viernes, 10 de agosto de 2012

La huella de nuestros antepasados Anne Ancelin Schutzenberger

[FONT=Calibri][SIZE=3]Hola a todos!!!![/SIZE][/FONT] [FONT=Calibri][SIZE=3]Desde que Alex la cito en el post de nodos he buscado informacion, y no termino de sorprenderme, todavia no he conseguido los libros, pero esta mujer extraordinaria de 85 anos me ha despejado muchas dudas, no les ha pasado que en sus vidas hay fechas que se repiten? Situaciones similares generacion tras generacion? Pues en esta entrevista explica el por que podria ser, es un poco extensa pero vale la pena...[/SIZE][/FONT] [FONT=Calibri][SIZE=3]Espero les sirva de ayuda como a mi�[/SIZE][/FONT] [FONT=Calibri][SIZE=3]Saludotes!!![/SIZE][/FONT] [SIZE=3][FONT=Calibri]Encuentro con Anne Ancelin Schutzenberger:[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Teorica e investigadora de campo a la vez. Pertenecio a la resistencia, ha sido profesora en varias universidades, psicoterapeuta con formacion en psicoanalisis, abierta a todas las innovaciones. Como analista de grupo, fue una de las primeras psicoterapeutas en utilizar el psicodrama de Moreno en Francia. Profesora emerita de la facultad de psicologia de Niza, en donde dirigio el laboratorio de psicologia social y clinica. Trabajo con Robert Gessain, Jacques Lacan, Francois Dolto, Carl Rogers, JL Moreno, Margaret Mead y Gregory Bateson, la escuela de Palo Alto y la escuela de dinamica de grupos de Kurt Lewin. Se convierte en una celebridad cuando publica su libro �Ay Mis Ancestros� el cual llega a ser un best seller mundial. Para muchos academicos y psicoterapeutas es ella quien introduce la dimension transgeneracional en su practica a traves de un elemento preciso: el sindrome de aniversario. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]La psicogenealogia comprende numerosas teorias, practicas y escuelas de pensamiento y se ha convertido con el tiempo en un termino popular, casi en un nombre comun. Sin duda alguna le debemos a la Profesora A. A. Schutzenberger el impulso de este enfoque, particularmente en Francia durante los anos 80. Trabajando durante muchos anos con enfermos de cancer -con la ayuda de la version clinica del metodo Simonton- el cual apoyado, a su vez, en la medicina clasica y en un seguimiento psicoterapeutico, permite reforzar las ganas de vivir (libido vital) y el sistema inmunologico por medio de visualizaciones positivas- comenzo por descubrir en las biografias de sus pacientes sorprendentes fenomenos de repeticion e identificacion con personas amadas ya desaparecidas. Este fue el camino que la llevo a crear el metodo del genosociograma, una especie de arbol genealogico muy particular, que resalta hechos relevantes para bien o para mal en la historia de una famili a: enfermedades, nacimientos, accidentes, muertes precoces o injustas, matrimonios, partidas etc., poniendo en evidencia a traves de una representacion grafica el conjunto de toda la familia, en el sentido amplio del termino, tomando en cuenta media docena de generaciones, los vinculos afectivos mayores, positivos o negativos u olvidados y negados hasta el punto de convertirse en �impensables genealogicos�. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]�Somos menos libres de lo que creemos. Dice Anne Ancelin Schutzemberger, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino familiar repetitivo de nuestra historia, comprendiendo los vinculos complejos que se han tejido en nuestra familia e iluminando los dramas secretos, los no dichos y los duelos inconclusos��.[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Su metodo? La �terapia transgeneracional psicogenealogica contextual clinica�, en la cual la mision primordial es rastrear nuestras lealtades invisibles y nuestras identificaciones inconscientes repetitivas (buenas o tragicas) que nos obligan a �pagar las deudas� a nuestros ancestros y a repetir las tareas interrumpidas mientras no esten cerradas. Asi lo escribe en su libro �Ay mis ancestros�: [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]�Nuestra vida es una novela. Tanto usted como yo, vivimos prisioneros de una invisible tela de arana, de la cual al mismo tiempo somos artifices. Si aprendieramos a utilizar nuestro tercer oido, nuestro tercer ojo, a comprender, a escuchar y a ver estas repeticiones y coincidencias, la existencia de cada uno seria mas clara, mas sensible a lo que realmente somos y a lo que deberiamos ser. Acaso no podemos escapar a estos hilos invisibles a estas triangulaciones, a estas repeticiones?�[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]ENTREVISTA[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Usted es psicoterapeuta y analista, pero cuando usted recibe un paciente se interesa poco en su historia individual, o por lo menos usted la ubica en un contexto mas amplio, pidiendole al paciente que le cuente sobre la vida de sus ancestros. Usted le hace escribir, en particular, fechas que recuerde con su puno y letra. ?Como llego a darle este vuelco al desarrollo de la cura?[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: Comencemos por decir que no es una �cura� propiamente dicha, es mas bien una profundizacion, una ampliacion de la vision que acompana o precede una terapia, una crisis, una enfermedad grave, una busqueda de identidad o de desarrollo personal, un cambio de vida. Durante los anos setenta yo iba a acompanar y hacer seguimiento a domicilio (en Paris) a una joven de origen sueco de 35 anos que se sabia condenada a un cancer terminal y no queria morir �cortada en pedazos como un salchichon� y pidio auxilio.[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Acababan de amputarle por cuarta vez una parte del pie y los medicos estaban listos para cortarle otra parte mas arriba. Como yo tenia una formacion psicoanalitica freudiana le pedi a la joven que se dejara llevar y me hablara libremente de todo lo que le pasaba por la cabeza por asociacion de ideas. Como ustedes saben un analisis es largo -a veces muy largo- y este ejercicio hubiera podido llevar diez anos. Pero ella no tenia todo ese tiempo. Estaba en una carrera contra reloj con la muerte. Sucede, que en su casa reinaba una foto de una mujer muy bella en la pared de su sala. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Mi paciente me conto que se trataba de su madre, muerta por cancer a la edad de treinta y cinco anos. Yo le pregunte entonces por su edad� �treinta y cinco� me dijo. Yo dije: �ahh?� y ella replico: �ohhh!�[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Tuve de pronto la impresion de que esta joven se habia identificado inconscientemente hasta tal punto con su madre que se habia programado para repetir su destino tragico. A partir de ahi todo cambio tanto para ella como para mi. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Mas alla de la coincidencia de edades, es decir del azar ?que la hacia dudar de esta enfermedad como un asunto de transmision hereditaria?[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: Es dificil responderle a esta pregunta. Por una parte me habian ensenado que el cancer de seno no es una enfermedad geneticamente transmisible; por otra parte ?por que desarrollarla precisamente a la misma edad? Es la dificultad que existe en todo lo que tiene que ver con el inconsciente, se trata de invocar al azar como causa. En cuanto a la genetica, esta dificilmente podria hacer coincidir las fechas (quisiera precisar que mi marido era medico, genetista, matematico, estadistico y que yo me guiaba por la observacion clinica rigurosa) a la vez que esta historia me hizo recordar de inmediato otra historia. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Un dia, mi hija me dijo: �mama, te das cuenta de que tu eres la hija mayor de dos hermanos y el segundo murio; mi papa es el mayor de dos hermanos y el segundo murio� y yo soy la mayor de dos hermanos y el segundo tambien murio?�. Este fue un shock. Esta vez me propuse verificar con otros pacientes mi intuicion con esta paciente. Les pedi a todos construir su arbol genealogico conmigo de una manera muy completa y si era posible indicar debajo del nombre de sus padres, abuelos, bisabuelos, tios, primos etc., los momentos claves de la historia familiar: tuberculosis del abuelo, matrimonio o segundas nupcias de la madre, accidente de automovil del padre, mudanzas y viajes, cambios de estatus socioeconomico, participacion en guerras, muertes prematuras, alcoholismo, hospitalizaciones psiquiatricas, encarcelamientos, sin olvidar diplomas universitarios y profesiones. Tambien les pedi inscribir si era posible, las edades y las fechas en las cuales se habian pr oducido estos eventos.[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Estos arboles genealogicos extendidos (bautizados �genosociogramas�), revelaron repeticiones asombrosas: una familia en la cual las mujeres morian leucemicas durante tres generaciones seguidas en el mes de mayo, una sucesion de cinco generaciones en la cual las mujeres se volvian bulimicas a la edad de trece anos; un linaje en el cual los hombres eran sistematicamente victimas de un accidente de automovil el primer dia de clases de su primer hijo, etc. Estaremos de acuerdo en que seria osado ver esto como obra del azar en familias en las que encontramos en cada generacion las mismas fechas de nacimiento, el mismo numero de matrimonios en hombres o en mujeres, el mismo numero de hijos ilegitimos, naturales o nacidos muertos, de muertes tragicas o precoces y siempre a la misma edad! En cuanto a la herencia genetica, cree usted que un accidente de transito sea transmisible por ADN? Algo mas tenia que estar actuando ante la evidencia de la frecuencia y la vi sibilidad de las repeticiones que saltaban a la vista una vez se les prestaba atencion. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]?Como explicarse estas repeticiones? ?Por que repetimos cosas vividas por nuestros padres o nuestros ancestros?[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: Repetir los mismos hechos, las fechas, o las edades que han escrito la novela familiar de nuestro linaje es una forma de ser fieles a nuestros padres y demas ancestros y por lo tanto a sus actos, gestos y tragedias. Es una manera de seguir la tradicion familiar y de vivir conforme a ella. Es esta lealtad la que empuja a un estudiante a fallar el examen que su padre nunca logro pasar, en el deseo inconsciente de no sobrepasarlo socialmente. O a heredar su oficio o profesion de luthier, notario, panadero o medico. O en las mujeres a casarse a los 18 para tener tres hijos y si es posible tres ninas� o solo ninos. A veces esta lealtad invisible sobrepasa los limites de lo verosimil, y de igual forma ocurre: ?Conoce usted la historia de la muerte del actor Brandon Lee? Murio durante el transcurso de un rodaje porque de forma incomprensible alguien habia olvidado una bala verdadera en un revolver que debia estar cargado con balas de salva. Justo 20 anos atras, su padre, el celebre Bruce Lee, murio en pleno rodaje, a causa de una hemorragia cerebral durante una escena en la cual el representaba a un personaje muerto accidentalmente por un revolver que debia estar cargado con balas de salva�[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Estamos literalmente impulsados por una potente e inconsciente fidelidad a nuestra historia familiar y nos cuesta un trabajo enorme inventarnos algo nuevo para nuestra propia vida! En algunas familias uno ve el sindrome de aniversario repetirse -bajo la forma de enfermedades, muertes, abortos, o accidentes- en tres, cuatro, cinco y hasta ocho generaciones![/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Pero parece haber ademas otra razon oscura por la cual nosotros repetimos las enfermedades y los accidentes de nuestros ancestros. Tome cualquier arbol genealogico y vera que esta lleno de muertes violentas, adulterios, anecdotas secretas, hijos naturales y alcoholicos. Son cosas que se esconden, heridas secretas que no se quieren mostrar. Entonces ?que es lo que pasa cuando, por verguenza, por conveniencia o para �proteger� a nuestros hijos o la integridad de la familia, no hablamos del incesto, de la muerte sospechosa, de la ruina del abuelo? El silencio crea una zona de sombra en la memoria de un hijo de la familia, quien, para llenar este vacio y eliminar las lagunas de sentido repetira en su cuerpo o en su existencia el drama que intentan esconderle. Freud ya decia (y lo cito de memoria) que �lo que no se expresa con palabras se expresa con los dedos�. Yo pienso, como lo escribi en mi libro, que: �Lo que se calla en las palabras se imprime, se repit e y se expresa por los males.�[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Pero entonces esta repeticion supone que esta persona sabe algo de esta verguenza familiar y que ha oido algo acerca de la historia ?verdad?[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: No, claro que no! Hablar no es necesario para expresarse: los estudios sobre la comunicacion no verbal y el �lenguaje del cuerpo� demuestran que uno se expresa a traves del lenguaje pero tambien lo hace a traves de todo su cuerpo. Sus gestos, su tono de voz, su respiracion, su actitud, su forma de vestir, sus silencios, el hecho de evitar a algunas personas� la verguenza como el secreto no tienen necesidad alguna de ser evocados para pasar la barrera de las generaciones y afectar un enlace familiar � ya sea un enlace fuerte o endeble, o vivido como algo �delegado� por la familia, o programado por ella, actuante por lealtad familiar o sobre-identificacion. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Le voy a dar el ejemplo de una nina de cuatro anos, quien en sus pesadillas se ve perseguida por un monstruo. Ella se despierta en la noche, tosiendo, dando alaridos y asfixiandose, y todos los anos, en la misma fecha, su tos se convierte en crisis severa de asma. Pregunto su fecha de nacimiento. �Durante la noche del 25 al 26 de abril� me dice su madre. Como conozco las fechas de la historia francesa y se por muchas de las investigaciones de mis pacientes que muchos traumas familiares encuentran su origen en las persecuciones, algunas veces muy antiguas, o estan ligadas a las muertes tragicas en los campos de batalla pude hacer la siguiente relacion: del 22 al 25 de abril de 1915, las tropas alemanas lanzaron por primera vez gases de combate sobre las lineas francesas. En Ypres, miles de personas murieron asfixiadas. Le pido a la madre que busque la palabra Ypres y Verdun en su genosociograma. Encuentra que el hermano mellizo del abuelo fue uno de los s oldados asfixiados� en la noche del 25 al 26 de abril de 1915! Le pido entonces a la nina que dibuje el monstruo que ve en sus pesadillas. Ella dibuja con crayolas lo que ella llama: �una careta de buzo con trompa de elefante� era una mascara anti-gas de la epoca de la guerra (1914-1918) reconocible por todos nosotros.[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Ella jamas habia visto una de estas mascaras y jamas se le habia hablado a la nina sobre la tragedia vivida por su tio abuelo ni sobre las consecuencias del gas utilizado en combate. Estos hechos fueron verificados en los archivos del ministerio de guerra: el tio abuelo fue condecorado por conducta valerosa� y bien, a pesar de todo ese silencio, la nina tosia y escupia, perdia el aliento y se angustiaba como un soldado en su trinchera, con un paroxismo a una hora fija (cerca de la media noche). Esto ocurrio hasta que la nina hizo su dibujo. ?Como este hecho pudo pasar a traves de las generaciones? ?Como se pudo transmitir? Podria ser a traves del co-inconsciente familiar y grupal, podria ser por las ondas �morfogenicas� de las cuales habla Rupert Sheldrake. Puede ser por evitaciones en el discurso familiar �No se habla nunca mas de lo que tanto nos hizo sufrir�.[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]El recuerdo de la muerte tragica y del muerto mal enterrado creo en el abuelo de la nina (hermano de la victima) y en la mama de la nina una zona de sombra en la cual se escondio el dolor como en una �cripta�.[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Hipotesis: a largo de su vida hubo lagunas en el discurso de este hombre y de su hija. Cada vez que hubiera ocasion de evocar la muerte de su pariente (a traves de un retrato de familia o una imagen de guerra en la television), se habria manifestado una perturbacion expresada en la mirada, la voz o las actitudes, que en las conversaciones sobre el hecho que hubieran podido intercambiarse. La madre de la nina evitaba las peliculas de guerra, le tenia miedo al gas de la estufa�[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]�Entonces, estas evitaciones pueden transmitir una informacion en negativo, como en �bajo relieve�. ?Pero acaso podrian tener un grado tan alto de precision que lograran gravar la imagen fotografica de una mascara de gas en las pesadillas de la nina?[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: somos ya muchos terapeutas en Francia, en Europa, en America del Norte y del Sur, en Africa, en el medio Oriente, que hemos constatado esto en nuestros pacientes. Lo que ocurre es como si en efecto se pudiera dar en los descendientes una especie de memoria fotografica o cinematografica con sonidos, colores, imagenes, olores, temperaturas. Las personas se despiertan congeladas temblando y sudando de angustia, enroscadas sobre si mismas, sintiendose encerradas en algun sitio maloliente... cuando en realidad duermen bien calientitas en su cama y jamas han vivido algo similar. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Sin embargo en el caso particular de la nina no creo que esta haya sido la situacion, pienso mas bien que pudo ser comunicacion directa de inconsciente a inconsciente lo que Moreno llama co-inconsciente familiar y grupal.[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]?Quiere usted decir que las imagenes y los secretos da familia pasan de una generacion a otra por una especie de telepatia?[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: No. Pasan a traves de la unidad dual madre-hijo. Y tambien puede ser que a traves de una �memoria transgeneracional� que, aunque se constata clinicamente, falta probar. Creo que durante su crecimiento en el utero, el nino suena como suena su madre y que todas las imagenes del inconsciente materno y del co-inconsciente familiar pueden dejar impresiones en la memoria del nino que va a nacer. Esta hipotesis desafortunadamente no ha sido verificada a traves de una exploracion cientifica seria. De gran importancia para la salud de todos nosotros![/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Hay que agregar sin embargo que desde 1998 algunos comenzaron a hablar de memoria celular y que hay varias investigaciones cientificas medicas y biologicas que estan siendo llevadas en el INSERM sobre el nucleo celular con relacion a una eventual memoria afectiva� pero antes de concluir esperemos los resultados que deberian salir entre 2005 y 2010.[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Entonces, la fidelidad a nuestros ancestros nos gobernaria, nuestro inconsciente nos empujaria a honrarlos a traves de medios sorprendentes como provocarnos un cancer nosotros mismos hasta un accidente automovilistico! ?Nos podria ampliar esto en terminos medicos?[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: Precisemos mejor mi punto de vista y el de algunos de mis colegas. Jamas dije que se tratara de �honrar a los ancestros�� esa frase no es mia. No se trata de eso sino de repetir tareas interrumpidas, inacabadas, de duelos no elaborados despues de traumas insoportables, indigestos o no digeridos -si usted me permite estas expresiones- que se nos quedan �en el estomago� e impiden que nuestros duelos se expresen provocando otras manifestaciones en nuestra descendencia: genocidios, perdida de las raices, perdida de una tierra, una gran injusticia... esta es la constatacion que hace una alumna del Dr. Kurt Lewin, Bluma Zeigarnick presentada en su tesis doctoral, Psicologia de la Gestalt, en 1928, sobre las �tareas interrumpidas�, que �re-calentamos� a lo largo de nuestras vidas. Esto en psicologia se llama el �efecto Zeigarnick� y yo lo aplico a los duelos no resueltos de dramas pasados para ayudar a mis pacientes a revivirlos y superarlos.[/FONT][/SIZ E] [SIZE=3][FONT=Calibri]No se trata de verdaderas maldiciones �aunque el concepto aparece claramente en momentos historicos cruciales, como en el caso de las maldiciones a los reyes de Francia por parte del lider de los caballeros templarios Jacques de Molay, en la hoguera el 18 de marzo de 1314. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]La �maldicion de los Kennedy� parece no ser mas que un mito, si bien encontramos una lealtad familiar inconsciente en la repeticion de algunas fechas, como el 22 de noviembre, aparecida por primera vez en 1858, fecha de la muerte del bisabuelo del presidente John F Kennedy, y por segunda vez en 1963, fecha del asesinato de este ultimo, quien decidio de todas formas ir a Dallas ese dia, a pesar de la cantidad de advertencias recibidas. Tampoco quiso usar el techo blindado de su auto, como si hubiera olvidado la fecha pero no la �obligacion de morir�. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]En realidad esta forma de repeticion morbida (que algunos llaman �maldicion�) revela un mecanismo que la medicina conoce cada vez mejor. Toda muerte o idea de muerte produce en el ser humano una depresion. Perder su casa o su empleo supone tambien el poder y la necesidad de hacer su duelo. Una vez que pasa la rebelion contra lo inaceptable, la tristeza del duelo provoca un debilitamiento inmunologico. Una gran cantidad de personas �deciden� entonces de forma completamente inconsciente morir a una edad precisa: �si mi mama murio a los 35, yo no voy a sobrepasar esta edad� se dice la mujer. A dicha edad, ella cae en una depresion que debilita su sistema inmunologico hasta el punto de dar paso a un cancer. Es el mismo mecanismo para el accidente de automovil: cuando llega la fecha del aniversario de un trauma escondido en la familia, la persona puede empezar a tomar riesgos insensatos y el accidente, evidentemente, se produce. El inconsciente vela sobre tod o este fenomeno como un reloj invisible. Es lo que yo he llamado la fragilizacion del ano (o del periodo) aniversario.[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]?Esto se puede evitar? ?Podemos salir de esta repeticion para nacer libremente a nuestra propia historia? [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: Para evitar la repeticion, hay que tomar consciencia. Recordemos a la joven de origen sueco. Cuando le ayude a darse cuenta de que, si ella sucumbia a su cancer, ya no habria nadie para ponerle flores a la tumba de su madre y que ademas ella habria querido verla vivir por mucho, mucho tiempo. Para ella esta realizacion fue una especie de shock y se opero un cambio radical en su vida y en su enfermedad. Recupero las ganas de vivir, sus metastasis cedieron, recobro peso y energia, retomo su trabajo� se puso una pierna artificial y hasta aprendio a esquiar y a conducir un automovil acondicionado especialmente para ella. Estaba tan radiante que aquellos que la habian cuidado no la reconocian. Si el origen del dolor, de la enfermedad, del mal, esta cerca de la consciencia, visualizar la historia de la familia de un solo vistazo, en siete generaciones, es decir, reubicarla en su arbol genealogico, en su contexto psico-politico-economico-historico sobre un centenar de anos y reconocer de golpe la repeticion, puede ser suficiente para crear una emocion tan fuerte capaz de liberar al enfermo de sus lealtades familiares inconscientes. Personalmente, unicamente haciendo trabajar a alguien sobre su familia, sobre su arbol genealogico y sus secretos, con frecuencia logro poner al dia en dos o cuatro horas lo que uno se podia demorar anos en �sacar a la luz� en el divan. La realidad de los hechos y su repeticion saltan a la vista. Se puede ver claro casi de inmediato. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Pero desconfiemos, con Freud, de la catarsis no seguida de �perlaboracion� (el famoso working through, largo trabajo sobre si mismo, sobre sus suenos, sus asociaciones de pensamiento, sus lapsus, que completan la cura analitica). Recordemos que Freud, en una de sus notas de pie de pagina* planteaba el problema de las recaidas al finalizar la terapia y comparaba la cura a una sinfonia, en la cual los temas se desarrollan y retoman en diversos registros, muchas veces antes de estallar justo al final. Tambien ocurre a veces que el secreto esta tan bien guardado que la toma de consciencia se vuelve imposible. Hay que recurrir entonces a los suenos, a las asociaciones de ideas- en dialogo con el terapeuta como en el caso de Winicott, inventor del co-dibujo- o a los ecos personales y a los intercambios en pequenos grupos de terapia, en donde se ponen en escena las vivencias familiares, como en el psicodrama. El hecho de poner en escena la situacion antigua de forma integral, a traves del cuerpo entero y no solo a traves de la palabra ayuda a revivir la emocion de aquello que fue ocultado y permite expresar los sentimientos reales y la tension que pudo crearse entre lo que se nos esconde y lo que de todas maneras presentimos. Hablar, llorar, gritar, golpear, previene la conversion del malestar psiquico en sintoma somatico. De alli la importancia de poder expresar las emociones, los verdaderos sentimientos, sin moderacion, ni pudor, los secretos, los no dichos, los traumas escondidos, los grandes dolores y los duelos no hechos (en psicodrama la tecnica de �superavit de realidad� permite decirle adios a los muertos antes de su muerte, como si uno hubiera estado presente.- ya sea al lado de su tumba o cerca del mar que se los trago sin sepultura, por ejemplo- y cerrar al fin las tensiones acumuladas y terminar la �Gestalt� hasta ahi a penas esbozada).[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]El siglo XX fue el siglo de las hecatombes. Por primera vez en nuestra historia millones de hombres fueron enterrados �muchas veces sin sepultura- lejos de su tierra natal y lejos de sus ancestros. ?Podriamos hablar aqui de un enorme malestar transgeneracional en nuestra civilizacion?[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: Un fenomeno nuevo aparecio en el siglo XX los genocidios 1914-1918 (mas las guerras civiles en Rusia y Espana y la segunda guerra mundial) con sus millares de muertos anonimos, sus incontables desaparecidos sin sepultura, la coexistencia en las trincheras o en los campos de muertos, agonizantes y vivos, la lenta agonia de los heridos y de los asfixiados con gas� y las pesadillas de los sobrevivientes y de sus descendientes. Recordemos que ya los cirujanos militares de Napoleon 1�, se habian dado cuenta y habian bautizado -durante la retirada de Rusia en 1812- como el �sindrome del viento de arrastre� a los sufrimientos, pesadillas y angustias de los sobrevivientes y de los testigos de la muerte tragica de sus companeros (lo cual nosotros encontramos actualmente en las pesadillas de sus descendientes, en varios paises, Francia, Israel� pero tambien en Canada o en Estados Unidos).[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Cuando uno sabe que un muerto mal enterrado impide que el duelo se realice bien en la familia, es facil imaginar que una hecatombe pueda generar un inmenso malestar de civilizacion, en efecto. Sin contar a los hijos de armenios masacrados en 1915 (mas de dos millones), de judios deportados a los campos de concentracion, o los asfixiados con gas en Verdun, que sufren crisis de asma, eczemas y violentas migranas en las fechas de aniversario de la masacre, de la deportacion, del drama... pienso que un trabajo terapeutico puede tambien ser llevado a la escala de los pueblos. Cuando un ancestro ha sufrido, es fundamental para su descendencia que su dolor sea reconocido. Por esta razon para los armenios fue de gran importancia ver que su genocidio fuera reconocido por la comunidad internacional, asi sucediera 50 anos despues. Estoy segura de que millones de seres fueron aliviados en lo mas profundo de si mismos. Habia que matar al fantasma. Existe tambien una dimension dramatica en el olvido de algunas fechas de aniversario, bien sea el asesinato del gran duque Francisco Fernando heredero del imperio austro-hungaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo que hizo estallar la guerra de 1914-1918. O aquella del �Jueves negro� que inicio la depresion de 1929, el desempleo mundial, la toma de poder de Hitler y la guerra 1939-1945�[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Dicho esto, es importante aclarar que no son necesarias circunstancias tan dramaticas para que el sindrome de repeticion le arruine la existencia a alguien. Entre la cantidad de personas que han venido a consultarme porque sufren de trastornos psicosomaticos inexplicables, encontramos por ejemplo las pesadillas recurrentes, la perdida sistematica de un examen o el sabotaje la propia vida profesional� aparentemente sin razon. Pienso en un hombre joven trabajador e inteligente que era exitoso en todo en su vida, salvo en sus examenes. Descubrimos juntos que desde finales del siglo XX, 14 de sus primos habian perdido el examen para obtener el grado de bachiller! Rastreamos el origen de este trastorno y finalmente lo que descubrimos que ocurrio fue que el tatarabuelo de este muchacho habia sido expulsado de su casa en la vispera de presentar el mismo examen, porque se habia acostado con la criada del servicio y esta habia quedado embarazada y como el tenia u n fuerte sentido de la responsabilidad, partio con ella y se casaron. Resulta que el hijo de este hombre, a su vez, abandono el liceo la vispera del ultimo examen y su nieto tambien (por razones futiles). La misma situacion se presento durante cuatro generaciones seguidas y es asi como el tataranieto cargaba todavia el peso de esta �falta original�, cuidadosamente escondida por toda la familia� una vez identificada y purgada esta historia a traves del trabajo familiar, todos los muchachos de esta familia han pasado sus examenes![/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]?Como se podria explicar la fascinacion actual por la terapia transgeneracional?[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: Vivimos un periodo de transformacion profunda en nuestro medio y en nuestro modo de pensamiento, tanto de nuestro cuadro de vida como de su contexto. Es como lo dice Alvin Toffler, un estres colectivo, una especie de choque del futuro, que muchisimas personas viven como algo muy angustioso. Existen hoy muchisimas variables desconocidas � entre ellas, la supervivencia misma de nuestra cultura y de nuestro planeta. En este �revoltijo� general, muchos terapeutas se enfrentan a casos dificiles en los que las teorias clasicas fracasan. Permitir un �enraizamiento� de la persona en su historia hace parte de las soluciones. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]En �Ay mis ancestros� usted hace con frecuencia referencia al psicoanalista Hungaro Ivan Boszormenyi-Nagi. ?Que fue lo que el puso en evidencia?[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: En su practica clinica hacia hablar a sus pacientes de su familia porque, segun el, el objetivo de la intervencion terapeutica consistia en restituir una etica de las relaciones transgeneracionales. Sus conceptos claves de �lealtad familiar invisible� y el �gran libro de cuentas familiares� iluminaron muchisimo mi trabajo. De la lealtad de los miembros de un grupo depende la unidad del mismo. Esta lealtad debe ponerse en relacion con las motivaciones y los actos de cada uno de los miembros del grupo. De alli otro concepto: aquel de la justicia familiar. Cuando la justicia falla, esto se traduce en mala fe, o en la explotacion de miembros de la misma familia por parte de los otros, o en la aparicion de patologias o en accidentes repetitivos. Mientras que en el caso contrario hay afecto y cuidado reciproco pues las cuentas familiares estan al dia. Podemos hablar del balance de las cuentas familiares o de un gran libro de las cuentas familiares en el cual se puede verificar si uno esta en credito o en debito. Si usted arrastra deudas y obligaciones sin pagar de generacion en generacion se arriesga a tener todo tipo de problemas � acuerdos de herencia injustos, querellas, rupturas �anormales� � una de las deudas familiares clasicas es una muerte vivida como �tan injusta� que el duelo no se puede llorar, decir, vivir y el dolor queda abierto practicamente para siempre. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]?Nos puede usted dar otros ejemplos de deudas en las cuentas familiares?[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: La deuda mas importante de la lealtad familiar es aquella que cada nino contrae con sus padres a causa del amor, la fatiga y los cuidados que recibe de ellos desde el nacimiento hasta la edad adulta. Pagar esta deuda es de orden transgeneracional, es decir que lo que recibimos de nuestros padres, se lo entregamos a nuestros hijos, etc. Ocurre a veces, que hay una distorsion patogena entre los meritos y las deudas. Tomemos un ejemplo: hay familias en las cuales la hija mayor detenta el rol de madre con respecto a los demas hijos y a veces con respecto a su propia madre. Es lo que llamamos parentificacion. Un hijo que debe hacer el papel de padre o madre muy joven se encuentra en desequilibrio relacional significativo. En realidad es dificil comprender los vinculos transgeneracionales y el libro de los meritos y las deudas pues nada esta claro. Cada familia tiene su propia manera de definir la lealtad familiar. Pero el estudio transgeneracional pued e aportar un esclarecimiento decisivo.[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Encontramos en su trabajo una aproximacion antropologica en la cual usted insiste sobre la importancia vital de las reglas familiares�[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: No es gratuito que yo haya decidido ser analizada por un antropologo (Gessain era el director del museo del hombre y habia acompanado a Paul Emile Victor a estudiar a los Esquimales) y que me propusiera estudiar con Margaret Mead! El enfoque antropologico contextual es fundamental. Hay que reubicar a las personas y los acontecimientos en su contexto y comprender las reglas familiares y sociales de la epoca, del medio, del lugar preciso. Citemos algunas reglas familiares que uno encuentra a menudo. Existen familias del tipo cuidador-cuidado: algunos miembros cuidan de otros miembros que estan enfermos. Existen familias en las cuales la regla es hacer todo lo posible por que el hijo estudie- el mayor, jamas sera una hija sino siempre el primer hijo hombre. Tambien hay familias en las que se fabrica un sucesor �mayor� para retomar los negocios familiares. En otras familias, varias generaciones cohabitan sistematicamente bajo el mismo techo. En otros casos solo uno hereda y los otros parten lejos o le sirven�[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Cuando uno observa un genosociograma es esencial fijarse bien en cuales reglas estan en vigor y quien las elabora. Puede ser un abuelo, una abuela, un tio� cuando uno comienza a comprender estas reglas, uno puede intentar ayudar a la familia a alcanzar una relacion menos disfuncional y un mejor equilibrio de las deudas y los meritos de cada uno. Hay cosas que no son faciles de entender cuando uno descifra una familia. [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Usted tambien se ha interesado en el fracaso escolar ?segun usted este seria a menudo de orden transgeneracional?[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: Mi enfoque es a la vez contextual, sociopsicologico, psicoanalitico, transgeneracional, etnologico y etologico. Cada una de estas ciencias es importante y sus aportes son complementarios. En el caso del fracaso escolar, hay que agregar el aspecto socio-economico de estas lealtades familiares brillantemente analizadas por Vincent de Gaulejac quien, debo decirlo, ilumino bastante mi linterna. Demuestra de forma notable hasta que punto es dificil para un buen hijo o para una buena hija sobrepasar el nivel de estudios de su padre o de su madre: se enfermaran la vispera del examen, o perderan el tren, o tendran un accidente en el camino o simplemente olvidaran poner el despertador en la manana� actuando asi, responden inconscientemente al mensaje doblemente restrictivo de su padre o de su madre , la famosa doble atadura �haz como yo pero sobre todo no hagas lo mismo que yo� mas precisamente: Hago todo por ti y deseo tu exito� pero temo terriblemente qu e me superes y que nos abandones� entonces estos mensajes, estos actos fallidos datan la mayor parte del tiempo de las generaciones precedentes. Alli tambien la fidelidad a los ancestros que se ha vuelto inconsciente o invisible nos gobierna.[/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]Nuestro destino individual puede ser guiado por la historia de las generaciones anteriores. Lo cual significaria que un evento vivido por un ancestro cincuenta o cien anos antes puede orientar las decisiones de una vida determinar las vocaciones, detonar una enfermedad e incluso provocar la caida accidental por la escalera de un tataranieto. ?Que queda entonces del libre albedrio? [/FONT][/SIZE] [SIZE=3][FONT=Calibri]A.A.S: Todo. Porque la eleccion nos es dada a partir de la posibilidad de liberarnos de la repeticion familiar para reconquistar nuestra libertad y nacer por fin a nuestra propia historia.[/FONT][/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]Fuente: [/SIZE][/FONT][URL="http://www.adepac.org/P06-159.htm"][FONT=Calibri][SIZE=3][COLOR=#0000ff]http://www.adepac.org/P06-159.htm[/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL]

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