domingo, 25 de diciembre de 2011

La predicción sin hora natal

(Este trabajo fue expuesto en el 5to Encuentro entre Astrologos organizado en 2001 en Buenos Aires por la revista GeA, Gente de Astrologia �ex Cosmovision- y en el XVIII Congreso Iberico de Astrologia realizado en Madrid ese mismo ano). [b]Primera parte[/b] La falta de ese dato imprescindible que es la hora de nacimiento de un sujeto -ojala exacta, pero aunque mas no sea aproximada, y, de hecho, habitualmente redondeada-, es una de las situaciones mas exasperantes con las que nos encontramos los practicantes de la Astrologia, acostumbrados a las maravillas de tan diversa indole que nos ofrece una Carta Natal. Y cuanto mas oficialmente imposible es de conocer ese dato (falta de documentos o testigos memoriosos del magno evento), mas nos desarticula y llena de impotencia el no poder brindarle a esa persona la oportunidad de vivir en carne propia la experiencia de todo lo que la Astrologia tiene guardado para el resto de los mortales. Las opciones que tenemos son en general bastante dudosas: trabajar con la posicion de los planetas por signo, algo de todos modos no muy aplicable a la Luna en casi la mitad de los casos, o con algunos aspectos mayores, y empezar a arriesgar ascendentes hipoteticos mediante feeling, intuicion o pendulo. Si somos muy audaces, hipertecnicos, con algun rasgo de omnipotencia y, sobre todo, de iluso, podremos intentar con alguno de esos signos ascendentes y a traves del proceso de rectificacion, llegar a una hora exacta que finalmente nos satisfaga. Cual es ese "finalmente" dependera, con toda seguridad, del caracter de cada astrologo. Pero es innumerable la cantidad de papelones cosmicos y comicos que he visto pasar en muy diversos ambitos y situaciones dentro y fuera del pais y dentro y fuera de mi lugar habitual de trabajo astrologico, a personas que sostenian pomposamente que tal "era" la hora de nacimiento de un determinado sujeto, para, luego, tener que afrontar no solamente y por supuesto a aquellos que tuvieran otra version del tema sino la eventual revelacion incontestable de documentos natales, partidas, afirmaciones de progenitores o testigos del nacimiento en biografias, etc. que mostraban una hora radicalemente diferente a la hora afirmada (la disposicion a tomar como valido este cachetazo de la realidad tambien depende, por supuesto, del caracter de cada astrologo). Tales situaciones me hacen ser muy precavido y poco entusiasta respecto del valor general de las cartas que, partiendo de hora tota lmenten desconocida, son rectificadas desde horas hipoteticas. La rectificacion de la hora natal es, al fin y al cabo, un problema tanto tecnico como moral. Problema por otro lado lamentablemnte ineludible, y que el astrologo no puede soslayar. Tecnico, porque comprende una gama muy amplia de variables matematicas y de abordajes atendibles acumulados a lo largo de siglos de tradicion que implican una seria capacitacion del practicante en esa area (recomiendo el libro de Laurie Effrein "Como rectificar la Carta Natal", y las tecnicas desarrolladas por Alexander Marr y por Rubi Leza en el CABA), sin por ello la menor garantia de credibilidad de sus resultados. El lego cree que existe un calculo o una serie de calculos que "determina" que la persona haya nacido en tal o cual momento, pero los practicantes sabemos bien que no es asi, sino meramente un caso mas de interpretacion, que los resultados de cada uno de esos pequenos innumeros calculos comporta una DECISION a nivel intepretativa, y que sobre cada combinacion astrologica hay casi tantas interpretaciones como astrologos y escuelas. Y problema moral, por varios motivos. Primero, que el dato de la hora natal es, a priori, siempre hipotetico, por mas que provenga de una partida de nacimiento o una afirmacion muy segura del progenitor, y que es casi ineludible verificar, aunque mas no sea por curiosidad o mera decencia, si la carta emergente esta funcionando, no solo con los "Aja" del sujeto ante una descripcion psicologica (la primera vez que me leyeron una carta en mi vida, la astrologa -de orientacion psicologico/esoterica- habia equivocado en una hora sus calculos, y, con otro signo ascendiendo, me dio igualmente la experiencia de una excelente lectura, muy ajustada a mi persona y a mis necesidades de ese momento), sino con el chequeo de como funcionaron esas cuspides en hechos ya acontecidos con tecnicas predictivas aplicadas a esas fechas. Pero hay un aspecto moral mucho mas inquietante (y, de nuevo, ineludible), respecto de la rectificacion, y tiene que ver con la virtual manipulacion del destino e identidad del otro. Es decir, que yo "decido" que naciste a tal o cual hora o minuto a partir de determinados prejuicios. A veces objetivos, segun teoria y experiencia astrologica adquiridas, y muchas, prejuicio en el sentido mas usual y desagradable de la palabra, es decir, sensaciones sumamente subjetivas y proyeccion de contenidos personales no resueltos, cuando no intencionalidades oscuras, amen del juego de la omnipotencia de decir, ya no solamente "que te va a pasar", sino "a que hora exacta naciste, y por ello yo soy el unico que te va a poder decir entonces quien realmente sos y que te va a pasar", todas cosas que se presume que el astrologo sabe y el consultante no. Dicha decision es disfrazada en su caracter de tal por la supuesta objetividad y apariencia de ciencia matematico-determinista con que se presenta el fenomeno de la rectificacion, en la cual la subjetividad del astrologo (por supuesto, no su supuesta talento) quedan habitualmente fuera de la cuestion. Muchas de las cosas mas feas que he visto ocurrir en mi vida dentro de la practica astrologica tuvieron que ver con este delicado asunto de la rectificacion, asunto sobre el cual no quisiera extenderme mas porque no es el objeto de esta exposicion, pero sobre el cual quise evidenciar minimamente, pese a su absoluta necesidad y utilidad en nuestro trabajo, algunos costados sumamente debiles, que la hacen poco recomendable en aquellos casos de personas que no cuentan con ningun dato de hora de nacimiento. Por lo dicho, y sin buscar reemplazar el fascinante problema de la busqueda de la hora natal "verdadera", quiero proponer algunos modos de acercamiento paralelo a dichos casos, para los cuales podemos mirar igualmente una cantidad muy importante de contenidos usando tecnicas astrologicas habituales. Y de mas esta decir que los enfoques que voy a delinear son igualmente aplicables a personas CON hora y carta natal conocidas, reforzando de este modo las indicaciones que en dichas cartas aparecieran segun los metodos usuales. Para ello, voy a dividir el tema de la prediccion en dos situaciones diferentes: 1) La lectura caracterologica, psicologica y destinal de las posiciones "quietas" de un momento determinado del dia de nacimiento, es decir, aquello que se acerca a lo que solemos llamar "Carta Natal". 2) La lectura, sea psicologica u orientada a eventos, y con una mayor o menor carga determinista segun el interprete, de las asi llamadas "Tecnicas Predictivas", tales como transitos, progresiones secundarias, revoluciones solares y lunares, etc., consistentes tanto en movimientos que se den sobre o dentro de dicha Carta Natal, asi como otras cartas emergentes de la misma. En el primer rubro, voy a proponer, en el caso de carecer de hora natal, cinco enfoques basicos: A) La lectura de las posiciones, colocando al Ascendente para el lugar de nacimiento en conjuncion con el Nodo Norte de la Luna (personalmente, y siguiendo la tradicion, privilegio el Nodo Medio). Las posiciones por casa asi calculadas son en general casi identicas a las posiciones Draconicas, pero mas ajustadas a una referencia destinal, y permiten la utilizacion del concepto de regencia de una casa. La posicion de la Luna para dicho momento del tiempo suele ser, por signo, casa y aspectos, bastante relevante respecto del caracter y destino conocidos del sujeto. B) La lectura de los aspectos con orbes no muy amplios (mayores hasta cinco grados, menores hasta dos), y sobre todo las configuraciones que se armaren al combinar dichos aspectos. Privilegiando en la lectura aquellas de orbes mas pequenos, y las que incluyan a factores mas personalizados (Sol, Luna, Nodo) y mayor cantidad de aspectos mayores. C) Eventuales configuraciones de quintiles, septiles y noniles, evidenciadas en conjunciones de tres o mas factores en las armonicas 5, 7 y 9, respectivamente. D) Conjunciones, oposiciones (y eventualmente cuadraturas) de planetas o Nodo a puntos medios interplanetarios con orbes reducidos (maximo grado y medio, pero privilegiando los de orbe minimo). E) La relectura de dicha carta segun el sistema hindu, con el Zodiaco Sidereo (mi preferencia es el ayanamsa de Lahiri) y usando el metodo del signo sidereo lunar como Casa Uno. Y en el segundo rubro, el de las Tecnicas Predictivas, voy a proponer: F) Transitos mayores (aspectos mayores de planetas lentos a los planetas natales, con orbes relativamente prequenos -dos grados-, y sobre todo estacionamientos) a la carta nodal. G) Transitos draconicos (conjunciones u oposiciones de planetas lentos segun su posicion draconica -tomando al Nodo del momento como 0� de Aries- a las posiciones natales tropicas y draconicas). H) Progresiones secundarias anuales, direcciones simbolicas y cartas diarias en transito calculadas con la GMT o TU de la Luna Nueva inmediatamente anterior al nacimiento. I) Revoluciones Solares tropicas de la carta levantada para el momento en el dia de nacimiento en que el Sol hace exacta conjuncion al meridiano superior del lugar (Mediocielo), es decir, el momento en que el Sol culminaba alli. J) Revoluciones Lunares Precesionales y Solares Tropicas, y progresiones secundarias diarias de la carta levantada para el momento del dia de nacimiento en que la Luna hace su conjuncion ecliptica con el horizonte oriental (Ascendente), es decir, el momento en que la Luna ascendia en ese lugar. Probe en forma intensiva otras tecnicas usuales, todo de un modo hipotetico y exploratorio, y en general me dieron poco y nada, a excepcion de las mencionadas, las cuales en casi todas las personas que conozco y/o todos sus eventos mayores, asi como en el caso de muchas figuras famosas de biografia conocida, me resultaron sumamente satisfactorias, y de ahi mi interes en compartir estos resultados. Por ello quisiera dar algunas ampliaciones respecto de por que creo que funciona cada una de los abordajes apuntados, para luego pasar a los como, y finalmente a un caso de ejemplo. En el caso de 1A, es decir, la carta del momento en que el Nodo hace conjuncion al Ascendente, referiria primero los muchisimos casos de prueba en los que me preguntaba: "?Que interpretaria de esta carta si estuviera el Sol en conjuncion Ascendente (la famosa "Carta Solar")?". Y la misma pregunta para la carta de la Luna conjuncion Ascendente, y lo mismo para el Nodo. En casi todos los casos, el mapa que me parecia mas satisfactorio para explicar la vida del sujeto usando las tecnicas mas tradicionales de lectura, era la del Nodo ascendiendo, pese a la popularidad de la asi llamada Carta Solar. Y la justificacion podria estar dada en la casi exacta concurrencia con las posiciones draconica, lo que no me extrana. Desde 1989 vengo dando charlas y talleres en diversos ambitos sobre el Zodiaco Draconico (el zodiaco que nace en el Nodo Norte de la Luna, tomado asi como un 0� de Aries), cada vez mas convencido de sus valores y de su referencia a un plano no solamente interno o emocional del ser, sino muy perceptible y referido a su destino mas externo. Y esta mirada de los signos draconicos como casas, con sus respectivos regentes, etc., se me aparecio hace unos anos, con derivaciones muy fructiferas. Quizas sea explicable con el hecho de que algo tan importante como el eje dado por la interseccion de la orbita de traslacion de la Tierra con el plano de la orbita de la Luna (Nodo) coincidiendo con la interseccion de dicha orbita de traslacion de la Tierra con el plano local que representa nuestra percepcion de su materialidad (Horizonte) deberia ser un momento del dia lo suficientemente fuerte como para considerarlo personal, mas alla de la hora en que uno haya nacido durante e se dia. Aconsejaria entonces hacer de esta carta una lectura convencional, relativizando un poco, por prudencia y sentido comun, las posiciones por casa de los planetas y el grado de la Luna. Sobre 1B no me extendere, ya que es obvio el valor de los aspectos y, sobre todo las configuraciones, en el perfil caracterologico y destinal derivable de un mapa astral. Lo mismo con 1C, que es un caso particular de lo anterior, y que, segun mi experiencia y la rauda popularizacion de las armonicas en las ultimas decadas, aparecen de un modo muy visible cuando la configuracion se da con orbe pequeno e incluyendo factores personales (luminarias y angulos). Y con 1D tampoco hay mucho que decir, fuera de sugerir, como para los otros casos, que no nos pongamos demasiado pomposos con los orbes pequenos, dado que no sabemos la hora exacta de nacimiento, y esto sobre todo con aquello que involucre a la Luna. El sistema de Ebertin aplicado como tal da resultados maravillosos en una carta con hora segura, pero con este cielo de imagen borrosa es prudente excluir las semicuadraturas y demas exigencias puntillistas, y mas bien privilegiar las conjunciones o puntos medios di rectos que involucren fatores personales. El enfoque de 1E no es reductible a un parrafo, por lo cual remito a mi ponencia en el pasado encuentro de Cosmovision 1997 sobre Astrologia Hindu, o cualquier otro texto introductorio sobre el tema (lamentablemente en castellano hay muy poco). Me limitare sencillamente a delinear una interpretacion en el caso de ejemplo. En cuanto a 2F, ?quien negaria el valor de un transito sobre un planeta natal? En este caso, a falta de una posicion por casa fehaciente, y de una exactitud de posicion, sugeriria usar, con valor de lectura de casa, los signos en que ocurren los fenomenos (derivable de observacion, lo hace tambien Antares en su "Transitos planetarios y Destino"), y ser sencillamente flexible con los orbes pequenos. A falta de fecha o epoca "del partil", tendremos las otras tecnicas, asi como transitos de planetas mas rapidos activando los factores sensibilizados. Los transitos draconicos (2G) son otro caso particular y dinamico de lo mismo, no importa tanto la exactitud del minuto de orbe porque son rapidos, y son mas poderosos o claros respecto de la carta natal tropica ("la normal"). En la deteccion de 2H parti hace anos de "El Ciclo de las Lunaciones", para mi quizas el mejor libro de Rudhyar, y el valor colectivo "individuado" de un sujeto respecto del ciclo prenatal. No en vano ha sobrevivido durante siglos en la practica occidental el uso en astrologia medica y predictiva del punto zodiacal correspondiente a dicha lunacion. El estudio del ciclo solilunar en progresion secundaria me fue muy iluminador, asi como luego el partir de la hora de la lunacion prenatal para "individuar" a los sujetos nacidos ese dia. Si bien no es una carta rica para las revoluciones en transito (ni tiene, por logica, por que serla), es muy grande su valor como hora suplementaria para el sujeto, sobre todo en progresiones secundarias, direcciones simbolicas de un grado un ano e inclusive la asi llamada Carta Diaria (la carta que dia a dia podemos levantar con la TU o GMT natal). Para las tres tecnicas mencionadas, sugeriria entonces aplicar el enfoque que cada uno viniera aplicando en su practica con una carta natal. Personalmente, para Secundarias privilegio la situacion del Sol progresado, los cambios de signo, casa y direccion (estacionamientos) de los rapidos, los aspectos que van realizando dentro del grado de orbe, el momento en que se hace exacto un aspecto natal involucrando a planetas lentos, la posicion por signo de la Luna progresada, y su ciclo con el Sol. Las cuspides, por relativamente simbolicas, debieran ser relativizadas, pero no deja de llamar la atencion los cambios de signo, y las conjunciones, tanto a planetas progresados como natales. En cuanto a las Simbolicas, supongo que, como cualquier hijo de vecino, los aspectos mayores que se van dando dentro del grado de orbe de los factores dirigidos a planetas y cuspides natales, dandole en este caso mayor importancia de la habitual a los contenidos por signo, ya que no contamos con casas potentes. Y en las Cartas Diarias, como bien senalara Eloy Dumon, lo mas claro es cuando un angulo o cuspide intermedia hace conjuncion a un factor natal o en transito que este el mismo tiempo interactuando con otros factores, siempre dentro del marco del simbolismo de los participantes de la situacion. La 2I es la tecnica para mi menos interesante, pero la menciono porque la vi funcionar bastante bien. Pase a ella despues de muchos intentos infructuosos de validar la Carta Solar (Sol conjuncion Ascendente) como herramienta no solo descriptiva de caracter, sino como carta madre para el calculo de Revoluciones Solares. Las Solares Tropicas que surgen, en cambio, de la carta de Sol conjuncion Mediocielo son muy elocuentes. ?Sera porque tradicionalmente al Mediocielo se lo considero un lugar particularmente "solar", y que alli brilla el astro en su maximo esplendor? ?O a que ese es el momento en que entabla una relacion mas intensa con ese lugar geografico, ya que si pensamos al Sol como quieto y la Tierra rotando, es el instante en que el lugar en cuestion "pasa" por delante del Sol? Sobre todo cuando a las revoluciones se las lee con los lineamientos que desarrollara Rubi Leza en el CABA a partir de las investigaciones de Marr, Fagan, Polich y Page. Es decir, priv ilegiando angularidad de planetas solares y natales, conjunciones a cuspides intermedias topocentricas, asi como otros aspectos, sobre todo mayores, dentro del grado de orbe, agrupaciones por casa y configuraciones, sobre todo si aspectan a factores natales, signo ascendente, etc. Pero mas rica dentro de esa misma linea me parece 2J, es decir, la carta del momento en que la Luna asciende en el dia del nacimiento, usando coordenadas eclipticas. Esta carta, ademas de ser quizas mas potente que la anterior en cuanto a las Revoluciones Solares, produce unas Revoluciones Lunares sumamente ajustadas a los eventos, especialmente cuando usamos las Lunares Sidereas (o, mejor dicho, Precesionales), es decir, incluyendo el corrimiento de precesion de los equinoccios ocurrido desde el nacimiento hasta el momento de la revolucion. El modo de lectura es mas o menos el mencionado de las Solares, a diferencia de que aqui hay que recordar que son un ciclo menor que se les subordina, y que por lo tanto a veces "activa", sobre todo por conjuncion de los angulos, contenidos puestos en relieve ya por dicha Revolucion Solar. En cuanto a las progresiones secundarias diarias y sus cuspides correspondientes, no me pregunten por que, pero aqui funcionan muy bien. Quizas la eficacia y elocuencia de esta Carta Lunar se explique por dos referentes muy claros en la tradicion astrologica: uno, la fuerza que desde siempre se le dio a la Luna y al Ascendente para denotar la personalidad del individuo (la actual importancia del Sol al respecto recien tuvo lugar en este siglo con el fenomeno de masas de la Astrologia de los medios de comunicacion), asi que, que carta mas personal para un individuo nacido en un determinado dia y lugar, a falta de la hora de nacimiento, que aquella del momento en que se unen estos dos factores tan propios y analogos en lo que se refiere a Vida, Madre Tierra y temperamento. Por otro lado, la carta del signo lunar tomado como Casa Uno, es la segunda en popularidad en la Astrologia Hindu, y ello siguiendo la tradicion occidental ya referida por Ptolomeo y Manilius. Y tambien viene a la mente la famosa Trutina de Hermes o Carta de Epoca o Concepcion, uno de los principales y mas arcaicos metodos de recti ficacion, la cual postula una relacion magica y forzosa entre el Ascendente y la Luna, que derivo en la actualidad en la Carta del Ascendente Lunar (Revolucion Lunar Precesional sobre el punto ecliptico del Ascendente), poderosisima herramienta de rectificacion y prediccion desarrollada por Alexander Marr. Un ultimo comentario antes de pasar al caso de ejemplo: entiendo que puede sonar agraviante a nuestros habitos mentales el tomar tantas cartas de origen al mismo tiempo para comprender la vida de un individuo, pero es instructivo saber que esto es algo muy habitual en otras tradiciones astrologicas, tales como la Hindu. Por otro lado, lo individual e indefinido del momento de nacimiento es algo ya relativizado por el ex-astrologo San Agustin a la hora de descalificar a nuestra Ciencia, exponiendo como argumento el problema de los mellizos (asi como, si vamos al caso, de los mellizos astrologicos). En todo caso, y en parte influido por la practica habitual de la Astrologia Horaria, siempre me ha chocado la personalizacion mecanica y narcisista que la gente (sobre todo los astrologos) hace de su carta, hablando de "MI Venus", "MI cuadratura Marte Saturno", etc., como si fuera una propiedad privada surgida de un esfuerzo personal, y cayendo en uno de los ejemplos mas grotescos de lo que los budistas llaman "materialismo espiritual". Solemos olvidar que la asi llamada Carta Natal es nada mas que eso, una carta o mapa de los astros del momento en que nacimos, momento relativamente arbitrario, ya que estabamos por entonces totalmente formados y condicionados geneticamente, lo que ha llevado desde antiguo (incluyendo a Ptolomeo en su Tetrabiblos) a suspirar por la Carta del momento de Concepcion, aunque sin resultados convincentes hasta la fecha. Y que, mas alla del suceso de nuestro nacimiento, fundamental pero no unico ni primero en nuestro camino en esta encarnacion, las posiciones celestes son universales y efimeras. Y asi como la tradicion occidental y por ello nosotros mismos nos identificamos con alguna o algunas de ellas (la carta natal), puede haber mas de un fenomeno celeste o carta astral que refleje en parte nuestro destino, rol o paisaje interior, aunque fuere participando de una trama mas colectiva, tales como los importantes momentos astronomicos que mencione arriba y que ocurren e n el dia y lugar de nacimiento (datos generalmente conocidos). Un ultimo dato tecnico: si la carta del Nodo Ascendente o la de la Luna Ascendente ocurren demasiado cerca de la medianoche, queda entonces la duda sobre cual es la que corresponde a este individuo en particular. La duda se desvanece facilmente eligiendo la que mejor cuadre a lo que ya conocemos de su caracter y destino, sobre todo cuando la confrontamos con los eventos ya conocidos con las tecnicas predictivas antes mencionadas. [b]Segunda parte[/b] A continuacion ejemplificare esta propuesta con un caso particular. Si bien probe y defini estos lineamientos a lo largo de muchos casos sobre todo con hora conocida, quise traer, para hacer justicia al tema, el de un ser de cierto renombre pero del que es sumamente improbable que alguna vez tengamos datos fehacientes (partidas de nacimiento, afirmaciones de progenitores, etc.) sobre su hora natal, y de quien, dicho sea de paso, admiro profundamente su obra. Es el del poeta alejandrino Konstantino Kavafis, de quien, a continuacion, transcribo la traduccion del parrafo que a el dedica la Enciclopaedia Britannica, edicion 1971: "KAVAFIS, KONSTANTINO. (1863-1933) Poeta griego que desarrollo un estilo individual que pulso una nueva cuerda lirica no solo para Grecia, sino para toda Europa. Se mantuvo ajeno a las influencias de las principales corrientes de la literatura griega contemporanea. En sus evocaciones del pasado Griego y, sobre todo, Helenistico, mezclo reflexion, sensualidad e ironia, y les dio la solidez y la variedad que encontro en su propio entorno cosmopolita, ya que habia nacido en Alejandria el 17 de Abril de 1863 (calendario juliano), y paso la mayor parte de su vida alli. Escribio mucho, pero publico poco, un total de unos 200 poemas. Su produccion mas importante es posterior a 1810, por lo cual dijo alguna vez: "I am a poet of old age" (expresion ambivalente que une "Soy un poeta viejo" y "Soy un poeta de la antiguedad"). Su lengua fue una extrana mezcla del refinado y pomposo griego heredado de los bizantinos, el kazarevusa, y el demotico, o lengua hablada. Su estilo es relajado, casi conversacional, es realista y evita la imagineria exagerada. Para honrar el coraje y el caracter toma sus ejemplos de la historia, la religion y la politica. Su manejo dramatico del material le permite entrar en extranos recesos del alma, pero su escepticismo no es morbido y su poesia no pregona la futilidad de la vida. Murio en Alejandria el 29 de Abril de 1933." Y del prologo a la edicion espanola de la exhaustiva biografia critica de Robert Liddell: "Puede parecer, en muchos aspectos, como la antitesis del poeta, aunque en el fondo de su soledad y angustia, de su compleja relacion familiar, de su erudicion y de sus vinculos sociales y intelectuales, asi como de su homosexualidad, supo hallar una afinidad con la ciudad misteriosa que engendraria tantos mitos de si mismo. Nacido en Alejandria de Egipto en 1863, Konstantinos Kavafis vivio en esta ciudad, donde murio en 1933, un exilio interior conformando y redefiniendo una forma de expresion artistica de atormentados deseos pasajeros que halla su base en la sinceridad del recuerdo, su eficacia en la distancia, que lucha contra la emocion y sigue el entusiasmo de lo vivido recordado. Kavafis constituye una de las voces poeticas mas admiradas del siglo. Poeta en una lengua minoritaria, parte de esta admiracion se debe al interes con que ha sido acogido por la critica anglosajona. Cantor de la fragmentacion de la antigua cultura helenistica, fiel pensador de la insolita e hie ratica experiencia bizantina, sus viejos temas aciertan a encontrar una receptividad, en la posteridad, muy superior a la que hallan poeticas mas basadas en el presente y en temas aparentemente mas nuevos." Completo las referencias con una breve resena biografica tomada de dos compilaciones (Jose Maria Alvarez y Carmen Chuaqui). "La ninez y la adolescencia de Kavafis se vieron marcadas por la inestabilidad economica, pues su padre murio cuando el tenia siete anos y sus hermanos mayores, carentes de las habilidades de ese prospero comerciante oriundo de Constantinopla (Istanbul), acabaron por arruinar los negocios paternos establecidos en Egipto e Inglaterra. La madre, y sus siete hijos varones (Kavafis fue el menor, y claramente reemplazo a la difunta hermana Heleni, unica mujer) se instalan en Londes, donde entre los 9 y los 16 anos el poeta recibio su educacion formal y desarrollo su gusto por la poesia inglesa. En 1879 la familia decide volver a Alejandria, pero se ve obligada luego a refugiarse en Constantinopla en 1882, cuando la flota inglesa bombardea la ciudad. Regresan tres anos despues para instalarse en su ciudad natal, Alejandria, de la que solo habra de salir para hacer dos breves viajes a Atenas (1901 y 1905) y a Paris y Londres (1897), y donde habria de morir a los 70 anos. Treinta de los cuales -de los 29 a los 59- dedico a una gris labor burocratica como oficinista en el Servicio de Irrigacion, labor que si bien debio ser poco grata, le dejaba las tardes libres para hacer las investigaciones historicas a las que era tan afecto, y sobre todo, para escribir poesia. Durante cierto tiempo repartio sus dias entre ese empleo, algunas horas como corredor de comercio y la noche de bares y burdeles de Alejandria. Su contexto vital (la Alejandria finisecular imponia la clandestinidad a las relaciones homosexuales) hizo que la obra de Kavafis se haya desarrollado bajo el signo de la ambiguedad, y solo su genio poetico permite que el mundo idealizado que construyo haya adquirido una intensidad y una fascinacion que dificilmente se dan en el mundo real." Para el dia 29 de Abril de 1863 del Calendario Gregoriano (17 del Juliano), el Sol culminaba en Alejandria (31�12' N y 20�54' E) a las 8 hs 57 min 45 seg de GMT, la Luna hacia su conjuncion ecliptica al Ascendente a las 12 hs 31 min 15 seg, y el Nodo Norte medio de la Luna a las 18 hs 54 min 20 seg, mientras la Luna Nueva anterior se habia realizado a las 3 hs 6 min de GMT. Las coordenadas de Liverpool (en donde vivio de muchacho) son 53�25'N y 02�55'W, y las de Constantinopla, 41�01'N y 28�58'E. Para evitar la complicacion tecnica de graficos, referire que la carta del Nodo Ascendente, sin signos interceptados, tiene al Ascendente y al Nodo en 8�23' de Sagitario, la casa dos en 9�56' de Capricornio (cuspides topocentricas), la casa tres en 14�51' de Acuario, la casa cuatro en 19�54' de Piscis, Neptuno en 4�51' de Aries, el Parte Fortuna (19�48' de Aries) conjuncion a la cuspide de casa cinco (20�39' de Aries), dentro de la quinta el Sol en 8�56' de Tauro conjuncion Pluton en 10�49' de Tauro, la cuspide de seis en 16�14' de Tauro y Mercurio adentro en 19�17' de Tauro, en la siete Venus en 12�00' de Geminis, Urano en 18�23' de Geminis, y Marte en 1�07' de Cancer. En la diez, la Luna en 20�15' de Virgo, conjuncion Mediocielo, Saturno retrogrado en 29�35' de Virgo y mordiendo la once, Jupiter en 20�23' de Libra, retrogrado. ?Que podemos decir de Kavafis a partir de dicha carta (1A), sus aspectos y configuraciones (1B) y sus puntos medios (1C)? Los principales elementos distintivos quizas sean la Luna en Virgo en conjuncion al Mediocielo, junto a Saturno retrogrado en grado de perdida y en la casa que le es natural. Un Venus angularizado en septima (su casa natural) en Geminis, con otros dos planetas en dicha casa, y rigiendo el signo de Tauro, signo en el cual el Sol en casa quinta (su casa natural) conjunta a Pluton. Completaria esta primera simple vision Sagitario ascendiendo con Jupiter, su regente, en Libra en conjuncion a la cuspide de casa once, todo ello en el contexto de una carta con la mitad de los planetas (incluidas las luminarias) y el Mediocielo en signos de tierra, asi como la mitad de los planetas y los angulos en signos mutables, volviendo a imprimir a todo un fuerte sello virginiano. Aparece con mucha claridad el artista (Sol en quinta en Tauro, Luna elevada y angularizada, regente del ascendente en Libra, Parte de la Fortuna conjuncion cuspide de quinta, Venus angularizado y particularmente "bien" -trigono a Jupiter en Libra, en trigonocracia, recepcion mutua y en la casa angular que le es afin), incluido su caracter historicista, realista, filigranado e hiperartesanal (Luna y Saturno en Virgo dominantes, la importancia aqui de dicho signo y la voluntad conservadora de Tauro, desde donde Mercurio hace un trigono en casa seis). Tambien el amante profuso, promiscuo y celibe (denotado por el Sol en Tauro en quinta conjuncion Pluton, el Venus en Geminis angularizado en casa siete, conjuncion a Urano, el cual hace trigono al exhuberante Jupiter, regente del ascendente en Libra y sobre la cuspide de casa once, el sexual Marte en la casa de las relaciones en cuadratura a Neptuno en Aries, todo en el contexto de desapego propio no solo del aire, de l os mutables y de Urano, sino, especialmente, del fuerte Virgo). Aparecen tambien dibujados el oficinista burocrata (Virgo, Tauro, Luna trigono al Mercurio en seis, en cerrado paralelo de declinacion -8'- a Saturno regente de dos y tan presente ahi en diez -!entro a los 29 y dejo a los 59!-), y la fuerza de la imagen de su madre en su destino (Luna conjuncion Mediocielo en una decima importante y una carta muy receptiva "del otro" por la septima y el hemisferio occidental muy ocupados), incluida su temprana feminizacion en la busqueda de reemplazo de su hermana muerta (Venus en Geminis -hermanos- oposicion Ascendente, conjuncion a Urano regente de casa tres, cuadrado este a la femenina madre Luna en diez rigiendo la casa ocho -muerte-, la cual esta en trigono a Mercurio -hermanos-). Y por supuesto, tambien su caracter de extrana mezcla de, por un lado, identidad de extranjero casi extraterrestre, y lo parecia, importandole tres pepinos los eventos historicos y politicos contemporaneos, con, por el otro lado, su apasionada valor acion del propio pasado helenico (Sagitario ascendiendo, con Jupiter en Libra conjuncion once en trigono a Urano, para lo uno, y lo visto de Luna, Saturno y Tauro, para lo otro). En cuanto a aspectos, obviamente el mas llamativo es el del Sol en conjuncion Pluton en Tauro en casa cinco, ya visto someramente. Y las configuraciones mas caracteristicas que se arman, definiendo asi el mapa, son dos: la T cuadrada de Saturno en diez oposicion Neptuno en cuarta y cuadratura ambos a Marte en Cancer en siete, y la figura armada por los dos trigonos de la carta, Luna conjuncion Mediocielo con Mercurio en seis, y Jupiter conjuncion cuspide de once con Urano en siete, unidos entre si por cuadratura (Luna-Urano), quincuncio (Jupiter-Mercurio) y dos semisextiles. A la T cuadrada se la asocia con dinamismo y compulsion (doblemente aqui, por ser cardinal) expresada sobre todo en el planeta focal, que en este caso es Marte, el planeta de los deseos y los actos, imbuido de necesidades elementales y muy personales denotadas por el signo de Cancer, y volcadas al mundo de relacion (casa siete). En la medida en que los tres planetas de la T son maleficos y dos estan en caida y el otro en grado de perdida, las experiencias pueden interpretarse como poco felices, sobre todo en el area biologica y afectiva, expresadas en una busqueda erotica privada y relativamente solitaria -Cancer, Aries, Virgo- desarrollada en forma compulsiva, con una vivencia de "placer prohibido" y vergonzoso en terminos sociales y familiares (Saturno en diez y Neptuno en cuatro), y en posibles perdidas tempranas de figuras masculinas de autoridad. En general, su orientacion se centro en muchachos muy viriles, trabajadores explotados de muy baja condicion socia l (el simbolismo me parece explicito). Luego, Saturno y Neptuno sencillamente llevaron a la renuncia de esta actividad, y su instalacion en el mundo de la memoria y la poesia, esfera no biologica en donde la combinacion de los maleficos dio sus mejores frutos. El elemento del pasado historico, tanto personal como el social, esta denotado por Cancer, por casa cuatro y por Saturno, y una sintesis de buena parte de su obra es el titulo de su poema emblematico "Recuerda Cuerpo" (!Aries, Virgo, Cancer, Marte, Saturno! Sin olvidar la omnipresente Luna en Virgo angular). Todo lo dicho de la T esta, por motivos simbolicos diferentes, reforzado y tambien retratado por la mencionada conjuncion de Sol con Pluton en Tauro en casa cinco. La configuracion armada por Luna, Urano, Mercurio y Jupiter no tiene un nombre que yo conozca en la tradicion astrologica (tampoco esta incluida en la genial ampliacion que sobre el tema hiciera Tito Macia), ni interpretacion especifica. A falta de ella, mencionaria el caracter mental de los cuatro planetas, reforzando dicha capacidad en el sujeto por la cerrada interrelacion denotada por orbes pequenos y conjunciones a cuspides intermedias. Las capacidades y facilidades poeticas denotadas por el trigono de la Luna con Mercurio dialogan tensamente con el espiritu visionario y libertad interior del trigono de Jupiter, aqui regente del Ascendente, con Urano, regente de la casa tres, resultando en una gran inquietud interior, genialidad literaria y, de nuevo, el extraterrestre. En cuanto a los puntos medios, el que seguramente mas atrae la mirada del interprete por involucrar centralmente al Sol en conjuncion y dentro del grado de orbe, es el de este con el punto medio de Venus con Neptuno. Una vez mas, y otra vez por otros simbolos, claramente el artista y el amante. Por otro lado, la equidistancia (punto medio) casi exacta de la Luna respecto de Marte y el Nodo Ascendente, refuerzan el caracter pasional y la determinacion que tuvo su madre sobre su vida de relacion y sexual. Y respecto de la version hindu usando la Carta del signo lunar en casa uno (1E), para quien no conozca y no le interese este tema, sugiero saltear los tres parrafos suguientes, ya que, como dije, voy a esbozar solo unos pocos lineamientos sobre este mapa y sin dar reglas de caracter general. Dicho mapa tiene a la Luna en Leo en uno, Saturno y Jupiter en Virgo en dos, Rahu en Escorpio en cuatro, Sol y Mercurio en Aries en nueve, Venus y Kehtu en Tauro en diez, y Marte en Geminis en once. Tenemos aqui una vez mas al artista y al amante subrayados por el regente de doce (los hindues lo llaman "los placeres de la cama") en Leo ascendiendo, y su regente Sol exaltado en casa trikona (haciendo uno de los mas potentes Yogas beneficos), unido a Mercurio, significador de palabra y escritos, y en esta carta rigiendo la dos (significador hindu por casa de los escritos), y por otro lado al artistico y erotico Venus elevado y en su regencia Tauro conjunto a Khetu (este siempre se dignifica con y dignifica a factores en regencia), denotando su actividad e imagen social. Jupiter, el Atmakaraka o cosignificador mas fundamental del sujeto por ser el planeta de mas grados, esta fuerte por Vargottama (conincidencia de su posicion por signo con el de la Navamsa o armonica novena), y por estar aspectando por oposicion a su regencia, haciendo su aspecto especial de trigono al mencionado Venus y a Kehtu, tambien en Vargottama, y rigiendo la quinta (creatividad e intelig encia). Su presencia con Saturno en casa dos (rigiendo este ultimo la malefica y burocratica sexta y la septima, y cuadrado por Marte en once en Geminis -los tres significadores de hermanos varones mayores-) muestra tambien la ambivalencia economica, con sus prosperos inicios, la decadencia posterior, y la estabilidad que le diera luego su rutinario trabajo estatal. Los significadores de madre son intensos y ambivalentes, mas positivos que negativos. Por otro lado, si tomamos la posicion de la Luna en el zodiaco lunar, esta en el Nakshatra Uttara Palguini, regido otra vez por el Sol y duplicando la importancia (y excelente posicion) de este en la carta, Nakshatra asociado con alguien intelectual, orgulloso, dependiente y tendiente a la disipacion. El haber nacido el quinto dia del segundo hemiciclo solilunar lo asocia con un caracter vital, activo, nervioso, amante de la filosofia y de cuerpo delgado. En la Navamsa, si tomamos al signo del Atmakaraka como casa uno, hay una fuerte casa cuarta y Sagitario, denotando potentemente (mucho fuego en planetas y signos, y en casas angulares) la importancia de la madre, el pasado, de lo extranjero y lo cultural. En cuando a la pareja, aparece su caracter de no realizacion en Saturno, regente de siete y planeta con menos grados (otro significador de relacion en Hindu), en Virgo y recibiendo y haciendo cuadratura con Marte, y Venus, aunque bien por signo, mal por su union con Kehtu, lo que favorece lo caracterologico y no biologico (por ejemplo, poesia), pero no aquello que denote "con vida", y que se expreso favorablemente mas en su relacion con sus hermanos (rige tres), especialmente Pavlos, con quien conviviera por anos compartiendo correrias, aunque mas tarde lo perdiera de modo desafortunado (asi como, uno a uno y dolorosamente, a todos sus hermanos). Finalmente, y volviendo a la Carta Natal tropica clasica, una somera aplicacion de los lineamientos desarrollados por mi en el anterior encuentro de Cosmovision 1999 con el titulo de "Dominantes, Preponderancias y Carencias", nos muestra a alguien con una acusada preponderancia de Luna y Venus con fuerte apoyo de Jupiter y Mercurio, denotando de nuevo al poeta, al amante que satisface sus necesidades de contacto en la multiplicidad de relaciones (Mercurio y Jupiter como funcion auxiliar), al artista mediante la palabra y la cultura en el sentido mas amplio, dados en el contexto del signo de Virgo, desmesuradamente preponderante, que refleja aqui la voluntad de perfeccion, pureza y refinamiento detallista y filigranado que caracterizo su obra -recordemos, realista- y su repliegue en si mismo en el celibato. Con una casa diez tambien claramente dominante por preponderancia, podemos comprender que su vida haya pasado obsesivamente por conseguir que este quehacer lite rario se hiciera publico, logrando el debido reconocimiento social, y hasta mostrando de un modo muy expuesto para la epoca sus experiencias eroticas. Tambien vemos el "casto amor a mama" (Luna y Venus en Virgo en diez), y en el comodismo de los planetas y los laboriosos signo y casa, de nuevo su particular apoltronamiento en la burocracia estatal. Las dominantes por carencia, en este caso los planetas Marte, Pluton, Sol y Urano, el signo de Cancer y la casa VIII, se manifiestan, como es habitual con los contenidos fuertemente inconscientes y reactivos, segun el caso, mediante proyeccion (sus viriles y descastados amantes, en ambitos recluidos, privados y con dosis importantes de peligro), sobrecompensacion (lo mismo, introyectado en si mismo y exagerado en una hipersexuacion que mas tarde querra mostrarle a la sociedad), sublimacion (el contenido fuertemente sexual, asi como heroico, tanatico, bizarro y siempre evocativo de su poesia y sus objetos tematicos, fundados en una obsesiva e intensa investigacion del pasado), destino (las contundentes perdidas economicas de la familia y la temprana del propio padre), represion (hubo siempre una lucha interior, avergonzada, respecto de su actividad sexual, a la que a no muy avanzada edad parecie haberle dado un cierre definitivo) y somatizacion (fallecio por cancer , con intervenciones quirurgicas previas). En casi todos los casos mencionados, es muy elocuente el eje de apoyo que ofrece la funcion superior simbolizada por las preponderancias como contrapuesto y dialectico respecto de las carencias. Si bien el espacio impone sus limitaciones, espero que lo expuesto haya permitido ver cuanto (de hecho, es mucho mas) se puede extraer de esta carta del Nodo Ascendente, y que el perfil del caracter y destino de Kavafis son claramente inferibles de la misma. Invito al lector a hacer lo mismo con su propia carta y la de sus conocidos, y vera como se dibuja una cierta base del propio ser y su pertenencia a una trama colectiva, la que luego sera por supuesto enriquecida por las particularizaciones y especializaciones individuales que suponen la hora del propio nacimiento y su correspondiente Carta Natal. Para las asi llamadas tecnicas predictivas aplicadas a eventos y que propuse al principio, de nuevo por razones de espacio y claridad me voy a circunscribir a un solo episodio de la vida de Kavafis, con el cual confio en que quedara ejemplificada tanto la utilidad de estas propuestas como su metodologia. Es la muerte de Petros, padre de Kavafis, ocurrida en Alejandria cuando este tenia siete anos, el 22 de Agosto de 1870 (10 de Agosto en el calendario juliano, el cual se mantuvo alli en vigencia hasta la ocupacion inglesa en 1882). En cartas natales con hora dada (y luego rectificada) me interesa siempre comenzar con las progresiones secundarias, ya que denotan el movimiento interno aprioristico desde el cual el individuo sale hacia y recibe las diversas corrientes de experiencias medioambientales. Aqui hare lo mismo, y como dije antes, voy a privilegiar para ello la carta (2H) levantada para el dia de nacimiento con la GMT o TU de la Luna Nueva inmediatamente anterior al nacimiento (recuerdo al lector que los datos de fechas y TU de estas cartas fueron dados mas arriba). Al cumplir Kavafis los siete anos, el Ascendente progresado (clasicamente, es decir por hora siderea o arco solar medio ecuatorial) esta todavia dentro del grado de orbe de conjuncion a Pluton, el planeta de la muerte y que en esta carta esta en conjuncion natal con el Sol (padre). La angularidad natal ya anuncia una manifestacion temprana de ese contenido, asi como el grado de perdida de Saturno (el otro simbolo de padre), el cual se manifiesta a traves del Mediocielo (padre) por trigono y dentro del grado de orbe en la epoca del suceso. Por otro lado, se dan dos maduraciones (llegadas por progresion al partil, de aspectos natales con orbe) de aspectos de planetas personales y afectivos con transaturninos (perdidas): la conjuncion de Venus con Urano (separacion de un afecto) y la cuadratura de Marte en Cancer con Neptuno progresados (desaparicion de la figura parental masculina). En esta misma carta natal, la progresion por arco solar (el clasico, es decir verdadero ecliptico) hace mas cerrada la conjuncion del Ascendente con Pluton (en rigor, exactisima conjuncion al punto medio de Sol con Pluton), asi como la de Venus con Urano (orbe 3'). Pluton conjunta a Mercurio (orbe 3') y la Luna madura (30') su cuadratura con Urano, todos posibles indicadores de muertes o separaciones en temprana edad. La Carta Diaria en transito con esta misma GMT o TU de la Luna Nueva prenatal, muestra a Pluton en exacta conjuncion al Mediocielo (orbe 10'), actualizando el contenido latente por progresion, y a Saturno en cerrada conjuncion con la cuspide de casa cinco, y desde alli recibiendo la exacta oposicion de Jupiter desde cuspide de casa once (el eje cinco/once se asocia con muerte de padres por casas derivadas -la ocho de la diez/cuatro-). Asimismo, Urano en Cancer hace conjuncion dentro del grado de orbe con la cuspide de casa doce de esta Carta Diaria, otra union de simbolos que sintetiza perdida parental. Habiamos dicho que la otra carta que funciona muy bonito en progresiones secundarias (pero diarias) es la de la Luna Ascendente, la carta (2J) que refiriera como tambien excelente para revoluciones. En cuanto a las cuspides diarias progresadas para la fecha, ponen al Ascendente en cerradisima conjuncion a la Luna progresada, la cual esta en exacta cuadratura al Saturno natal y al progresado, ambos en el ya mencionado grado de perdida. La pertinente conjuncion Sol/Pluton natal se reactualiza con la conjuncion de la cuspide de quinta (derivada: ocho de diez) progresada, la cuspide de casa doce (perdidas) conjunta al Nodo Ascendente natal, y la de casa ocho (muerte) se coloca en el mismo grado de la maduracion de la cuadratura de Marte con Neptuno progresados. La Revolucion Solar tropica directa para los siete anos de edad en esta carta no es tan elocuente, aunque hay elementos suficientes: el Ascendente, en 14�5' de Geminis, conjunta con dos grados al Mediocielo, y, dentro del grado, actualiza en el punto medio la conjuncion Venus/Urano que lo encuadra (?recuerdan el potencial denotado por la progesion secundaria y la de arco solar? Aqui la superposicion de angulo de revolucion con angulo natal y planetas lo cataliza). Urano en Cancer de revolucion en conjuncion a la cuspide de once remite nuevamente por derivadas perdida parental (esta en diez natal). Y el Sol esta lo suficientemente cerca de la casa doce (dos grados y medio) para acercarnos simbolicamente al evento, asi como la quinta respecto del Saturno natal, pero ademas aqui cuadra al Saturno de la revolucion. Pero es mucho mas representativa la revolucion solar conversa: en la misma, Marte en detrimento se angulariza a poco mas de dos grados del Mediocielo, en m uy cerrada (18') oposicion al Neptuno natal (otra vez, ?recuerdan la maduracion por secundarias? El transito planetario converso angularizado en la solar aqui lo actualiza). Saturno en 26�43' de Geminis hace cuadratura a Jupiter en 27�56 de Piscis, y este se opone asi a la cuspide de casa cinco de la solar directa, la que cuadraba al Saturno de la misma solar y se hallaba tan cerca del Saturno natal. Para completar el cuadro, Pluton se planta al lado (grado y medio) de la cuspide de casa cinco, poniendo una vez mas a esta en conjuncion dentro del grado de orbe con el punto medio de la conjuncion Sol/Pluton. La Revolucion Lunar Precesional de la carta de Luna Ascendente ocurrida inmediatamente despues del evento (cuatro dias) no podia ser mas reveladora, asi como clasica en sus contenidos: el recurrente Pluton se angulariza a dos grados y monedas del Ascendente, estando este en exacto quincuncio con Saturno en casa ocho. Una vez mas el Sol conjunta a la cuspide de casa cinco (un grado de orbe), y dentro de esta misma casa, el pequeno Mercurio toma contacto por conjuncion con los contenidos del Saturno natal en grado de perdida. Mientras, la cuspide de casa ocho con su simbolismo de muerte hace oposicion dentro del grado de orbe con el Urano natal conjunto a la casa diez natal que habia previamente angularizado la revolucion solar tropica. Pluton hace conjuncion al Mercurio natal, actualizando la misma conjuncion que se daba por arco solar, transito que dentro de la revolucion lunar reedita su connotacion mortuoria haciendo un quincuncio a la cuspide de casa ocho de di cha revolucion. Neptuno, por otro lado, dentro de la revolucion hace una cuadratura a Marte, ambos en los mismos signos natales, y actualizando una vez mas y de un modo impresionante la maduracion por progresion de la misma cuadratura natal, la que vimos se habia tambien vuelto a evidenciar para esta epoca en la angularizacion de la solar conversa. La Carta del Sol en el Mediocielo (2I), para la cual recomendaba tambien calcular las revoluciones solares tropicas directas, genera para los siete anos de Kavafis una solar con Urano en conjuncion partil a la cuspide de casa cuarta (separacion de figura parental), el malefico Marte (recordemos que en la natal esta bastane escrachado y potencialmente vinculado a la experiencia de perdida de padre) en conjuncion al Ascendente de la revolucion, y la Luna en cerrada conjuncion con Neptuno dentro de la casa doce denota vivencias oceanicas de perdida familiar. Justamente Neptuno natal (que esta dentro de la ocho en la carta de Sol Mediocielo) es quien conjunta al Ascendente de la Revolucion Lunar Precesional correspondiente. En la Solar Tropica Conversa, vuelve a ser Urano el protagonista (recordemos que se opone al Mediocielo de la directa), oponiendose al Ascendente de dicha revolucion conversa, y con la cuspide de casa ocho de la carta conjuntando al Urano natal, to do siempre dentro de un grado de orbe. Mientras, Saturno en casa ocho hace otra vez su cuadratura al eje de las casas cinco y once, el cual se halla a apenas dos grados de la conjuncion con el Saturno natal. Respecto de transitos, no tengo mucho que decir que no fuera ya mostrado en la Revolucion Lunar y la Carta Diaria, ya que son transitos realzados en su significacion por el marco de cuspides de casas y angularizaciones. Quisiera solamente volver a llamar la atencion sobre el importante transito de Pluton sobre el personal y jovencito Mercurio (tambien regente de casa diez), arrastrando asi su contenido natal de conjuncion con el Sol en la casa que por derivadas denota muerte de padre (estoy usando para los transitos, como propuse en 2F, la carta de Nodo Ascendente), asi como el triple transito de Saturno en cuadratura a la Luna y al Mediocielo natales desde casa uno, con su contenido radical de grado de perdida y en casa diez. Por otro lado, Neptuno en transito, que viene de casa cuatro natal, se estaba oponiendo en esa epoca y de un modo muy exacto desde la cuspide de casa cinco (y su contenido por derivadas de muerte de padres mencionado hasta el cansancio), al regente del Ascendente, evento que en otras circunstancias podria haber tenido una lectura mas feliz, pero que con esta edad y el marco de los otros factores operantes, nos devuelve al mismo evento. Los transitos draconicos en este caso son un poco decepcionantes, aunque es normal que algunas tecnicas nos funcionen mejor que otras en diversos eventos: si funcionaran todas siempre con toda su potencia, la Astrologia se quedaria con un par de tecnicas y punto, y no hariamos tanto embrollo, pero sabemos que no es asi. Sigo recomendandoselos de corazon, y aqui mencionaria, sobre todo para ejemplificar al lector que todavia quizas no entendio que es exactamente esto del transito draconico, que Saturno draconico en transito (es decir, Saturno en transito medido desde el Nodo de la Luna en transito) esta en conjuncion con dos grados y medio de orbe al Pluton draconico natal, y que ese dia el Sol draconico pasaba tambien por conjuncion a Pluton natal, esta vez tropico. Otra vez, aunque con cierto orbe, los tres factores que, combinados, remitian a muerte del padre, tanto por simbolismo puro como por su situacion en la Carta Natal. Y aqui termino, esperando haberlos interesado en estas distintas posibles aplicaciones de tecnicas astrologicas para el caso de personas sin hora de nacimiento. Para cerrar, y sin animo de probar nada, sino solamente de compartir una habitual manifestacion del magico y bizarro sincronismo astrologico, quisiera agregar que para el dia que esta exposicion toma caracter publico, es decir el dia 10 de Junio del 2000 (fecha del actual encuentro organizado por Cosmovision), ocurren cosas muy interesantes en estas cartas propuestas para ver a Kavafis sin su hora natal: en la Carta de la Luna Ascendente, el Mediocielo por progresion secundaria diaria se opone a Venus natal, al mismo tiempo que este, progresado, esta haciendo un aspecto exacto de contrantiscio a la Luna y Ascendente natales. En la revolucion solar tropica directa calculada para Buenos Aires, el Mediocielo conjunta a Jupiter, y la exactisima conjuncion de Venus y Mercurio en casa nueve hace aspecto mayor pa rtil al Ascendente. Usando la TU de la Luna Nueva prenatal, si hacemos progresiones secundarias partiendo de la fecha de nacimiento hasta hoy, el Ascendente progresado esta conjuntando a la Luna de la carta de origen, y hay una flamante Luna Nueva, con Sol y Luna uniendose en los 20� de Virgo (casualmente la importante Luna y Mediocielo de la carta de Nodo Ascendente), mientras que en la progresion secundaria diaria, Mercurio en Libra esta haciendo conjuncion al Ascendente progresado. Y aplicando la misma TU para enmarcar los transitos, el Mediocielo de la Carta Diaria hace conjuncion al Nodo natal (y por ende al Ascendente de la carta nodal), y Sol y Venus en transito conjuntan dentro del grado de orbe a su Urano natal. Urano en Geminis, que en las diversas cartas tiene siempre por casa un caracter publico (sectores siete, diez y once). ?Y que mejor simbolo para resumir una exposicion astrologica sobre su cielo natal? [url]http://www.jbrignone.com.ar/sinhora1.html[/url] [url]http://www.jbrignone.com.ar/sinhora2.html[/url]

Click Aquí para ver temas similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario