miércoles, 31 de octubre de 2012

mi carta natal

hola, cuales son mi mayores virtudes y defectos? mas omenos los se, pero a lo mejor hay algunos ocultos que no se,gracias[URL]http://imageshack.us/photo/my-images/707/astro2gw01marias.gif[/URL]

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martes, 30 de octubre de 2012

Destruccion en New York

Como habran notado a traves de los medios, desde hace unos dias la ciudad de New York esta sufriendo el devastador paso de la Tormenta "Sandy", la peor, y mas destructiva que esta viviendo la ciudad, en varias decadas. Se estima hasta el momento en 38 muertos, las victimas fatales, e incalculables los danos materiales. Como solemos hacer en estos tipos de analisis. No miramos transitos aislados, sino las cartas mundanas vigentes 1) Ingreso Aries 2012 2) Carta del Eclipse previo (en este caso del eclipse geminiano de mayo 2012) 3) Ingreso Libra 2012 4) Lunacion previa. Vale un detalle, y una aclaracion. Ya William Lilly, el genial astrologo ingles, del siglo XVII, decia que New York es una ciudad "geminiana" (reflejado en el caracter aereo, social, y algo superficial de los neoyorquinos), tambien en algunos simbolos de la ciudad, claramente "geminianos" (las famosas torres gemelas, por ejemplo, destruidas bajo el ultimo transito de Saturno por geminis). No es raro que este periodo de destruccion, entonces, lo este viviendo en el periodo de influencia de un eclipse geminiano, que va desde mayo, hasta noviembre (porque en noviembre se produce el siguiente eclipse). Observen como el planeta "Marte", el que mejor representa al caos, la destruccion, y la violencia, es el que mas remarcado se encuentre en las cartas a continuacion vigentes, para esta ciudad. [U][B]Ingreso Aries 2012[/B][/U] Se sabe que en Astrologia, el planeta que representa a los Vientos, es Mercurio. En el ingreso Aries, visto desde New York, se lo puede ver bien clavado en un angulo [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/823/ariesn.jpg/][IMG]http://img823.imageshack.us/img823/6900/ariesn.jpg[/IMG][/URL] Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL] [U][B]Carta Eclipse previo (Mayo 2012)[/B][/U] El ultimo eclipse solar anterior a la catastrofe es un eclipse geminiano, (Signo de aire, regido por Mercurio = Los vientos), actuando con fuerza en una ciudad "geminiana" con New York. Si vemos la carta del Eclipse, desde esta ciudad, se puede ver a Marte, bien pegado a un angulo, el MC, pre-anunciando el enorme dano que vendria. [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/834/eclipsehb.jpg/][IMG]http://img834.imageshack.us/img834/9868/eclipsehb.jpg[/IMG][/URL] Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL] [U][B]Ingreso Libra 2012[/B][/U] La Presencia de Marte, otra vez, bien pegado a un angulo, esta vez el Ascendente, desde el violento signo de Escorpio, es tambien otro testimonio claro, de lo que vendria en esta cuarta del ano que va de Setiembre a Diciembre. Ademas Marte en signo de Agua, es un perfecto indicador de esta tormenta destructiva proveniente desde el mar. [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/687/librar.jpg/][IMG]http://img687.imageshack.us/img687/8523/librar.jpg[/IMG][/URL] Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL] [U][B]Luna Llena previa al evento[/B][/U] La Siczigia previa de los luminares es una "Luna llena", que ocurrio el 29/10 Se puede ver que el regente del Asc y del MC, es un Jupiter retrogrado, (retrogrado = mal clima, segun Morin), opuesto a Marte (destruccion), siendo que Marte cae en el grado 16�Sagitario, es decir justo encima del Ascendente del Ingreso Aries 2012, combinadose asi con la carta principal del ano. [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/210/fullmoonb.jpg/][IMG]http://img210.imageshack.us/img210/5860/fullmoonb.jpg[/IMG][/URL] Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

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Biografías

De vez en cuando me da por mirar cartas astrales de famosos, leer su biografia y trabajar las dos, hoy me dio por Sartre. [IMG]http://carta-natal.es/archivos/cartas/famosos/fm_41a6fd31aa2e75c3c6d427db3d17ea80.gif[/IMG] Jean-Paul Sartre nacio el 21 de Junio de 1905 a las 18:45:00 en Paris (Isla de Francia), Francia (fuente, [url]http://carta-natal.es[/url]) Por cosas de la web, no permite linkear la carta con el nodo norte, este es en Escorpio 03�21'51" casa 8, que recibe un unico aspecto: oposicion de Saturno en 0'52. Interesante eje I-VII con ese stellium, conciliacion Luna-Saturno en casa II, y Gran Trigono de Agua. Filosofo y escritor frances. Precoz lector de los clasicos franceses, en 1915 ingreso en el liceo Henri IV de Paris y conocio a Paul Nizan, con quien inicio una estrecha amistad. Al ano siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como �una traicion�) lo obligo a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regreso a Paris. En 1924 inicio sus estudios universitarios en la Ecole Normale Superieure, donde conocio a Simone de Beauvoir, con quien establecio una relacion que duraria toda su vida. Tras cumplir el servicio militar, empezo a ejercer como profesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitio trasladarse a Alemania, donde entro en contacto con la filosofia de Husserl y de Heidegger. En 1938 publico La nausea, novela que pretendia divulgar los principios del existencialismo y que le proporciono cierta celebridad, al tiempo que se convertia en simbolo de aquel movimiento filosofico. Movilizado en 1939, fue hecho prisionero, aunque consiguio evadirse en 1941 y regresar a Paris, donde trabajo en el liceo Condorcet y colaboro con A. Camus en Combat, el periodico de la Resistencia. En 1943 publico El Ser y la Nada, su obra filosofica mas conocida, version personal de la filosofia existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en si), pero tambien como conciencia (para si), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en si como esas cosas, sino su negacion (la Nada). La conciencia situa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que sera; esta es la condicion de la libertad humana. Eligiendo su accion, el hombre se elige a si mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada y es requisito de su eleccion; de aqui la famosa maxima existencialista: �la existencia precede a la esencia�. Dos anos mas tarde, alcanzada ya la popularidad, abandono la ensenanza para dedicarse exclusivamente a escribir; en colaboracion con Aron, Merleau-Ponty y Simone de Beauvoir, fundo Les Temps Modernes, una de las revistas de pensamiento de la izquierda mas influyentes de la posguerra. Por esa epoca, Sartre inicio una fluctuante relacion con el comunismo, hecha de acercamientos (uno de los cuales provoco su ruptura con Camus en 1956) y alejamientos motivados por su denuncia del estalinismo o su protesta por la intervencion sovietica en Hungria. En su ultima obra filosofica, Critica de la razon dialectica (1960), se propuso una reconciliacion del materialismo dialectico con el existencialismo, al cual paso a considerar como una ideologia parasita del marxismo, y trato de establecer un fundamento de la dialectica marxista mostrando que la actividad racional humana, la praxis, es necesariamente dialectica. En 1964 rechazo el Premio Nobel de Literatura para no �dejarse recuperar por el sistema�; decididamente contrario a la politica estadounidense en Vietnam, colaboro con Bertrand Russell en el establecimiento del Tribunal internacional de Estocolmo para la persecucion de los crimenes de guerra. Tras participar directamente en la revuelta estudiantil de mayo de 1968, multiplico sus gestos publicos de izquierdismo, asumio la direccion del periodico La Cause du Peuple y fundo Tout!, de orientacion maoista y libertaria. En 1975 se inicio el progresivo quebranto de su salud; la ceguera lo aparto de la lectura y la escritura durante los ultimos anos de su vida, tras haber completado su postrera gran obra, El idiota de la familia (1971-1972), dedicada al tema de la creacion literaria, fruto de diez anos que dedico a la investigacion de la personalidad de Gustave Flaubert. ->[url]http://www.biografiasyvidas.com[/url] ->Wikipedia, anado esto acerca de su muerte: El escritor y filosofo fallecio el 15 de abril de 1980, a los 74 anos de edad, en el hospital de Broussais tras una enfermedad, que de hecho le aparto de la direccion de Liberation anos antes. Fue enterrado el 20 de abril, rodeado de una inmensa multitud. Mas de 20.000 personas acompanaron el feretro hasta el cementerio de Montparnasse, en Paris, donde descansan sus restos.

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Consultas

Hola! Les escribo porque quiero consultarles por 2 temas y leer sus opiniones: 1)Hace poco cumpli 34 anos y he estudiado de todo, pero siento que no he encontrado mi verdadera vocacion. Algo que me haga feliz y de lo que pueda trabajar sin que se me haga cuesta arriba. 2) que recomendaciones me darian para este nuevo ano que comienza Les dejo mi carta (espero poder subirla) Si no lo logro sepan que naci en Argentina, en Buenos Aires el 04/10/1978 a las 10.10 am y desde ya muchas gracias! Saludos y abrazo Celi

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lunes, 29 de octubre de 2012

No sé si soy Cancer o Leo

Cuando me hice la cuenta, la hice pensando en que soy de leo, pero ahora me entere que eliminaron o "sacaron de la lista" al signo ofiuco, que estuvo siempre presente pero que nunca lo contaron y al estar ese signo (que recien ahora se esta abriendo paso) cambia el orden de las fechas de los demas signos, o las muestra como tal cual fueron siempre... Capricornio: 20 enero �16 febrero Acuario: 16 febrero �11 marzo Piscis: 11 marzo �18 abril Aries: 18 abril �13 mayo Tauro: 13 mayo �21 junio Geminis: 21 junio �20 julio Cancer: 20 julio �10 agosto Leo: 10 agosto �16 septiembre Virgo: 16 septiembre �30 octubre Libra: 30 octubre �23 noviembre Escorpio: 23 noviembre �29 noviembre Ofiuco: 29 noviembre �17 diciembre Sagitario: 17 diciembre �20 enero yo naci el 4 de agosto, y mi personalidad como yo la percibo es: carismatica, un poco falto de confianza, buen humor y gracioso dispuesto a joder siempre, me enojo muy facil, me hieren facilmente, soy muy sensible, soy familiero, no soy muy extrovertido por mi falta de confianza, solo con personas que conozco soy extrovertido... con algunas personas soy como su lider , me siguen y esperan a ver lo que yo digo jaja con otras no pero me hago valer, soy muy confianzudo y por eso me han traicionado mucho, soy de tener muchos amigos aunque ahora tengo muy pocos, me gustan las cosas mas caras y mas llamativas, me gusta llamar la atencion aunque soy de perfil bajo y por eso nunca consigo llamar la atencion xD, no soy muy "energico", soy muy tranqui, muy tranquilo, me gusta cuidar a ninos pequenos (no soy un violador eh, simplemente me gusta sentirme "protector" de alguien) conservo mucho la calma y si la situacion lo amerita soy yo quien lleva el mando, amenos que haya alguien que tenga mas clara la cosa siempre pienso que todos estan mirandome , aunque sea conciente y mi mente me lo repita siempre "nadie te esta mirando", no puedo dejar de sentir que soy el centro de atencion cuando realmente nadie esta mirandome jaja soy un 0 a la izquierda pero igualmente me siento como si fuera lo mas, es un defecto que tengo que corregir... soy rompebolas, bastante inquieto, pero muy calmo, soy bastante agresivo, tengo una personalidad un poco jodida pero simple, sencilla, humilde y tranquilo, soy muy pacifico no soy tan energetico como los tipico leo que hablan todo el tiempo y bueno, segun esa percepcion de mi mismo que tengo, soy cancer o leo? un gran abrazo a todos

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domingo, 28 de octubre de 2012

Astrología y cuadros psicopatológicos

May De Chiara Alejandro Lodi Este trabajo fue elaborado a partir de una investigacion realizada en colaboracion con las psicologas Eliane Btesh y Gabriela Galland para el seminario Psicopatologia del curso Psicologia para Astrologos. Fue presentado en el 10� Encuentro entre Astrologos organizado por Gente de Astrologia-GeA en junio de 2006, obteniendo el �Primer Premio Excelencia Astrologica�. Nuestro punto de partida consiste en el cuadro con que la psicologia tradicional presenta y clasifica los desequilibrios psiquicos, concentrandonos particularmente en las mas severas: las denominadas �psicosis�. Intentaremos ensayar algunas hipotesis acerca de su correspondencia con los indicadores astrologicos que hacen referencia a la dimension transpersonal de una carta natal. [IMG]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwFT0SP6sUyromivd39lYwiygenVxfUoeZj__wybOpjr2wJ1stTuuLIorc1L_hRBF04BVNbLfytzGLjMAbMZPcCjfH_ZKIQRFiuhlC7RkOwzKmrgzGzxucir6hwVW18wpvfmnGtJY1d0U/s320/cuadroneuro.gif[/IMG] [B]?Que es la psicosis?[/B] Nuestro trabajo trata acerca de la estructura mas grave dentro de la psicopatologia: la psicosis. Esta estructura es radicalmente diferente de la neurosis y de la perversion. Se trata de los cuadros que tienen menor grado de estructuracion psiquica. Es decir, refieren a las estructuras mas fragiles y con sus complejos psicologicos (sus puntos de fijacion) localizados en un periodo mas temprano que en otros cuadros psicopatologicos. En efecto, los puntos de fijacion en la psicosis son pre-edipicos. Por eso, el grado de estructuracion es menor, porque en la psicosis el principio de realidad va a estar desintegrado y va a haber cierta perdida de unidad del yo, de las funciones del yo. En terminos clasicos, en la psicosis el superyo nunca llego a conformarse como una estructura fuerte y hay un esbozo de yo fragmentado. Aqui la predominancia la tiene el ello. Vamos a ubicar, en primer lugar, donde esta el conflicto en la psicosis. Si en la neurosis, el yo esta avasallado por el ello, la realidad y el superyo, aqui el conflicto se da directamente con la realidad. Asi, ante una frustracion del mundo exterior, el ello cobra predominancia, avasalla al yo y este se desconecta de la realidad. Precisamente, la psicosis representa un cuadro gravisimo porque se pierde el contacto con lo real. Los psicoticos producen una realidad nueva, que tiene que ver con los sintomas principales de la psicosis: los delirios, que es una construccion de una realidad nueva, y las alucinaciones, que es la percepcion de una realidad nueva. Ahora bien, ?que cuadros psicopatologicos estan incluidos en la psicosis? La paranoia, la psicosis alucinatoria y la esquizofrenia. Ademas, vamos a incluir (por su gravedad y la desestructuracion que representa, aunque no es una psicosis clasica) la psicosis maniaco-depresiva o, trastorno bipolar. Hagamos una aclaracion. Vamos a analizar �cuadros patologicos� y no �rasgos de caracter o personalidad�. Aunque la psicosis es un cuadro grave, eso no significa que cualquier persona no pueda sentirse identificada con un sintoma aislado de esa estructura, o que no posea como rasgo de personalidad alguna conducta o caracteristica que ubiquemos en el cuadro. Asi, en la cultura aparecen los rasgos de caracter �paranoico� o �delirante�, y eso es material compartido con el cual podemos identificarnos �desde nuestra neurosis�, es decir, desde un yo mas estructurado, un yo que puede darle un sentido a la experiencia, o �en terminos mas astrologicos- un centro de identidad solar que puede organizar la experiencia sin que el sintoma lo desestructure. Por eso es importante diferenciarlo del cuadro psicopatologico de la psicosis. [B]Paranoia[/B] Tecnicamente, en la paranoia el punto de fijacion esta localizado en la etapa narcisista de la libido. Podriamos decir que hay una problematica con el yo, pero no es una patologia narcisista que tenga que ver con �la imagen que doy a los demas�, sino que hay un yo que se empieza a postular como centro. Como dijimos, en la psicosis hay un conflicto con la realidad por el cual el sujeto empieza a delirar. Sin embargo, la paranoia representa un cuadro de menor desconexion con la realidad, ya que se trata de un tipo de delirio que lo une a los demas. Si bien en las otras psicosis hay delirio, aqui es el sintoma principal y el delirio resulta mas sistematizado, mas organizado. La paranoia es una de las psicosis menos desestructuradas porque todavia hay un yo que opera en el mundo y que guarda alguna conexion con la realidad. En la paranoia hay una mania de interpretacion, es decir, que el paranoico descifra todo: un ademan, una puerta entreabierta, una sonrisa, un sueno. Lo que caracteriza este cuadro son estos dos indicadores: la certeza y la autorreferencia. .- Respecto a la certeza. El paranoico no duda de lo que interpreta. Por ejemplo, llega a la casa y piensa que la mujer �lo esta enganando con otro�, y aunque encuentra a la mujer sola, o no la encuentra, esta seguro de lo que cree. Una persona neurotica dudaria. En la neurosis siempre existe un margen de duda, mientras que el psicotico tiene certeza, y esta certeza es inconmovible. .- Respecto a la autorreferencia. El paranoico interpreta que todo lo que ocurre refiere a el. Por ejemplo, siente que �el comentario de un periodista por television� refiere a el, que ese periodista �le esta hablando a el�. Esto puede convertirlo en alguien muy peligroso, porque nunca se sabe que puede interpretar. Como no esta conectado con la realidad, tiene un pensamiento muy personal y original que resulta imposible de deducir. El delirio mas comun es la �celotipia�. Se trata de �una situacion amorosa de dos� que se convierte en �una situacion amorosa de tres�, en donde uno de los miembros de la pareja tiene la certeza de que el otro le es infiel sin tener ningun indicio cierto o cuando esto no ocurre en la realidad. Otro caso es el �delirio erotomano�. Se trata de la persona se siente amada por un personaje famoso. El erotomano pasa por distintas fases: fase de esperanza de que eso suceda, fase de despecho y luego fase de rencor. Tambien existe el �delirio reivindicativo�. Se relaciona con el �discurso juridico� y aqui el sujeto esta esperando �que se le repare un dano que le han hecho�. Son personas capaces de sostener causas judiciales anos y anos, y lo logran justamente por estas caracteristicas de certeza y autorreferencia. El �delirio mistico�. Tiene que ver con aquellos que creen ser convocados para una tarea sagrada, que son llamados a ser profetas, y que deben que aguardar el momento de ocupar ese lugar que les esta reservado. El delirio mistico se suele dar en fases posteriores del desarrollo de la vida, donde el sujeto puede compensar y por eso puede no resultar tan conflictivo y disolverse. [B]Psicosis alucinatoria[/B] Es una psicosis mas grave, porque aparece mas temprano. La paranoia en general es una estructura que se desencadena despues de los 30 o 35 anos. La psicosis alucinatoria es de mas temprana aparicion y, ademas, el sujeto esta mas a merced de lo que le pasa. El yo es mas debil y desestructurado. En este sentido, es clave destacar que el diagnostico de una psicosis no se establece por el sintoma, sino por el grado de estructuracion del yo. Toda persona puede presentar rasgos psicoticos, porque estan en la cultura y todos nos identificamos con rasgos psicoticos y neuroticos. La diferencia esta en el grado de estructuracion del yo. Por ejemplo, estructuras con un yo que ha podido atravesar las etapas de la libido y sepultado el complejo de Edipo, son estructuras mas equilibradas, mas organizadas, pueden soportar una crisis sin desestructurar todo el psiquismo y hacer eclosion solo en un area de la vida (por ejemplo, la pareja). En el cuadro de la psicosis alucinatoria no solamente hay delirio, sino que hay cuadros de alucinacion. El sujeto escucha voces, percibe que le transmiten pensamientos o que le leen el pensamiento, se siente a merced del otro, etc. Hay una situacion mas pasiva que en la paranoia, y el sujeto percibe cosas que no logra entender que significan. Es una psicosis con mas angustia y las alucinaciones pueden ser visuales, olfativas o gustativas, pero lo que las caracteriza es que tienen un toque bizarro. Estos cuadros son mas desestructurantes, y si bien existe tambien delirio, el delirio cobra aqui un matiz fantastico de pensamiento magico o primitivo. [B]Esquizofrenia[/B] Es el cuadro mas grave de la psicosis, porque la aparicion es aun mas temprana. Este cuadro se caracteriza porque hay un proceso de desintegracion de la personalidad, que tambien se llama �disociacion autista de la personalidad�. Esquizo, significa �division�. En todas las estructuras hay disociacion, pero en la psicosis esquizofrenica llega a su maxima expresion. El sujeto esta emocionalmente fuera de la realidad. No existe contacto alguno, ni por medio del delirio, ni por medio de la alucinacion. Retira toda su libido y puede permanecer estatico y sin hablar, durante mucho tiempo. Si bien en el psiquismo humano siempre existe una disociacion entre lo conciente y lo inconsciente, aqui el grado de disociacion es maximo. ?Que es lo que se disocia? Lo emocional, disocia del cuerpo y de la mente. Aparece un cuerpo y una mente, sin emocion. El sujeto esta indiferente, sentado, sin hablar. Pierde total contacto con la realidad y lo que se puede observarse es un vacio emocional, visible en su cuerpo: su cara tiene una expresion de mueca, de ausencia de todo sentimiento, esta rigido, robotizado, sus movimientos son bruscos, no responden a la situacion que esta viviendo. En la esquizofrenia el sujeto esta absolutamente desconectado. Es un paciente mas robotizado. Su lenguaje tambien es estereotipado, y puede haber mutismo. No responde a las consignas, puede invertir las partes de las palabras, inventar palabras que no existen. Es el caso de los autistas. Se disocian de la emocion. Incluso hay que alimentarlos porque no comen. Pueden golpearse la cabeza, son peligrosos para si y para otros. No tienen control sobre sus actos. Este es el unico cuadro en el que, aun existiendo recuperacion, queda afectado el pensamiento, el lenguaje y lo emocional. En los demas cuadros, el sujeto puede pasar la crisis y retornar a una �normalidad�. En cambio, en la esquizofrenia hay deterioro hasta la dementizacion. Antiguamente este cuadro se llamaba �demencia precoz�, porque se dementizaba el paciente y por la aparicion temprana que tiene. Puede aparecer hacia la adolescencia temprana. El cuadro con mejor pronostico es la �esquizofrenia paranoide�, porque a traves del delirio el psicotico se vincula. Freud decia que el delirio es un intento de vinculacion, un intento de restablecer un lazo y de curarse. Algo importante que ocurre en la esquizofrenia es que se pierde totalmente la unidad del psiquismo. Desde el punto de vista astrologico, parece como si cada planeta funcionara por su lado, y por eso se habla de cuadro de �personalidades multiples� o �esquizofrenia�. Es una especie de disociacion multiple de la personalidad. [B]Psicosis maniaco-depresiva o trastorno bipolar[/B] El trastorno bipolar clasico es un trastorno grave y no hay que confundirlo, por ejemplo, con una ciclotimia leve. El cuadro del trastorno bipolar se llama �circular�, porque se caracteriza por tener ciclos. Tiene dos polos, un polo maniaco y un polo melancolico. Pero se habla de enfermedad cuando ocurre un episodio y el otro. Un maniaco es melancolico y el melancolico es maniaco, es una polaridad. Empecemos por el �polo melancolico� o, como se lo reconoce actualmente, �depresion�. No es la depresion que uno usa en el lenguaje comun y que se caracteriza por el trastorno del humor. En la melancolia, hay una baja de energia, hay una disminucion de energia disponible. Se caracteriza por una inhibicion de las funciones psiquicas (el lenguaje, la atencion, la memoria, la percepcion, etc.) y de la actividad motora. El sujeto va lento, no tiene fuerza. Todos estos cuadros se presentan con trastornos somaticos (cefalea, fatiga, dolores musculares, hipocondria) y si aparece una enfermedad es aceptada con naturalidad. Un punto importante es que en la melancolia existe un dolor moral: sentimiento de indignidad, autoreproches y culpa. Esto representa un plus en relacion a la depresion comun. El sujeto se culpa por todo, se siente carente de todo valor, se menosprecia, no tiene fuerza, tiene una sensacion de anestesia afectiva, todo le da igual. Tiene una tristeza profunda por todo, casi no habla, no puede mantener la atencion mucho tiempo. En general, no puede sostener el esfuerzo mental en ningun tipo de funcion psiquica. Por eso el cuadro es muy grave, y puede incluir intentos permanentes de suicidio. El sujeto puede no comer, no dormir o dormir mucho. La melancolia es la depresion mas grave. Por su parte, el �polo o fase maniaca� se presenta despues de la melancolia, como una fase de liberacion de energia, de liberacion de pulsiones. Aqui se levanta la represion y por eso resulta el opuesto del polo anterior. Hay un estado de hiperexcitacion de las pulsiones psiquicas. En lo motor, el sujeto esta agitado, no puede parar de moverse, esta euforico, se siente pleno, con proyectos multiples, con alta excitacion sexual. Puede fumar y beber en exceso, no dormir en absoluto. En el pensamiento, pueden presentarse muchas ideas a la vez, una asociacion rapida, una idea atras de la otra, recuerdos fluidos que no cesan. Puede estar disperso en la atencion porque, en realidad, �esta en lo suyo�. El pulso esta alterado, aunque el sujeto siente que esta plenamente lucido. Esta sensacion de afluencias de ideas le hace sentir que esta �pensando mejor y mas que antes�. En definitiva, el sujeto se siente expansivo, euforico, optimista. En relacion a lo somatico, adelgaza, no duerme, tiene hambre y sed todo el tiempo. [B]La mirada astrologica sobre la psicosis[/B] Como introduccion, podriamos atender a que el comun denominador de todos los casos presentados es que en ninguno de ellos existe una estructura basica y elemental del yo suficientemente desarrollada, donde lo emocional, el comando de las funciones psiquicas y la relacion con la realidad funcionen como un todo coherente. La funciones psiquicas representadas por los planetas personales no pueden coordinarse, carecen de un orden estructural. No hay un coordinador de la personalidad. Y estas funciones quedan alteradas: el pensamiento se altera (Mercurio), la vincularidad queda alterada (Venus), la accion queda alterada (Marte), la capacidad de sintesis y de dar sentido de vida queda alterada (Jupiter). Sin embargo, tengamos en cuenta que este centro coordinador maduro y solido (Sol) no nace solo, sino que emerge de la elaboracion del principio lunar y saturnino, esto es, de haber atravesado una estructura lunar que lo contuvo, lo nutrio, y permitio su crecimiento, y que luego supo desarrollar la capacidad saturnina de discriminarse de lo simbiotico, saber postergar deseos y aceptar los limites de la realidad. En el psicotico esta elaboracion basica no ha sido llevada a cabo. Si prestamos atencion, lo que terapeuticamente se trabaja en estos casos extremos es la posibilidad de construir a su alrededor una estructura Saturno-Luna capaz de contenerlo: puede ser una institucion, el psicologo, el acompanante terapeutico, la musicoterapeuta, la foniatra, la rehabilitadora, la familia, etc. Es decir, se requiere construir todo un marco artificial para contenerlo y protegerlo del dano que pueden provocarse, tanto a si mismos como a los demas. Existe un riesgo de dano personal y para otros, y entonces es necesario este marco contenedor y demarcador de la realidad. Ahora bien, ?que profundidad podriamos darle a nuestro encuadre astrologico? En principio, en astrologia los planetas simbolizan funciones que resultan indispensable cumplir para que un sistema se desarrolle en forma saludable. De este modo, considerando que cada sujeto representa un organismo, los planetas simbolizan aquellas funciones biologicas y psiquicas que hacen a un correcto desarrollo como individuos. Sin embargo, a efectos de la comprension de los cuadros psicopatologicos, es clave distinguir entre planetas personales (incluyendo a Jupiter y Saturno) y planetas transpersonales. Las funciones de los planetas personales (incluyendo a Jupiter y Saturno) hacen a la estructuracion del sistema del yo. Asi, organizados en un mandala, esos planetas simbolizan las funciones psiquicas internas que permiten la constitucion del yo y su desenvolvimiento en la interaccion social. [IMG]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgstaBFFR5XkouDyvQS634hIpyhfU1yx6wojYmpA1WBC1oR0yRljG9PY0cM15kNdCrVBFgqljtkRXafAh6X4uHanEvrSs3FalIQwDgK1xmFI3s7HayeUSFV9qoNS9vOyveGRJQfJIeR0dU/s320/cua2.gif[/IMG] Pero sabemos tambien que hay otras funciones planetarias, que no estan al servicio de la constitucion de un yo personal, y que incluso parecen pretender desorganizarlo. En este sentido, los planetas transpersonales parecen simbolizar funciones vinculadas a generar la posibilidad de que este sistema estructurado en un yo sea sensible a realidades de otro orden y entonces pueda responder a aquello que esta mas alla de la experiencia individual y personal. Asi, los planetas transpersonales cumplen funciones de trascendencia, expansion e integracion con el universo. Es muy ilustrativo referirnos a estas funciones transpersonales como trans-saturninas, porque de inmediato nos sugiere que estan �mas alla de Saturno�, esto es, mas alla de la ley de la forma, mas alla del limite de las estructuras conformadas. De esta manera, por definicion, los planetas transpersonales (�trans-saturninos�) simbolizan funciones que, en principio, son desorganizantes de la forma establecida. Y es clave considerar que desorganizan la estructura conocida para que el sistema sea receptivo �o se revele- a formas o dimensiones que estan mas alla de la forma cerrada. Aplicado al proceso de estructuracion del yo, esta funcion de los planetas transpersonales encierra un atractivo y un peligro: el atractivo de la expansion mas alla del yo, y el peligro por la desorganizacion del yo que esa expansion puede implicar. Dicho de otro modo, simbolizan el atractivo de la trascendencia espiritual y el peligro del desequilibrio psiquico. [IMG]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2pXPzIqnHFCwDP_jMZB1stVKV3fNsAawY_kc4pOKinyCm3GZt1Nz4jxTLibRIMzkGyOhNQcq8OsasttolwtYhNV9k1k7suYbXdD36S9RUgsgHLmOjFUVB_q0fPnAscugAuaOTszYSGU0/s320/cua3.gif[/IMG] En verdad, es fundamental discriminar que los cuadros de psicosis parecen representar reacciones de sistemas que no han llegado a desarrollar un yo integrado, antes que la desintegracion de un yo previamente conformado. Y esto quizas pueda marcar una diferencia entre neurosis y psicosis: en la primera existe un yo estructurado que se desordena, mientras que en la segunda no se ha llegado a desarrollar una estructura psiquica solida. Entonces, nuestra hipotesis seria que la psicosis es una reaccion patologica a la energia transpersonal, un desequilibrio que produce el contacto con lo transpersonal y que revela la ausencia de una estructura psiquica capaz de responder a ese contacto. En verdad, esto pone de manifiesto que para acceder al contacto con lo que esta mas alla del yo, resulta imprescindible y necesario -aunque parezca obvio- haber desarrollado y estructurado un yo. Porque si el contacto con lo que esta mas alla del yo -esto es, con lo transpersonal- ocurre antes de haber desarrollado una personalidad madura, esto sera irremediablemente desbordante. [B]La clave del pulso Saturno-Jupiter[/B] Otra hipotesis que podriamos elaborar es que aquellas estructuras muy sensibles a lo transpersonal son tambien mas sensibles a caer en cierto desequilibrio, si antes no han sabido (o no han podido) organizar un yo maduro y estructurado. De modo que esta frontera que marca Freud en su clasico cuadro de psicopatologias no es otra que la frontera saturnina. [IMG]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhv_cKOJXW1y9ev9hopHEr_sqhtK4ylz2V29YGWKAn5ROeQxK9MKjQYqOgC2bFKPEUFKIg42NUK88VhYdYr-vscdBKBJQzEQW8oIGqosqivF9ijSCd_7j5AG3GWPa-YwJ2RGZhknZCvUM/s320/cua4.gif[/IMG] Esa frontera, en realidad, es un limite que comunica dos dimensiones. No es un dique que debe defenderse de lo transpersonal, que debe evitar el contacto con lo transpersonal, sino que es un puente que comunica con lo transpersonal. Por lo tanto, ese limite debe tener una doble cualidad: ser protectivo de la estructura del yo y, al mismo tiempo, de alguna manera permeable y habilitador de la experiencia transpersonal. Podriamos decir que, en realidad, la funcion saturnina debe saber aliarse con la jupiteriana y viceversa, y que cuando esto no ocurre el sistema se desequilibra. Esa frontera es una modulacion saturnino-jupiteriana, entre aquello que necesita ser conservado (un yo estructurado) y lo que necesita ser receptivo al misterio (el anhelo de trascendencia espiritual). Entonces, para animarnos a acceder a lo que esta mas alla de lo personal tiene que haber sido desarrollada una estructura de personalidad madura. Esto explicaria por que los desequilibrios que ocurren antes de completarse el primer ciclo saturnino -esto es, antes de los 28 anos- resultan mas criticos y de un pronostico mas reservado, respecto a los que se producen despues. Al mismo tiempo, ?como podria distinguirse si se esta en contacto con lo transpersonal o en delirio psicotico, si se esta en contacto con lo sublime o disociado de la realidad? Aqui cabe una hipotesis. Si quien comunica la experiencia pretendida como transpersonal, actua excesivamente centrado en su yo, podriamos levantar sospechas de patologia. Es decir, es posible tener la percepcion de entidades sutiles, pero si yo traduzco este contacto con lo sublime y numinico como �un mensaje que la Virgen Maria me dio respecto a una particular mision que tengo que comunicar a los demas...�, es probable que el yo se haya inconscientemente apropiado de un contacto transpersonal. ?Por que? Porque el protagonista de la experiencia transpersonal no es el yo, sino la cualidad transpersonal en si misma. Y esto es algo que delata con mucha precision lo apropiado o inapropiado del contacto con lo transpersonal. Si hay un yo que cree estar protagonizando la experiencia, podemos sospechar un desequilibrio. Y esto se vincula con la caracteristica autorreferencial que ya fue descripta al analizar la paranoia. En principio, la sensacion de protagonismo ya resulta inapropiada para el contacto con lo transpersonal. Lo transpersonal remite al misterio. Que una experiencia resulte transpersonal significa que no puedo tener certeza racional de aquello que sea exactamente lo que estoy percibiendo. Estamos en contacto con el misterio. En realidad, nunca podremos saber con absoluta conviccion y certeza que es Urano, que es Neptuno y que es Pluton. Por su propia naturaleza, no podemos saber de modo definitivo que representan esas cualidades, porque su funcion es comunicarnos con lo universal, con lo que esta mas alla del entendimiento y �poniendolo en astronomico- fuera de los limites del Sistema Solar. En este sentido, Urano, Neptuno y Pluton son el nexo del Sistema Solar con el resto de la galaxia, tienen la paradojica funcion �dentro del sistema� de comunicarnos con lo que esta �fuera del sistema�, y recordarnos nuestra pertenencia al Cosmos. [B]Los planetas transpersonales y los tipos de psicosis[/B] Pero, ?como podemos vincular a los planetas transpersonales con los tres cuadros de psicosis que presenta la psiquiatria clasica? Exploremos entonces estas posibles correspondencias. La paranoia y la psicosis alucinatoria parecerian responder a un desequilibrio respecto a la cualidad neptuniana. Claro que cabe el interrogante: ?que es la alucinacion? ?lo genero mi mente o es una forma sutil que efectivamente percibi? Por ejemplo, en estado de meditacion lo que se percibe no esta generado por la mente del individuo, en el sentido que su percepcion coincide con la percepcion de todos aquellos que practicaron la misma meditacion: todos percibimos el mismo estimulo auditivo, todos vimos algo parecido, cierto resplandor, luminosidad, etc... Es muy poco probable que se trate de una imagen generada por la mente, sino mas bien de un estado de percepcion alterada que abre niveles de mayor sensibilidad. Desde esta sensibilidad expandida es capaz de registrar aquello que ya esta presente, pero que no es perceptible con la sensibilidad de nuestro estado ordinario de percepcion. De este modo, el delirio y la alucinacion representan una deformacion de lo neptuniano, una traduccion incorrecta de aquello con lo que el estimulo sensible de Neptuno permitio entrar en contacto. Neptuno no tiene la funcion de provocar confusion o generar alucinaciones, sino la apertura sensible a la percepcion de otro orden de realidad. Por ejemplo, gracias a Neptuno yo puedo percibir el deficit o la carencia de amor que mi pareja esta teniendo. Pero, si esto lo traduzco como �entonces tiene un amante� (delirio celotipico) estoy interpretando de un modo incorrecto lo que percibi correctamente; es decir, estoy construyendo una interpretacion incorrecta de una percepcion correcta. Tambien podriamos decir que por no contar con una estructura de personalidad suficientemente madura, la percepcion de una situacion objetiva (�falta amor en mi pareja�) se traduce en terminos muy lunares, en extremo personales y subjetivos (�quiere a otro, no me quiere mas a mi�). Por su parte, la esquizofrenia tal como fue comentada, como este corte abrupto entre emociones anuladas por un lado y el cuerpo y mente por el otro, se corresponde con una distorsion de la cualidad de Urano. En realidad, Urano no es esto. Urano es la experiencia de la libertad y creatividad del universo, la posibilidad de percibir que, en realidad, estoy protegido en lo abierto y estoy contenido en lo libre, que no necesito cerrarme en formas definitivas para sentirme protegido. Urano propone una experiencia de dificil aceptacion para lo humano: estar abierto a que cualquier cosa puede ocurrir y que no hay forma de �reducir a cero� el riesgo. Esto es intolerable para el yo que intenta proyectarse hacia el futuro con cierta previsibilidad. De este modo, la esquizofrenia parece una reaccion extrema a este grado de incertidumbre que anuncia la cualidad uraniana. Representa una reaccion de corte o perdida definitiva de contacto con la realidad, que deja en evidencia lo intolerable que resulta participar de ella siendo consciente de esta imprevisibilidad existencial. Por ultimo, la psicosis maniaca-depresiva se caracteriza por �picos de subas y bajas�, donde aparece la culpa, la pulsion, la impotencia y la omnipotencia. Todo parece relacionarla al contacto con la cualidad de Pluton. En verdad, la conducta que busca culpables esta delatando la incapacidad de ese yo para sostener el dolor de la experiencia. Pluton es la funcion que nos permite reconocer la presencia del dolor como constitutiva de la realidad. Sin embargo, la busqueda de culpables indica la no aceptacion de que el dolor forme parte de la realidad, sino que �el dolor debe tener un responsable, es un error, una falla deliberada�. Buscar un culpable del hecho doloroso, delata la fragilidad con la que se esta expresando la funcion saturnina y que lleva a que la persona no pueda sostener la intensidad plutoniana que ese acontecimiento esta proponiendo. [IMG]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifhu_U6nW-B_S9I2HFVmjyS-LVRimlUSUMXQGhOm3rltXFVX_oD0-3AW6oGJAtePSl2ZEl15qd0NlIllfxMErjyDir7UKtZdELlQncZe6a_-GjaDuBzQn_eJcor-fBSJ5WK-vwX7NzL4c/s320/cua5.gif[/IMG] Como conclusion, podemos decir que teniendo una presencia importante y enfatizada de transpersonales en una carta natal resulta clave desarrollar tonicidad saturnino-jupiteriana, para poder elaborar aquella desorganizacion que, por su propia funcion, los planetas transpersonales tienden a promover. En cambio, recurriendo al mandala de planetas personales, podriamos decir que las neurosis y las perversiones mas habituales resultan mas accesibles a la conciencia y que, por lo tanto, representan las patologias caracteristicas de lo que podriamos denominar �dimension personal�.

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psicoevol

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si la pareja no aparece

gente: antes que nada saludarlos a todos. con la astrologia tuve muchas idas y vueltas. de chico me atrapaba. de grande no creia en nada de lo que se decia. pero ultimamente (y en gran parte a ustedes) empiezo a ver que algunas cosas se "dicen" antes por esta via y me genero mucha intriga. tecnicamente no se nada. es decir: lo mio es leerlos y ya. no podria ayudar a nadie porque no tengo conocimientos y para quedar como tonto prefiero no hacerlo. hoy me registro despues de un tiempo para hacerles una consultita: como bien dice el titulo, la pareja no aparece en mi vida. o aparecio, si. pero termino todo mal y la verdad es que los que alguna vez pasamos por eso tenemos la (equivocadisima) sensacion de que "no hay mas" despues de eso. sin embargo, aun sabiendo que es asi, me gana la impaciencia. aca les dejo mi carta natal para ver si pueden ayudarme un poco respecto a este tema. si ven algo, si perciben algo, si viene pronto o si me convierto en cura [santo] muchisimas gracias a todos y los estoy leyendo (sobre todo en deportes) [IMG]http://i45.tinypic.com/ostyrd.gif[/IMG]

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Tipos psicologicos y astrologia

Por Alberto Chislovsky [B]INTRODUCCION:[/B] El motivo de esta exposicion es tratar de indagar, en profundidad, si existe la posibi- lidad de vincular tipologia astrologica con la moderna psicologica junguiana. Dos autoras- de renombre dentro del campo de la astrologia con orientacion psicologica junguiana - Karen Hamaker Zondag (1978) y Liz Greene(1986) han coincidido en asociar los cuatro elementos astrologicos con las cuatro funciones junguianas de la conciencia. Pero llama la atencion que el propio Jung, profundo conocedor de la Astrologia , no lo haya hecho el mismo. Esta situacion es llamativa, dado que en trabajos posteriores , incluso a la obra Tipos Psicologicos(1921), la ve como el antecedente mas antiguo de su propia vision, mas evita dar analogia alguna. En aquel momento(1928), Jung se planteaba el problema del criterio para establecer su tipologia. Refiriendose a la Astrologia nos dice: �El criterio astrologico era sencillo: era la constelacion del nacimiento, objetivamente dada. La cuestion de por que los signos del Zodiaco y los planetas contenian cualidades del temperamento, se remonta a las nebulosas de la prehistoria y permanece sin respuesta.� (1) Con posterioridad Jung se explayara con extension acerca de la Astrologia en Aion(1951), donde estudia en profundidad el mes platonico de Piscis, su simbolismo y la prediccion astrologica del advenimiento de Cristo. En su Interpretacion de la Naturaleza y la Psique(1952) donde incluye un experimento astrologico estadistico. En ninguno de estos trabajos hace referencia a su tipologia y a una posible vinculacion con la dada por la Astrologia. Sin embargo en enero de 1961, poco antes de su muerte, en una conversacion con Miguel Serrano expresa: �Cuando me es dificil entender a un paciente, le pido que se haga un horoscopo, y este siempre corresponde a su caracter. Interpreto psicologicamente su horoscopo.� (2) La afirmacion de Jung es sorprendente, podria deducirse, en primera instancia, una complementariedad entre su tipologia y la astrologica. Si esto fuera correcto surge la pregunta: ?en que se basaria esta complementariedad?. Ademas cabria la posibilidad de vincular las funciones y los elementos?. Si no es factible, ?tendrian alguna analogia con la concepcion psiquica de Jung?. Tratare de responder estos cuestionamientos en el desarrollo. [B]LA PRIMERA DIFICULTAD[/B] El primer problema suscitado al querer relacionar ambas concepciones es que nos enfrentamos con una tipologia de doce (astrologica) y una de ocho (junguiana). La diferencia radica en que cada elemento astrologico, se manifiesta en tres modos de actividad: cardinal, fijo y mutable. En cambio Jung divide la modalidad de su funciones en dos: extraversion e introversion. En realidad -segun el mismo Jung comenta- en su investigacion el primero descubre esta division dual, llamandola en primera instancia : activos y pasivos, luego reflexivos e irreflexivos hasta llegar al concepto definitivo de extroversion e introversion. Recien alli - al considerar esta division insuficiente- agregaria sus cuatro funciones. La diferencia entre extraversion e introversion esta dada en el comportamiento del sujeto ante el ob- jeto exterior. En la actitud extrovertida, la energia psiquica consciente fluye normalmente en direccion del objeto, pero hay una reaccion inconsciente, contraria y secreta, v uelta hacia el sujeto. En cambio en la actitud introvertida ocurre lo opuesto; la persona tiene la impresion de que un objeto opresor quiere constantemente afectarla, por lo cual intenta apartarse de manera continua. � Todo se abate sobre la persona, que constantemente oprimida por impresiones, aunque no perciba que secretamente esta tomando energia psiquica del objeto y pasandosela a el a traves de su extraversion inconsciente�(3) Jung en el final de Tipos Psicologicos , senala la imposibilidad de conocer la determinante de esta disposicion basica original; por ello se plantea un paralelo biologico. Hay dos maneras que las especies animales se adaptan a la realidad : o se reproducen tremendamente con un mecanismo inferior de defensa - tales como las pulgas, piojos y conejos - o procreando poco y construyendo vigorosisimos mecanismos de defensa, como el puercoespin y el elefante. Von Franz agrega: �Asi, ya en la naturaleza, hay dos posibilidades de lidiar con la realidad: o nos de- fendemos de ella, manteniendola apartada en cuanto construimos nuestra propia vida, o caemos sobre ella, empujandola o conquistandola . Esas conductas seria el funcionamiento introvertido y extrovertido en el reino biologico.� (4) Esta concepcion biologica parece coincidir con la division en signos positivos - negativos en la Astrologia. Dumon senala: �los positivos son la parte masculina y agresiva de la naturaleza. Personas nacidas bajo esta influencia son provocativas y de iniciar cosas, mas que esperar que ellas sucedan(..) Los negativos representan la parte femenina y pasiva de la naturaleza(..). Son personas introvertidas y protectoras, mas reservadas y receptivas. Son mas bien de esperar a que sucedan las cosas antes de tomar accion. No se comportara de manera agresiva pero puede poseer mucha fuerza a traves de su paciencia y pasiva resistencia�(5). Estas coincidencias desde el punto de vista biologica nos hace pensar que la palabra zodiaco deriva de zoon(cosa viviente) por esta razon- y dada la representacion teriomorfica de casi todos los signos - a excepcion de tres - se lo designaba como circulo de animales. Esta concomitancia es por demas sugestiva y nos podria, quizas , dar un indicio de como relacionar ambas disciplinas. Volviendo a lo anterior, la diferencia entre la division binaria y ternaria- dando lugar a ocho y doce tipos respectivamente - nos plantea el problema de que una tipologia absorbera parte de caracteristi- cas de la otra distribuyendolas entre sus componentes.? Podra hacerse este pasaje sin alteracion?. [B]COMPARACION DE AMBAS TIPOLOGIAS[/B] Jung propone que la percepcion nos informa de que existe un objeto. El pensamiento nos posibilita conocer el significado de lo existente, el sentimiento su valor y la intuicion apunta hacialas posibilidades de � de donde � y �hacia donde�, contenidas en lo existente del presente. Ademas establece otra division en racionales e irracionales. (Personalmente prefiero a-racional ya que operan fuera del campo de la razon y no contra ella). Pensamiento y Sentimiento son funciones capaces de emitir juicios evaluativos, perteneciendo al primer grupo. En cambio la intuicion como captacion a traves del Inconsciente y la percepcion- mediante los sentidos- lo hacen sin proceso logico alguno. Ambos grupos estan formados por funciones que excluyen entre si: no se puede conocer un objeto (pensamiento) y otorgarle valor a la vez (sentimiento). De la misma manera no se puede percibir un objeto detalladamente(percepcion) y a la vez intuir sus posibilidades(intuicion). Estas funciones se combinan con la modalidad extrovertida e introvertida, dando lugar a los ocho ti- pos planteados: pensamiento extrovertido, intuicion introvertida, etc. 5 Ademas de una funcion principal se desarrolla generalmente una funcion auxiliar. Si la principal es una racional(pensamiento-sentimiento) la auxiliar sera una a-racional (intuicion-percepcion). Esta combinacion da lugar a tipos mixtos: pensamiento perceptivo, sentimiento intuitivo, etc. En el proceso de desarrollo psiquico denominado Individuacion, la evolucion proseguira integrando la funcion opuesta a la auxiliar, para finalmente abordar la problematica funcion inferior (opuesta a la principal), que ha permanecido en el Inconsciente. El diagrama inferior nos muestra un ejemplo de un tipo de pensamiento como funcion principal. Este tipo desarrollara la intuicion o percepcion como auxiliares, para luego encarar (generalmente a partir de la mitad de la vida) su funcion de sentimiento inferior. PENSAMIENTO INTUICION SENSACION SENTIMIENTO Hamaker- Zondag y Liz Greene coinciden en atribuir el pensamiento al elemento aire, la percepcion a la tierra, la intuicion al fuego y, por ultimo, el sentimiento al agua. Dada la extension de este trabajo me limitare a mencionar las coincidencias y a explayarme en las diferencias. Es sencillo vincular a la funcion de la realidad (percepcion) con la concreta tierra, en ambas modalidades. Tambien lo es el pensamiento(intr. y extr.) con el elemento aire; aunque como veremos mas abajo se presentaran dificultades. Los tipos problematicos para vincularlos son el intuitivo y el sentimental. El tipo Intuitivo extroverti- do parece coincidir con la naturaleza fueguina. Los tipos extremos se presentan apasionados, se entregan a cada situacion en que se ven envueltos, mostrando una intensa vena romantica - ejemplificada en el mito heroico solar y en su dicotomia luz - tinieblas,- el sistema astrologico lo refleja dado el Sol en domicilio en Leo, exaltacion en Aires . Este aspecto apasionado los lleva a pasar a deguello a los demas y suelen terminar mal. El analista junguiano Sheldon Kopp(6) da como ejemplo del tipo al General Custer quien - coincidencia significativa - tenia predominio del elemento fuego en su carta ( Sol, Luna [reg. del MC] y Saturno en Sagitario; Pluton, Desc. y Vertex). Su funcion inferior( percepcion ) dio por resultado su memorable �Resistencia Final� con la consecuencia de la total desvastacion de su regimiento y de su propia vida. Los tipos mas moderados tienen la habilidad para descubrir posibilidades ocultas en el exterior, de alli su actitud pionera (similar a la de Aries), que los convierte en promotores competentes, empresarios, especuladores y agentes bursatiles (asociacion con la casa V y Leo). Se aburren facilmente, dada su impaciencia (Aries , Sagitario) y cambian dejando a los demas, denotando una llamativa frialdad, justificada por su espiritu aventurero. Este espiritu los lleva a desconocer - mediante el mecanismo de la negacion - los hechos duros de la vida. (ejemplo Custer). Por otro lado la percepcion introvertida los hace desconocer las limitaciones de su propio cuerpo, pudiendo hasta el agotamiento, o hasta que una enfermedad los limite. Podriamos seguir enumerando otras caracteristicas del tipo intuitivo extrovertido, pero con las dadas alcanza para comprobar su relacion con el elemento fuego. La descripcion de Hamaker- Zondag(7), coincide casi en su totalidad con el. Lo mismo podriamos afirmar de Greene(8). Pero el problema se suscita cuando tratamos al tipo Intuitivo Introvertido, ambas autoras citadas le dedican sugestivamente un breve espacio en su exposicion. Jung nos plantea a este tipo como � el sonador y el vidente mistico por una parte y por la otra el fantaseador (9)y el artista. Von Franz agrega : � En un nivel primitivo, el es el chaman que sabe lo que los dioses, los espectros y los espiritus ancestrales estan planeando y que transmiten sus mensajes a la tribu. En el lenguaje psicologico, podriamos decir que el conoce los lentos procesos que ocurren en el Inconsciente Colectivo, las mudanzas arquetipicas y que los comunica a la sociedad.�(10) Pero tanto Jung como Von Franz resaltan el hecho de la dificultad de comunicar sus vivencias a los demas dado su lenguaje simbolico, mitico. Por esta razon- comenta Jung - aprenden a ser reservados por temor a la malinterpreten y los tomen por esquizofrenicos. � Las cosas que intuyen resultan interesantes,vitales y son totalmente extranas para los individuos comunes. Sin embargo un psicologo deberia conocer estas cosas�(11) Su percepcion inferior se manifestara en los excesos corporales. Tanto en la comida - que los lleva a perder los limites de su propio cuerpo: obesidad - como en la sexualidad, y en la busqueda de experiencias extaticas, incluso mediante drogas, intentando emular los viajes internos de los misticos. Con lo senalado no es dificil establecer la conexion entre este tipo y el temperamento representado por Piscis y su regente Neptuno, la Luna(artistas, fantasia) y la Casa XII. Dada esta asociacion no representa ninguna dificultad entender el interes de este tipo por � los 8 relatos de fantasmas o parpsicologicos (�) . Los intuitivos introvertidos se interesan mucho por esos campo, pero por su flaqueza en observar los hechos y su falta de concentracion en las situaciones externas pueden contar los mayores disparates y creer que son verdaderos.�(12). La misma Hamaker - Zondag reconoce en su libro �La Casa Doce�(1990) algunos temas vinculados a este sector compatibles con lo descripto mas arriba: � las emociones religiosas, la conciencia cosmica, la percepcion extrasensorial, el trabajo con energias y poderes psiquicos (todavia inexplicados, con los suenos, el hipnotismo, la meditacion, el simbolismo, el mundo de los mitos, la imaginacion creativa�(13). Agrega, refiriendose al Sol en este sector: �terapia por el arte(..) propiedades tranquilizadoras del agua�(14) Por lo expuesto llama la atencion la afirmacion de Greene: �Reina tambien considerable confusion respecto de lo que entiende Jung jpor intuicion, algo que comunmente se tiende a asociar con mediums, sesiones y otras rarezas semejantes que pertenecen mas bien al ambito del sentimiento�(15) La confusion resulta sorprendente. Pero indagando con mayor profundidad : ?que nos esta mostran- do?. El analisis de la funcion de sentimiento quizas nos ayude en este proposito. [B]LA FUNCION DE SENTIMIENTO [/B] En el punto anterior arribamos a una cita donde el sentimiento se indiferenciaba o confundia con la intuicion. No solo en el ambito de la psicologia junguiana - en forma paradojal -sucede este fenomeno, sino que es un campo mas de un acontecer general. El lenguaje por el cual nos comunicamos lo expresa. En aleman, Jung comenta en 1934, �la nocion de percepcion (Die Empfindung) esta ligada, por un lado a la de presentimiento, a la de intuicion y, por otro, a la de sentimiento. Se utilizan los terminos de Empfinden (sensacion) y de Gefuhl 9 (sentimiento) indiferentemente para estos tres ordenes de datos psicologicos, como si se tratara de la misma cosa.�(16). En el ingles se confunden sentimiento e intuicion. Jung comenta: �el ingles es peor todavia: no se dispone sino de la palabra intuition , que se emplea en el lenguaje corriente y que, por este hecho, pierde muchas de sus virtudes para designar una funcion cientifica� (17). Pero en el uso coloquial aun se usa la palabra feeling para denotar indistintamente sentimiento e in- tuicion. En castellano expresamos en el lenguaje corriente �sentir una corazonada� para expresar una intuicion. Desde la optica junguiana esta indiferenciacion denota que estas funciones estan a disposicion del Inconsciente (propio de nuestra cultura pensamiento perceptiva) por ello presentandose en forma arcaica, primitiva y fusionadas. El ex-director del Instituto de Zurich, James Hillman(1970), se refiere a esta contaminacion del sentimiento, cuando es inferior, con la intuicion, dando lugar a fenomenos parapsicologicos. � Cuando el sentimiento tiene una componente intuitiva y esta radicalmente disociado de la conciencia, lo que ocurre muchas veces con mediums y con otras personas dotadas de dotes parapsicologicas, pueden ser mantenidas relaciones personales, no por medio de una relacion consciente y del interes humano por el otro, sino a traves del Inconsciente: en extranos eventos sincronisticos o suenos y oraciones�(18). Pero dada que estas funciones son inferiores falla la evaluacion del sentimiento y la intuicion no se comporta como el tipo descripto mas arriba , y da lugar a todo tipo de fobias, aprehensiones y obsesiones propias de la manifestacion inferior. Hillman concluye: �Cuando esas funciones son inferiores, vemos a la luz de valores erroneos y establecemos relaciones a partir de falsas percep ciones . Mucho de lo que consideramos paranoide acontece de esta forma. � (19) El problema de la afirmacion de Greene estaba dado en su confusion entre una funcion superior - a 10 disposicion de la conciencia - y la funcion inferior , contaminada en el Inconsciente. Pero como el lenguaje refleja es un inconveniente de nuestra cultura y no solo un problema individual. Por esta ra- zon se confunde la funcion de sentimiento - no olvidemos que es racional, capaz de emitir juicios eva- luativos - con emocion , afecto y pasion. Jung separa afecto de emocion; su distincion es esencialmente cuantitativa. Los sentimientos se transforman en afectos cunado liberan inervaciones fisicas. � Conviene distinguir entre afecto y sentimiento, ya que el sentimiento puede ser una funcion voluntariamente disponible, mientras que el afecto por lo regular no suele serlo.� (20) Hillman agrega una distincion en la definicion de emocion: � la emocion es un evento de la personalidad como un todo (..) Muchos niveles son afectados, y la consciencia se transforma, por medio de una emocion, en una especie simbolica de consciencia. Producen profundidad; dan y traen sentido; desorganizan y crean al mismo tiempo, presentando la experiencia de la consciencia del cuerpo�(21) Hillman expresa teoricamente lo que Jung (1938 y revision posterior) hace con un alto grado de vuelo poetico: � La emocion es el fuego alquimistico, cuyo calor es lo que hace aparecer todo y cuyo ardor omnes superfluitates comburit- quema todo lo superfluo- y es tambien, por otro lado, ese momento en el cual el eslabon golpea sobre el pedernal y se produce una chispa: la emocion es la fuente madre de toda conciencializacion. Sin emocion no se produce transformacion alguna de las tinieblas a la luz y de la inercia al movimiento�(22) Esta definicion de emocion la da al describir un aspecto positivo del Eros Exaltado, variante del Complejo Materno femenino. En su aspecto negativo este se caracteriza por una disminucion del 11 instinto materno y una hipertrofia del aspecto erotico que la lleva a una relacion incestuosa inconsciente con el padre; celos por la madre y deseos de superarla. Sin embargo, este conflicto en su aspecto positivo, como fuego iluminador, es productor de la conciencia. Ambos aspectos nos remiten a la lava incandescente de Escorpio y su regente Pluton. Si consideramos otra faceta del complejo materno: la Hipertrofia de la Madre, en el cual esta exaltado el instinto maternal, facilmente la podriamos vincular a las aguas primordiales de Cancer. De la misma forma que la llamada: Identificacion Negativa con la Madre, donde ambos instintos (materno y eros) quedan paralizados y la hija sucumbe en una simbiosis con la madre, sin posibilidad de alcanzar un destino propio femenino. Esta situacion nos remite a la disolucion de la conciencia individual en los oceanos de Piscis, donde Neptuno tiene su reino. Estos ejemplos nos han llevado a distinguir otra categoria mas dentro de la psicologia junguiana: sentimiento es una funcion de la conciencia que no hay que confundir con Complejo Materno, cuyo nucleo es el Arquetipo de la Madre. Todo complejo es autonomo y funciona en el campo del Incons- ciente a expensas de la conciencia . El Complejo materno- surgido de la interrelacion entre el vinculo personal con la madre y su nucleo arquetipico: la Gran Madre - recubre la funcion de sentimiento, impidiendo su desarrollo. Las representaciones simbolicas del elemento agua: cangrejo, escorpion y peces parecerian coinci- dir- ademas del tradicional y universal simbolo del agua como fuente de vida - con estadios primigenios mas que con la simbolizacion de una funcion de sentimiento diferenciada. La pregunta es : ?como es tipo sentimental propuesto por la psicologia junguiana? [B]?SENTIMIENTO Y TIERRA?[/B] Jung define a la funcion de sentimiento como � una especie de enjuiciamiento, pero diferente del juicio intelectual en cuanto se verifica no con el proposito de establecer una conexion conceptual, sino con un proposito de aceptacion o recusacion por de pronto subjetivas. La valoracion por el sentir se extiende a todo contenido de la conciencia, de cualquier clase que sea.� (23) De esta forma se pueden valorar pensamientos, intuiciones y sensaciones. La valoracion se da en terminos: agradable - desagradable, placer - dolor. Hillman agrega en una primera tentativa - tratando de escapar a estas coordenadas propias de la filosofia hedonista - el sentimiento estetico (bello - feo), moral (bueno - malo), humano (amor - odio; animado - deprimido) y biologico (atraccion - repulsion ) (24). Desde esta perspectiva es comprensible - en una primera lectura - la critica de Robert Hand (1981) a la adjudicacion de la funcion de la sensacion al elemento tierra. Hand propone : � En el sentido junguiano de la palabra, la tierra es sumamente racional, mientras que la sensacion no lo es. Virgo y especialmente Capricornio necesitan hacer juicios sobre el bien y el mal, y a Tauro le procupa mucho lo agradable y lo desagradable. Segun las definiciones de Jung, la tierra se interesa casi tanto por el sentimiento como por la sensacion� (25). Aqui deberiamos hacer una nueva discriminacion. Desde la optica junguiana, podriamos definir a Tauro como un tipo perceptivo con auxilio del sentimiento, cuando el individuo lo ha logrado diferenciar. En cambio -si esto no ocurriese o lo fuera embrionariamente - lo podriamos encuadrar dentro de lo que se denomina �percepcion sentimental�. � El sentir �sencillo� corriente, es concreto, es decir, aparece mezclado con elementos de otras funciones, con percepciones , por ejemplo (y muy frecuentemente). 13 En este caso especial, puede calificarselo de afectivo, de percepcion sentimental, con lo que por de pronto quiere darse a entender una indisoluble fusion del sentir con elementos perceptivos.�(26) Dada su caracteristica de signo de Tierra y fijo , es para los astrologos bien conocida su actitud pasiva, receptiva. Desde esta perspectiva la podriamos asociar a la idea de Jung de �apercepcion sentimental pasiva�. �El acto pasivo del sentir se caracteriza por el hecho de que un con tenido estimula el sentimiento o le atrae y obliga al sujeto a participar sentimentalmente(27) �El sentir pasivo - prosigue- es �irracional en cuanto, sin intervenir establece valores a veces incluso contra los propositos del sujeto mismo� (28) La naturaleza del deseo taurino - provocador de tantas configuraciones del Destino- se ve reflejada en esta definicion. Solo cuando el taurino mas diferenciado, tiene a su disposicion esta funcion, la encontramos como funcion dirigida, una accion volitiva. Hallamos la relacion con la finalidad vital solar del psicoanalisis (creado por el taurino Freud) apuntando a esta diferenciacion: a �encontrar el propio deseo �. El caso de Capricornio y Virgo difiere, dadas las caracteristicas cardinal y mutable, asociadas a la accion y los proceso mentales en la Astrologia. Si intentamos trazar un paralelo con la psicologia junguiana encontramos un tipo intermedio: el pensamiento perceptivo o la percepcion con el pensamiento como funcion auxiliar . Por lo tanto hallariamos al sentimiento y la intucion como funciones interiores. Es sencillo reconocer el temor al futuro en ambas personalidades - propio de la intuicion inferior - que los lleva a conductas excesivamente previsoras y a la avaricia en casos extremos. No es tan facil, en una primera impresion, hacer lo propio con la funcion de sentimiento. Esta actua 14 secretamente invadiendo el plano consciente. Jung expone: el altruismo consciente, con frecuencia extraordinario, se encuentra entreverado con un secreto egoismo oculto al individuo mismo y que da un aspecto interesado a acciones desinteresadas en el fondo. (..) Hay caso de salvadores o guardianes de las costumbres que de pronto parecen estar comprometidos o necesitados de salvacion ellos mismos�(29) . Se puede reconocer en esta descripcion la actitud contradictoria de Virgo. Se puede agregar - tambien desarrollado por Jung- que esta oculta accion del sentir sobre el pensar, lo lleva a categorias arcaicas del bien y del mal. Como consecuencia el pensamiento se vuelve �dogmatico y rigido�(30) . Desde esta posicion quieren �forzar la realizacion de su ideal por el bien de la humanidad que no se detienen ante la mentira y demas recursos inconfesables(�) pensando que el fin justifica los medios.� (31) Podemos reconocer los aspectos negativos de Capricornio y Virgo en esta exposicion. Sheldon Kopp da como ejemplo de esta tipologia a Richard Nixon quien - coincidencia significativa- habia nacido bajo Capricornio con ascendente en Virgo y predominancia de tierra en su carta (Sol, Mercurio[ gob.de tema ] Jupiter, Saturno y Ascendente). Kopp expresa, al referirse a la funcion inferior de sentimiento: �para obedecer a su infantil sentido de lo bueno y lo malo, no retroceden ante la b rutalidad o el engano con tal de derrotar a sus enemigos.� (32) Jung, por el contrario, realizo en 1934 una interesante presentacion sobre el funcionamiento diferen- ciado de la funcion de sentimiento: �Un filosofo ingles ha dicho: �un espiritu superior no es nunca totalmente claro�. Esto es cierto ; y del mismo modo, un sentimiento superior no es nunca totalmente claro. No gozaremos de un sentimiento desbordante mas que si esta ligeramente manchado de duda.�(33). 15 Quizas nos este brindando un indicio para establecer una vinculacion. [B]EL TIPO SENTIMENTAL[/B] El psiquiatra suizo nos plantea que el tipo sentimental extrovertido es una persona adaptada, amistosa. Le da gran importancia al amor, a ser apreciado y a la aprobacion del medio. Evita las ideas independientes por miedo a desagradar, por lo tanto a su expresion sentimental le falta lo personal. En casos extremos- ya rondando la neurosis - su humor se vuelve erratico y exagerado, debido a la �excesiva asimilacion al mundo exterior con sus cambios continuos de situaciones que suscitan un tono sentimental diverso, opuesto inclusive, la personalidad se disuelve en otros tantos sentimientos distintos.(..) a pesar de todo la base del yo permanece identica a si misma y se opondra claramente al cambio continuo de estados sentimentales �(34). La descripcion dada por Jung a Libra (tambien en menor medida a Geminis) en cuanto a su adapta- bilidad y a su esfuerzo por armonizar los platillos del balance exterior e interior. Segun estos intentos sean fructiferos la funcion inferior de pensamiento estara debidamente controlada. Pero si la tension interior aumenta- siendole imposible armonizar su yo con todos los estados sentimentales - surge la disension consigo mismo y el inconsciente se manifiesta en forma claramente opositora. Alli hace su irrupcion el pensar inferior -contaminado por el afecto- y su logica blanco- negro, oponiendose infantilmente segun su humor. Pasemos al tipo introvertido; su sentimiento esta volcado hacia su mundo subjetivo. Jung manifiesta:�Al exterior evidencian esa armonia que no pretende llamar la atencion, una tranquilidad agradable, un paralelismo simpatico, que no pretende provocar ni impresionar y mucho menos coaccionar y alterar al projimo. Si esta algo acusado este aspecto exterior, se hace sentir la sospecha de la indiferencia y la frialdad que puede recelar incluso la impasibilidad ante las alegrias y penas del projimo (35) �. Nuevamente encontramos paralelismos con la personalidad libriana, la �bella indiferencia�, su tendencia a neutralizar todo exabrupto que pueda alterar su busqueda de equilibrio. Jung lo expresa: � Aunque esta disposicion en el sentido de un armonico y tranquilo aparejarse a las cosas, frente al objeto extrano no se manifiesta amabilidad alguna, ni calida receptividad, sino una actitud en apariencia indiferente, fria, incluso repelente(..) Ante algo arrebatador, entusiastico, adopta este tipo por de pronto una neutralidad suficiente, a veces con leve aire de superioridad y de critica(..). Una emocion arrolladora puede ser rechazada rudamente, con la mas tremenda frialdad.�(36) La funcion inferior de pensamiento contaminara la funcion superior mostrando expresiones de vanidad y pretensiones de tirania. El pensar extrovertido inferior se transforma en sospechas de �lo que los demas piensan de el , pierde su postura armonizadora y se encierra en un circulo vicioso de secretas rivalidades, y �en una lucha encarnizada que no renuncia a ningun medio, por maligno o infame que sea, incluso de las virtudes se abusa para conquistar el triunfo jugandolo todo. Se llega asi al agotamiento fisico�(37). Jung aclara: anemia y sus consecuencias. Astrologicamente podemos asociarla al detrimento de Marte (hierro) en Libra. Von Franz senala dentro de este tipo - en cuanto a su personalidad y no a su obra - a Sigmund Freud. �El tenia una manera bien diferenciada de tratar a las personas. Era un excelente analista tenia una especie de �caballerosidad � que ejercia una influencia positiva no solo sobre sus pacientes sino tambien sobre todos los que lo rodeaban.�(38) Podriamos agregar que su funcion inferior lo llevo a las conocidas disputas y rupturas con sus discipulos, por no aceptar sus ideas ( Adler, Jung, Reich, Melanie Klein etc.). Relacionemos este analisis con su carta natal. Freud tenia como gobernante de tema a Marte en Libra (asc. en Escorpio) en casa XI, en una formacion de balde en la cual operaba como manija. Su caballerosidad esta expresada por esta posicion, al igual que su influencia positiva en el medio ambiente (trigono a Mercurio en Tauro en VII). Marte, a su vez , esta en disposicion mutua con Venus en Aries. Sus disputas por la oposicion de Marte con Jupiter en Piscis en V (jovenes discipulos) ambos cuadrados a Saturno(reg. de III) en Geminis en VIII (ideas sobre la sexualidad ) quien como vertice de la T cuadrada representa el pensamiento extrovertido inferior que motivo la ruptura con ellos. Al tornarse esta funcion arcaica, se contamina con los contenidos colectivos dando lugar al mitologema de Saturno devorando a sus hijos por temor a que lo destronen. En el mito Jupiter es quien finalmente lo hace. Probablemente este tema mitico- propio de su constitucion arquetipica - haya dado ori gen a su idea del Padre de la horda primitiva. Los elementos sexuales - el deseo por las hembras ausente en el mito anterior - se ven constelados por la posicion de Saturno en VIII. Volviendo a lo anterior llegamos a la conclusion paradojal de que el tipo sentimental corresponderia a un signo de aire: Libra y no al agua. La diferencia radica en que se puede tener estados emotivos, sen- timientos , pero eso no significa sentir para la psicologia junguiana. El sentimiento es una funcion racional dirigida por la voluntad, capaz de emitir juicios evaluativos. Solo cuando es inferior o el sujeto presenta estados patologicos, se pierde esta capacidad y el sujeto se ve inundado de emociones dando lugar a un humor erratico y melancolico. La asociacion no nos deberia resultar sorprendente, si consideramos al regente Venus, que en el campo astrologico siempre se lo ha ligado al mundo del sentimiento. Hillman corroboraria esta deduccion: � Se alega que las personas frias no son tipos sentimentales; con todo el sentimiento puede ser expresado de manera fria, exacta, remota, como ocurre en el 18 lenguaje diplomatico y en los dominios del goce estetico, en las cuales las formulaciones y la precision clasica pueden ser comparadas con la elegancia de las formulas matematicas.� �Olvidamos que la aplicacion de la ley por un juez es una operacion de sentimiento y que las leyes no fueron inventadas apenas para proteger la propiedad y para garantizar el sacerdocio, la clase dominante y su poder, sino tambien para juzgar dificiles problemas humanosy hacer justicia en los negocios de los hombres. Juzgar es una cuestion de sentimiento, de la misma manera como en los templos de Saturno, exhibiase una balanza, o como, en el horoscopo, se dice que Saturno esta bien posicionado cuando se encuentra en el signo de Libra (el subrayado es mio). Una decision salomonica no es un golpe brillante que deshace el nudo gordiano de las complejidades; es antes, un juzgamiento a partir del sentimiento. La ley cuida de �causas�, considera �peticiones� y �obligaciones�, pudiendose hacer, a traves de ella, �apelaciones�. �The Bill o Rights� es un documento de la funcion de sentimiento en su mas abstracta manifestacion. Creemos erroneamente que el sentimiento debe ser personal y que la ley es siempre fria y seca, olvidandonos de los valores de sentimiento impersonales de la ley, de sus ideas y de su explicacion general.�(39). Hillman menciona directamente a Libra ademas de exponer sus tipicos atributos: diplomacia, goce estetico, justicia. Nos muestra tambien la diferencia entre el sentir concreto - que vimos en el punto anterior relacionado a Tauro - y el sentir abstracto, el cual se aparta de lo personal para llegar a lo general. Esta definicion nos permite comprender mejor a Libra y su busqueda ideal - al modo platonico - de la Verdad, la Justicia y la Belleza. Podriamos agregar mas citas confirmando este vinculo, pero con los dados nos alcanzan para probar esta hipotesis. Finalmente llegamos a la conclusion de que es imposible relacionar directamente las funciones junguianas y los elementos astrologicos. Una pregunta surge: dado el conocimiento profundo de Jung sobre el tema y la afirmacion dada a Serrano, ?seria posible vincularlos de otra forma?. Para ello deberiamos indagar en su modelo psiquico. [B]EL MODELO JUNGUIANO DE LA PSIQUE[/B] Tratare de exponer brevemente- dado los alcances de este trabajo - este modelo. Sepa el lector disculpar las inevitables omisiones del caso. En primer lugar encontramos a la Conciencia , cuyo lugar central esta ocupado por el complejo del Yo o ego. El ego se caracteriza por la percepcion general de nuestro cuerpo y existencia, y por los registros de nuestra memoria. Es el centro de nuestros deseos y atenciones. Si el se desintegra -como en el caso de la esquizofrenia - todo orden de valores desaparece y todos los contenidos psiquicos no pueden ser reproducidos voluntariamente. Algunas partes quedan adheridas -en este caso - al ego y otras se ligan con otros fragmentos, explicando la rapida mudanza de personalidad tan caracteristica de los esquizofrenicos. La conciencia, por otro lado, esta dotada de las cuatro funciones descriptas, aunque sabemos que generalmente se encuentran a su disposicion dos o tres. Las funciones le permitirian relacionarse con factores ectopsiquicos y endopsiquicos. O sea factores externos del medio ambiente (ectopsiquicos) o internos, o sea la relacion de los contenidos de la conciencia con procesos del Inconsciente. La consciencia se caracteriza por una capacidad relativa de tomar varios datos a la vez. Por lo tanto muchos de ellos (memoria, conciencia de nuestros movimientos corporales) pasan al Inconsciente, siendo contenidos factibles de ser recuperados. Pasan a engrosar lo que Jung denomina el Inconsciente Personal. 20 Este se completa con todos aquellos contenidos que se han hecho inconscientes, ya sea porque han perdido intensidad y han caido en el olvido; o porque la conciencia, debido a diversas causas, se ha retirado de ellos (represion). Estos contenidos pueden irrumpir en el conciencia en forma de humores o afectos. En segundo lugar el Inconsciente Personal se compone de contenidos cuya escasa intensidad no le ha permitido entrara en el campo de la conciencia, pero que sin embargo ha penetrado de alguna manera en la psique. Jung los considera como los germenes de la personalidad futura que se esta gestando en las sombras. Por ultimo (en realidad en primer lugar) el Inconscient e Colectivo : � matriz de todos los fenomenos que hoy llamamos diferenciados: religion, ciencia, filosofia y arte.�(40). Por lo tanto el Inconsciente Colectivo es donde se origina y se nutre la conciencia individual. Es el alma general y atemporal que � en calidad de legado posibilidades de representacion no es individual, sino humano en general, e incluso animal, y representa el fundamento propiamente dicho de lo psiquico individual.�(41). Jung nos plantea que el Inconsciente Colectivo esta formado por los arquetipos que se expresan en motivos miticos o imagenes arquetipicas. Esta es la razon por la cual se considera a los mitos de los pueblos como autenticos exponentes del Inconsciente Colectivo. En este punto encuentra Jung la relacion de su cosmovision con la Astrologia: �Toda mitologia se- ria una especie de proyeccion del Inconsciente Colectivo. Donde se ve claramente esto es en el cielo estrellado, cuyas formas caoticas fueron ordenadas por medio de la proyeccion de imagenes o figuras. De ahi se explican los influjos estelares afirmados por la Astrologia: no son otra cosa que percepciones introspectivas inconscientes de la actividad del Inconsciente Colectivo.�(42). Desde esta definicion es comprensible su comentario a Serrano: su tipologia funcional corresponde 21 al mundo de la conciencia - con los contenidos e influencias culturales del momento - en cambio el sistema Astrologico pertenece al campo arquetipico del Inconsciente Colectivo, donde residen las fuerzas psiquicas impulsoras. De alli su complementariedad y - derivada de esta - la imposibilidad de vincular directamente las funciones con los elementos. Hillman confirma : � Deciase que el hombre era un ser compuesto de cuatro elementos basicos (tierra,agua, aire y fuego), de cuatro temperamentos y estados de humor (melancolico, colerico, sanguineo y flematico). Tentativas de equiparar las funciones a esos principios mas antiguos - el sentimiento con el agua con la flema - no funcionan bien, pues cada epoca tiene sus codigos apropiados de expresion de esa metafora arquetipica , constituyendo las traducciones de esos codigos una violacion del contexto del simbolo� (43) Hillman apoya la idea de que las funciones pertenecen al codigo de nuestra Conciencia Cultural. En cambio Jung define tambien a la Astrologia como � la suma de las nociones de la Psicologia de la Antiguedad �(44). De alli su complementariedad en el sentido junguiano de la relacion Consciente - Inconsciente Colectivo, en su sistema psiquico. Sin embargo Jung al definir el Inconsciente Colectivo lo hacia como � un legado de posibilidades de representacion, no es individual, sino humano en general, e incluso animal�(el subrayado es mio). Recordemos el Zodiaco como �circulo de animales�. Estudiando la obra de Jung se observa una extraordinaria coherencia entre sus conceptos teoricos y las imagenes arquetipicas. Esta formulacion teorica, por propia definicion, es derivada de la matriz a- espacial y a- temporal del Inconsciente Colectivo. ?En esta relacion simbolica se encontraria la clave para aunar los elementos al sistema junguiano? 22 [B]ZODIACO E INSTINTO[/B] En la psicologia junguiana, los suenos con animales se consideran como un proceso autoregulador de la psique, cuando esta se ha espiritualizado demasiado alejandose de su base instintiva. O sea los animales representan los instintos. Jung losdefine como un impulso involuntario hacia una actividad determinada. Pero Jung -como vimos mas arriba - consideraba a la Astrologia como mitologia proyectada en el cielo, o sea imagenes arquetipicas. Esto pareceria contradictorio si el mismo Jung fundara la relacion entre instinto y arque- tipo: considera al Arquetipo como �imagen del Instinto�. Lo ilustra utilizando la analogia del espectro luminico .� La imagen del impulso (instinto) no se descubre en el extremo rojo de la escala de colores sino en el violeta. La dinamica de los impulsos esta en cierta medida en la parte infrarroja, pero la imagen en la ultravioleta.� (45) INSTINTOS ARQUETIPOS (Fisiologicos: sintomas basicos, instintivos) (Psicologicos: espiritu, percepciones, conceptos, imagenes, fantasias,etc.) Establecido el vinculo queda por corrobar si los instintos considerados por Jung coinciden con los ele- mentos astrologicos. El psicologo suizo (1936) considera cinco instintos, lo cual pareceria - en una primera impresion - dar por tierra toda analogia. Sin embargo una lectura mas atenta nos sugiere : hambre (autoconservacion) sexualidad (conservacion de la especie), actividad y reflexion. El quinto y ultimo: la creatividad tiene una categoria propia. El primer instinto o sea el de autoconservacion esta ligado a la excitacion denominada hambre. Al 23 entrar en contacto con el camp psiquico - nos plantea Jung - un impulso se psiquifica derivando por ejemplo en �hambre de lucro o ambicion sin frenos�(46). Es simple la relacion de este instinto y su ac- tividad psiquificada con el elemento tierra. El instinto de conservacion de la especie, la sexualidad, lo es tambien ya que es directo su vinculo con el signo de Escorpio (sexo) y Cancer (conservacion de la especie). Jung plantea el mismo la analogia en forma de metafora: �las restricciones de naturaleza moral y social que se multiplican a medida que la cultura se desenvuelve, hicieron que la sexualidad se transformase, al menos temporariamente, en supravalor, comparable a la importancia del agua en el desierto arido� (el subrayado es mio)(47) . Finalmente concluye: � Este instinto aparece asociado a diversos sentimientos y afectos, a intereses es- pirituales y materiales, en tal proporcion que, como sabemos, se hicieron tentativas de derivar toda la cultura de estas combinaciones.�(48). Es interesante notar que Jung se esta refiriendo al Psicoanalisis de Freud . Como senalamos tenia ascendente en Escorpio y el regente de IX(concepciones filosoficas) , la Luna, en la casa VIII (sexualidad), como asi tambien al representante del freno cultural al instinto : Saturno (reg. III en VIII )quien como dios de la agricultura, representa la primer actividad de dominio sobre la naturaleza, tendra relacion con la Conciencia Cultural. En cuanto a los intereses espirituales Jung nos plantea: �Para el conocedor de la fenomenologia reli- giosa no es ningun secreto que la pasion fisica y la religiosas, aunque enemigas, son hermanas y que a menudo solo se necesita un momento para que una se convierta en la otra.�(49) Se puede reconocer la pasion mistica de Piscis, completando el cuadro de los signos de agua, comoc 24 asi tambien la abnegacion y el sacrificio, cuando al psiquificarse toma la forma del Arquetipo Materno (junto con Cancer) o del amor trascendente. Luego Jung define un tercer grupo de instintos, pensando que comienzan a actuar una vez satisfe- chos los otros. Se trata del Impulso a la Accion, entre los cuales considera: �impulso a viajar, el amor a los cambios, la impaciencia y el instinto ludico.�(50) Con claridad reconocemos al elemento fuego: impulso de viajar(Sagitario), amor a los cambios (Aries, Sagitario), impaciencia (Aries) e instinto ludico (Leo). El cuarto grupo lo constituye otro instinto diferente del impulso a la accion y que considera- en cuanto sabemos - especificamente humano; lo denomino � instinto de reflexion�. De la misma forma que los dos primeros instintos estan en estado de mutua oposicion - considera por ejemplo que en un hombre primitivo el hambre se opone a la sexualidad- este nuevo grupo se opone al anterior. �Este proceso interrumpe el flujo del impulso a la accion volviendolo hacia adentro mediante la psiquificacion. Debido a la interferencia de la reflexion, los procesos psiquicos ejercen una atraccion sobre el impulso de accion producido por el estimulo; por eso, el impulso es desviado para una actividad endopsiquica, antes de descargarse en el mundo exterior. En lugar de una sucesion de actos, tenemos undesfile de contenidos o estados, que podemos llamar reflexion o consideracion. Asi la compulsividad es reemplazada por una cierta libertad, y la previsibilidad por una relativa imprevisibilidad �( 51). Jung nos plantea este instinto como especificamente humano, gracias a el procesos de excitacion se tornan contenidos psiquicos. �Un proceso natural transformado en un contenido consciente. La reflexion es el instinto cultural por excelencia.�(52). En el sistema astrologico los unicos signos 25 simbolizados por figuras humanas (Geminis, Acuario) y un objeto de creacion del hombre (Libra) son los de aire (aunque tambien se representa a Virgo indistintamente con la espiga o la virgen).. Estos signos son quienes buscan -coincidencia significativa- la libertad sobre los impulsos corporales y emocionales y quienes con su reflexion intentan equilibrar o refrenar los impulsos activos del fuego. (En el caso de Virgo esta libertad no se consigue dada la atadura al cuerpo en forma de somatizacion. La doble imagen simbolica nos muestra un proceso intermedio, aun no definido: el paso del instinto de autoconservacion a la actividad reflexiva). La actividad endopsiquica tambien tiene- si el impulso es suficientemente fuerte- manifestacion externa en diferentes formas: �expresion verbal, como expresion del pensamiento abstracto, como representacion dramatica o como comportamiento etico, o todavia como obra cientifica o como obra de arte.�(53) Una vez mas apreciamos con suficiente claridad el vinculo de estas formaciones con la actividad del elemento aire. Incluso podemos observar en este instinto, la fuente de las funciones racionales por el propuestas. De esta manera confirmamos la asociacion de Libra (arte - etica) con la funcion racional del sentimiento. Una reflexion surge de esta relacion de Libra y el elemento aire con el instinto cultural. Libra ha sido el ultimo de los signos en establecerse en el Zodiaco actual, era desconocido en la epoca asiria de Gilgamesh(54); en su lugar aparecian las pinzas del Escorpion. M. Gauquelin y J. Sadoul comentan que en las tablillas caldeas el caracter alusivo a este temperamento era : � agresividad, absorvencia, avidez, violencia, espiritu conquistador y psiquis atormentada�(55). Quizas este pasaje de las Pinzas del Escorpion a los Platillos de la Balanza represente la irrupcion de otra faceta del instinto cultural con el consecuente desarrollo y evolucion de la Conciencia, y un 26 freno a las tendencias mas primitivas de autoconservacion y sexualidad simbolizadas por las Pinzas del Escorpion. ? Por que se logra a traves de este simbolo y queda a mitad de camino en Virgo?. La respuesta quizas estaria dada en el planteo de Jung : el instinto cultural aparece cuando los otros dos (autoconservacion y sexualidad) estan satisfechos; la imagen de la Virgen nos muestra -coincidiendo con la naturaleza virginiana - que la sexualidad esta reprimida. Sin embargo, volviendo a Libra, Gauquelin se indagaba - al encontrarse con personalidades agresivas nacidas bajo el signo de la Balanza- si las caracteristicas de las pinzas del Escorpion subsistian.. Teniendo en cuenta que este contenido pasa - al quedar relegado- al Inconsciente estas caracteristicas se manifestarian en forma de complejos y/o a traves de la funcion inferior contaminada por contenidos del Inconsciente. La descripcion de la funcion inferior del tipo de sentimiento, coincide notoriamente con las Pinzas del Escorpion. Volviendo a lo anterior, Jung expresa en la doble oposicion de sdu concepcion del instinto, una similitud particularmente llamativa con el sistema astrologico: las dadas entre tierra (autoconservacion), agua(conservacion de la especie) y fuego (impulso a la accion) -aire (reflexion). Esta concomitancia nos sugiere la posibilidad de que Jung- como realizo con otros materiales surgidos de la mitologia , la actividad onirica y otros sistemas simbolicos- efectuara una traduccion al lenguaje moderno psicologico esta concepcion del sistema astrologico. En el libro �Jung y el Proceso de Individuacion� he discutido largamente este tema con respecto a otras concepciones de su psicologia. Jung evito durante muchos anos mencionar sus fuentes dados los prejuicios de la epoca (aun subsistentes en muchos casos). Recien en los ultimos anos de su vida se a- trevio a hacerlo, incluso la declaracion a Serrano -poco antes de su muerte - fue privada. [B]CONCLUSION[/B] A lo largo de la exposicion pudimos observar que el sistema astrologico de los elemen- tos no concuerda con las funciones junguianas de la conciencia, pero si con su definicion de instinto y su imagen el arquetipo. Estoy de acuerdo con Hand- al considerar las funciones yde la misma forma lo hace el analista junguiano Hillman) cuando afirma que los intentos de traduccion univoco de un sistema simbolico a otro fallan debido a que �con frecuencia esto se hace para legitimar la astrologia , porque esta , entendida como sistema psicologico por derecho propio , tiene un marco simbolico mucho mas poderoso que cualquier psicologia ortodoxa�(56) Pero el mismo Jung lo reconoce cuando la plantea como contenidos del Inconsciente Colectivo y, por lo tanto, perteneciente �a la poderosa herencia espiritual del desarrollo de la humanidad, vuelta a renacer en cada estructura cerebral. La conciencia por el contrario es algo efimero, que se encarga de todas las adaptaciones y orientaciones momentaneas�(57) Desde esta juicio podemos considerar- a la inversa de lo planteado por Hand- la influencia astro- logica directa en la formacion de su vision del instinto (agregandole la �quinta esencia�: el instinto creativo ). Por otro lado desde esta concepcion de la Conciencia - las funciones pertenecen a este campo-es que podemos entender su contestacion a Serrano. Al interpretar psicologicamente la carta natal intentaba comprender la relacion de esa conciencia con el Inconsciente Colectivo, viendo reflejadas en los simbolos astrologicos, las dominantes arquetipicas; imagenes del instinto. En definitiva, el Circulo de Animales Zodiacal, que manifiestan el derroterro del Proceso de Individuacion. CITAS BIBLIOGRAFICAS 1) Jung C.G., Problemas Psiquicos del Mundo Actual, Monte Avila, Caracas, 1976, pag. 10 2) SerranoM. El Circulo Hermetico. Kier, Bs. As., 1978, pag. 146 3) Von Franz., A Tipologia de Jung, Cultrix, Sao Pablo, 1990, pag. 11 4) Ibid. pag. 16 5) Dumon E., Manual de Astrologia Moderna, Sirio, Bs. As., 1983, pag. 18-19 6) Kopp s., El Colgado, Alfa, Bs. As., 1976, pag.144 7) Hamaker Zondag, AstroPsicologia, Edaf, Madrid, 1987 8) Greene L., Guia Astrologica para vivir con los Demas, Emece-Urano,Bs. As., 1989. 9) Jung C.G., Tipos Psicologicos, Ed. Sudamericana, Bs.As., 1972, pag.536 10) Von Franz, op. cit., pag. 54 11) Evans R., Conversaciones con Jung, Guarrama, Madrid, 1968, pag. 108. 12) Von Franz, op. cit., pag. 57 13) Hamaker Zondag, La Casa Doce, Urano, Barcelona, 1995, pag. 87 14) Ibid. pag. 87 15) Greene l., op. cit., pag.79 16) Jung C. G., Los Complejos y el Inconsciente, Alianza, Madrid, 1974, pag. 133 17) Ibid. pag. 133 18) Hillman J., A Funcao Sentimento, Cultrix, Sao Pablo, 1990, pag. 159 19) Ibid. pag. 160 20) Jung C. G., Tipos�, pag.551 21) Hillman J., op. cit., pag.125 22) Jung C.G., Arquetipos e Inconsciente Colectivo, Paidos , Bs. As., 1977, pag. 89-90 23) Jung C.G., Tipos�, pag. 633 24) Hillman J., op. cit., pag. 134 25) Hand R., Los simbolos del Horoscopo, Urano, barcelona, 1993, pag. 212. 26) Jung C.G., Tipos�., pag.634 27) Ibid., pag. 635 28) Ibid., pag. 636 29) Ibid., pag. 467 30) Ibid., pag. 469 31) Ibid., pag 467 32) Kopp S , op. cit., pag. 151 33) Jung C.G., Los Complejos�., pag. 124 34) Jung C. G., Tipos�, pag. 478-479 35) Ibid., pag. 520 36) Ibid., pag. 521 37) Ibid., pag. 523 38) Von Franz, op. cit., pag. 77 39) Hillman J., op.cit., pag141 40) Jung C. G., Prologo a Serrano M, Las Visitas de la Reina de Saba, Kier, Bs.As., 1979,pag. 8 41) Jung C.G., Problemas�., pag.130 42) Ibid., pag. 131 43) Hillman J., Op. cit., pag.111 44) Jung C.G., El Secreto de la Flor de Oro, Paidos, Bs. As., 1977, pag. 16 45) Jung C.G., Arquetipos�., pag.156 46) Jung C.G., A Natureza Da Psique, CW8, Vozes, Petropolis, 1984, pag. 53 47) Jung C.g., A Natureza Da Psique, CW8, Vozes, Petropolis, 1984, pag.53 48) Ibid., pag. 53 49) Ibid. pag. 48 50) Jung C.G., Arquetipos, pag. 156 51) Jung C. G., A Natureza�., pag. 53 52) Ibid. pag. 54 53) Ibid. pag. 54 54) Ibid. pag. 54 55) Peuckert W., La Astrologia. Su Historia. Sus Doctrinas, Castaneda,Bs.As., !979, pag. 25 56) Gauquelin y Sadoul, La Astrologia Ayer y Hoy, Plaza y Janes, barcelona, 1979,pag. 212. 57) Hand. R., Los Simbolos�., pag. 214. 58) Jung C.G., Problemas�, pag. 138 DATOS ASTROLOGICOS 1) General Custer, 5/12/1839, New Rumley, 81W05; 40N23. 2) Freud Sigmund.,6/5/1856, Freiburg; 13E20; 50N24. 3) Nixon Richard, 9/1/1913, Yorba Linda, Ca, 117W49; 33N53.

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sábado, 27 de octubre de 2012

Maltratadores

Hola que tal estan ?Que aspectos predominantes se dan en las personas maltratadoras? ?Malos aspectos Marte-Pluton-Saturno? Por lo general, el maltratador usa el miedo de la victima como fuente de poder. Esto es, "nutre" una parte de el que esta atrofiada con el dolor de otra persona. En el caso de un hombre, ?tambien influirian las malas posiciones de Luna y Venus?

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Paralelismo Astrológico de los Trastorno Psicológicos

Acabo de releer este articulo. me ha venido en mente por una carta que andaba mirando. No puedo copiar y pegar, dado que no esta habilatado en la web asi que dejo el link. Saludos. [url]http://www.astralis.es/articulos/psico.htm#Obs[/url]

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viernes, 26 de octubre de 2012

Saturno y Marte en casa V

Hola a todos! Quisiera saber que significado tiene tener a Saturno y Marte en casa V de una Rev. Solar y como afecta a una relacion, se que ambos planetas son "dificiles" pero me preocupa por como se podria ver afectada mi relacion con mi novio (esto se debe a su carta). Por favor si pudieran ayudarme con estas dudas se lo agradeceria. Saludos!

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Colombia luna llena 29 octubre 2012

Invito a todos los amigos a leere blog en el siguiente enlace, gracias. [IMG]http://img31.imageshack.us/img31/8311/astrocollunallena29oct2.jpg[/IMG] [URL]http://esperanzaacosta.com/wp-content/uploads/2012/10/COLOMBIA-LUNA-LLENA-29-OCTUBRE-2012-DOC-FINAL.pdf[/URL]

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Tarot de aleister crowley

Saludos. He echado una ojeada para ver si en el foro si encontraba la correspondencia que hizo Crowley entre el Tarot y la Astrologia, (especialmente util para los arcanos menores) como no lo he visto aun, hago copia y pega. Espero que se sirva de ayuda para muchos, de igual modo, lamento si ya esta repetido. :::::::::::::::::::::: ARCANOS MAYORES: N�-0 LETRA-ALEPHBUEY ELEM-AIRE N�-1 LETRA-BETH BOCA ELEM-MERCURIO N�-2 LETRA GUIMEL CAMELLO ELEM-LUNA N�-3 LETRA DALETH- UTERO O PUERTA ELEM-VENUS N�-4 LETRA-TZADDI ANZUELO ELEM-ARIES N�-5 LETRA-VAU CLAVO ELEM-TAURO N�-6 LETRA-ZAIN ESPADA ELEM-GEMINIS N�-7 LETRA-CHETH-RECINTO ELEM-CANCER N�-8 LETRA-LAMED YUGO DEL BUEY ELEM-LIBRA N�-9 LETRA-YOD MANO ELEM-VIRGO N�-10 LETRA-KAPH PALMA DE LA MANO ELEM-JUPITER N�-11 LETRA-TETH-SERPIENTE ELEM-LEO N�-12 LETRA-MEM-AGUA ELEM-AGUA N�-13 LETRA-NUN-PEZ ELEM-ESCORPIO N�-14 LETRA SAMECK APOYO ELEM SAGITARIO N�-15 LETRA-AYIN OJO ELEM-CAPRICORNIO N�-16 LETRA-PHE- ING. DE ALIMENTOS ELEM-MARTE N�-17 LETRA-HE-VENTANA ELEM-ACUARIO N�-18 LETRA-KOPH-PART. POST.DE LA CABEZA ELEM-PISCIS N�-19 LETRA-RESH-FISONOMIA ELEM-SOL N�-20 LETRA-SHIN-DIENTE ELEM-FUEGO N�-21 LETRA-TAW-CRUZ O ANK ELEM-SATURNO COPAS: � AS DE COPAS � ELEMENTO AGUA � DOS DE COPAS � VENUS EN CANCER � TRES DE COPAS � MERCURIO EN CANCER � CUATRO DE COPAS � LUNA EN CANCER � CINCO DE COPAS � MARTE EN ESCORPIO � SEIS DE COPAS � SOL EN ESCORPIO � SIETE DE COPAS � VENUS EN ESCORPIO � OCHO DE COPAS � SATURNO EN PISCIS � NUEVE DE COPAS � JUPITER EN PISCIS � DIEZ DE COPAS � MARTE EN PISCIS � CABALLERO DE COPAS � FUEGO EN AGUA � REINA DE COPAS � AGUA EN AGUA � PRINCIPE DE COPAS � AIRE EN AGUA � PRINCESA DE COPAS � TIERRA EN AGUA DISCOS-OROS � AS DE DISCOS � ELEMENTO TIERRA � DOS DE DISCOS � JUPITER EN CAPRICORNIO � TRES DE DISCOS � MARTE EN CAPRICORNIO � CUATRO DE DISCOS � SOL EN CAPRICORNIO � CINCO DE DISCOS � MERCURIO EN TAURO � SEIS DE DISCOS � LUNA EN TAURO � SIETE DE DISCOS � SATURNO EN TAURO � OCHO DE DISCOS � SOL EN VIRGO � NUEVE DE DISCOS � VENUS EN VIRGO � DIEZ DE DISCOS � MERCURIO EN VIRGO � CABALLERO DE DE DISCOS � FUEGO EN TIERRA � REINA DE DISCOS � AGUA EN TIERRA � PRINCIPE DE DISCOS � AIRE EN TIERRA � PRINCESA DE DISCOS � DOS VECES TIERRA ESPADAS � AS DE ESPADAS � ELEMENTO AIRE � DOS DE ESPADAS � LUNA EN LIBRA � TRES DE ESPADAS � SATURNO EN LIBRA � CUATRO DE ESPADAS � JUPITER EN LIBRA � CINCO DE ESPADAS � VENUS EN ACUARIO � SEIS DE ESPADAS � MERCURIO EN ACUARIO � SIETE DE ESPADAS � LUNA EN ACUARIO � OCHO DE ESPADAS � JUPITER EN GEMINIS NUEVE DE ESPADAS � MARTE EN GEMINIS � DIEZ DE ESPADAS � SOL EN GEMINIS CABALLERO DE ESPADAS � FUEGO EN AIRE � REINA DE ESPADAS � AGUA EN AIRE � PRINCIPE DE ESPADAS � DOS VECES AIRE � PRINCESA DE ESPADAS � TIERRA EN AIRE VARAS � AS DE VARAS � ELEMENTO FUEGO � DOS DE VARAS � MARTE EN ARIES � TRES DE VARAS � SOL EN ARIES � CUATRO DE VARAS � VENUS EN ARIES � CINCO DE VARAS � SATURNO EN LEO � SEIS DE VARAS � JUPITER EN LEO � SIETE DE VARAS � MARTE EN LEO � OCHO DE VARAS � MERCURIO EN SAGITARIO � NUEVE DE VARAS � LUNA EN SAGITARIO � DIEZ DE VARAS � SATURNO EN SAGITARIO � CABALLERO DE VARAS � DOBLE FUEGO � REINA DE VARAS � AGUA EN FUEGO � PRINCIPE DE VARAS � AIRE EN FUEGO � PRINCESA DE VARAS � TIERRA EN FUEGO

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