miércoles, 28 de septiembre de 2016

Borges y la fisica cuantica

[COLOR=Blue]Leyendo algunos articulos de fisica cuantica, me he encontrado con la resena de un libro, publicado hace algunos anos, del dr. Alberto Rojo, llamado "Borges y la fisica cuantica. Reproduzco aqui algunos pasajes, fascinante![/COLOR] Borges anticipo una de las teorias de la fisica cuantica mas importantes, explica en la siguiente entrevista Alberto Rojo, doctor en fisica, autor de varios libros de divulgacion, y compositor musical. Rojo considera que Borges es uno de los casos maravillosos en que la literatura se puede leer como ciencia y la ciencia se puede leer como ficcion. La ciencia y el arte no estan tan distanciados como se cree a veces. Alberto Rojo alude a ello en su libro Borges y la fisica cuantica. Jorge Luis Borges decia no entender nada de fisica mas alla del funcionamiento del barometro. Sin embargo, el doctor Alberto Rojo asegura que el escritor anticipo, sin saberlo y por mas de 15 anos, una de las teorias de la fisica cuantica mas importantes. Ocurre que, en el mundo cotidiano, es impensable imaginar que los objetos puedan estar en varios lugares al mismo tiempo. En cambio, en la fisica cuantica, no tiene sentido decir que las particulas esten en un sitio y no en otro. En el universo de la mecanica cuantica hay que pensar como si las particulas pudieran moverse en cualquier direccion y pudieran estar en varios lugares a la vez antes de que el detector las observe. Por eso, en la fisica cuantica, cada vez que hay una medicion, el universo se replica en tantas copias como alternativas posibles. Esta es la unica teoria coherente que se ha encontrado hasta ahora y fue publicada por el fisico Hugh Everett III, en 1957: la particula elige todas las alternativas a la vez. El hecho es que, 15 anos antes, en �El jardin de los senderos que se bifurcan�, Borges habia propuesto eso mismo: que el universo es un laberinto temporal en el que cada vez que uno toma un decision crea diversos porvenires que se ramifican. Borges habla de un jardin de senderos y Everett, de un arbol ramificado, por lo que las similitudes entre el cuento y el articulo cientifico son sorprendentes. Al comparar lado a lado algunos de los parrafos del trabajo de fisica y del cuento, se encuentra uno de los casos maravillosos en que la literatura se puede leer como ciencia y la ciencia se puede leer como ficcion. Lo que ocurre en la fisica cuantica y en el cuento de Borges es que se van generando varios individuos que no se conocen ni hablan entre si, que viven en distintos universos paralelos, en uno de los cuales soy abogado, en otro soy medico y en otro universo soy el que soy ahora. Una explicacion coherente para esto -aunque extravagante para muchos- es la llamada "Interpretacion de los muchos mundos", una teoria que el fisico Hugh Everett III publico, con otro nombre, en 1957. Segun esta teoria, en el momento mismo de la medicion el universo se divide y se multiplica en varias copias, una por cada resultado posible. Sin embargo, el primero en concebir universos paralelos que se multiplican no fue Everett sino Borges en "El jardin...", publicado en 1942. Alli, el escritor propone un laberinto temporal en el que, cada vez que uno se enfrenta con varias alternativas, en vez de optar por una y eliminar otras, opta -simultaneamente- por todas. Crea asi diversos porvenires, diversos tiempos, que tambien proliferan y se bifurcan. Las correspondencias entre el cuento de Borges y el trabajo de Everett llegan incluso a las metaforas botanicas, ya que Borges habla de un jardin de senderos y Everett de un arbol ramificado: la "trayectoria" de las configuraciones de la memoria de un observador que realiza una serie de mediciones no es una secuencia lineal sino un arbol que se ramifica, dice. Si uno pone los parrafos lado a lado, en el de Everett la ciencia suena a ficcion y, en el de Borges, la ficcion se lee como ciencia. Cuenta Alberto Rojo: El 9 de julio de 1985, de pura casualidad, cruce unas palabras con Borges. Recuerdo la fecha porque era el dia despues de mi casamiento y antes de partir para la luna de miel, mi mujer y yo habiamos ido a saludar a mis padres que se alojaban en el hotel Dora, en la calle Maipu al novecientos. Mi madre me tomo del brazo y me acerco al comedor. Las mesas estaban vacias, salvo una, y ahi estaba Borges, sentado junto a una mujer, que posiblemente fuera Estela Canto, con quien hablaba por momentos en ingles y por momentos en castellano. Diria que me senti en frente de un personaje ficticio y, paralizado por la fascinacion de comprobar que su figura se correspondia con las imagenes de la publicidad, lo examine como se mira a las estatuas, que no pueden devolvernos la mirada. Llevaba un traje oscuro, una corbata prolija, y en su plato habia un austero monticulo de arroz blanco. Mi padre me convencio de que fueramos a charlar con el. Esperamos que terminase de almorzar y cuando el mozo, que lo trataba de "maestro", le trajo una taza con un saquito de te, nos acercamos a su mesa. Mi padre inicio el dialogo y Borges, que se mostro encantado con la idea de conversar, nos regalo algunas fabulas de su erudicion. Hablo de Dios, del minotauro, y critico duramente a Ortega y Gasset ("lo conoci en su visita a Argentina y me parecio cero"). Mi unica intervencion fue comentarle que algunos textos de fisica hacian referencias a su obra. Borges me hablo de su ignorancia en materia de fisica con una respuesta desconcertante. Una anecdota personal con Borges es una gran excusa para la vanidad; todo el mundo percibe que su fama es un universo en constante expansion por ejemplo, la biblioteca de la Universidad de Michigan tiene mas de quinientos libros sobre el, pero pocos saben que era un hombre accesible que hablaba igual con un notable como con un desconocido. Al aludir yo sobre que muchos textos de fisica lo nombraban y citaban, me dio una respuesta que yo habria de repetir hasta el cansancio en conversaciones con mis colegas: "�No me diga! Fijese que curioso, porque lo unico que yo se de fisica viene de mi padre, que me enseno como funcionaba el barometro". Lo dijo con modestia oriental, moviendo las manos como si dibujara ese aparato en el aire. Y luego agrego: "�Que imaginativos son los fisicos!". Borges nos advierte que "El jardin de senderos que se bifurcan" es una pieza policial. Yu Tsun, espia y protagonista de la historia, debe transmitir el nombre de una ciudad a los oficiales alemanes. Acosado por el implacable capitan Richard Madden, decide comunicar su mensaje matando al sabio sinologo Stephen Albert, porque su apellido es igual al nombre de la ciudad que los alemanes tienen que atacar. Asi, cuando los diarios britanicos publicasen la noticia del asesinato de Albert en manos de un desconocido, los alemanes recibirian el mensaje. Yu Tsun encuentra la direccion de la casa de Albert en la guia telefonica y, una vez alli, por obra de una fortuita coincidencia borgeana, Albert reconoce a Yu Tsun como el bisnieto de Ts'ui Pen, un astrologo chino que ha escrito un libro extraordinario: El Jardin de Senderos que se Bifurcan. Ts'ui Pen se habia propuesto dos tareas inconcebibles: construir un laberinto infinitamente complejo y escribir una novela interminable. Despues de su muerte se penso que habia fracasado por cuanto la existencia del laberinto no estaba clara y la novela no solo estaba incompleta sino que resultaba absurda e incoherente (por ejemplo, algunos personajes morian y reaparecian en capitulos posteriores). Para sorpresa de Yu Tsun, Albert le revela que ha descubierto el secreto de la enigmatica novela: el libro es el laberinto, y el laberinto no es espacial sino temporal. El jardin es la imagen del universo tal como lo concebia Ts'ui Pen, y si aceptamos la hipotesis de Everett, el mundo es un jardin de senderos que se bifurcan. Y en "El Jardin", Borges dice: En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pen, opta "simultaneamente" por todas. Crea, asi, diversos porvenires, diversos tiempos, que tambien proliferan y se bifurcan.

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