miércoles, 6 de abril de 2011

Astrología y psicología, por Jung

Entrevista astrologica a Carl Gustav Jung Entrevista realizada a C. G. Jung en 1954 por los astrologos Jean Carteret (ya fallecido) y Andre Barbault, redactor jefe de la revista en que se publico (L'Astrologue, n� 8, 40 Tr. 1969, Paris). Pregunta: Maestro, ?que relacion encuentra entre la Astrologia y la Psicologia? Respuesta: Ha habido muchos casos de analogias chocantes entre la constelacion astrologica y el suceso psicologico, o entre el horoscopo y la disposicion caracterologica. Incluso existe la posibilidad de una cierta prediccion en cuanto al efecto psiquico de un transito, por ejemplo. Se puede esperar, con un grado de probabilidad bastante alto, que cierta situacion psicologica bien definida venga acompanada por una configuracion astrologica analoga. La Astrologia consiste en configuraciones simbolicas, como el inconsciente colectivo del que se ocupa la Psicologia: los �planetas� son los Dioses, simbolos de las potencias del inconsciente (en primera linea y mas alla). P. ?De que modo: fisico, causal, sincronico..., piensa usted que pueden establecerse estas relaciones? R. Me parece que en este caso se trata sobre todo de ese paralelismo o simpatia que llamo sincronicidad: relacion acausal que expresa aquellos nexos que no se dejan formular por la causalidad, como por ejemplo la precognicion, la premonicion, la psicokinesia (PK), y tambien lo que se llama telepatia. Dado que la causalidad es una �verdad estadistica� hay excepciones de naturaleza acausal que pertenecen a la categoria de los acontecimientos sincronisticos (y no sincronicos). Guardan relacion con el �tiempo cualificado�. P. ?Que actitud mantiene usted ante posiciones de los astrologos que admiten la existencia de un terreno psicologico desde el nacimiento, y de los psicoanalistas que explican la etiologia de las neurosis a partir de las primeras experiencias de la vida? R. Las primeras experiencias de la vida deben su efecto especifico (patogeno) a la influencia del medio por un lado y por otro a la predisposicion psiquica, es decir, a la herencia, que parece expresarse de manera reconocible en el horoscopo. Este ultimo parece corresponder a un cierto momento del dialogo mutuo de los dioses (lo que significa: de los arquetipos psiquicos). P. La Astrologia introduce en sus principios la nocion de un tiempo cualificado en el universo. ?Reconoce usted su papel en la psique individual (problema de los ciclos y de los transitos)? R. Esta es una nocion de la que yo tambien me he servido antes, pero la he reemplazado por la idea de sincronicidad, que es analoga a la de simpatia o correspondencia, o a la de armonia preestablecida de Leibnitz. El tiempo no es nada. Solo es un modus cogitandi del que nos servimos para expresar y formular el flujo de las cosas y de los acontecimientos, lo mismo que el espacio no es mas que un modo de caracterizar la existencia de un cuerpo. Cuando no sucede nada en el tiempo y no existe ningun cuerpo en el espacio, entonces no hay ni tiempo ni espacio. El tiempo es siempre (y exclusivamente) �cualificado� por los acontecimientos, como lo es el espacio por la extension de los cuerpos. Pero esto es una tautologia y no quiere decir nada, mientras que la sincronicidad (no el �sincronismo�) expresa el paralelismo y la analogia entre los sucesos, en tanto que no causales. Por otra parte, el �tiempo cualificativo� es una hipotesis que se esfuerza en explicar el paralelismo de cier tos acontecimientos en terminos de causa y efecto. Pero dado que el �tiempo cualificativo� es una hipotesis que se esfuerza en explicar el paralelismo de ciertos acontecimientos en terminos de causa y efecto. Y dado que el tiempo cualificativo no es mas que el flujo de las cosas, y aparte de eso tan �nada� como el espacio mismo, esta hipotesis no establece mas que la mera tautologia. La sincronicidad niega la causalidad como explicacion de la analogia entre los acontecimientos terrestres y las constelaciones (salvo en lo que se refiere a la desviacion de los protones solares y su posible efecto en los acontecimientos terrestres), y particularmente la niega en todos los casos de percepciones extrasensoriales (ESP), sobre todo la precognicion, ya que no resulta imaginable que se pueda observar el efecto de una causa inexistente o que todavia no existe. Lo que se puede establecer en Astrologia es la analogia de los sucesos, pero en modo alguno que una serie sea el efecto o la causa de otra. (Por ejemplo, la misma constelacion significa una vez una catastrofe y, en el mismo caso, otra vez un reuma...) De todos modos el caso de la astrologia no es nada sencillo: existe esa desviacion de los protones solares, a causa de las conjunciones, oposiciones y aspectos de cuadratura por una parte, y los trigonos y sextiles por otra con sus influencias sobre la radio y s obre otras muchas cosas. No soy competente para juzgar que importancia debe serle atribuida a esta posibilidad causal. En todo caso, la posicion de la Astrologia entre los metodos intuitivos es unica y particular, y si existen razones, para dudar de una teoria puramente causalista por una parte, tambien de la validez exclusiva de la hipotesis sincronistica, por otra. P. ?Ha constatado usted, en el transcurso de tratamientos analiticos, fases de resistencia y otras de facil resolucion, en relacion con transitos en el tema del paciente? R. He observado muchos casos en los que una fase psicologica bien definida, o un hecho analogo, ha estado acompanado por un transito (sobre todo, aflicciones de Saturno y de Urano). P. ?Que criticas mayores hace usted a los astrologos? R. Si es que me atrevo a pronunciarme sobre un terreno que solo conozco muy superficialmente dire todo lo mas que el astrologo no siempre considera sus indicaciones como puras posibilidades. La interpretacion es a veces demasiado literaria y poco simbolica, y tambien demasiado personal. El zodiaco y los planetas no son rasgos personales, sino mas bien datos impersonales y objetivos. Tambien pienso que la interpretacion de las casas deberia considerar varios �niveles de significacion�. P. ?En que via estima que seria deseable se orientase el pensamiento astrologico? R. Es evidente que la astrologia puede ofrecer mucho a la Psicologia, pero en que puede esta ultima contribuir al avance de su hermana mayor es menos evidente. Por lo que yo puedo juzgar me parece que seria conveniente para la astrologia que se diese cuenta de la existencia de la Psicologia, sobre todo de la que estudia la personalidad y el inconsciente; estoy casi seguro de que se podria aprender algo de su metodo de interpretacion simbolica. Se trata de la interpretacion de los arquetipos (los Dioses) y de sus relaciones mutuas, lo que es comun a las dos artes. Es la psicologia del inconsciente la que se ocupa particularmente del simbolismo arquetipico. Andre Barbault y Jean Carterett 26 de mayo de 1954 Como veran, es posible probar por medio de la psicologia que ciertos aspectos astrologicos influyen en las personas. Seria bueno que ambas disciplinas trabajen juntas.

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