jueves, 1 de septiembre de 2011

Origen de las Firdarias

Este post tiene como objetivo complementar lo que se ha escrito al respecto de este tema, pero tratando de entender el origen de esta practica. Lucciano ha posteado sobre esto y dado algunas explicaciones en el siguiente lugar: [URL]http://foro.astrodestino.com.ar/showthread.php/fardarias-10655.html?t=10655&highlight=fardaria[/URL] [COLOR=black][FONT=Verdana][/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana]Pero para poder entender bien lo de las firdarias (fardar), quizas haya que remontarse en la historia y volver al tiempo de Abu Ma�shar.[/FONT][/COLOR] [FONT=Verdana]Aparentemente, fue Ma�shar el primero en catalogarlas en diferentes grupos en su libro �Los Miles�. Por desgracia no existen copias del manuscrito original y la informacion que se ha extraido de el fue recuperada por David Pingree en su libro �Los Miles de Abu Ma�shar�. De esa informacion recuperada, parece que Abu Ma�shar catalogo tres elementos diferentes de senores del tiempo. El primero referia a divisiones del tiempo llamadas Tasyiray o qisma, que significa �division�. Este elemento trataba de la division del tiempo en el Ecuador y el qisma era el grado de algun significador, como el grado del Ascendente o el grado de un aspecto de conjuncion, por ejemplo:[/FONT] [FONT=Verdana][/FONT] [FONT=Verdana]El qisma superior era donde un grado del Ecuador era igual a 1000 anos.[/FONT] [FONT=Verdana]El gran qisma era un grado del Ecuador equivalente a 100 anos.[/FONT] [FONT=Verdana]El qisma medio era uno en el que un grado sobre el Ecuador era igual a 10 anos.[/FONT] [FONT=Verdana]El qisma menor era aquel en el que un grado sobre el Ecuador equivalia a 1 ano.[/FONT] [FONT=Verdana] [/FONT] [FONT=Verdana]Este ultimo qisma es el que prevalecio en la historia hasta convertirse en el mas popular y trabajado hoy en dia.[/FONT] [FONT=Calibri][SIZE=3] [/SIZE][/FONT] [FONT=Verdana]El segundo elemento de la categoria de senor del tiempo era el llamado Intiba. Este era un elemento que describia la naturaleza del tiempo y en vez de 1 grado, trataba con la circunvalacion de los signos o la circunvalacion del grado de un significador, como en la categoria anterior, pero de acuerdo a incrementos de 30 grados.[/FONT] [FONT=Verdana]El Intiba superior era el movimiento de 30 grados equivalentes a 1000 anos.[/FONT] [FONT=Verdana]El gran Intiba era el movimiento de 30 grados (un signo) igual a 100 anos.[/FONT] [FONT=Verdana]El Intiba medio igualaba a 10 anos y,[/FONT] [FONT=Verdana]El pequeno Intiba, con el que estamos familiarizados con las profecciones, era equivalente a 30 grados un ano.[/FONT] [FONT=Verdana] [/FONT] [FONT=Verdana]El ultimo elemento de los �miles� de Ma�shar era la Fardar. Algunos aseguran que la palabra fardar es una desvirtuacion de los Pahlavi (dinastia irani), de los [I]periodos[/I] griegos, significadores de periodos en si. La palabra periodo aplicaba a periodos dentro de un ciclo.[/FONT] [FONT=Verdana]Asi como las divisiones anteriores, las fardar tambien se dividen en 4 niveles o grupos.[/FONT] [FONT=Verdana] [/FONT] [FONT=Verdana]La principal era la gran fardar que tambien se llamaba dawr. Describia un periodo dentro de un gran ciclo. El gran ciclo se supone que habia empezado en algun tiempo del pasado bajo una conjuncion importante de los planetas y ocurriria otra vez en algun tiempo en el futuro y cuya suma de anos igualaba a 360.000 de ellos, o lo que se conocia como �El Gran Ano� y la duracion de la vida del mundo. Es por eso que la Gran Fardar eran periodos de 360 anos regidos por un signo y un planeta, empezando por Aries y Saturno y siguiendo el orden de los signos y el orden caldeo de los planetas. Habia 84 periodos en este gran ciclo.[/FONT] [FONT=Verdana] [/FONT] [FONT=Verdana]Despues le seguia la Gran Fardar. En este arreglo, 78 anos eran asignados a cada ciclo y a cada signo le correspondia un regente desigual en el ciclo. Empezaba con Aries que tenia 12 anos, Tauro 11 anos, Geminis 10 anos, Cancer 9 anos, Leo 8 anos, y asi sucesivamente hasta llegar a Piscis que tenia 1. El total de estos anos era 78.[/FONT] [FONT=Verdana] [/FONT] [FONT=Verdana] [/FONT] [FONT=Verdana]Luego venia a Fardar Media. Estos periodos eran dados a los planetas acorde a sus exaltaciones en el orden de los signos y cada planeta tenia autoridad por 75 anos, de modo que el ciclo era igual a 675 anos. En estos periodos tambien se incluian a los nodos lunares que tambien poseian un periodo. El primero era el Sol por su exaltacion en Aries, seguia la Luna por su exaltacion en Tauro, luego el Nodo Norte que se lo consideraba exaltado en Geminis por razon del eje de la Galaxia, le seguia Jupiter que se le atribuye exaltacion en Cancer, Mercurio por su exaltacion en Virgo, Saturno por su dignidad en Libra, despues el Nodo Sur por su exaltacion en Sagitario, seguido de Marte por su exaltacion en Capricornio y por ultimo le tocaba el turno a Venus por su exaltacion en Piscis.[/FONT] [FONT=Verdana]Pingree no lo menciona en su libro pero en el Kitab Al-Azmina Wa-L-Duhur (El libro de la Astrologia del Mundo), de Musa ibn al-Hassan ibn Nawbakht, bisnieto de Nawbakht de Persia (679-777) quien ayudo a elegir Baghdad, se menciona que dentro de cada periodo de la administracion de estas fardar, cada uno de los otros planetas era participe. Por ejemplo, si era la fardar del Sol, entonces el Sol manejaba su propia fardar media durante 10 anos, luego le seguia el otro planeta en el orden caldeo, Venus por 8 anos, despues Mercurio durante 13 anos, la Luna por 9 anos, Saturno durante 11 anos y Jupiter por 12 anos, continuando con Marte por 7 anos y finalmente concluyendo con el Nodo Norte por 3 anos y el Sur por 2 anos.[/FONT] [FONT=Verdana] [/FONT] [FONT=Verdana]Aca es donde vale la pena ver que este orden que acabo de mencionar es el mismo orden que participa en el siguiente grupo de fardar y los que conocemos en la astrologia genetialogica: la Pequena Fardar.[/FONT] [FONT=Verdana]Ahora bien, esto es como Abu Ma�shar presenta estas categorias, pero estas ensenanzas no son de su invencion ya que las ensenanzas de los qisma, intiba y la gran fardar (dawr) surge de los astrologos indios que aparecieron en la corte de Al-Mansur, destacando a Kankah que es quien trajo con el varios libros de astrologia mundana que trataban con estos temas.[/FONT] [FONT=Calibri][SIZE=3] [/SIZE][/FONT] [FONT=Verdana]En la traduccion del libro de Kankah, Kitab fil-Ahkam�ala I-adwar, hecha por Michio Yano, se lee:[/FONT] [FONT=Calibri][SIZE=3] [/SIZE][/FONT] [I][SIZE=3][FONT=Calibri]�De la misma manera, el tiempo es distinto y cada periodo no es en una naturaleza y una creacion, sino que es indistinto como lo indistinto de las formas en la creacion y sus diferencias en naturaleza y forma� Yo les ensenare que las divisiones del periodo y su terminacion (intiba) son cuatro, y la culminacion de estas divisiones es como la culminacion del ano y sus divisiones� Son 360 anos y la primer mitad de la dawr es acorde al numero de dias que el Sol corta en la primer mitad del circulo celestial��[/FONT][/SIZE][/I] [FONT=Calibri][SIZE=3] [/SIZE][/FONT] [FONT=Verdana]Abu Ma�shar aprende estas ensenanzas de fuentes indias porque ningun otro astrologo arabe las usaba previo a Abu Ma�shar. Las tecnicas y delineaciones de Al Kindi, Masha�allah, Omar y otros, no tienen estos elementos en lo absoluto.[/FONT] [FONT=Verdana]En el libro de Pingree se cita a Abu Ma�shar reconociendo la obencion del metodo de fuentes indias pero argumenta que su sistema es mucho mejor porque a) los planetas se mueven en unidades integrales de 1000 o sus fracciones y b) porque usa el ano solar de 365,25 dias. Es decir que Abu Ma�shar reviso el metodo indio.[/FONT] [FONT=Calibri][SIZE=3] [/SIZE][/FONT] [COLOR=black][FONT=Verdana]Sin embargo, solo algunos de estos elementos se usan y son especificamente aplicados a la astrologia mundaba. De las Fardars, solo las superiors, grande y medias parecen ser usadas en esos trabajos. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana]Ninguna de estas tecnicas o metodos son Helenisticos y por eso no se pueden comparar con tecnicas helenisticas de senores del tiempo porque no son compatibles. Eso seria como comparar zanahorias con manzanas. Sin embargo Abu Ma�shar adapta esto dentro de una referencia filosofica helenistica.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana]El hecho de que haya problemas de exactitud o correspondencia con la interpretacion de las Fardar (firdarias) y su uso, no es debido a un error, sino que no hay una verdadera comprension del contexto y contenido de su uso. Es claro que Abu Ma�shar nunca intento usar las firdarias como una tecnica aislada soportada por si misma. Estas tecnicas fueron delineadas dentro del contexto de algun comienzo. Hay una buena razon para que Abu Ma�shar presentara la Firdaria y su uso en su libro �Sobre Revolcuiones Solares�. Existe una buena razon del por que todos los usos de los signos terminales, qisma y fardar fueran usadas en el contexto de las cartas de los cambios de los anos del mundo y transitos de las grandes conjunciones, etc. Todas ellas tienen raices que son necesarias para su delineacion.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana]Las firdarias tenian la intencion de ser usadas en el cambio de los anos de una natividad (retornos solares). Determinan especificamente cualidades y elementos de la natividad hacia los cambios. En su libro sobre las revoluciones solares usa las significaciones de la natividad dentro del contexto del retorno solar y viceversa. Son elementos inseparables para tal interpretacion.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana]Abu Ma�shar toma prestadas diferentes tecnicas mundanas y las aplica a astrologia nativa y lo mismo hace con la astrologia mundana, aplicando tecnicas de astrologia natal. Es por eso que me pregunto si nuestro entendimiento de las firdarias y de los planetas que participan en ellas es acaso imperfecto. Una de las razones se funda en la etimologia de los terminos usados en su descripcion de la firdaria. En su primer parrafo de apertura encontramos cosas que deberian ayudarnos a entender como delinearlas:[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana]�[I]Cada una de las siete estrellas, y los nodos Ascendente y Descendente, tienen ciertos tiempos determinados, y cada estrella administra al nativo de acuerdo con su propia firdaria.[/I]�[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana]Aca la palabra que destaca es �administra�, ya que es un verbo que indica lo que cada planeta hace en su firdaria. Hay que considerar que esta edicion es una traduccion griega del arabe y la palabra usada en griego es �dioikeo� que significa �actuar como un ejecutor o administrador que dirige o dispensa los asuntos�. En griego era con frecuencia un termino legal. Pero eso es lo que el regente de la firdaria hace, ejecuta su efecto particular en relacion a la disposicion de las estrellas de la incepcion.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana]El termino sub-regente no es apropiado en el uso de las firdarias porque de alguna manera implica funciones de gobierno. Abu Ma�shar usa otra palabra para describir la participacion del planeta:[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana]�C[I]uando una de las estrellas es gobernador, maneja por si misma un septimo de sus anos propios; luego las estrellas restantes participan con el en una significacion para las buenas o malas cosas acorde al septimo de su propia firdaria.�[/I][/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana]Desmenuzando un poco mas, el termino �maneja� en griego es [/FONT][/COLOR][I][COLOR=black][FONT=Verdana]diepo [/FONT][/COLOR][/I][COLOR=black][FONT=Verdana][I]y en un contxto astrologico lo usaban los astrologos de la temprana Grecia para describir la relacion que el regente de la hora tenia con el regente del dia, como lo vemos en Paulus:[/I][/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana][I]�[I]Sera necesario examinar el que preside y el que maneja para cada natividad y para cada dia[/I]�[/I][/FONT][/COLOR][COLOR=black][FONT=Verdana][/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana] En este contexto existe un regente que preside sobre todo el dia y uno que �lo secunda� o maneja lo que dispensa el regente que preside. Esta misma idea puede tomarse en referencia las regencias y co-regencias disputadas entre la astrologia clasica y la moderna.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana]Esta relacion es bastante diferente de lo que se ensena hoy en dia. Podria hacer la analogia de esto con un president y aquellos que ejecutan o manejan las ordenes presidenciales. En otras palabras, el planeta que participa esta limitado a llevar a cabo las ordenes ejecutivas del planeta regente. Esta relacion conceptual es expuesta por Abu Ma�shar en un tratado precedente a este trabajo donde describe la relacion del regente con el planeta participante:[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana] [I]�un cierto significador particular pertenece adistribuciones beneficas y maleficas en la administracion de su distribucion, y de igual manera tambien un poder paradojico pertenece a los planetas que participan a traves de su cuerpo y rayos; y tienen una mejor y especial significacion que el senor del tiempo, porque el senor del tiempo indica solo los eventos de un tiempo, mientras que el distribuidor indica las afecciones que se manifiestan en diferentes tiempos,�[/I][/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana]Evidentemente dos funciones muy distintivas. La palabra griega usada para �afecciones� es [/FONT][/COLOR][I][COLOR=black][FONT=Verdana]pathe[/FONT][/COLOR][/I][COLOR=black][FONT=Verdana][I] y si alguno ha leido Etica a Nicomaco de Aristoteles, entonces las significaciones de los planetas participantes no son indicadores de eventos sino mas bien indican �pasiones� respecto del evento. Es por esto que Abu Ma�shar dice que los planetas participantes poseen un poder paradojico. Hay que entender que no se trata de las pasiones del nativo sino de las cualidades del planeta.[/I][/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana][I]En un ejemplo practico que ilustre lo anterior, podemos suponer el caso de Jupiter que esta en la casa 10 y rige el Ascendente y la casa 4 de la carta. En esta firdaria los eventos seran aquellos pertenecientes a la vida y vitalidad del nativo (Ascendente), asimismo como a aquellos que conciernen a los padres del nativo, herencia, tierras, cosas secretas, etc. (casa 4). Tambien significara eventos relativos a la profesion, magistrados y su destino.[/I][/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana][I]Ahora supongamos que el Sol esta participando para este tiempo en la firdaria de Jupiter. Es una carta diurna y digamos que el Sol esta en la casa 11. La pregunta es ?como va a manejar el Sol lo que dispensa Jupiter? Primero podemos decir que en una carta diurna Jupiter es el apoderado y benefactor de las buenas cosas del Sol. Son de la misma secta y el Sol es el Senor de su secta. Por eso podemos decir que el Sol hara bien su tarea de distribuir lo que dispensa Jupiter debido a su amistad y las afecciones de ese tiempo (como reacciona el Sol) va a ser de forma y modo tipicamente solar, dadora de vida. Puede ser un tiempo de excepcional buena salud y riqueza para la vitalidad del sujeto. Si el Sol rigiera la casa 9 entonces puede ser indicador del conocimiento que el nativo posee para proveerse de bienestar, etc.[/I][/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana][I]Ahora, en el caso de Marte. Si estuviera participando y Marte estuviera en la casa 7 y en una cuadratura superior a Jupiter, podemos decir que Marte es el enemigo mortal de Jupiter y dado a la destruccion y enemistades y sus pasiones respecto de los temas de Jupiter que resultaran destructivos y abrumadores, entonces podemos encontrar eventos concernientes a la vitalidad que estan llenos de contencion y desacuerdos, o que su salud esta amenazada por accidentes que lo obligan a separarse de su profesion, etc.[/I][/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana][I]Es importante en el analisis conocer que relacion tiene el planeta participante con el regente y si esas casas que dispensa el regente son beneficas o contrarias debido al planeta participante y si el planeta tiene algun testimonio en esos asuntos, es decir, si confirma tales tendencias.[/I][/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana][I]Lo que Abu Ma�shar ha entretejido entre todos los elementos de prediccion es una obra maestra, aunque muchas veces dificil de comprender.[/I][/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana][I]La practica sobre temas conocidos o personales son los que ayudan a dilucidar mejor estas tecnicas antiguas.[/I][/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Verdana][I]Gracias.[/I][/FONT][/COLOR]

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