jueves, 2 de septiembre de 2010

La Historia y la Astrología

[B][COLOR=blue][FONT=Times New Roman] [U]Sumario:[/U][/FONT][/COLOR][/B] [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE][/FONT] [LIST] [*][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Introduccion.[/FONT][/SIZE] [*][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Recopilacion sobre la historia de la Astrologia.[/FONT][/SIZE] [*][FONT=Times New Roman][SIZE=3]La astrologia en la cristiandad.[/SIZE][/FONT] [*][FONT=Times New Roman][SIZE=3]La astrologia entre los antiguos Judios.[/SIZE][/FONT] [*][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Otros comentarios Astrologicos.[/SIZE][/FONT] [*][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Bharat (India)[/SIZE][/FONT] [*][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Inicios Babilonicos.[/SIZE][/FONT] [*][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Prohibicion de Sixto V.[/SIZE][/FONT] [*][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Astrologia Occidental.[/SIZE][/FONT] [*][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Astronomia y astrologia en el siglo XII.[/SIZE][/FONT] [*][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Mas historia astrologica.[/SIZE][/FONT] [*][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Johannes Kepler y la Musica de las Esferas.[/SIZE][/FONT] [*][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Astrologia en Estados Unidos.[/SIZE][/FONT] [*][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Resumen final[/SIZE][/FONT] [*][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Conclusion[/SIZE][/FONT][U][COLOR=green][FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE][/FONT][/COLOR][/U] [/LIST][CENTER][CENTER][U][COLOR=green][FONT=Times New Roman][SIZE=3][/SIZE][/FONT][/COLOR][/U][/CENTER] [CENTER][U][COLOR=green][FONT=Times New Roman][SIZE=3][/SIZE][/FONT][/COLOR][/U][/CENTER] [CENTER][U][COLOR=green][FONT=Times New Roman][SIZE=3][/SIZE][/FONT][/COLOR][/U][/CENTER] [CENTER][U][COLOR=green][FONT=Times New Roman][SIZE=3][/SIZE][/FONT][/COLOR][/U][/CENTER] [CENTER][U][COLOR=green][FONT=Times New Roman][SIZE=3][/SIZE][/FONT][/COLOR][/U][/CENTER] [CENTER][U][COLOR=green][FONT=Times New Roman][SIZE=3][/SIZE][/FONT][/COLOR][/U][/CENTER] [CENTER][U][COLOR=green][FONT=Times New Roman][SIZE=3][/SIZE][/FONT][/COLOR][/U][/CENTER] [CENTER][U][COLOR=green][FONT=Times New Roman][SIZE=3][/SIZE][/FONT][/COLOR][/U][/CENTER] [CENTER][U][COLOR=blue][FONT=Times New Roman]Historia de la Astrologia [/FONT][/COLOR][/U][/CENTER] [CENTER][COLOR=blue][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/CENTER] [CENTER][B][U][COLOR=green][SIZE=3][FONT=Times New Roman]1. Introduccion [/FONT][/SIZE][/COLOR][/U][/B][/CENTER][/CENTER] [SIZE=3][FONT=Times New Roman][B]E[/B]n el principio la astrologia de Mesopotamia fue como la de otras culturas, una simple observacion del cielo para buscar influencia que podian afectar al reino. Estas observaciones incluian fenomenos climaticos, mezclados con astronomicos. Lo que hizo la diferencia fue que los nativos de Mesopotamia empezaron a hacer observaciones sistematicas de los fenomenos para encontrar patrones regulares en los cielos y correlacionarlos con eventos humanos. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Times New Roman][B]D[/B]e acuerdo a los investigadores, los escritos astronomicos conocidos de Mesopotamia son del periodo mas antiguo babilonio cerca del tiempo de Hammurabi. No se sabe si los sumerios estaban involucrados en estudios astronomicos pero parece que si. Hay incluso algunos escritos que se refieren al periodo de los Akadios, cerca del 2300 antes de Cristo. Este es un ejemplo de dichos escritos: [/FONT][/SIZE] [B][SIZE=3][FONT=Times New Roman][I][COLOR=blue]�Si Venus aparece en el Este en el mes de Airu y los Gemelos grandes y pequenos le rodean los cuatro y ella estan oscuros entonces el Rey de Elam caera enfermo y no quedara vivo.�[/COLOR][/I][COLOR=blue] [/COLOR][/FONT][/SIZE][/B] [SIZE=3][FONT=Times New Roman][B]L[/B]os nativos de Mesopotamia creian que las estrellas y planetas estaban asociadas con o fueran ellas mismas los dioses. Ishtar-Venus era una de las mas grandes divinidades de la gente. Los egipcios tenian la misma nocion e identificaban la constelacion de Orion con Osiris. Pero Osiris era un dios de los muertos que regia el submundo. Su transporte a los cielos era muy similar a otros transportes hechos en la mitologia clasica. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Times New Roman][B]L[/B]os investigadores le dan tres fases a la evolucion de la astrologia. La primera consiste en lo mencionado anteriormente, que es basicamente cuestiones de observacion astronomica. La segunda fase esta muy relacionada a esta pero tiene un zodiaco en el sentido moderno del termino con doce signos de 30 grados cada uno. No hay horoscopos personales en este nivel medio pero se le da mucha atencion a los transitos de Jupiter a traves de los signos a un rango aproximado de un signo por ano. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Times New Roman][B]D[/B]e aqui que se ve claramente una descendencia de la practica china de asignar un ano a cada signo zodiacal y probablemente tambien las progresiones anuales de la astrologia horaria. Tambien aqui no hay casas de ningun tipo. Los investigadores datan esta segunda fase entre los anos 630 y 450 antes de la era cristiana. El zodiaco en este punto es claramente uno sideral. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Times New Roman][B]L[/B]a tercera fase es la astrologia de horoscopos. Varias fuentes antiguas mencionan a los [COLOR=#ff6600]�Caldeos�[/COLOR] quienes hicieron varias cartas natales de diferentes personas. Se menciona que de acuerdo a Aristoteles se le hizo un pronostico caldeo de la muerte de Socrates en base a su carta natal. Se hace referencia a los caldeos y por supuesto que se refiere que el arte en este periodo estaba completamente asociado con los ultimos babilonios, es decir, con los caldeos. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Times New Roman][B]S[/B]e han encontrado muchas cartas natales escritas con caracteres cuneiformes. La mayoria data de la era helenistica cerca del 410 A.c. Otros investigadores dicen que fue en Egipto donde inicio la astrologia. Sin embargo, algunos investigadores dicen que los textos mas antiguos se perdieron cuando ocurrio una catastrofe que modifico la geografia del planeta. Y esto lo sustentan con la teoria del ruso [COLOR=#ff6600]Emanuel Velikovski[/COLOR] que explica dicha catastrofe en su libro [COLOR=blue]�Mundos en Colision�.[/COLOR] [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Times New Roman][B]S[/B]in embargo, el Libro de Enoch, de los apocrifos judios y cristianos dicen otra cosa, sobre quien enseno la astrologia y otras ciencias al antiguo ser humano, aunque los doctores de la Iglesia digan lo contrario (vea la Summa Teologica de Santo Tomas de Aquino). [/FONT][/SIZE] [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE][/FONT] [CENTER][CENTER][SIZE=3][FONT=Times New Roman][B][U][COLOR=green]2.Recopilacion sobre la historia de la Astrologia[/COLOR][/U][/B][U][COLOR=green] [/COLOR][/U][/FONT][/SIZE][/CENTER][/CENTER] [SIZE=3][FONT=Times New Roman][B]E[/B]l mas antiguo documento astrologico aun en existencia es el trabajo llamado [COLOR=#ff6600]�[I]Namar-Beli[/I]�[/COLOR] compuesto por el Rey Sargon I y el cual esta contenido en la biblioteca cuneiforme del rey Asurbanipal (668-626 A.c.). Incluye observaciones y calculos astronomicos de eclipses solares y lunares con predicciones astrologicas. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Times New Roman][B]L[/B]a mencion mas antigua del arte de la prediccion astrologica en la literatura clasica antigua se encuentra en [COLOR=blue]�[I]Prometeus Vinctus[/I]�[/COLOR] de [I]Esquilo[/I] (linea 486 y subsecuentes). La Astrologia probablemente fue cultivada por la escuela pitagorica que mantuvo la exclusividad de una casta. La ensenanza de Pitagoras sobre la �armonia de las esferas� apunta a cierta hipotesis astrologica de los sacerdotes egipcios. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Times New Roman][B]L[/B]a Astrologia, de la epoca de Posidonius, fue llamada [I][COLOR=purple]apotelesmatika[/COLOR][/I][COLOR=purple] [/COLOR]que indica la influencia de las estrellas sobre el destino final del hombre; es decir [I]apo[/I], �del� y [I]telos[/I], �fin�, y [I]matika[/I], �exacta�. [/FONT][/SIZE] [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE][/FONT] [CENTER][CENTER][SIZE=3][FONT=Times New Roman][B][U][COLOR=green]3.La astrologia en la Cristiandad[/COLOR][/U][/B][U][COLOR=green] [/COLOR][/U][/FONT][/SIZE][/CENTER][/CENTER] [B][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]L[/FONT][/FONT][/B][FONT=Times New Roman]a conversion de Constantino el Grande al cristianismo puso fin a la importancia de esta ciencia, la cual durante mas de 500 anos habia regido la vida publica de Roma. En el ano 321, Constantino expidio un edicto amenazando de muerte a todos los caldeos, magos, y sus seguidores. Con ello la Astrologia desaparecio durante siglos de las partes cristianas de Europa occidental. Solamente las escuelas arabes de ensenanza, especialmente de Espana despues de que los Moros conquistaron la Peninsula Iberica, aceptaron la sabiduria de tiempos clasicos. Los escolares arabes y judios fueron los representantes de la Astrologia en la Edad Media, mientras que la Iglesia y algunos gobiernos de paises cristianos la rechazaron y persiguieron. [B]E[/B]l Califa [I][COLOR=#ff6600]Al-Mansur[/COLOR][/I], constructor de Bagdad, fue como su hijo, el famoso [I]Harun-al-Rashid[/I], un promotor de la ensenanza. Fue el primer califa que llamo a los escolares judios a su alrededor para desarrollar en su imperio el estudio de las ciencias matematicas, especialmente la Astronomia. En el ano 777 el docto judio [I][COLOR=#ff6600]Jacob ben[/COLOR] [COLOR=#ff6600]Tarik[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600] [/COLOR]fundo en Bagdad una escuela para el estudio de la Astronomia y la Astrologia que pronto tuvo una gran reputacion; entre aquellos que estudiaron aqui estuvo [I][COLOR=#ff6600]Alquindi[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600] ([I]Alkendi[/I])[/COLOR], un notorio astronomo. [B]F[/B]ue uno de los pupilos de Alquindi, [I][COLOR=#ff6600]Abumassar[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600] ([I]Abu Mashar[/I])[/COLOR], de Bath en Chorassan, nacido cerca del ano 805, que fue el mas grande astrologo arabe de la Edad Media. Entre los astrologos judios mas reputados se pueden mencionar [I][COLOR=#ff6600]Sahl ben Bishr al-Israel[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600] [/COLOR](cerca del 820); [I][COLOR=#ff6600]Rabban al-Taban[/COLOR][/I], el bien conocido cabalista y escolar talmudico; [I][COLOR=#ff6600]Shabbethai Donalo[/COLOR][/I] (913-970), quien escribio un comentario de la Astrologia del [COLOR=#ff6600]�[I]Sefer[/I][/COLOR][I] [COLOR=#ff6600]Yezirah[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600]�[/COLOR] que despues fue un trabajo estandar en Europa Occidental; y finalmente, el poeta lirico y matematico judio [I][COLOR=#ff6600]Abraham ibn Ezra[/COLOR][/I]. [B]E[/B]l esparcimiento de la Astrologia fue impulsado por los escolares judios que vivian en tierras cristianas, ya que la consideraban como una parte necesaria para los estudios cabalisticos y talmudicos. [B]E[/B]l celebrado poema didactico [COLOR=#ff6600]�[I]Imago Mundi[/I]�[/COLOR], escrito por [I][COLOR=#ff6600]Gauthier de Metz[/COLOR][/I] en 1245, tiene un capitulo completo sobre Astrologia. [I][COLOR=#ff6600]Pierre d�Ailly[/COLOR][/I], el notorio teologo y astronomo frances, escribio varios tratados sobre el tema. La importancia publica de la Astrologia crecio a la par que los desordenes internos de la Iglesia aumentaron y declinaba el poder imperial y papal. Hacia el final de la Edad Media casi todos los principes, asi como cada regente de importancia, tenia su astrologo de la corte. Personas como [I][COLOR=#ff6600]Angelo Catto[/COLOR][/I], el astrologo de [I][COLOR=#ff6600]Luis XI[/COLOR][/I] de Francia. El renacimiento de la ensenanza clasica trajo un segundo periodo de prosperidad para la Astrologia. [B]H[/B]acia el final del siglo XII los florentinos emplearon a [I][COLOR=#ff6600]Guido Bonatti[/COLOR][/I] como su astrologo oficial. Emperadores y papas se volvieron devotos de la Astrologia, los emperadores [I][COLOR=#ff6600]Carlos IV[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600] y [I]V[/I],[/COLOR] y los papas [I][COLOR=#ff6600]Sixto IV[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600], [I]Julio II[/I], [I]Leon X[/I], y [I]Pablo III[/I][/COLOR]. Entre los celosos patrones de la ciencia estuvieron los [I][COLOR=#ff6600]Medici[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600]. [I]Catalina de Medici[/I][/COLOR] hizo la Astrologia popular en Francia. Erigio un observatorio astrologico para ella cerca de Paris, y su astrologo de la corte fue el famoso medico [I][COLOR=#ff6600]Michel de Notredame[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600] ([I]Nostradamus[/I])[/COLOR] que publico en 1555 su trabajo principal sobre Astrologia. [B]O[/B]tro bien conocido hombre fue [I][COLOR=#ff6600]Lucas Gauricus[/COLOR][/I], el astrologo de la corte de los papas [I][COLOR=#ff6600]Leon X[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600] y [I]Clemente VII[/I],[/COLOR] que publico un gran numero de tratados astrologicos. Algunos de los ultimos astrologos romanos entre quienes estaba probablemente [I][COLOR=#ff6600]Firmicus Maternus[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600],[/COLOR] pensaron reformar la Astrologia idealizandola y elevando su tono moral. El mismo proposito animo a [I][COLOR=#ff6600]Paolo Toscanelli[/COLOR][/I], llamado [I][COLOR=#ff6600]Maistro Pagollo[/COLOR][/I], un medico ampliamente respetado por la piedad de su vida, que pertenecio al docto y artistico circulo que reunio al Hermano [I][COLOR=#ff6600]Ambrosius Camaldulensis[/COLOR][/I] en el Monasterio de los Angeles. Ellos fueron profesores especiales de Astrologia en las universidades de Pavia, Bolona e incluso en la Sapienza durante el pontificado de [COLOR=#ff6600]Leon X.[/COLOR] [B]L[/B]os tres centros intelectuales de Astrologia en el periodo mas brillante del Renacimiento fueron Bolona, Milan, y Mantua. El trabajo de [I]J.A. Campanus[/I], publicado en Roma en 1495, y con frecuencia comentado, [COLOR=green]�[I]Oratio initio studii Perugiae habita[/I]�[/COLOR] muestra una clara luz en la falta de comprension mostrada por los Padres de la Iglesia en su actitud hacia el fatalismo pagano. Entre otras cosas se dice aqui: [COLOR=blue]�[I]Quanquam Augustinus, sanctissimus ille vir quidem ac doctissimus, sed fortassis ad fidem religionemque propensior, negat quicquam vel mali astrorum necessitate contingere[/I]�.[/COLOR] [B]A[/B]un el progreso victorioso del sistema de Copernico no pudo destruir la confianza en la Astrologia. Los mas grandes astronomos estuvieron aun obligados a asignarle su tiempo a hacer predicciones astrologicas en las cortes por bien a la ganancia; [I][COLOR=#ff6600]Tycho Brahe[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600] [/COLOR]hizo calculos para el emperador [I][COLOR=#ff6600]Rodolfo II[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600],[/COLOR] y el mismo [I][COLOR=#ff6600]Kepler[/COLOR][/I], el mas distinguido astronomo de la epoca, fue astrologo de la corte imperial. En el mismo periodo se escribieron tratados astrologicos por el mas celebre de los astrologos ingleses, [I][COLOR=#ff6600]William Lilly[/COLOR][/I] de Diseworth, Leicestershire, quien recibio una pension de 100 libras del Consejo de Estado de Cromwell. Entre sus trabajos estaba uno frecuentemente publicado, �Astrologia Cristiana�. [B]E[/B]l ultimo astrologo de importancia en el continente europeo fue [I][COLOR=#ff6600]Jean-Baptiste Morin[/COLOR][/I], que hizo la [COLOR=blue]�[I]Astrologia Galica[/I]�[/COLOR] en 1661. [CENTER][CENTER][B][U][COLOR=green]4.La Astrologia entre los antiguos judios[/COLOR][/U][/B][U][COLOR=green] [/COLOR][/U][/CENTER][/CENTER] [B]L[/B]os profetas biblicos advirtieron a la gente en contra de ver a visionarios y adivinadores de suenos (Jer., XXIX, 8; Zach., X. 1-2), entre los que incluyeron a los astrologos. En la epoca de Daniel los judios en el exilio practicaban la Astrologia. Juzgando de Daniel, V, 7, 11, es posible que el mismo profeta haya tenido un alto rango entre los astrologos de la corte de Babilonia. Como lo dice Daniel 2.1: [I][COLOR=blue]In anno secundo regni Nabuchodonosor vidit Nabuchodonosor somnium. Et conterritus est spiritus eius et somnium eius fugit a[/COLOR]b [COLOR=blue]eo, praeceptit ergo rex ut convocarentur arioli et magi et malefici el Chaldei et[/COLOR] [COLOR=blue]indicarent regi somnia sua...[/COLOR][/I] Siendo los "magi" et "Chaldei" los magos y astrologos (Biblia Sacra Vulgata). [B][COLOR=#ff6600]L[/COLOR][/B][COLOR=#ff6600]a [I]Astrologia Medica[/I][/COLOR] derivo de fuentes arabes y judias, florecio de nuevo en la epoca del Renacimiento. Sus representantes profesionales fueron llamados entonces [COLOR=#ff6600]�[I]Iatromatematicos[/I]�[/COLOR], en base al modo matematico de llegar a concluir en su �arte de sanar�. Principalmente con relacion a la Astrologia medica, los babilonios distinguieron entre el metodo esferico de calculo (desde el punto de vista del observador de las estrellas, es decir subjetivamente), y un metodo cosmico (desde la posicion relativa de las estrellas, es decir objetivamente). La primera fue utilizada en la prognosis deducida de la observacion de las doce casas de los cielos; la ultima en aquella dibujada por los doce signos del zodiaco. [CENTER][CENTER]* [/CENTER] [CENTER][B][U][COLOR=green]5.Otros comentaristas historicos[/COLOR][COLOR=green] [/COLOR][/U][/B][/CENTER][/CENTER] [B][COLOR=#ff6600]S[/COLOR][/B][COLOR=#ff6600]ir Isaac Newton[/COLOR] tiene las siguientes observaciones con respecto al origen de la Astrologia. [COLOR=blue]�despues de que el estudio de la Astronomia fue establecido para el uso de la navegacion, y los egipcios, mediante la ascension y puesta de las estrellas, determinaron la longitud del ano solar de 365 dias, y mediante otras observaciones fijaron los solsticios, y formaron las estrellas fijas en detalle, todo lo que fue realizado en los reinos de Ammon, Sesac, Orus y Memnon, cerca de 1000 anos antes de Cristo, se puede suponer que continuaron observando los movimientos de los planetas, y que les llamaron por los nombres de sus dioses; y Nechepsos, o Nicepsos, Rey de Sais [772 b.C.], mediante la ayuda de Petosiris, un sacerdote de Egipto, invento la Astrologia, cimentandola sobre los aspectos de los planetas y las cualidades de los hombres y mujeres a quien se les dedicaban, y en el principio del reino de Nabucodonosor, re y de Babilonia, cerca de la epoca en que los etiopes, bajo Sabacon, invadieron Egipto [751 a.C.], aquellos egipcios que huyeron de el a Babilonia, llevaron consigo el ano egipcio de 365 dias, y el estudio de la Astronomia y la Astrologia y cimentaron la era de Nabucodonosor, fechandola a partir del primer ano del reino de dicho rey [747 a.C.], y comenzando el ano en el mismo dia con los egipcios gracias a sus calculos. Asi Diodoro dice: �dicen que los caldeos en Babilonia, siendo colonia de los egipcios, se volvieron famosos en Astrologia, habiendola aprehendido de los sacerdotes de Egipto� (Citado en el Prefacio al Tetrabilblos de Ptolomeo por J.M. Ashmand).[/COLOR][COLOR=blue] [/COLOR][COLOR=blue][/COLOR] [B][COLOR=#ff6600]T[/COLOR][/B][COLOR=#ff6600]ambien dice Newton[/COLOR][COLOR=#993300]: �La practica de observar las estrellas comenzo en Egipto en los dias de Ammon, como dice anteriormente, y se propago a partir de entonces, en el reino de su hijo Sesac, a Africa, Europa y Asia, mediante la conquista, y entonces Atlas formo la esfera de los libios [956 a.C.], y Quiron la de los griegos [939 a.C.]; y los caldeos hicieron tambien una esfera propia. Pero la Astrologia fue inventada por Nicepsos en Egipto, y Petosiris su sacerdote, un poco antes de los dias de Sebacon, y se propago entonces a Caldea, donde Zaratustra, el legislador de los magos la conocio: asi Paulinos dice: �[I]Quique magos docuit mysteria vana Necepsos[/I]� (Op.Cit.).[/COLOR][COLOR=#993300] [/COLOR] [B]E[/B]l secreto de la Astrologia constituye una caracteristica principal en las doctrinas de los magos persas; y mas adelante aparece, en la [COLOR=#ff6600]Cronologia[/COLOR][COLOR=#ff6600] de Newton,[/COLOR] p. 347, que Zaratustra (aunque la epoca de su vida ha sido asignada equivocadamente a varios periodos mas remotos), vivio en el reino de Dario Histapis, cerca del 520 a.C., y ayudo a Histaspis el padre de Dario, a reformar a los magos, de quienes el mencionado Histaspis fue maestro. Newton agrega en la p. 352 que �cerca de la misma epoca con Histaspis y Zaratustra, tambien vivio Ostanes, otro eminente mago: Plinio lo coloca bajo Dario Histaspis, y Suidas lo hace el seguidor de Zaratustra: llego a Grecia con Xerxes cerca del 480 b.C., y parece ser el Otanes de Heredoto. En su libro, llamado el Octateuco, enseno la misma doctrina de las deidades como Zaratustra�. [B]D[/B]espues de haber citado hasta aqui a Newton, parece adecuado adjuntar el siguiente extracto de la [COLOR=#ff6600]�[I]Historia Universal Antigua[/I]�:[/COLOR] En el reino de Gushtasp [el nombre oriental de Dario Histaspis], rey de Persia, florecio un celebre astrologo, cuyo nombre fue [COLOR=#ff6600]Gjamasp,[/COLOR] tambien llamado [I][COLOR=#ff6600]Al Hakim[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600], o el Sabio[/COLOR]. Los escritores mas creibles dicen que fue hermano del Rey Gushtasp, su confidente y ministro en jefe. Se dice que habia pronosticado la llegada del Mesias; y algunos tratados bajo su nombre aun son actuales en el Occidente. [B]E[/B]l [COLOR=#ff6600]Dr. Thomas Hyde[/COLOR], hablando de este filosofo, cita un pasaje de un autor muy antiguo, habiendonos dicho antes que este autor aseguraba que habia habido entre los persas diez doctores de dicha sabiduria consumada que nadie en el mundo se podia jactar. El proporciona entonces las palabras del autor: [COLOR=blue]�De estos, el sexto era Gjamasp, un astrologo, que fue consejero de Histaspis. El es el autor de un libro titulado [I]Judicia Gjamaspis[/I], el cual contiene sus juicios sobre las conjunciones planetarias. Y ahi informo que Jesus deberia aparecer; que Mahoma deberia nacer; que la religion de la[/COLOR] [COLOR=blue]magia deberia ser abolida, etc.; ningun astrologo lo supero� [[I]E. Lib. Mucj. Apud Hyde[/I]].[/COLOR][COLOR=blue] [/COLOR] [B]D[/B]e este libro existe una version en arabe, cuyo titulo dice: [I][COLOR=#ff6600]El libro del filosofo Gjamasp[/COLOR][/I], que contiene juicios sobre las grandes conjunciones de los planetas, y sobre los eventos producidos por ellos. Esta version fue hecha por [I]Lali[/I]; el titulo que le dio en arabe fue [I][COLOR=#ff6600]Al Kerani[/COLOR][/I], y lo publico en 1280 d.C. En el prefacio de esta version se dice que, despues de la epoca de [COLOR=#ff6600]Zaratustra, o Zerdusht[/COLOR], reino Gushtasp, el hijo de Lohrasp un principe muy poderoso; y que en su reino florecio en la ciudad de Balch, en las fronteras de Chorassan, un mas excelente filosofo, cuyo nombre fue Gjamasp, autor de este libro; en donde se contiene una narracion de todas las grandes conjunciones de los planetas que han ocurrido antes de esta epoca, y que ocurriran en las epocas siguientes; y donde aparecen nuevas religiones y la aparicion de las nuevas monarquias fue exactamente descrita. Este autor, a lo largo de toda su obra, se parece al estilo de Zerdusht o Zaratustra, nuestro Profeta [COLOR=#ff6600][[I]D�Herbelot, Bibl. [/I][/COLOR][I][COLOR=#ff6600]Orient. Art. Gjamasp[/COLOR][/I][COLOR=#ff6600]]. [/COLOR] [B][FONT=Times New Roman]L[/FONT][/B][FONT=Times New Roman]a nocion de pronosticar el surgimiento y progreso de las religiones a partir de las grandes conjunciones de los planetas, ha sido probablemente propagado en nuestras zonas occidentales: Jeronimo Cardano fue un fuerte promotor de esta doctrina. [/FONT] [/FONT]

Click Aquí para ver temas similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario