jueves, 29 de diciembre de 2011

Los Epiciclos de Claudio Tolomeo

[FONT=Book Antiqua][SIZE=3]En una ocasion anterior habia debatido con profundidad el problema que presentaban las dignidades esenciales de los planetas, desde el punto de vista estrictamente clasico y verifique que desde los egipcios hasta hoy, algunos de los planetas les corresponden las dignidades esenciales a pero otros no. Analice tambien que el problema estaba ligado a la orbita excentrica de los planetas y comence a hacer pruebas historicas con los planetas transpersonales para corroborar esa tesis y definitivamente hay la suficiente evidencia empirica que demuestra que los planetas tienen ciertas dignidades que son equivalentes a las de los planetas mas cercanos a la tierra y por el amor que le tengo a la musica mas algunas investigaciones de otras personas, lo relacione con las octavas musicales. Pero la analogia de las octavas es un nombre o un ejemplo, pero no es en si la causa primordial del problema, solo son exactamente las mismas dignidades pero a una velocidad mucho menor, por ejemplo, un do tiene el mismo tono, solo varia la intensidad de la nota. Esto se debe a que el juicio de valor que se le aplicara a la astrologia, que es en ultimas la esencia de todo, al materializarse con un planeta tiene una funcion doblemente poderosa, una de corto plazo y otra de largo plazo. La funcion de corto plazo de ese juicio de valor particular solo puede relacionarse con los planetas interiores que son Mercurio, Venus y Marte, y la funcion de largo plazo sera la de Urano, Neptuno y Pluton. Una regla particularmente interesante que vi en astrologia heliocentrica es que un planeta a mayor distancia tiene un efecto mas alto, parece ser que esto es verdad, ya que un planeta se mueve tan lentamente que sus efectos se pronuncian durante un buen tiempo en el espacio comprendido en el que tiene la dignidad esencial por su velocidad de translacion, la pregunta es como describir de una manera adecuada las dignidades esenciales bajo un sencillo modelo matematico y salirnos de esa "particular" forma de ver la astrologia exclusivamente con las triplicidades y los signos? Me invente lo siguiente para describir este proceso para el caso de Jupiter y Saturno: [IMG]http://img830.imageshack.us/img830/2493/senoajustada.png[/IMG] Para entender bien esta grafica lo primero que tenemos que hacer es remontarnos al Almagesto de Tolomeo y tratar de entender como fue que el, desde su perspectiva particular en el que la Tierra era el centro del sistema solar, analizo a cada uno de los planetas para ver que era lo que estaba pasando, porque ocurrian cosas como las que alguna vez me pregunto Lucciano como las "retrogradaciones", de los planetas. Tolomeo buscaba la causa fisica de ese problema, su explicacion para nuestros particulares 5 sentidos... La cosa resulto ser supremamente complicada, porque para explicar esta cuestion tan dificil, tuvo que inventarse algo, que se llamaron los "epiciclos". Hoy en dia sabemos que Copernico demostro que la causa de los epiciclos eran debido a la rotacion de la Tierra y de los demas planetas al rededor del Sol, y posteriormente Kepler demostro que las orbitas de los planetas no son "perfectamente" circulares, con lo que la astrologia desde sus bases mas profundas comenzo a perder sentido logico interno y estructural. Pero ese problema estructural, esa tension de las dos teorias como el Almagesto y las leyes de Kepler, sacudieron el mundo de la astrologia y la ha dejado por debajo de una astronomia que solo se dedica a analizar el comportamiento de los planetas dejando atras la parte humana de la astronomia para dejarsela a los menesteres de las pitonisas y las gitanas, quienes creian y siguen creyendo en un mundo mas "metafisico" que gobierna las leyes materiales de la astrologia. La cosa parece ser al reves, ya que por mi sueno un poco ridiculo de que la academia cientifica aceptara definitivamente la union formal de la astrologia como parte rigurosamente fundamentada en la astronomia, encontre por fin y despues de muchos meses de estudio muy serio y muy profundo de la astrologia, que ha habido una gran confusion con respecto a que es lo que realmente significan las dignidades esenciales de los planetas... que eran esas cosas que Tolomeo en el Almagesto estaba tratando de fundamentar con la Astrologia, otra de sus grandes pasiones, y ciencia comun para los griegos y los egipcios. Como bien lo dije esta explicada con palabras, angulos y trigonometria basica en el Almagesto, pero no fue hasta la Edad Media que se inventaron el algebra y las funciones senoidales para articular y explicar matematicamente este proceso. Decidi meterme en el Almagesto de Tolomeo y ver de donde era que salia la teoria de los Epiciclos para poderla fundir con la astrologia, co n un unico fin, diferenciar completamente lo que se considera una cualidad (juicio de valor) en la astrologica, con una cantidad, !Que solo puede medirse con respecto al tiempo! es la unica manera realmente posible. Y esto gracias a Lucciano, sin sus criticas y sus debates epistemologicos, hubiera sido realmente dificil llegar a esta gran conclusion que por sus retos me obligo a meterme muy seriamente en el problema, para que de una vez por todas, los astronomos y fisicos de todo el mundo nos respeten como un conocimiento (ciencia) valido en el mundo. Comenzare explicandoles en que consisten los Epiciclos y como resolvi el gran problema de las dignidades esenciales de los planetas. Como ustedes saben un planeta tiene un "movimiento aparente" en la retrogradacion de los planetas, que si aplicamos un sencillo cambio de coordenadas heliocentricas a geocentricas con trigonometria basica o esferica para verlo en 3D, si aplicamos senos y cosenos, llegamos a la conclusion de que aparte de que el planeta gira alrededor de la Tierra, tambien gira alrededor de una orbita pequena, llamada "epiciclo". [IMG]http://img10.imageshack.us/img10/7206/epicycleetdeferent.png[/IMG] La conclusion fundamental es que el movimiento del planeta al rededor del epiciclo debe describir el movimiento propio del planeta mas el movimiento de la Tierra al rededor del Sol y debera calibrarse con respecto a los equinoccios de la Tierra. ?Por que la calibracion con respecto a los equinoccios?... porque la Tierra se alinea exactamente con el Sol en estos momentos del tiempo, es decir, cuando los dias son exactamente iguales a las noches (en los ultimos capitulos, sustentare mas profundamente esta idea de la calibracion y sus razones astronomicas de rigor). El radio del epiciclo sera exactamente igual a 1, ya que como la Tierra es el centro de las coordenadas, "asumiendo una orbita perfectamente circular que aproximadamente tiene", es en realidad la distancia de la Tierra hacia el Sol. Ese movimiento que tiene el planeta al rededor del epiciclo, es en realidad, el movimiento senoidal de la grafica... mas adelante como anexo les dejare un video para que entiendan el prob lema y saquen sus propias conclusiones. Tolomeo asumio "erroneamente" que los epiciclos eran perfectamente circulares, y comenzo a generarle a esa orbita perfectamente circular, un desplazamiento del centro de donde se suponia que el planeta se giraba para arriba o abajo, dependiendo del caso, y esto lo pudo calibrar con el movimiento aparente de la retrogradacion de un planeta! Veamos una grafica de esto: [/SIZE][/FONT][CENTER][FONT=Book Antiqua][SIZE=3][IMG]http://img252.imageshack.us/img252/1144/220pxptolemaicelementss.png[/IMG] [/SIZE][/FONT][/CENTER] [FONT=Book Antiqua][SIZE=3] Notese que la X es el lugar donde se supone que deberia girar el centro del epiciclo alrededor del planeta Tierra, pero esto no ocurre asi, gira alrededor de la zona marcada con el punto. Con el advenimiento de las gloriosas leyes de Kepler, se demostro no tan sencillamente que los planetas giran en orbitas elipticas, pero este problema de momento no lo tomaremos en cuenta, ya que es supremamente dificil describir completamente el ciclo senoidal de los planetas. Los problemas que resultan de las orbitas elipticas que son muy excentricas lo analizare con los planetas que corresponden a esta explicacion: Marte y Pluton. Solo les contare asi por encima que la zona marcada con el punto es en realidad uno de los focos de una elipse. El resto de las orbitas parecen tener un comportamiento casi circular o casi perfectamente como los casos de Venus, Saturno, Urano, Neptuno y Jupiter, con lo que no se alcanzan a salir mucho de la regla, sino que por el contario, le da el dinamismo historico que la astrologia trata de explicar, y permite dilucidar porque las conjunciones estructurales de Jupiter y Saturno no sean perfectamente 120� despues de un signo, sino algunos grados antes, o algunos grados despues dependiendo del caso (para mayor informacion visitar el post de Lucciano donde el explica la teoria de los ciclos planetarios, y el debate que sostuvimos en el post "vuelven los 60 ??"). Entonces comenzare describiendo que es lo que ocurre en la orbita "cuasi-circular" del epiciclo. [/SIZE][/FONT][CENTER][FONT=Book Antiqua][SIZE=3][IMG]http://img263.imageshack.us/img263/2876/epiciclo.png[/IMG] [/SIZE][/FONT][/CENTER] [FONT=Book Antiqua][SIZE=3] Como ustedes podran notar, si el ecuante esta muy alejado del deferente, entonces el planeta girara "desigualmente" con respecto a la orbita de la Tierra, generando un movimiento un poco mas despacio cuando esta mas alejado del centro del deferente y lo contrario ocurre, cuando esta mas cerca del centro del deferente. Esto nos podria sugerir que si le aplicamos trigonometria, en unos lugares la onda sera mas "pronunciada" que en otros sitios, o bien, su frecuencia cambiara notoriamente. Como Jupiter y Saturno son los dos astros mas grandes del sistema solar despues del Sol por su condicion gaseosa, y ademas por tener una orbita casi perfectamente circular (la excentricidad es cuanto mucho de 0.01), ellos son en astrologia, por su estructura interna, los planetas masculinos por excelencia. Pero al hablar de masculinidades y feminidades ya nos estamos metiendo en zonas humanas, que la astronomia ve con una tenue luz en medio de una densa niebla, y que a partir de este momento, nos meteremos en la parte humana de este cuento... sin descuidar la parte cuantitativa del tiempo, o bien la rotacion de un planeta al rededor del Sol, o de la Tierra por cambio de coordenadas. Cuando me refiero a masculinidad me estoy refiriendo de que este planeta es supremamente caliente en su interior, por el hidrogeno interno que por la enormidad de los planetas, los mantienen a altas temperaturas y por la presion atomica del mismo. Pero esto de la masculinidad y la feminidad en ultimas no nos serviran de mucho sino para entender la parte en la que aun no se han puesto los astronomos y astrologos de acuerdo y es en que lugares del cosmos es en los que Jupiter y Saturno tienen sus dignidades esenciales... es decir, su ubicacion con respecto al tiempo. Mas adelante destruiremos este supuesto de la masculinidad, cuando veamos que existen triplicidades y contra triplicidades, es decir, lugares donde a pesar de la masculinidad, no comparten sus atributos o mas bien, el juicio de valor que el planeta le genera a la Tierra y a sus habitantes. Para diferenciar completamente, Jupiter tiene una triplicidad acorde con su masculinidad que es la del "fuego" y una contra triplicidad no acorde con su masculinidad que es la de el "aire". La primera pregunta que resulta es porque fuego, porque aire, porque tierra, porque el empedocledismo... que esta haciendo el empedocledismo aqui en esta teoria, que funcion es la que esta cumpliendo en ultimas. La funcion que cumple es una fundamental, y es mostrar en que lugares Jupiter es mas digno y puede potenciar sus mejores cualidades sobre los seres humanos, y en que lugares no los puede hacer, ya que esta "corrompido" por la contra triplicidad que domina el otro planeta que es Saturno y viceversa y esta vez con un efecto mas destructivo cuando Saturno esta corrompido en las zonas favoritas de Jupiter. La pregunta epistemologica esencial es la siguiente: ?Es posible verificar empiricamente bajo unas pruebas de hipotesis la naciente teoria que estoy tratando de desarrollar? La respuesta definitivamente es si, esta registrada en la historia, y el metodo por excelencia que lo puede explicar, es el de la teoria de las conjunciones estructurales de Jupiter y Saturno durante toda la historia de la humanidad. ?Como desenterrar las pruebas historicas con eficiencia? definitivamente con un analisis de cada uno de los acontecimientos en series de tiempo. Series de tiempo implica que se puede medir con respecto al tiempo, para analizar historicamente todas sus implicaciones en el campo humano de la fisica. Por lo tanto para comenzar les dejare las ecuaciones y luego las verificaremos empiricamente con algunos ejemplos que hoy por hoy, estan de moda en este foro de Astrodestino... los partidos de futbol, algunas personas famosas y algunas bases historicas como acontecimientos mundanos. Aqui asumiremos orbitas perfectamente circulares (no lo son pero lo son casi perfectamente). La ecuacion fundamental de Jupiter, para el caso de las dignidades intrinsecas es la siguiente: [/SIZE][/FONT][CENTER][FONT=Book Antiqua][SIZE=3][IMG]http://img861.imageshack.us/img861/8782/nuevaimagenr.png[/IMG][/SIZE][/FONT] [/CENTER] [FONT=Book Antiqua][SIZE=3] La ecuacion fundamental de la tripleta Urano-Saturno-Mercurio, para el caso de las dignidades intrinsecas es la siguiente: [/SIZE][/FONT][CENTER][FONT=Book Antiqua][SIZE=3][IMG]http://img4.imageshack.us/img4/5193/nuevaimagen1cl.png[/IMG][/SIZE][/FONT] [/CENTER] [FONT=Book Antiqua][SIZE=3] ?Por que estas ecuaciones tienen esta forma tan particular? porque, si tomamos con punto de referencia principal el equinoccio de primavera por la alineacion de la Tierra con el Sol, Jupiter Tiene su pico maximo en este punto, mientras que Saturno tiene su pico maximo en el Equinoccio de Otono, totalmente lo opuesto a Jupiter. ?Hay alguna prueba de esto?... si, ya que por la teoria de los ciclos planetarios estudiados con gran inteligencia por Lucciano, cuando Jupiter formo conjuncion con Saturno en el equinoccio de otono, nacio la democracia y el derecho romano, y por el contrario cuando se dio en el equinoccio de primavera nacio la filosofia griega y Europea moderna. Asi hay varios ejemplos que pueden garantizar que Saturno tiene un simbolo historico como el "icono de la justicia y de la arquitectura del Estado" por ser el planeta que permite poblar las tierras mientras que Jupiter es el simbolo de las ideas filosoficas elevadas y de los viajes por el mar. Es cuestion de todos los astrologos del mundo analizar cada nivel historico de esto, por ahora el juicio de valor, el elemento puro de la astrologia que es el simbolo, esta vez se podra ajustar cuantitativamente en una serie de tiempo para darle la rigurosidad matematica necesaria y poderla articular desde sus elementos mas basicos, hasta los mas complejos.[/SIZE][/FONT]

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