sábado, 21 de enero de 2012

Simbolismo de la Muerte

Una de los momentos mas incomprobables de la verdadera naturaleza de la vida es la muerte y descubrir que esta es un paso necesario para nuestra evolucion personal, es una tarea mas que util para todo ser humano. La Sabiduria Antigua nos ayuda a conocer los procesos post-mortem y la ilusion de la muerte como �aniquilacion�, sin embargo para reforzar nuestras ideas siempre es interesante conocer mas sobre aquellos simbolismos que la rodean. Y si hablamos de muerte, enseguida se nos aparece la idea de cementerio. Y aunque la idea parezca de mal gusto, una tarea enriquecedora en la materia es estudiar los simbolos y las esculturas de los camposantos, que dejan en evidencia las concepciones de la muerte (muchas veces erradas) que tiene cada sociedad. [B]El simbolo del tiempo que se fuga[/B] En los cementerios de Sudamerica (Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay) es comun el uso del reloj de arena con alas en las tumbas, lo cual simboliza lo efimero de la vida y es una representacion de la frase latina [I]�Tempus Fugit�[/I] (El tiempo huye), acompanada ocasionalmente por otra que reza [I]�Carpe Diem�[/I] (Aprovecha el dia). Este concepto es filosoficamente muy provechoso si realmente lo aplicamos a nuestras vidas, si logramos apreciar a la muerte como nuestra �consejera� o �companera�. Vivir el momento siendo conscientes del Plan Divino es esencial para las personas. Lamentablemente, en nuestros dias se habla mucho de �vivir el momento� desde un punto de vista sensual, es decir simplemente como una invitacion a satisfacer nuestros apetitos y nada mas. Todos debemos �vivir el momento� pero siendo conscientes que este mundo es una escuela y que debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan para aprender. [IMG]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxN-ZLkT0Sjk__19FPulThpOyJmq4JLxybf2AZHGQ425lKmctLmXXGfcLcgTom_RzkbGKK77bnb4jMjpHVywPdmOpwZ1ItvvbY9pp_rEtu8RYyAAsggHD6X-ugR0NcI5GKxSEHqEpcxxM/s1600/misteriosdelaplata.blogspot.com.jpg[/IMG] [IMG]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKXUbTnf1462qmY6fefZhaTZM_tFsU_FlaOwD1YZT-w21v2qHG3j1GfodWdyu4LAZRFjX5wsqHQ-lJasSOHoHY3Zu67OZAVCoFKuH58XXBxNcs2EqRuajPUS64SQppXsdFP0QCXIFqVgVX/s1600/Monica+Galli.jpg[/IMG] [IMG]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj427G88-hZa4UDPVnc_QLnPjU_SE3LG5nvemxnawq9uXovxT4VPt_gks44SBQFX58pAGSbbN1Yyc5bb2vzt2IQlvPtDfp2hOl5VJ12WQwm3RUJapHvofzlaLfi_edY1zY1J0yllvLl93kk/s320/recoleta+089.jpg[/IMG] [B]Estas son algunas de las imagenes del reloj con alas del que hablamos.[/B] Hay un hermoso poema de Jorge Luis Borges que ilustra perfectamente este concepto: �Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la proxima trataria de cometer mas errores. No intentaria ser tan perfecto, me relajaria mas, seria mas tonto de lo que he sido, de hecho, tomaria muy pocas cosas con seriedad, seria menos higienico, correria mas riesgos. Haria mas viajes, contemplaria mas atardeceres, subiria mas montanas, nadaria mas rios. Iria a mas lugares adonde nunca he ido, comeria mas helados y menos habas, tendria mas problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivio sensata y prolificamente cada minuto de su vida, claro que tuve momentos de alegria. Pero si pudiera volver atras trataria de tener solo buenos momentos.Por si no la saben, de eso esta hecha la vida, solo de momentos, no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termometro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaidas, si pudiera, volveria a vivir, viajaria mas liviano. Si pudiera volver a vivir comenzaria a andar descalzo a principios de la primavera y seguiria asi hasta concluir el otono, daria mas vueltas en calesita, contemplaria mas amaneceres y jugaria con mas ninos, si tuviera otra vez la vida por delante.... Pero ya ven, tengo ochenta y cinco anos y se que me estoy muriendo...� [B]OTROS SIMBOLOS: [/B] *[I]Cruz con letra P[/I]: Significa la Paz de Cristo sobre el muerto. [IMG]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnDfu7WX1Wz8_rF2-voV0Ce4KEnYDVsOOyLMeRHmxXrrs9ecChts0dVcg4Mw5-WdQQpHuPbtdqWlM2VaIrv9TTlNeKQm5tMj3NQHv6d3kc23sW0oo8rNzDWai2J0TPectgb3iNAp1d8UOp/s1600/Cementerio_Recoleta_Cruz_2.jpg[/IMG] *[I]Cruz y Corona de flores[/I]: Significa el voto de recuerdo permanente. [IMG]http://photos.end.com.ni/2007/11/600x400_1194037718_mu%20honduras.jpg[/IMG] *[I]El Olivo[/I]: Simboliza la Paz. [IMG]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1uX-6hh8vzgYdVthSe_ZHfLeeczyoW2YLDccXuolnFgwu8qi3Hc0bGO1TE23g8OKd10L0UrwzMuyG3bx7FhRpEFjqTj3HZCztk5HlgGnqUFxc2kObOzkiomzXdnvQ1WDUR14s7tCbwn5o/s640/Emelyn_Story_Tumba_(Cementerio_No+cat%C3%B3lico_Roma).jpg[/IMG] *[I]La esfera y las alas:[/I] Significa el proceso de la vida y de la muerte que gira incesantemente como la esfera. *[I]La serpiente mordiendose la cola[/I]: Simboliza el principio y el fin. *[I]Manto sobre urna:[/I] Abandono y muerte. [IMG]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxBYUOtGHcK9IJO5Jx2KJqsDRnwEBgo-87kXWUYazGkGYXoRab4VU-GTPV0QyWD5Vg2LsIaqVMeq4aJjNGcjwmvaQNFEyyTzK4WkhLefa1FBzBBDOCCjuPwBwqNTePZJuSvnIJaVKn5mVs/s1600/Tumba+Bolivar.jpg[/IMG] *[I]Antorchas con llama hacia abajo:[/I] Simbolo de muerte. [IMG]http://www.segoviaudaz.es/userfiles/2011/Sep_09/0004091_90_original.JPG[/IMG] *[I]Angeles:[/I] Intermediarios entre lo celestial y lo terrenal. [IMG]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJ3nLuBuW5ZVWh5w5qEWsEX2Ak-F2vWz0ykE9mJFLpERQqVyOlrZF5ntDtzKBC85e2T3Ci5tC4toC1f0WLKrPqPavUst6HJGPTK5pxYBragsXw7hVaVDZ3b_JUHXvL8Veudw1UDN9aO8Tt/[/IMG] [B]FLORES CON SIMBOLISMO FUNERARIO[/B] Otro motivo de estudio tambien es la botanica funebre. Las flores no estan por casualidad: cada vegetal esta cargado de un cierto simbolismo. Las flores en la botanica funebre no tienen menor importancia, y es que igual que los arboles, cada vegetal esta dotado de un cierto sentido cultural. En concreto, los vegetales pequenos tales como las flores o las hierbas tienen un significado comun indicado especialmente para el recinto mortuorio: la humildad. Respecto a las flores, todas tienen el significado de la brevedad de la vida. [I][U]La hierba:[/U][/I] La hierba, simbolo de tranquilidad, paz, humildad, quietud y reposo, simboliza la cercania del Paraiso eterno. En ella no hay ostentacion. Por todo esto, no puede faltar en el camposanto. Ademas de la hierba, esta permitido el musgo, el helecho y especialmente la hiedra, que representa el carino y el apego de forma elegante. [U][I]Las violetas:[/I][/U] Una de las tradiciones mas arraigadas en la cultura mediterranea es la presencia de violetas en los cementerios, una costumbre que proviene del mito griego de Persefone (raptada por Hades cuando recogia violetas y aprisionada en los mundos subterraneos). Estas flores indican humildad y modestia, y su suave aroma esta muy indicado para las necropolis. Ademas, su color violeta invita a la reflexion del luto sin tratarse de un negro sepulcral. [I][U]Amapola:[/U][/I] sus petalos fragiles simbolizan la brevedad de la vida y esta especialmente indicados para los alrededores de las tumbas de los inocentes o de los ninos, sin plantarlas de forma abusiva. [U][I]Los asfodelos:[/I][/U] El asfodelo es una planta perenne es tipicamente ornamental. Sus grandes petalos blancos son tradicionales en los camposantos, ya desde la era antigua los griegos plantaban en el recinto mortuorio estos vegetales. Segun la mitologia griega, esta flor poblaba de forma protagonista los Campos Eliseos. [U][I][U]Pensamiento o �nomeolvides�[/U][/I][/U]: Dicen que cada color de esta flor representa una invitacion al recuerdo: la parte blanca representa el candor y la violeta la molestia. Los nomeolvides estan relacionados con la perdida de alguien que aun disfrutaba de su juventud y es una flor que habitualmente encontramos en los cementerios. El pensamiento es ideal para las inmediaciones de los sepulcros por su simbolismo, colorido y resistencia durante las epocas invernales. [U][I]Siempreviva[/I][/U]: Las siemprevivas, cuyo color amarillo simboliza la luz que anuncia la gloria celestial en la simbologia cristiana, tienen ademas la carga simbolica del recuerdo y de la vida eterna, pues sus flores son aun mas hermosas una vez muertas. [U][I]Amaranto:[/I][/U] este vegetal era utilizado desde la antiguedad clasica para ornamento de los recintos funebres. De hecho, era en la antigua Grecia un simbolo de amistad y se depositaba como ofrenda en las tumbas. En otras culturas como la azteca el amaranto es muy apreciado por sus cualidades nutritivas y es una planta utilizada en diferentes ceremonias. [U][I]Narciso:[/I][/U] Desde la antigua Grecia esta flor simboliza la belleza y la transformacion. En los tiempos antiguos ya se utilizaba como ofrenda a los difuntos. Segun la leyenda griega de Narciso la flor toma su nombre en honor al hermoso joven que murio tratando de atrapar su propia belleza. Cuenta la fabula que sobre la tumba de Narciso nacio esta flor, es por ello que es ideal en los camposantos por su simbolismo y su hermosura. [U][I]El rosal:[/I][/U] Esta flor representa el amor, la paciencia, el dolor, la belleza y el martirio. La rosa en el camposanto significa el amor supremo y religioso. Como ofrenda o como plantacion en el recinto mortuorio la rosa es siempre bienvenida. Aunque las flores espinosas no sean �bien recibidas� en un jardin funerario, esta permitido dentro de los canones de la botanica funeraria plantar un rosal a los pies de la tumba. El botanico debera incluirla de forma muy contenida para que el cementerio no se convierta en un lugar muy �alegre� o jovial. La rosa es considerada la reina de las flores, y la tradicion de incluirlas en coronas y plantarlas en cementerios viene de Hecate, diosa de los muertos, a la que se simboliza con una corona de rosas (simbolo del dolor, pero de la regeneracion de la vida). [U][I]Lirios:[/I][/U] simbolizan la pureza, la castidad. Es una flor siempre elegante que de forma moderada tambien se puede utilizar para vestir el camposanto. [IMG]http://www.tajinaste.com/osc2/images/Centro%20mortuorio%20rosas%20y%20claveles%20naranjas.JPG[/IMG] [IMG]http://www.floristeriaivars.com/fotos_art/con_08.jpg[/IMG] [B]LA FOTOGRAFIA MORTUORIA[/B] Y si hablamos de simbolismos mortuorios, no podemos dejar pasar la fotografia. La fotografia de difuntos fue una practica que nacio poco despues que la fotografia (un 19 de agosto de 1839) en Paris, Francia, que luego se extiende rapidamente hacia otros paises. La practica consistia en vestir el cadaver de un difunto con sus ropas personales y participarlo de un ultimo retrato grupal, con sus companeros, familiares, amigos, o retratarlo individualmente. La fotografia mortuoria no era considerada morbosa, debido a la ideologia social de la epoca del Romanticismo. En dicho periodo se tenia una vision nostalgica de los temas medievales y se concebia la muerte con un aire mucho mas sentimental, llegando algunos a verla como un privilegio. Algunos retratos postumos se caracterizan por los variados artilugios de los que se servian los fotografos para embellecer la imagen y despojarla de la crudeza de la muerte, intentaban algun tipo de arreglo para mejorar la estetica del retrato. En algunos casos se maquillaba al difunto o se coloreaba luego la copia a mano. Los difuntos, por otra parte, eran sujetos ideales para el retrato fotografico, por los largos tiempos de exposicion que requerian las tecnicas del siglo XIX. En la toma de daguerrotipo la exposicion seguia siendo tan larga que se construian soportes disimulados para sostener la cabeza y el resto de los miembros de la persona que posaba evitando asi que esta se moviera. Las fotografias de difuntos los muestran "cenando" en la misma mesa con sus familiares vivos, o bebes difuntos en sus carros junto a sus padres, en su regazo, o con sus juguetes; abuelos fallecidos con sus trajes elegantes sostenidos por su baston. A veces, agregaban elementos iconicos -como por ejemplo una rosa con el tallo corto dada vuelta hacia abajo, para senalar la muerte de una persona joven, relojes de mano que mostraban la hora de la muerte, etc. Los militares, los sacerdotes o las monjas eran, por ejemplo, usualmente retratados con sus uniformes o vestimentas caracteristicas. La edad del pariente que acompanaba al difunto era el hito temporal que permitia ubicarlo en la historia familiar. Los deudos que posaban junto al muerto lo hacian de manera solemne, sin demostracion de dolor en su rostro. Los retratos mortuorios privados podian encuadrarse en tres posibles categorias segun la manera en que se retrataba al sujeto: [U][I]Simulando vida:[/I][/U] en un intento por simular la vida del difunto se los fotografiaba con los ojos abiertos y posando como si se tratara de una fotografia comun, por lo general junto con sus familiares, es dificil notar cual es la persona sin vida ya que al no tener movimiento alguno sale muy nitida en la imagen y no asi sus familiares, las tomas se solian retocar a mano usando coloretes o pintando los ojos sobre los parpados cerrados. [IMG]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/Victorian_era_post-mortem_family_portrait_of_parents_with_their_deceased_daughter.jpg/431px-Victorian_era_post-mortem_family_portrait_of_parents_with_their_deceased_daughter.jpg[/IMG] [U][I]Simulando estar dormido:[/I][/U] por lo general se realizaba con los ninos, se les toma como si estuvieran descansando, y en un dulce sueno del cual se supone que despertarian. En algunos casos los padres los sostenian como acunandolos para aportar naturalidad a la toma. [IMG]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/William1850.jpg[/IMG] [U][I]Sin simular nada:[/I][/U] se les fotografiaba en su lecho de muerte, en este tipo de tomas se agregaban flores como elemento ornamental, que no existian en el resto de las fotografias post mortem, comunmente ese tipo de fotografias tambien se les tomaban a los ninos (sobre todo en el caso de Mexico, como se vera adelante). [IMG]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a7/Bishop-Syria.jpg/456px-Bishop-Syria.jpg[/IMG] Por los anos veinte o treinta del siglo XX comenzaron a adoptarse nuevas tendencias que alcanzaron incluso la fotografia post mortem. De esta forma, los fotografos comenzaron a presentar a los muertos bajo nuevos angulos y perspectivas: detalles de las manos o de otras partes del cuerpo, con desenfoques selectivos muy controlados y realizando primerisimos planos de ciertas zonas del fallecido, o bien imagenes muy cercanas al fotoperiodismo actual. Son tomas que en muchos casos resultan impresionantes por su dramatismo y cuidada iluminacion. [B]En Argentina[/B] La impresion de fotografias en diarios y revistas no fue posible hasta 1890, ano en que aparece la tecnica del medio tono. Antes de esa fecha las fotografias eran utilizadas como base para grabados, litografias y dibujos. Ningun grabado podia reproducir un hecho noticioso con la fidelidad y exactitud de una fotografia, por lo que la comercializacion de imagenes documentales en serie encontro un lugar en el mercado periodistico local. Con este proposito la compania Bate toma la foto del Coronel Palleja, heroe de la Guerra de la Triple Alianza. Con el estallido de la Guerra del Paraguay, el fotografo Thomas Bate envio fotografos de su estudio a la zona de conflicto para vender luego esas imagenes en serie. En agosto de 1866 los corresponsales de la compania envian la primera serie de imagenes del conflicto entre las que se encuentra una que documenta el traslado del Coronel Palleja, muerto durante la batalla de El Boqueron. Esta fotografia de Palleja se convertira en la primera imagen mortuoria con repercusion periodistica en la historia de la fotografia rioplatense. En abril de 1870 muere asesinado el General Justo Jose de Urquiza, herido de bala en la boca y acuchillado cinco veces en el pecho. El caso tuvo una amplia repercusion en los medios locales y pronto la noticia se extendio por las principales capitales del pais. La Justicia intervino y se convocaron a dos fotografos, Augusto Manuel y Guillermo Araoz Ormaechea, por entonces a cargo del estudio fotografico Bernardo Victorica, para que registraran la imagen del cadaver. En la fotografia el General aparece con su torso desnudo y en el pueden verse las cinco cuchilladas que le provocaron la muerte. [IMG]http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/2009%5C7%5C2%5C333427-URQUIZA_210tmb.jpg[/IMG] Otro ejemplo de imagen mortuoria en Argentina durante el siglo XIX y quizas la mas interesante es la de Domingo Faustino Sarmiento, tomada por el retratista Manuel San Martin en 1888. Sarmiento habia fallecido en Asuncion del Paraguay y sus imagenes postumas fueron traidas con rapidez a Buenos Aires, donde los periodicos seguian desde hace dias las noticias de la enfermedad de Sarmiento a traves del telegrafo. Al igual que en el caso del retrato de Urquiza, la imagen siguio circulando por muchos anos en la prensa grafica. Los retratos mortuorios de personajes ilustres se encuentran entre las imagenes periodisticas pioneras de la historia de la fotografia. El objetivo de estas no es recordar a un ser querido sino el registro de un hecho historico. [IMG]http://www.sanjuanalmundo.org/banco_de_fotos/fotos/grandes/1888PER000.jpg[/IMG] Descubrir la verdadera naturaleza de la muerte es uno de los objetivos primordiales de la Sabiduria Antigua. Descubriendo aquellos simbolos que se esconden en ella, estariamos un paso adelante en la busqueda.

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