sábado, 9 de octubre de 2010

Las ocho casas - El Dominion

[I]Queria compartir este articulo con ustedes mediante el cual podemos entender los origenes de la domificacion (organizacion de las casas) el mismo nos dara un panorama, que podra ser o no cuestionado, pero que nos remite al dominion desde diferentes visiones astrologicas y sistemas de conocimiento y sabiduria que convergen todos en la proyeccion del Dominion.[/I] [I]El articulo puede resultar un poco complejo pero es muy interesante y aunque pueda resultar tedioso, tal vez , leerlo no deja de ser un aporte mas para entender el ?por que? y ?para que? el sistema de casas. asimismo hace un abordaje bastante ecleptico del punto, aborda el origen "naturalista" de los criterios basicos para determinar los sitemas de domificacion, asi como hace un abordaje historico muy ilustrativo.[/I] [I]Ire posteando por partes ya que es un poco largo y su comprension requi9ere de lectura sobre todos para aquellos que recien se inician en astrologia.[/I] [I]Espero los motive.[/I] [COLOR=#663300][U][B][I] El sitema de las ocho casas - El dominion[/I][/B][/U][/COLOR] [COLOR=#663300][U][B][/B][/U][/COLOR] [COLOR=#663300][I] Origen e Historia de las 8 Casas [/I][/COLOR][I][COLOR=#663300] Organizacion del Dominion Semantica de los Dominios La Domificacion Cuadriversidad y Culturas[/COLOR] [/I] [I] Origen e Historia de las 8 Casas [/I] [COLOR=red][/COLOR] [COLOR=red][I]"Habia en la Antiguedad un sistema de ocho, mas que de doce casas." (John North: Horoscopos e historia) [/I][/COLOR] [COLOR=red][/COLOR] [I] Los navegantes de la antiguedad, nomadas infatigables de las extensiones acuaticas, fueron los primeros en pensar la forma del espacio y de la tierra. !Los vientos! El viento del oeste y el viento del sur difieren. No se aventuraban impunemente y sin precaucion en una direccion sin conocer las propiedades y las cualidades. El espacio es heterogeneo y vivo, "vi-viente". Y es la Rosa, la de los vientos, con sus ocho direcciones, la que se impone con evidencia al espiritu de estos pioneros. [/I] [I] Los astrologos heredaron esta concepcion octoadica del espacio, probablemente en la epoca prehistorica de la astrologia. Se conserva aun una proclamacion del soberano asirio Sagon II (721-705 a. de C.): [COLOR=green]"Delante y detras, sobre todas las superficies expuestas a los ocho vientos, yo he abierto ocho grandes puertas".[/COLOR] Los adivinos Etruscos, contemporaneos de Sargon, utilizaban igualmente una division entre ocho. Se sabe que la triada divina sumeria, cosmogonica, AN (Anu) / EN.LIL (Enlil) / EN.KI (EA) habia sido ya reemplazada por la triada planetaria semitica Si (Luna) / Shamash (Sol) / Ishtar (Venus) antes del siglo XIV a. de C.), epoca en la que aparecen sus emblemas. Se reconoce la media luna, la estrella venusina de ocho puntas y el disco solar con 4 ejes y 4 radios intercalados, sobre un kudurru que data de la epoca del rey casita Melishipak (1188 - 1174). King observa: "La presencia de los emblemas del Sol, de la Luna y de Venus bajo la forma de una estrella de ocho puntas en la parte superior de los Kudurru (mojon), incita a pensar acerca de un caracter astral subyacente". La representacion de Venus, y tambien de todo astro en general, bajo la forma de una sigla de 8 brazos, atestigua una division muy antigua del espacio celeste en 8 sectores, como parece demostrarlo el unico planisferio mesopotamico conocido, el cual divide la esfera celeste en 8 zonas. La division de la esfera local en 8 sectores existia tambien en la primera astrologia china, y el celebre Manava-Dharma-Shastra (El tratado de las Leyes de Manu), procedente de la tradicion bramanica, menciona las 8 regiones celestes.[/I] [I] [COLOR=green]?Esta division natural del espacio ha sido integrada a una prototeoria de las Casas Astrologicas entre los asirios o entre los caldeos, o esta asimilacion ha sido el fruto de una especulacion elaborada posteriormente por los primeros astrologos Griegos?[/COLOR][/I] [I] Lo que es seguro, es la preexistencia entre los Griegos de un sistema de 8 casas sobre el de 12 casas, como lo subraya John North, cuya obra sobre los horoscopos es una autoridad, especialmente en lo que concierne a los diversos modelos de domificacion entre los Griegos y los Arabes. La localizacion de las casas (8 o 12) aparece muy raramente entre los horoscopos griegos que nos han sido legados: !los mas significativos datan de septiembre del 498 d. de C. y de octubre del 497 d. de C. [/I] [I] El astrologo estoico Marcus Manilius (~48 a de C - 20 d. de C) hace alusion a este sistema de ocho lugares, al cual los antiguos astronomos habrian dado el nombre de octopos. Mientras tanto, Manilius parece confundir el sistema antiguo con el sistema de los 12 lugares, o al menos trata de hacer la sintesis, el caracter poetico de su enunciacion, impidiendole entrar en detalles. Resulta de ello un texto oscuro en dos partes, la primera presentando los 4 angulos del cielo y los 4 intervalos que los separan (ed. Alleau, pag. 160 -163), la segunda describiendo las 12 casas ed. Alleau, pag. 164-170). Los comentarios de Rene Alleau sobre estos pasajes son tan oscuros como la traduccion del bibliotecario de Sainte-Genevieve en Paris, y la edicion londinense de 1697 no es mas esclarecedora. [/I] [I] Del mismo modo, Firmicus Maternus, hacia el 335 a. de C., consagra el capitulo 14 de su segundo libro a los ocho loci (1 vida, 2 esperanza (de riquezas), 3 hermanas y hermanos, 4 padres, 5 hijos, 6 salud, 7 conyuge, 8 muerte), antes de proseguir con el de las 12 casas. En el libro IV enumera nuevamente los lugares de genitura: "el de lo natural, de la subsistencia, de la raza, el de los padres, de los hermanos, del matrimonio, de la descendencia, del ultimo dia de la vida." Bouche-Leclerq sugirio desde 1899, en su polemica obra, la anterioridad del octopos (u oktopos) sobre el dodekatopos: "Ha debido existir una tradicion abandonada que dividia el circulo de la genitura en ocho casas, o en doce compartimentos de los cuales solo ocho eran considerados como activos, y (...) este sistema no ha podido ser comprendido ni por Manilius, ni por Firmicus, el uno y el otro capaces de desfigurar, incapaces de innovar." Esta anterioridad del sistema de ocho casas parece conf irmado por los significados clasicos atribuidos a las casas I (la vida) y VIII (la muerte). Es al termino de la octava casa cuando un nuevo ciclo diario podria empezar.[/I] [I] Encontramos de nuevo vestigios del octotopos en los pocos y raros fragmentos que se conservan de los escritos de un discipulo de Hiparco, Serapio de Antioquia (~ 125 a. de C.), del astrologo de Tiberia, el famoso Trasilo, y del ateniense Antioco (siglo II d. de C). El celebre astronomo-astrologo indio Varaha Mihira (~505-585), heredero de la astrologia griega asi como de las teorias babilonias, ha preservado en su Brihat-Samhita la teoria de los 8 sectores, ligados a las 8 direcciones del espacio y a las divinidades hindues. [/I] [I] Wilhem Gundel propuso en 1936 una teoria de la evolucion del sistema de las Casas astrologicas en 4 etapas: una organizacion inicial en 4 cuadrantes definidos por los puntos cardinales (sucediendose en el sentido de las agujas del reloj y simbolizando las 4 edades de la existencia), una organizacion en 8 sectores de 45� (cuadrantes y sectores cardinales), una organizacion en 12 sectores (siempre contados en el sentido de las agujas del reloj), y por ultimo la organizacion en 12 sectores (contados en el sentido contrario a las agujas), que ha dado nacimiento a los sistemas comunmente utilizados hoy en dia y de los cuales Hermes Trismegisto habria sido el inventor y "Nechepso-Petosiris" el legatario. [/I] [I] Es posible que el modelo de las 8 casas haya sido organizado en relacion con el sistema de los Elementos y de los valores elementales, en una epoca bastante remota, anterior por tanto a los primeros escritos astrologicos hermeticos (~250 - 200 a.de C.), quizas en los ambientes estoicos de principios del siglo III a. de C., a los que, retomando la sucesion platonica de los elementos (Fuego, Aire, Agua, Tierra) y ordenandolos en el sentido del movimiento diurno, les habrian adjuntado los valores elementales intermedios (seco, calido, humedo, frio), marcadores de los 4 movimientos caracteristicos de la trayectoria solar (salida, culminacion superior, caida, culminacion inferior). De ello resulta un modelo que habria estado en rivalidad con el modelo elemental zodiacal (Aire = Primavera, Fuego = Verano, Tierra = Otono, Agua = Invierno), en el cual los simbolos de los cuartos se suceden en el orden inverso del movimiento diurno. Las dos organizaciones circulares, una gira ndo en el sentido de las agujas del reloj, la otra en el sentido inverso, concuerdan si se superpone logicamente el mediodia al solsticio de verano. Este modelo ha podido ser el prototipo de una teoria unificada de las Casas astrologicas y de los Signos zodiacales.[/I] [I][IMG]http://img253.imageshack.us/img253/5249/figuran1.gif[/IMG][/I] [I] Sabemos, por otra parte, que los gnosticos valentinianos habian establecido una procesion de los Eones (esencias o energias inmortales) en numero de 30: es la teoria del Plerome, paradigma de la Totalidad.[/I] [I][COLOR=green][B] Los 30 eones se reparten en 3 grupos:[/B][/COLOR] [COLOR=red]la Ogdoada, la Decada y la Dodecada.[/COLOR] [/I] [I]Markos de Haeresiarcha (fines del s. II d. de C.) desarrollo un modelo asimilando los eones valentinianos a los operadores astrologicos: [COLOR=red]la Ogdoada[/COLOR] formada por las 4 emanaciones o eones primarios (los elementos) y de los 4 agentes (los valores elementales), [COLOR=red]la Decada[/COLOR] constituida por los 7 planetas, de la "octava esfera", por el Sol y por la Luna, y [COLOR=red]la Dodecada[/COLOR] por los 12 signos zodiacales. Lo que es notable en la relacion concisa de su contemporaneo Ireneo, es que no solo "la Ogdoada" parece relacionarse evidentemente con el octotopos, sino tambien que los gnosticos tenian una especie de presentimiento de la existencia de Urano y Neptuno. [/I] [I] Conocemos tambien un texto contemporaneo, del s. II d. de C, el texto esencial en la materia, redactado por un astrologo anonimo, que expone un sistema de 8 casas o lugares (loci) que se atribuye a Asclepio: [/I] [I][COLOR=blue]"A partir del horoscopo buscamos todo lo que concierne a la vida, a partir del segundo sector, yendo hacia arriba, se busca la vida material, a partir del tercero los hermanos y las hermanas, a partir el cuarto los padres, a partir del quinto a los hijos, a partir el sexto el infortunio y las pruebas, a partir del septimo a la mujer, a partir del octavo el destino y la muerte-que-pone-termino-a-la-vida, segun aquellos (los planetas) que ejercen una influencia dominante en sus casas...". [/COLOR][/I] [I] Los ocho sectores de aproximadamente 45�, cuatro de ellos centrados sobre los Angulos, se suceden en el sentido del movimiento diurno. En el dodekatopos los sectores se cuentan a partir de los Angulos, que definen las cuatro "puntas" de referencia e, ilogicamente, en el sentido inverso del movimiento diurno. La triple divergencia entre los dos sistemas (el numero de las Casas, su posicionamiento, y su direccion de sucesion) se explicaria por la incomprension del sistema inicial, del cual resulta la elaboracion relativamente tardia, por los griegos, de una distribucion duodecimal, calcada sobre el modelo zodiacal. Esta asimilacion facticia priva al espacio domificado de sus caracteristicas especificas e implica una redundancia de la estructura zodiacal. El astrologo Cyril Fagan dice: [/I] [I][COLOR=blue]"Los griegos han asimilado el dodekatopos al zodiaco, comenzando en el primer grado de Aries, a pesar del hecho de que las casas se suceden de oeste a este, mientras que los signos del zodiaco se suceden de este a oeste. De alli su incompatibilidad: no es posible aparear doce signos y doce casas cuando estas se suceden en un sentido opuesto". [/COLOR][/I] [I]La leccion del octotopos no ha estado olvidada en el Renacimiento: Tycho Brahe expone en 1573 un sistema de 8 casas de 45�, divididas a partir de la primera vertical.[/I][I] El octotopos es utilizado asimismo en la astrologia medica por Cardan, por Thomas Finck (1561-1656) en su Horoscopographia (Schleswig, 1591), por el pionero de la astrologia inglesa, Christopher Heydon, en sus diarios ineditos,[/I][I] y por Nicolas Culpeper (1616 - 1654) que lo asocia al ciclo lunar y a la teoria de los "dias criticos" (el 7�, 14�, 21� y 28� del ciclo lunar).[/I][I] Mas recientemente, el doctor Hans Michel de Nuremberg ha presentado un sistema de 8 casas fundado en los trabajos del geofisico F. Lehner. [/I] [I]Si la idea de las ocho direcciones espaciales es realmente la base original y operativa que ha guiado la elaboracion del sistema de las casas astrologicas, debe ser posible encontrar rastros de ella en la literatura antigua y en las representaciones culturales. [/I] [I] El tema de [COLOR=red]"la Ogdoada"[/COLOR] es recurrente en la teo-cosmogonia egipcia: de acuerdo con Isha Schwaller de Lubicz, las cosmognias sucesivas de Memphis, de Hermopolis y de Tebas admiten cada una de ellas, segun su modo de organizacion, la preponderancia de 4 pares de "Neter" o Dioses principio primordiales.[/I][I] Esta interpretacion parece compatible con la presentacion de Seneca: "[COLOR=blue]Los egipcios han colocado cuatro elementos y han hecho una pareja con cada uno de ellos."[/COLOR][/I] [I] El Kaushitaki Upanishad indio (~600 - 400 a. de C.) pone en paralelo dos series de situaciones, cada una formada por cuatro pares que ilustran la coincidencia de las posibilidades divinas y humanas. En el plano divino coexisten "el que esta en el sol" y "el que esta en la luna", los que residen "en el relampago" y "en el trueno", "en el viento" y "en el espacio", "en el fuego" y "en el agua". Estas 8 estaciones corresponden en el nivel individual a una serie de cuatro parejas polares: respectivamente, los que estan "en el espejo" y "en la sombra", "en el eco" y "en el sonido", "en el sueno" y "en el cuerpo", "en el ojo derecho" y "en el ojo izquierdo".[/I][URL="file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Casas.htm#Note31"][I][COLOR=#000066][31][/COLOR][/I][/URL][I] Por otro lado, el simbolismo solar de la rueda esta atestiguado desde tiempo atras en los escritos vedicos y en los Brahmanas. Lo encontramos en la arquitectura: las 8 direcciones, rep resentadas en la rueda del templo de Konarak (cerca de Puri), dedicada al dios Sol Surya, simbolizan los 8 rayos solares.[/I][I] En el kemari (juego de pelota japones del s. VII d. de C., pero datado en China en el s. II a. de C.), 8 jugadores ocupan las 8 direcciones espaciales y deben enviarse una pelota que simboliza el sol.[/I] [I] Estos ejemplos tienden a mostrar que el mismo circulo arquetipal ha sido interpretado bajo modos diferentes en el seno de culturas relativamente independientes, y contrariamente al zodiaco, la razon de ser del dispositivo se debilito a lo largo de los siglos. Es probable que el ordenamiento espacial por ocho haya precedido al ordenamiento mas estructural de doce, de un manejo mas delicado. Con el zodiaco se deja lo concreto, lo terrestre, por lo abstracto, lo celeste. La desafeccion de la sensibilidad al espacio (y al tiempo) no data de hoy: denota la incapacidad de la consciencia "moderna", sumergida en el kali yuga desde 3101,[/I][I] el 28vo ano del 7� Manu, de pensar por lugares y por momentos. [/I] [I]Continuara... [/I]

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