteristicas cardinal y mutable, asociadas a la accion y los proceso mentales en la Astrologia. Si intentamos trazar un paralelo con la psicologia junguiana encontramos un tipo intermedio: el pensamiento perceptivo o la percepcion con el pensamiento como funcion auxiliar . Por lo tanto hallariamos al sentimiento y la intucion como funciones interiores. Es sencillo reconocer el temor al futuro en ambas personalidades - propio de la intuicion inferior - que los lleva a conductas excesivamente previsoras y a la avaricia en casos extremos. No es tan facil, en una primera impresion, hacer lo propio con la funcion de sentimiento. Esta actua 14 secretamente invadiendo el plano consciente. Jung expone: el altruismo consciente, con frecuencia extraordinario, se encuentra entreverado con un secreto egoismo oculto al individuo mismo y que da un aspecto interesado a acciones desinteresadas en el fondo. (..) Hay caso de salvadores o guardianes de las costumbres que de pronto parecen estar comprometidos o necesitados de salvacion ellos mismos�(29) . Se puede reconocer en esta descripcion la actitud contradictoria de Virgo. Se puede agregar - tambien desarrollado por Jung- que esta oculta accion del sentir sobre el pensar, lo lleva a categorias arcaicas del bien y del mal. Como consecuencia el pensamiento se vuelve �dogmatico y rigido�(30) . Desde esta posicion quieren �forzar la realizacion de su ideal por el bien de la humanidad que no se detienen ante la mentira y demas recursos inconfesables(�) pensando que el fin justifica los medios.� (31) Podemos reconocer los aspectos negativos de Capricornio y Virgo en esta exposicion. Sheldon Kopp da como ejemplo de esta tipologia a Richard Nixon quien - coincidencia significativa- habia nacido bajo Capricornio con ascendente en Virgo y predominancia de tierra en su carta (Sol, Mercurio[ gob.de tema ] Jupiter, Saturno y Ascendente). Kopp expresa, al referirse a la funcion inferior de sentimiento: �para obedecer a su infantil sentido de lo bueno y lo malo, no retroceden ante la b rutalidad o el engano con tal de derrotar a sus enemigos.� (32) Jung, por el contrario, realizo en 1934 una interesante presentacion sobre el funcionamiento diferen- ciado de la funcion de sentimiento: �Un filosofo ingles ha dicho: �un espiritu superior no es nunca totalmente claro�. Esto es cierto ; y del mismo modo, un sentimiento superior no es nunca totalmente claro. No gozaremos de un sentimiento desbordante mas que si esta ligeramente manchado de duda.�(33). 15 Quizas nos este brindando un indicio para establecer una vinculacion. [B]EL TIPO SENTIMENTAL[/B] El psiquiatra suizo nos plantea que el tipo sentimental extrovertido es una persona adaptada, amistosa. Le da gran importancia al amor, a ser apreciado y a la aprobacion del medio. Evita las ideas independientes por miedo a desagradar, por lo tanto a su expresion sentimental le falta lo personal. En casos extremos- ya rondando la neurosis - su humor se vuelve erratico y exagerado, debido a la �excesiva asimilacion al mundo exterior con sus cambios continuos de situaciones que suscitan un tono sentimental diverso, opuesto inclusive, la personalidad se disuelve en otros tantos sentimientos distintos.(..) a pesar de todo la base del yo permanece identica a si misma y se opondra claramente al cambio continuo de estados sentimentales �(34). La descripcion dada por Jung a Libra (tambien en menor medida a Geminis) en cuanto a su adapta- bilidad y a su esfuerzo por armonizar los platillos del balance exterior e interior. Segun estos intentos sean fructiferos la funcion inferior de pensamiento estara debidamente controlada. Pero si la tension interior aumenta- siendole imposible armonizar su yo con todos los estados sentimentales - surge la disension consigo mismo y el inconsciente se manifiesta en forma claramente opositora. Alli hace su irrupcion el pensar inferior -contaminado por el afecto- y su logica blanco- negro, oponiendose infantilmente segun su humor. Pasemos al tipo introvertido; su sentimiento esta volcado hacia su mundo subjetivo. Jung manifiesta:�Al exterior evidencian esa armonia que no pretende llamar la atencion, una tranquilidad agradable, un paralelismo simpatico, que no pretende provocar ni impresionar y mucho menos coaccionar y alterar al projimo. Si esta algo acusado este aspecto exterior, se hace sentir la sospecha de la indiferencia y la frialdad que puede recelar incluso la impasibilidad ante las alegrias y penas del projimo (35) �. Nuevamente encontramos paralelismos con la personalidad libriana, la �bella indiferencia�, su tendencia a neutralizar todo exabrupto que pueda alterar su busqueda de equilibrio. Jung lo expresa: � Aunque esta disposicion en el sentido de un armonico y tranquilo aparejarse a las cosas, frente al objeto extrano no se manifiesta amabilidad alguna, ni calida receptividad, sino una actitud en apariencia indiferente, fria, incluso repelente(..) Ante algo arrebatador, entusiastico, adopta este tipo por de pronto una neutralidad suficiente, a veces con leve aire de superioridad y de critica(..). Una emocion arrolladora puede ser rechazada rudamente, con la mas tremenda frialdad.�(36) La funcion inferior de pensamiento contaminara la funcion superior mostrando expresiones de vanidad y pretensiones de tirania. El pensar extrovertido inferior se transforma en sospechas de �lo que los demas piensan de el , pierde su postura armonizadora y se encierra en un circulo vicioso de secretas rivalidades, y �en una lucha encarnizada que no renuncia a ningun medio, por maligno o infame que sea, incluso de las virtudes se abusa para conquistar el triunfo jugandolo todo. Se llega asi al agotamiento fisico�(37). Jung aclara: anemia y sus consecuencias. Astrologicamente podemos asociarla al detrimento de Marte (hierro) en Libra. Von Franz senala dentro de este tipo - en cuanto a su personalidad y no a su obra - a Sigmund Freud. �El tenia una manera bien diferenciada de tratar a las personas. Era un excelente analista tenia una especie de �caballerosidad � que ejercia una influencia positiva no solo sobre sus pacientes sino tambien sobre todos los que lo rodeaban.�(38) Podriamos agregar que su funcion inferior lo llevo a las conocidas disputas y rupturas con sus discipulos, por no aceptar sus ideas ( Adler, Jung, Reich, Melanie Klein etc.). Relacionemos este analisis con su carta natal. Freud tenia como gobernante de tema a Marte en Libra (asc. en Escorpio) en casa XI, en una formacion de balde en la cual operaba como manija. Su caballerosidad esta expresada por esta posicion, al igual que su influencia positiva en el medio ambiente (trigono a Mercurio en Tauro en VII). Marte, a su vez , esta en disposicion mutua con Venus en Aries. Sus disputas por la oposicion de Marte con Jupiter en Piscis en V (jovenes discipulos) ambos cuadrados a Saturno(reg. de III) en Geminis en VIII (ideas sobre la sexualidad ) quien como vertice de la T cuadrada representa el pensamiento extrovertido inferior que motivo la ruptura con ellos. Al tornarse esta funcion arcaica, se contamina con los contenidos colectivos dando lugar al mitologema de Saturno devorando a sus hijos por temor a que lo destronen. En el mito Jupiter es quien finalmente lo hace. Probablemente este tema mitico- propio de su constitucion arquetipica - haya dado ori gen a su idea del Padre de la horda primitiva. Los elementos sexuales - el deseo por las hembras ausente en el mito anterior - se ven constelados por la posicion de Saturno en VIII. Volviendo a lo anterior llegamos a la conclusion paradojal de que el tipo sentimental corresponderia a un signo de aire: Libra y no al agua. La diferencia radica en que se puede tener estados emotivos, sen- timientos , pero eso no significa sentir para la psicologia junguiana. El sentimiento es una funcion racional dirigida por la voluntad, capaz de emitir juicios evaluativos. Solo cuando es inferior o el sujeto presenta estados patologicos, se pierde esta capacidad y el sujeto se ve inundado de emociones dando lugar a un humor erratico y melancolico. La asociacion no nos deberia resultar sorprendente, si consideramos al regente Venus, que en el campo astrologico siempre se lo ha ligado al mundo del sentimiento. Hillman corroboraria esta deduccion: � Se alega que las personas frias no son tipos sentimentales; con todo el sentimiento puede ser expresado de manera fria, exacta, remota, como ocurre en el 18 lenguaje diplomatico y en los dominios del goce estetico, en las cuales las formulaciones y la precision clasica pueden ser comparadas con la elegancia de las formulas matematicas.� �Olvidamos que la aplicacion de la ley por un juez es una operacion de sentimiento y que las leyes no fueron inventadas apenas para proteger la propiedad y para garantizar el sacerdocio, la clase dominante y su poder, sino tambien para juzgar dificiles problemas humanosy hacer justicia en los negocios de los hombres. Juzgar es una cuestion de sentimiento, de la misma manera como en los templos de Saturno, exhibiase una balanza, o como, en el horoscopo, se dice que Saturno esta bien posicionado cuando se encuentra en el signo de Libra (el subrayado es mio). Una decision salomonica no es un golpe brillante que deshace el nudo gordiano de las complejidades; es antes, un juzgamiento a partir del sentimiento. La ley cuida de �causas�, considera �peticiones� y �obligaciones�, pudiendose hacer, a traves de ella, �apelaciones�. �The Bill o Rights� es un documento de la funcion de sentimiento en su mas abstracta manifestacion. Creemos erroneamente que el sentimiento debe ser personal y que la ley es siempre fria y seca, olvidandonos de los valores de sentimiento impersonales de la ley, de sus ideas y de su explicacion general.�(39). Hillman menciona directamente a Libra ademas de exponer sus tipicos atributos: diplomacia, goce estetico, justicia. Nos muestra tambien la diferencia entre el sentir concreto - que vimos en el punto anterior relacionado a Tauro - y el sentir abstracto, el cual se aparta de lo personal para llegar a lo general. Esta definicion nos permite comprender mejor a Libra y su busqueda ideal - al modo platonico - de la Verdad, la Justicia y la Belleza. Podriamos agregar mas citas confirmando este vinculo, pero con los dados nos alcanzan para probar esta hipotesis. Finalmente llegamos a la conclusion de que es imposible relacionar directamente las funciones junguianas y los elementos astrologicos. Una pregunta surge: dado el conocimiento profundo de Jung sobre el tema y la afirmacion dada a Serrano, ?seria posible vincularlos de otra forma?. Para ello deberiamos indagar en su modelo psiquico. [B]EL MODELO JUNGUIANO DE LA PSIQUE[/B] Tratare de exponer brevemente- dado los alcances de este trabajo - este modelo. Sepa el lector disculpar las inevitables omisiones del caso. En primer lugar encontramos a la Conciencia , cuyo lugar central esta ocupado por el complejo del Yo o ego. El ego se caracteriza por la percepcion general de nuestro cuerpo y existencia, y por los registros de nuestra memoria. Es el centro de nuestros deseos y atenciones. Si el se desintegra -como en el caso de la esquizofrenia - todo orden de valores desaparece y todos los contenidos psiquicos no pueden ser reproducidos voluntariamente. Algunas partes quedan adheridas -en este caso - al ego y otras se ligan con otros fragmentos, explicando la rapida mudanza de personalidad tan caracteristica de los esquizofrenicos. La conciencia, por otro lado, esta dotada de las cuatro funciones descriptas, aunque sabemos que generalmente se encuentran a su disposicion dos o tres. Las funciones le permitirian relacionarse con factores ectopsiquicos y endopsiquicos. O sea factores externos del medio ambiente (ectopsiquicos) o internos, o sea la relacion de los contenidos de la conciencia con procesos del Inconsciente. La consciencia se caracteriza por una capacidad relativa de tomar varios datos a la vez. Por lo tanto muchos de ellos (memoria, conciencia de nuestros movimientos corporales) pasan al Inconsciente, siendo contenidos factibles de ser recuperados. Pasan a engrosar lo que Jung denomina el Inconsciente Personal. 20 Este se completa con todos aquellos contenidos que se han hecho inconscientes, ya sea porque han perdido intensidad y han caido en el olvido; o porque la conciencia, debido a diversas causas, se ha retirado de ellos (represion). Estos contenidos pueden irrumpir en el conciencia en forma de humores o afectos. En segundo lugar el Inconsciente Personal se compone de contenidos cuya escasa intensidad no le ha permitido entrara en el campo de la conciencia, pero que sin embargo ha penetrado de alguna manera en la psique. Jung los considera como los germenes de la personalidad futura que se esta gestando en las sombras. Por ultimo (en realidad en primer lugar) el Inconscient e Colectivo : � matriz de todos los fenomenos que hoy llamamos diferenciados: religion, ciencia, filosofia y arte.�(40). Por lo tanto el Inconsciente Colectivo es donde se origina y se nutre la conciencia individual. Es el alma general y atemporal que � en calidad de legado posibilidades de representacion no es individual, sino humano en general, e incluso animal, y representa el fundamento propiamente dicho de lo psiquico individual.�(41). Jung nos plantea que el Inconsciente Colectivo esta formado por los arquetipos que se expresan en motivos miticos o imagenes arquetipicas. Esta es la razon por la cual se considera a los mitos de los pueblos como autenticos exponentes del Inconsciente Colectivo. En este punto encuentra Jung la relacion de su cosmovision con la Astrologia: �Toda mitologia se- ria una especie de proyeccion del Inconsciente Colectivo. Donde se ve claramente esto es en el cielo estrellado, cuyas formas caoticas fueron ordenadas por medio de la proyeccion de imagenes o figuras. De ahi se explican los influjos estelares afirmados por la Astrologia: no son otra cosa que percepciones introspectivas inconscientes de la actividad del Inconsciente Colectivo.�(42). Desde esta definicion es comprensible su comentario a Serrano: su tipologia funcional corresponde 21 al mundo de la conciencia - con los contenidos e influencias culturales del momento - en cambio el sistema Astrologico pertenece al campo arquetipico del Inconsciente Colectivo, donde residen las fuerzas psiquicas impulsoras. De alli su complementariedad y - derivada de esta - la imposibilidad de vincular directamente las funciones con los elementos. Hillman confirma : � Deciase que el hombre era un ser compuesto de cuatro elementos basicos (tierra,agua, aire y fuego), de cuatro temperamentos y estados de humor (melancolico, colerico, sanguineo y flematico). Tentativas de equiparar las funciones a esos principios mas antiguos - el sentimiento con el agua con la flema - no funcionan bien, pues cada epoca tiene sus codigos apropiados de expresion de esa metafora arquetipica , constituyendo las traducciones de esos codigos una violacion del contexto del simbolo� (43) Hillman apoya la idea de que las funciones pertenecen al codigo de nuestra Conciencia Cultural. En cambio Jung define tambien a la Astrologia como � la suma de las nociones de la Psicologia de la Antiguedad �(44). De alli su complementariedad en el sentido junguiano de la relacion Consciente - Inconsciente Colectivo, en su sistema psiquico. Sin embargo Jung al definir el Inconsciente Colectivo lo hacia como � un legado de posibilidades de representacion, no es individual, sino humano en general, e incluso animal�(el subrayado es mio). Recordemos el Zodiaco como �circulo de animales�. Estudiando la obra de Jung se observa una extraordinaria coherencia entre sus conceptos teoricos y las imagenes arquetipicas. Esta formulacion teorica, por propia definicion, es derivada de la matriz a- espacial y a- temporal del Inconsciente Colectivo. ?En esta relacion simbolica se encontraria la clave para aunar los elementos al sistema junguiano? 22 [B]ZODIACO E INSTINTO[/B] En la psicologia junguiana, los suenos con animales se consideran como un proceso autoregulador de la psique, cuando esta se ha espiritualizado demasiado alejandose de su base instintiva. O sea los animales representan los instintos. Jung losdefine como un impulso involuntario hacia una actividad determinada. Pero Jung -como vimos mas arriba - consideraba a la Astrologia como mitologia proyectada en el cielo, o sea imagenes arquetipicas. Esto pareceria contradictorio si el mismo Jung fundara la relacion entre instinto y arque- tipo: considera al Arquetipo como �imagen del Instinto�. Lo ilustra utilizando la analogia del espectro luminico .� La imagen del impulso (instinto) no se descubre en el extremo rojo de la escala de colores sino en el violeta. La dinamica de los impulsos esta en cierta medida en la parte infrarroja, pero la imagen en la ultravioleta.� (45) INSTINTOS ARQUETIPOS (Fisiologicos: sintomas basicos, instintivos) (Psicologicos: espiritu, percepciones, conceptos, imagenes, fantasias,etc.) Establecido el vinculo queda por corrobar si los instintos considerados por Jung coinciden con los ele- mentos astrologicos. El psicologo suizo (1936) considera cinco instintos, lo cual pareceria - en una primera impresion - dar por tierra toda analogia. Sin embargo una lectura mas atenta nos sugiere : hambre (autoconservacion) sexualidad (conservacion de la especie), actividad y reflexion. El quinto y ultimo: la creatividad tiene una categoria propia. El primer instinto o sea el de autoconservacion esta ligado a la excitacion denominada hambre. Al 23 entrar en contacto con el camp psiquico - nos plantea Jung - un impulso se psiquifica derivando por ejemplo en �hambre de lucro o ambicion sin frenos�(46). Es simple la relacion de este instinto y su ac- tividad psiquificada con el elemento tierra. El instinto de conservacion de la especie, la sexualidad, lo es tambien ya que es directo su vinculo con el signo de Escorpio (sexo) y Cancer (conservacion de la especie). Jung plantea el mismo la analogia en forma de metafora: �las restricciones de naturaleza moral y social que se multiplican a medida que la cultura se desenvuelve, hicieron que la sexualidad se transformase, al menos temporariamente, en supravalor, comparable a la importancia del agua en el desierto arido� (el subrayado es mio)(47) . Finalmente concluye: � Este instinto aparece asociado a diversos sentimientos y afectos, a intereses es- pirituales y materiales, en tal proporcion que, como sabemos, se hicieron tentativas de derivar toda la cultura de estas combinaciones.�(48). Es interesante notar que Jung se esta refiriendo al Psicoanalisis de Freud . Como senalamos tenia ascendente en Escorpio y el regente de IX(concepciones filosoficas) , la Luna, en la casa VIII (sexualidad), como asi tambien al representante del freno cultural al instinto : Saturno (reg. III en VIII )quien como dios de la agricultura, representa la primer actividad de dominio sobre la naturaleza, tendra relacion con la Conciencia Cultural. En cuanto a los intereses espirituales Jung nos plantea: �Para el conocedor de la fenomenologia reli- giosa no es ningun secreto que la pasion fisica y la religiosas, aunque enemigas, son hermanas y que a menudo solo se necesita un momento para que una se convierta en la otra.�(49) Se puede reconocer la pasion mistica de Piscis, completando el cuadro de los signos de agua, comoc 24 asi tambien la abnegacion y el sacrificio, cuando al psiquificarse toma la forma del Arquetipo Materno (junto con Cancer) o del amor trascendente. Luego Jung define un tercer grupo de instintos, pensando que comienzan a actuar una vez satisfe- chos los otros. Se trata del Impulso a la Accion, entre los cuales considera: �impulso a viajar, el amor a los cambios, la impaciencia y el instinto ludico.�(50) Con claridad reconocemos al elemento fuego: impulso de viajar(Sagitario), amor a los cambios (Aries, Sagitario), impaciencia (Aries) e instinto ludico (Leo). El cuarto grupo lo constituye otro instinto diferente del impulso a la accion y que considera- en cuanto sabemos - especificamente humano; lo denomino � instinto de reflexion�. De la misma forma que los dos primeros instintos estan en estado de mutua oposicion - considera por ejemplo que en un hombre primitivo el hambre se opone a la sexualidad- este nuevo grupo se opone al anterior. �Este proceso interrumpe el flujo del impulso a la accion volviendolo hacia adentro mediante la psiquificacion. Debido a la interferencia de la reflexion, los procesos psiquicos ejercen una atraccion sobre el impulso de accion producido por el estimulo; por eso, el impulso es desviado para una actividad endopsiquica, antes de descargarse en el mundo exterior. En lugar de una sucesion de actos, tenemos undesfile de contenidos o estados, que podemos llamar reflexion o consideracion. Asi la compulsividad es reemplazada por una cierta libertad, y la previsibilidad por una relativa imprevisibilidad �( 51). Jung nos plantea este instinto como especificamente humano, gracias a el procesos de excitacion se tornan contenidos psiquicos. �Un proceso natural transformado en un contenido consciente. La reflexion es el instinto cultural por excelencia.�(52). En el sistema astrologico los unicos signos 25 simbolizados por figuras humanas (Geminis, Acuario) y un objeto de creacion del hombre (Libra) son los de aire (aunque tambien se representa a Virgo indistintamente con la espiga o la virgen).. Estos signos son quienes buscan -coincidencia significativa- la libertad sobre los impulsos corporales y emocionales y quienes con su reflexion intentan equilibrar o refrenar los impulsos activos del fuego. (En el caso de Virgo esta libertad no se consigue dada la atadura al cuerpo en forma de somatizacion. La doble imagen simbolica nos muestra un proceso intermedio, aun no definido: el paso del instinto de autoconservacion a la actividad reflexiva). La actividad endopsiquica tambien tiene- si el impulso es suficientemente fuerte- manifestacion externa en diferentes formas: �expresion verbal, como expresion del pensamiento abstracto, como representacion dramatica o como comportamiento etico, o todavia como obra cientifica o como obra de arte.�(53) Una vez mas apreciamos con suficiente claridad el vinculo de estas formaciones con la actividad del elemento aire. Incluso podemos observar en este instinto, la fuente de las funciones racionales por el propuestas. De esta manera confirmamos la asociacion de Libra (arte - etica) con la funcion racional del sentimiento. Una reflexion surge de esta relacion de Libra y el elemento aire con el instinto cultural. Libra ha sido el ultimo de los signos en establecerse en el Zodiaco actual, era desconocido en la epoca asiria de Gilgamesh(54); en su lugar aparecian las pinzas del Escorpion. M. Gauquelin y J. Sadoul comentan que en las tablillas caldeas el caracter alusivo a este temperamento era : � agresividad, absorvencia, avidez, violencia, espiritu conquistador y psiquis atormentada�(55). Quizas este pasaje de las Pinzas del Escorpion a los Platillos de la Balanza represente la irrupcion de otra faceta del instinto cultural con el consecuente desarrollo y evolucion de la Conciencia, y un 26 freno a las tendencias mas primitivas de autoconservacion y sexualidad simbolizadas por las Pinzas del Escorpion. ? Por que se logra a traves de este simbolo y queda a mitad de camino en Virgo?. La respuesta quizas estaria dada en el planteo de Jung : el instinto cultural aparece cuando los otros dos (autoconservacion y sexualidad) estan satisfechos; la imagen de la Virgen nos muestra -coincidiendo con la naturaleza virginiana - que la sexualidad esta reprimida. Sin embargo, volviendo a Libra, Gauquelin se indagaba - al encontrarse con personalidades agresivas nacidas bajo el signo de la Balanza- si las caracteristicas de las pinzas del Escorpion subsistian.. Teniendo en cuenta que este contenido pasa - al quedar relegado- al Inconsciente estas caracteristicas se manifestarian en forma de complejos y/o a traves de la funcion inferior contaminada por contenidos del Inconsciente. La descripcion de la funcion inferior del tipo de sentimiento, coincide notoriamente con las Pinzas del Escorpion. Volviendo a lo anterior, Jung expresa en la doble oposicion de sdu concepcion del instinto, una similitud particularmente llamativa con el sistema astrologico: las dadas entre tierra (autoconservacion), agua(conservacion de la especie) y fuego (impulso a la accion) -aire (reflexion). Esta concomitancia nos sugiere la posibilidad de que Jung- como realizo con otros materiales surgidos de la mitologia , la actividad onirica y otros sistemas simbolicos- efectuara una traduccion al lenguaje moderno psicologico esta concepcion del sistema astrologico. En el libro �Jung y el Proceso de Individuacion� he discutido largamente este tema con respecto a otras concepciones de su psicologia. Jung evito durante muchos anos mencionar sus fuentes dados los prejuicios de la epoca (aun subsistentes en muchos casos). Recien en los ultimos anos de su vida se a- trevio a hacerlo, incluso la declaracion a Serrano -poco antes de su muerte - fue privada. [B]CONCLUSION[/B] A lo largo de la exposicion pudimos observar que el sistema astrologico de los elemen- tos no concuerda con las funciones junguianas de la conciencia, pero si con su definicion de instinto y su imagen el arquetipo. Estoy de acuerdo con Hand- al considerar las funciones yde la misma forma lo hace el analista junguiano Hillman) cuando afirma que los intentos de traduccion univoco de un sistema simbolico a otro fallan debido a que �con frecuencia esto se hace para legitimar la astrologia , porque esta , entendida como sistema psicologico por derecho propio , tiene un marco simbolico mucho mas poderoso que cualquier psicologia ortodoxa�(56) Pero el mismo Jung lo reconoce cuando la plantea como contenidos del Inconsciente Colectivo y, por lo tanto, perteneciente �a la poderosa herencia espiritual del desarrollo de la humanidad, vuelta a renacer en cada estructura cerebral. La conciencia por el contrario es algo efimero, que se encarga de todas las adaptaciones y orientaciones momentaneas�(57) Desde esta juicio podemos considerar- a la inversa de lo planteado por Hand- la influencia astro- logica directa en la formacion de su vision del instinto (agregandole la �quinta esencia�: el instinto creativo ). Por otro lado desde esta concepcion de la Conciencia - las funciones pertenecen a este campo-es que podemos entender su contestacion a Serrano. Al interpretar psicologicamente la carta natal intentaba comprender la relacion de esa conciencia con el Inconsciente Colectivo, viendo reflejadas en los simbolos astrologicos, las dominantes arquetipicas; imagenes del instinto. En definitiva, el Circulo de Animales Zodiacal, que manifiestan el derroterro del Proceso de Individuacion. CITAS BIBLIOGRAFICAS 1) Jung C.G., Problemas Psiquicos del Mundo Actual, Monte Avila, Caracas, 1976, pag. 10 2) SerranoM. El Circulo Hermetico. Kier, Bs. As., 1978, pag. 146 3) Von Franz., A Tipologia de Jung, Cultrix, Sao Pablo, 1990, pag. 11 4) Ibid. pag. 16 5) Dumon E., Manual de Astrologia Moderna, Sirio, Bs. As., 1983, pag. 18-19 6) Kopp s., El Colgado, Alfa, Bs. As., 1976, pag.144 7) Hamaker Zondag, AstroPsicologia, Edaf, Madrid, 1987 8) Greene L., Guia Astrologica para vivir con los Demas, Emece-Urano,Bs. As., 1989. 9) Jung C.G., Tipos Psicologicos, Ed. Sudamericana, Bs.As., 1972, pag.536 10) Von Franz, op. cit., pag. 54 11) Evans R., Conversaciones con Jung, Guarrama, Madrid, 1968, pag. 108. 12) Von Franz, op. cit., pag. 57 13) Hamaker Zondag, La Casa Doce, Urano, Barcelona, 1995, pag. 87 14) Ibid. pag. 87 15) Greene l., op. cit., pag.79 16) Jung C. G., Los Complejos y el Inconsciente, Alianza, Madrid, 1974, pag. 133 17) Ibid. pag. 133 18) Hillman J., A Funcao Sentimento, Cultrix, Sao Pablo, 1990, pag. 159 19) Ibid. pag. 160 20) Jung C. G., Tipos�, pag.551 21) Hillman J., op. cit., pag.125 22) Jung C.G., Arquetipos e Inconsciente Colectivo, Paidos , Bs. As., 1977, pag. 89-90 23) Jung C.G., Tipos�, pag. 633 24) Hillman J., op. cit., pag. 134 25) Hand R., Los simbolos del Horoscopo, Urano, barcelona, 1993, pag. 212. 26) Jung C.G., Tipos�., pag.634 27) Ibid., pag. 635 28) Ibid., pag. 636 29) Ibid., pag. 467 30) Ibid., pag. 469 31) Ibid., pag 467 32) Kopp S , op. cit., pag. 151 33) Jung C.G., Los Complejos�., pag. 124 34) Jung C. G., Tipos�, pag. 478-479 35) Ibid., pag. 520 36) Ibid., pag. 521 37) Ibid., pag. 523 38) Von Franz, op. cit., pag. 77 39) Hillman J., op.cit., pag141 40) Jung C. G., Prologo a Serrano M, Las Visitas de la Reina de Saba, Kier, Bs.As., 1979,pag. 8 41) Jung C.G., Problemas�., pag.130 42) Ibid., pag. 131 43) Hillman J., Op. cit., pag.111 44) Jung C.G., El Secreto de la Flor de Oro, Paidos, Bs. As., 1977, pag. 16 45) Jung C.G., Arquetipos�., pag.156 46) Jung C.G., A Natureza Da Psique, CW8, Vozes, Petropolis, 1984, pag. 53 47) Jung C.g., A Natureza Da Psique, CW8, Vozes, Petropolis, 1984, pag.53 48) Ibid., pag. 53 49) Ibid. pag. 48 50) Jung C.G., Arquetipos, pag. 156 51) Jung C. G., A Natureza�., pag. 53 52) Ibid. pag. 54 53) Ibid. pag. 54 54) Ibid. pag. 54 55) Peuckert W., La Astrologia. Su Historia. Sus Doctrinas, Castaneda,Bs.As., !979, pag. 25 56) Gauquelin y Sadoul, La Astrologia Ayer y Hoy, Plaza y Janes, barcelona, 1979,pag. 212. 57) Hand. R., Los Simbolos�., pag. 214. 58) Jung C.G., Problemas�, pag. 138 DATOS ASTROLOGICOS 1) General Custer, 5/12/1839, New Rumley, 81W05; 40N23. 2) Freud Sigmund.,6/5/1856, Freiburg; 13E20; 50N24. 3) Nixon Richard, 9/1/1913, Yorba Linda, Ca, 117W49; 33N53.

Click Aquí para ver temas similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario